Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Bolso-nazi fue bautizado Messías?: El papel clave de las iglesias en su campaña

Por: Gustavo Veiga
En este artículo: Brasil, Jair Bolsonaro, Política, Religión
| 57

El bautismo de Bolsonaro en el río Jordán. El apoyo evangélico fue clave para el triunfo en primera vuelta del candidato ultraderechista. Foto: Página 12.

Es uno de ellos, que lo elevaron al sitial de candidato más votado en la primera vuelta. Católico formal, aunque evangélico por conveniencia política, Jair Bolsonaro hasta tiene un segundo nombre bíblico: Messias. El huevo de la serpiente traía en la cáscara una religiosidad a medida que ahora -acaba de comprobarse- rindió sus frutos.

En mayo de 2016, el pastor y líder del Partido Social Cristiano (PSC) Everaldo Dias Pereira, lo sumergió en el río Jordán durante una visita a Israel. Antes de terminar el bautismo le preguntó: “¿Usted acredita que Jesús es hijo de Dios?”. “Acredito” respondió el diputado y militar retirado que hizo campaña basándose en su credo xenófobo, misógino, homofóbico y tan reaccionario, que podría haber sido parodiado por Charles Chaplin en su célebre “El gran dictador”.

Aquella ceremonia había sido un acting memorable. El error político de sus adversarios fue haberlo subestimado cuando no superaba el dígito en la intención de voto. Tanto a él como a las poderosas agrupaciones religiosas que lo respaldan. La principal es la Iglesia Universal del Reino de Dios fundada en 1977 por dos cuñados: Edir Macedo y Romildo Ribeiro Soares. La IURD es una maquinaria poderosísima de recaudar dinero que controla la segunda cadena de televisión del país, Record. La misma que entrevistó en exclusiva al aspirante a presidente de Brasil más votado a la misma hora en que los demás candidatos debatían sus propuestas electorales por TV.

Si Bolsonaro –o Bolso-nazi, como le dicen sus detractores– llegó tan alto es porque las iglesias electrónicas jugaron un papel clave en la campaña. En el país vecino son una fuerza política respetable. Controlan una quinta parte de la Cámara de Diputados. Los evangélicos distribuidos en diferentes expresiones de la fe (pentecostales o neopentecostales, bautistas, presbiteranos) orillan el 29 por ciento de la población y siguen todavía de lejos a la feligresía católica mayoritaria. Hasta 2015 y solo a la IURD, se le atribuían unos 6.000 templos en todo Brasil. Macedo sigue a su frente, aunque no su cuñado que en 1980 fundó la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios. Los fieles tienen fijado un diezmo que se calcula en el 10 por ciento de sus ingresos. Ahí radica la fortaleza económica de las más poderosas iglesias evangélicas. En Argentina la IURD se expandió con un aparato de comunicación que se sintetiza en tres palabras: Pare de sufrir, un clásico de las madrugadas televisivas.

Versátil y amoldada a los tiempos políticos, durante el gobierno de Dilma Rousseff era uno de sus principales aliados. Llegó a tener un par de ministros en el gabinete del Partido de los Trabajadores (PT): el pastor George Hilton, a cargo de la cartera de Deporte y antes Marcelo Crivella, un sobrino de Macedo que ocupó el ministerio de Pesca y que hoy es el cuestionado alcalde de Río de Janeiro. La alianza que había tejido la Iglesia Universal por el Reino de Dios con el PT se terminó después del impeachment a la ex presidenta. El Partido Republicano Brasileño (PRB) de Macedo y ligado a su propia iglesia apoyará a Bolsonaro en la segunda vuelta. Había coqueteado con Geraldo Alckmin primero, pero se acomodó de nuevo detrás del candidato más votado.

Otro pastor, Robson Rodovalho, declaró que “cuando se divide entre derecha e izquierda, uno no puede quedarse sentado en el muro”. Es el fundador de la iglesia Sara Nossa Terra de Brasilia, a la que se atribuyen 1,6 millones de seguidores. Los evangélicos aumentaron su base de fieles en forma metódica y en el censo de 2010 alcanzaban el 22 por ciento de la población (unos 42 millones de entonces), pero lejos de los católicos con el 64 por ciento y unos 123 millones de creyentes. Lanzados a la política sin necesidad de tender puentes con ella o delegar en sus emisarios, formaron un frente en el Congreso allá por 2003, en el apogeo de Lula. Aunque tienen un bloque considerable en la Cámara Baja –casi un quinto de los 513 diputados– en el Senado su presencia es minoritaria. De 81 bancas ocupan apenas cinco.

“Bolsonaro tiene un pensamiento cristiano: defiende la familia tradicional, está contra el aborto, la ideología de género y es un candidato honesto. Después de toda la corrupción de los últimos años, ese es un factor de peso”, dijo Ulisses de Almeida, pastor de la Asamblea de Dios, cuando justificó su voto dos semanas antes de la elección. La iglesia evangélica de Brasil es un factor de poder muy tangible y ha conseguido avanzar a expensas de la iglesia de Roma en el país del mundo con más fieles católicos.

El Partido Social Liberal (PSL) del militar ultraderechista se ha nutrido de su apoyo en la recta final hacia el Palacio del Planalto. Es la misma iglesia que tiene su propia tropa uniformada, de un estilo que haría regocijar al capitán del ejército que casi muere acuchillado en plena campaña electoral. En la IURD los llaman Gladiadores del altar. Marchan a paso marcial. Aunque últimamente perdieron visibilidad, en 2015 irrumpieron en parques y plazas de Porto Alegre, Goias y Fortaleza. Lucían uniforme con remera verde musgo y pantalones oscuros, más una inscripción en el pecho que decía: “Yo positivo”.

Son soldados de la fe que siguen hoy a Bolsonaro. Junto a él pueden cambiar el futuro de Brasil y extender por su extenso territorio el virus de la intolerancia y el racismo. Acompañan cada intervención del candidato del partido militar, los medios hegemónicos, los terratenientes y su brazo confesional, la iglesia evangélica.

“Brasil por encima de todo, dios por encima de todos”, es su slogan principal. Puede escucharse en un mitin electoral como en una ceremonia religiosa. Sería como el “cristofascismo” a la brasileña, un término que acuñó la teóloga de la liberación alemana Dorothee Steffensky-Sölle en la década del 70.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Totalmente de acuerdo. Solo comentar que el verbo portugues acreditar es creer en castellano

    • Lourdes dijo:

      Usted esta completamente de acuerdo con que? Con el articulo?
      Usted que es la viva imagen de la moderacion y el sentido comun? Esta de acuerdo con que se ataque a un candidato presidencial de otro pais aun antes de ser electo, solamente porque no comparte nuestras ideas? Donde queda el tan cacareado: “Principio de no intervencion en los asuntos internos de otros paises”? Por Dios!
      Decepcionante, Profesor, decepcionante.
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • César dijo:

        Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
        Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
        Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
        Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
        Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada
        Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller

      • camarero dijo:

        bolsonaro ha dicho que el error de la dictadura militar en brasil fue torturar y no matar… eso es de nazi… es un “ataque” decirle nazi?… eso es caracterizarlo, eso es tener opinión en base a lo que él declara, en base a su comportamiento…

        usted, lourdes, ,qué piensa de eso?…

        y claro, tiene que mezclar lo que no tiene mezcla: qué rayos tiene que ver lo que yo piense de bolsonaro con la no intervención en los asuntos internos de los estados?…

        de cuándo acá decir lo que se piensa de otro es intervenir en la vida interna de ese estado?…

        por cierto, lourdes, vamos a un más allá… para ní, bolsonaro es un ultraderechista, misógino, racista, homofóbico y facista…

        a ud que opinión le merece?… o se va a escudar en la no intervención en los asuntos internos de los estados para no responder?…

      • Maykel Rosales Olivera dijo:

        Muy de acuerdo con Lourdes, en eso de que no se debe de atacar a un candidato presidencial antes de que comience su mandato. Aunque tampoco nos podemos tapar los ojos ante tales afimraciones, si el hombre usa el nombre de Dios para fines nefastos, entonces hay que estar a la espectativa…¿No creen?

      • Assembler dijo:

        Lourdes, de acuerdo con usted. Cuando se trata de nosotros, nadie puede ni siquiera opinar, pero cuando se trata de otros… hummm.

      • ernesto dijo:

        Lourdes, el principio de no intervención en los asusntos internos se aplica a los estados, no a las personas, cada quien es libre de expresar sus opiniones o de compartir o no las de otros. Además no veo ningún “ataque” a Bolsonaro en el artículo, solo veo la opinión del autor y hay que respetarla aunque no estemos de acuerdo. Yo peronalmente, al igual que el profesor Oro, la comparto completamente.

      • Luis Leyva Matos dijo:

        Lourde. Mire. Toda persona con ideales, valores y sentimientos humanistas, de libertad, de justicia social, de democracia, de igualdad, et, jamás puede estar de acuerdo con la ideología de un personaje como este, y ¿usted ha escuchado o visto pronunciarse oficialmente, en algun foroum internacional o nacional a algun dirigente de nuestro país sobre ese, para mi macabro candidato a presidente en Brasil? O, ¿a caso que un ciudadano común exprese su opinión (y bien argumentada) sobre un aspirante candidadto a presidente cualquiera es inmiscuirse en los asuntos interno de otro país?
        Particularmente mi opinión es que si este personaje llega a la presidencia de ese país tan importante para América Latina y para el mundo, quienes van a sentirse con mayor rigor el peso macabro de su ideología serán los propios brasileños. Verás las manifestaciones que vendrán en Brasil, a penas los más humildes de esa sociedad(la mayoría) comiencen a sentir los efectos de las políticas de exclusión neoliberal que aplicará Bolssonaro, al estilo o peor que Macri en Argentina?

      • Enrique.B dijo:

        No se trata de que no se compartan sus ideas, ya que alguien que tenga los ojos abiertos se daría cuenta que es un total fascista que habla a favor de la dictadura, y personas como esas no deberían siquiera permitírseles ser candidatos y aquellos que los apoyan son iguales o peor que él.

    • cam dijo:

      al igual que usted de acuerdo con el artículo. la iglesia no es mas que un canal de comunicación y lavado de cerebro constante, y este tipo va ha hacer lo que sea para ser presidente, el oportunismo siempre toca la puerta del desesperado, siempre encuentro gracioso y divertido, los comentarios de religiosos, y en el artículo, bueno, está una de las frases que considero como “chiste supremo” : las iglesias electrónicas.

      • DTB dijo:

        CAM
        En que te basas para decir que la Iglesia es un lavado de cerebros, acaso has ido alguna, tu sabes lo que enseñan en la iglesias, tu sabes que valores y que cualidades allí se fomentan, ud le llama lavado de cerebros los millones de personas que han cambiado sus vida para bien que ni la ciencia ni su familia se explica el cambio, tu sabes cuantas pesonas se han salvado por estar en esos lugares, tu sabes cuantos matrimonis se han salvado y cuantas familias siguen unidas por esos lavados de cerebros que ud dice, esfecifique primero de que tipo de religion ud habla.
        Saludos, Bendiciones

      • mir dijo:

        Que Dios le perdone por hablar sin saber lo que dice, y que tenga misericordia de el por hacer ese comentario tan feo de la casa de Dios.

  • Arturo dijo:

    y quien mas? Lo comentas en otro artículo? Lo aprobarán? Vamos, que los cubanos saben leer y mas entre líneas, por favor..

    • Lourdes dijo:

      Expliquese mejor en su comentario, por favor.

  • Sergio dijo:

    ….”El error político de sus adversarios fue haberlo subestimado cuando no superaba el dígito en la intención de voto.”

    Totalmente de acuerdo, y lo peor es que no supieron como “contraatacar”, pues de dedicaron UNICA y EXCLUSIVAMENTE en atacar a la PERSONA de Bolsonaro con estos mismo adjetivos; y no en mostrar que REALMENTE Bolsonaro no tiene un proyecto de Gobierno y que todo su discurso se ha basado en un POPULISMO BARATO.

    Y es real que el componente de la religiosidad del pueblo, principalmente la evangélica, fue un factor muy bien utilizado por Bolsonaro en su campaña desde un inicio.

    Este factor, y el reachazo que también existe en relación al PT, según decían las encuestas (42%), fueron fundamentales para que se ha producido esto que estamos viendo. En mi opinión, y lo dije desde un inicio, la contrapropuesta a Bolsonaro debió haber sido Ciro Gomes, y no Haddad, pero quien le pone el cascabel al gato dentro de la IZQUIERDA?.

    Saludos,

    • Frodo dijo:

      Populismo barato? Dónde he visto eso yo antes????

      • Lourdes dijo:

        Frodo: Usted se me ha adelantado! Iba a decir que el “Populismo Barato” como lo describe acertadamente Sergio no es exclusivo de Bolsonaro, en America Latina hace mucho tiempo se viene practicando por politicos y lideres de todas las tendencias. Creo que ahi lo dejo…………..por si acaso.

      • Sergio dijo:

        Pero claro, FRODO,,, existen muchos tipos de POPULISMOS, de izquierda, de derecha, de Ultra-izquierda, de Ultra derecha, etc., etc., etc,

        Saludos,

  • Chino Chan dijo:

    Un razgo muy de moda, a partir de la expansion de las “sub-religiones”,producto de escisiones tras escisiones del tronco principal y primario de la confesión judeo-cristiana,la misma cuyo poder de convocatoria es sustentada por un constante proselitismo por medios de comunicación,propiedad de estas verdaderas “transnacionales de la fé”.Radios,Canales de Television Propios,Periodicos y por si fuera poco, ese “habito planificado” que es la solicitud “puerta a puerta”.Tomen nota, los que buscando un “asidero espiritual”, cambian Donaciones por Mensaje Teológico Contaminado con otras agendas de excepcionalismos ultramarinos!

    • Cristiano dijo:

      hay chino chan, que triste escucharlo, Dios tenga misericordia de usted. En que se basa para hablar de esa manera? has visitado alguna vez una congregación Cristiana en tu barrio, que de seguro la hay? conoces cuantos han dejado salarios buenos y sus comodidades solo para intentar llevar el evangelio a vidas como la suya para que puedan ser salvos? sabes en que se basa nuestra doctrina? se basa en EL AMOR, en velar por las necesidades de los demás, en ayudarnos los unos a los otros, y en mantener una buena conducta que se basa como dige antes en el AMOR. amigo solo te diré que aquel que seguimos, en el cual creemos, un día se hizo hombre solo para dar su vida por todos, eso te incluye a ti, llevando nuestras maldades a la cruz, recibiendo en si todo el castigo que merecíamos nosotros, pero al tercer día resucitó, ¿sabe por qué lo hizo? para que todo el que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna, por eso padeció tanto, por AMOR a todos, creer en El significa creer en lo que hizo, que es el hijo de Dios y arrepentirnos de nuestras maldades para dejar que El tome el control. ¿quieres aceptarle? puedes hacerlo y verás que sera de bendición tu vida. la verdad ya la sabes ahora depende de ti, el camino que escoges, porque tengo que darte otra advertencia, Jesús el que te acabo de predicar, vendrá por segunda vez, pero esta vez no tendrá relación con el pecado, vendrá a separar a sus hijos, aquellos que le creyeron e hicieron lo bueno de los que vivieron según sus malos caminos y malos deseos, ¿sabes que pasará con esos que no le creyeron? serán lanzados en un lugar de sufrimiento eterno, sufrimiento como nunca antes se ha vivido, y no habrá oportunidad, si ese día si te sorprende y no le has creído a Dios a través de su HIJO, créeme que te acordaras de todas las oportunidades que El te dio y de este día cuando pudiste aceptarle en tu vida. la decisión está en tus manos, el está tocando la puerta, no la dejes cerrada, déjalo entrar. Dios te bendiga

  • Dania Estrada Alarcon dijo:

    Como pudo ser bautizado en el Rio Jordan ese Bolso-nazi, con esas ideas, yo creo que el no sabe quien es Dios.

    • manolo dijo:

      “No juzguéis, y no seréis juzgados.”

    • Assembler dijo:

      Por lo que comenta usted tampoco…

  • yasiel dijo:

    Usar el nombre de Dios y de Cristo para lograr cosas de hombres….espero que sea una equivocación, porque si no ellos no saben en la candela que se están metiendo. Por eso no me centro en hombres, pues bien dice la biblia en Jeremías 17:5…”Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía”, porque resulta que el hombre siempre miente, engaña, roba, es variable, su ley no es la misma por siempre y para siempre (A diferencia de Dios), hoy dice una cosa y mañana otra, y usan el nombre de Dios para su beneficio. Al final todos darán cuentas a Dios, por eso hay que estar bien claro en lo que se hace, para estar en paz con Dios y con el corazón y el sacrificio de Cristo valga la pena para cada cual, todos daremos cuenta a Dios al morir, como explica en Romanos 14:10-13.

    • Comentarista dijo:

      Estoy de acuerdo con yasiel, pues esta exponiendo la verdad de Dios, el tal Bolso-nazi se puede bautizar en el Jordan, disculpen, beberse el rio Jordan completo que si pregona y expone lo que dice el artículo, tendrá que darle cuentas a Dios el día del Juicio. Utilizar la iglesia evangélica para apoyar tales fines solo mancha el nombre de Cristo, y tendrá que dar cuentas por ello.

      • Juan dijo:

        La religión es el opio de los pueblos…
        http://reflexionesmarginales.com/3.0/la-religion-como-enfermedad-mental/

      • Cristiano dijo:

        ¿por qué juzgar? acaso conocemos las intenciones verdaderas de este hombre? o solo nos estamos guiando por lo que nos exponen en nuestra televisión y programas, la pregunta debería ser ¿por qué es la mayoría quien lo elige? si tanto hablamos en nuestro país de respetar el voto popular ¿por qué no respetamos el de ese país? son ellos los que eligen y sus razones tendrán para elegirlo. ¿creo que los peores son aquellos que critican a otros, creyendo que sus ideas son las correctas? si existen tantos cristianos en ese país debe ser porque las masas están siguiendo la mejor propuesta, aquello que mas beneficio les da, dejemos de criticar, los cristianos son personas en su mayoría humildes, que se basan en amar a su Dios por encima de todo y amar a los demás como a si mismos. ¿que no resulto en el gobierno de Dilma que no esta recibiendo su partido la mayoría de votos? ojalá no ocurra lo mismo con las nuevas leyes que se quieren llevar en nuestro País muy parecida a lo que mas descontento trajo durante el gobierno de Dilma. Dios los bendiga a Todos!

      • Nicanor FCB + gabriel dijo:

        pero mientras llega el dia del juicio…..que me quiten lo bailao!!!!
        jajaja

      • yopi dijo:

        @cristiano … lo eligen porque Brasil es un pais donde en todas las escuelas , antes de empezar los turnos de clase , se reza y creo que eso lo resume todo!!!

  • Reutilio dijo:

    A ver a ver, si de verdad sabemos lo que hicieron los nazis y su populista Adolfo, creo que es muy .. ( no encuentro la palabra) decirle a una persona nazi
    Eso de desacreditar a una persona con esos epitetos y otros más que conocemos ya.. lo que desacredita a quien los Usa
    Como alguien dijo se ataca por quizás la falta de plataforma , o por sus comentarios
    Duele a muchos que haya sacado esa cantidad de votos y yo me pregunto el 46% que casi es la mitad de los votantes se han dejado engañar o es que en Brazil ese es el porciento de ricachones , magnates , comerciantes
    Es simple los brasileños también están hartos de la corrupccion

    • Enrique.B dijo:

      Primero hubo 20 millones que no botaron, segundo muchos los engañaron con su gran poder mediático y tercero ignorancia, ya que yo no sé cómo pueden apoyar a alguien que dice abiertamente apoyar la dictadura que una vez hubo en Brasil y luego hablar que quiere quitar la corrupción.

      • cam dijo:

        jóvenes ignorantes sin memoria histórica y todos los que se beneficiaron con la dictadura, saque la cuenta

  • Yoa dijo:

    Segun datafolha intencion de voto em el 2do turno . Bolsonaro 58% y Haddad 42%. Margem de 2%de error, osea pueden llegar a 60 y 44%respectivamente.

  • Juan dijo:

    La religion es el opio de los pueblos…
    http://reflexionesmarginales.com/3.0/la-religion-como-enfermedad-mental/

    • JUAN DE DIOS MIRANDA RIEUMONT dijo:

      QUIEN DIJO QUE LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS NO LO DIJO CON RELACION A LOS RELIGIOSOS SINO A LOS QUE UTILIZAN LA RELIGION PARA CONFUNDIR E INFLUIR SEGUN SUS INTERESES ,AQUI ALGUNOS AN DICHO QUE ESTE SENHOR AUN NO ES PRESIDENTE Y YA LO ESTAN ATACANDO ,QUE NO DEBEMOS INMISCUIRNOS EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES Y SERIA BUENO DECIRLE ENTOCES A ESTE SENHOR QUE NO SE META EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE CUBA DONDE DICE QUE EL SOCIALISMO ES UNA DICTADURA .EL
      RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAS .SI TODAS LAS PERSONAS FUESEMOS RELIGIOSOS EL MUNDO SERIA BIEN DIFERENTE ,FELIZ Y LLENO DE PAZA, A CRISTO LO CRUCIFICARON POR PROMULGAR ESO ,LA PAZ ,POR CULTIVAR VALORES ESPIRITUALES Y NO MATERIALES ,ESO TIENE MAS SENTIDO CON EL SOCILISMO QUE CON EL CAPITALISMO.

      Opio del pueblo. La religión es el opio del pueblo (traducción de la frase original en alemán Die Religion … Sie ist das Opium des Volkes) es una cita hecha en 1844 por Karl Marx.

      La frase completa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Benito Juárez dijo cuando se restauró la República en México en el año 1867 dice: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

      • DTB dijo:

        Veo que ud ha leido mucho a Marx, pero poco el Nuevo Testamento, a Jesús no lo crusificaron por sus buenas obras ni por sus enseñanzas, a Jesús lo crusifican por Decir que él era el hijo de Dios, lo crusifican por blasmemia.

  • Daniela dijo:

    Disculpeme Chino Chan usted se equivoca con respecto a la Fe cristiana a nadie le pagan por ir a predicar la palabra de verdad y de vida, si a su puerta han tocado es por hacer lo que Dios nos manda que es llevar su palabra a toda criatura a espensa de ser maltratados en muchas ocasiones, pero con respecto a la politica no nos metemos porque es un mandato de Dios respetar a nuestros dirigentes porque todo gobernate es permitido por Dios. Así que documentense y dejese de estar culpando a los cristianos de estar metidos en politicas ni de manipular a nadie.

    • DTB dijo:

      Sin palabras, genial felicidades, Dios te bendiga

    • mir dijo:

      Buena respuesta Daniela, DTB mucho

    • Chino Chan dijo:

      Daniela,hay niveles de comprension diferentes entre lectores informados de manera parcial y otros que pueden establecer las asociaciones lógicas entre religiones hegemónicas,asociadas a gobiernos hegemónicos y su uso para fines ,otros que la elevación del ser humano.Su respuesta es una respuesta por reflejo, pero no refuta para nada, esa verdad historica y secular de las imbricaciones teológicas con las políticas de los dominantes o con pretensiones de serlo.Respeto su credo si es Cristiana,pero la realidad Mundial y Latinoamericana contemporánea,contabiliza muchos ejemplos de la gerencia activa de las Agendas Políticas de Derecha en contubernio con Politicos Conservadores,manipuladores de lo que debería ser el valor primero de toda institución religiosa humanista…AYUDAR AL QUE ESTA, EN DESVENTAJA!!!

    • Chino Chan dijo:

      Daniela,hay niveles de comprension diferentes entre lectores informados de manera parcial y otros que pueden establecer las asociaciones lógicas entre religiones hegemónicas,asociadas a gobiernos hegemónicos y su uso para fines ,otros que la elevación del ser humano.Su respuesta es una respuesta por reflejo, pero no refuta para nada, esa verdad historica y secular de las imbricaciones teológicas con las políticas de los dominantes o con pretensiones de serlo.Respeto su credo si es Cristiana,pero la realidad Mundial y Latinoamericana contemporánea,contabiliza muchos ejemplos de la ingerencia activa de las Agendas Políticas de Derecha en contubernio con Pastores ,Politicos y Millonarios,que al final son Conservadores,manipuladores ,propalando mensajes de sometimiento al status quo y muy distantes de lo que debería ser el valor primero de toda institución religiosa humanista contemporánea….AYUDAR AL QUE ESTA, EN DESVENTAJA!!!

      • DTB dijo:

        El conocimiento envanece, por que te cuesta aceptar el criterio de otros.
        Saludos

      • Chino Chan dijo:

        DTB,….o mejor JUSTINO?…EL Conocimiento envanece dice usted (en version doble)…Pero no es una absolutizacion segun mi punto de vista, pues el conocimiento tambien puede ennoblecer y elevar nuestro instinto primario de “darnos seguridad”frente a lo inexplicable, con un ungüento cognoscitivo,mitad leyenda, mitad hecho mal interpretado, hasta que nos acercamos al rigor de lo factual…
        Las religiones inferidas del tronco judeocristiano,se impusieron por la fuerza y coludieron con los poderes omnímodos de cada era de la formación de la Humanidad,luego no es extraño,que seres humanos endoctrinados y sin libre albedrío mas que la repetición, de la tal version de la fé ,se han caracterizado por esa obsesión de imponer una cosmovision basada en la subjetividad de nuestros temores y la inseguridad propiciada por nuestros desconocimientos.
        Solo él hecho de ver y leer, vuestra manera de auto-valorarse,ya de por si, descalifica la defensa a ultranza que hacen de su asociación congregaciones, mas psico-social que verdaderamente religiosa.
        Cuando un argumento me parezca mas valido que el que sostengo, no tendré problemas para auto-cuestionarme y modificar mi percepción si necesario.,,,Pero hasta ahora,ningun hecho lo justifica…
        LAS RELIGIONES ESCINDIDAS DEL TRONCO JUDEO-CRISTIANO,como LA CRISTIANA ( en todas sus “salsas”y denominaciones ),siempre se han alineado con los hegemones y casi siempre con las clases pudientes, y en mas de una ocasión sus Pastores,son los mismos que años después lo ves en 1era plana, sea por desvío de fondos, lavado de ingresos, o como hace un par de dias…Por haber sido liberado en un pais extranjero, adonde fué a irrespetar las leyes de ese pais y fomentar acciones de subversion que mas bien parecen agendadas por los mismos organismos de inteligencia que nos antagonizan…..Y Para no quedarme en la generalidad o quizas compartir la precision,aqui le digo su nombre…PASTOR ANDREW BRUNSON,liberado hace unas pocas horas en TURQUIA, POR mediación de TRUMP….Y como él, hay muchos “regados” por toda nuestra america,que con una mano predican el evangelio y con la otra, se aglutinan contra las fuerzas progresistas del continente y contra los gobiernos que se le paran de frente al imperio.
        (Este ejemplo ,no me inhibe reconocer que pueden tener “labores altruistas” puntuales, conducentes a “hacer la caridad”,organizar donaciones y fondos para sus adeptos y otras acciones de “mercadeo”,…pero como dije…todas las formas de proselitismos y penetraciones de otra indole,,no se detienen en la buena voluntad….ESO SUCEDE TAMBIEN EN BRASIL).

  • CAVAFY dijo:

    …coincido plenamente con usted Jose R. Oro, las opiniones de Lourdes, siempre tienen el mismo matiz, entreguista y mercnario, carente de toda etica, pues cuando se trata de condenar la barbarie que se avecina, pues si hay que opinar, cuando abiertamente un candidato a presidente se manifiesta por le odio y el crimen, cuando es admirador del pasado facista si hay que opinar, cuando se tiene un discuso de odio hacia la mujer (ser en extremo sensible, claro excepsiones siempre hay…), cuando hay irrespeto a los derechos de los negros, a la comunidad LGTB, si hay que opinar y nos asiste total derecho. la opinion de esa persona es consustancial a su catadura moral.

  • DTB dijo:

    NO creo correcto que cubadebate publique un articulo que ataca a alguien que aún ni conocemos bien y no sabemos lo que pueda dar, para mi el objetivo que se busca con este articulo es atacar a la Iglesia Evangelica una ves mas cuando acabaran de comprender que a lo que esta mal y a lo malo no lo podemos llamar TOLERANCIA Y IGUALDAD, que nuestro pais no tenga raizes cristianas y sí catolicas no quiere decir que tenemos que apartar todo lo que venga de Dios, por que sera que la gente se molesta tanto cuando oye el nombre de Jesucristo. Al escritor del comentario una pequeña aclaración Dios es con mayuscula.

    • Justino dijo:

      “NO creo correcto que cubadebate publique un articulo que ataca a alguien que aún ni conocemos bien y no sabemos lo que pueda dar” … Perdón, es política y es precisamente el momento de atacar, a no ser que se quiera esperar a que salga de presidente para darse cuenta de quien es, aunque ya es un poco tarde para eso. De todos modos no creo que esté relacionado con religión y si con política como dije antes.
      Saludos

  • A. Eduardo dijo:

    Algunas iglesias cristianas vienen apostando en América latina por políticos de derecha y políticas ultra conservadoras. Es el caso de iglesias evangélicas.
    Nuestro país está lejos de una situación similar, pero es necesario estar atentos. Respetar los derechos de los creyentes, garantizar la libertad religiosa, no significa permitir que las iglesias hagan política pública, que no es su fin, ni que desborden los espacios públicos molestando a los no creyentes, ateos, creyentes que hacen parte de otras iglesias, religiones o cultos o a los creyentes que no hacen parte activa de ninguna iglesia. Sus derechos terminan donde comienzan los de los demás.

    • AFG dijo:

      A. Eduardo
      Las Iglesias cristianas no pueden hacer politica, el respeto de los espacios publicos creo pasa por el tema de los reguetones de pesima factur a altos decibeles en estos espacios o sera que eso no molesta a los no creyentes y ateos, usted ignora muchas cosas en especifico espirituales, usted ignora que los cristianos de este pais se pasan horas orando y ayunando para que la bendicion de dios nos proteja porque es tanto el pecado que en ocaciones nos preocupamos porque pasan las cosas sin una respuesta logica.. que Dios le bendiga.. porque el le ama.

      • DTB dijo:

        Bien dicho coincido contigo, cuantas marchas ahi de otras organizaciones sobre todo el día del campecinado, que no son ni campecinos y eso a nadie le molesta, a pero la Iglesia si molesta, aqui nadie obliga a nadie a nada, pero todos tenemos derechos, este es un pais libre.
        Bendiciones

    • Shalom dijo:

      A. Eduardo:
      Mis más sinceros respetos para usted. Jesús en una ocación le dijo a Pilato, el procurador romano, que su Reino no era de este mundo, por lo tanto, eso significa que el cristiano no está llamado a meterse en polítiquería porque es ciudadano de otro Reino, el de los cielos, que no tiene que ver con sistema humano alguno. Cuando usted ve a algun creyente o iglesia en estas cosas, no puede generalizar en sus argumentos. A lo que si estamos llamados entre otras cosas es a someternos a nuestros gobernantes y a orar por ellos, porque toda autoridad es puesta por Dios para llevar la espada contra todo aquel que hace lo malo, en cuanto a lo de los espacios públicos, mire bien quién molesta a quién, porque en este sitio de cubadebate, mucho se ha hablado de las indisciplinas sociales y estoy seguro, que no son de parte de ningún fiel creyente. Mis saludos y voy a orar por usted como oro por todos para que vengan al conocimiento de la verdad, espero que no se moleste, mis saludos y respetos.

  • Ernesto dijo:

    Siempre dije que este socio, ganaría y lo de la puñalada fue un contento para victimizarse y ganar votantes. Que lástima que el pueblo brasileño no lo vea así, pero dejenlo y ya veremos lo que hace este personaje de buena fe para los feligreses y los pobres de Brasil, la vida y el tiempo le van a pasar factura.

  • Corrector dijo:

    Ernesto, por favor, los tenis cañeros son para calzar los pies, pero ud los lleva en el cerebro… ah y se escribe “contexto”, si eso fue lo que quiso expresar.

    • DTB dijo:

      jajajajjajaaa, esta bueno eso de los tenis

  • Chino Chan dijo:

    Por favor publiquen mi mas reciente comentario.Gracias

  • luiscarlos dijo:

    Sin ánimo de polemizar, respetando todos los criterios emitidos.
    Soy católico y no acepto los proselitistas que tocan a mi puerta para predicarme de su fe. Esto con mucho respeto: les explico que soy católico y no deseo otra.
    No se puede imponer un criterio, pero ¿cómo podemos apoyar, aceptar, defender en cualquier variante a un hombre autodeclarado:?
    Contra el aborto, Usted puede ser que no lo apruebe, hasta que en cualquier variante, la vida lo lleve a necesitarlo
    Fascista, Analícen este defecto…
    Homófobo, Tema muy actual
    Misógino, Lucha de siglos
    Oportunista político, Mal muy común
    Racista, Empeñados en eliminarlo
    Xenófobo, Muy común en esta época
    y más…
    Al que apruebe una sola de estas características lo remito a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre

    • Robert dijo:

      Usted no es Católico, usted no sabe ni en lo que cree. Visite el sitio oficial del vaticano, vea todos los concilios de su iglesia. informese de la postura del Papa Fancisco frente al homosexualismo, el aborto, y las confesiones no católicas.
      Por otra parte aquí atacan a ese hombre Bolsonaro, pero invito a los buenos periodista que llamen a Putín homofóbico, vean cual es la postura de Rusia y la iglesia ortodoxa rusa, vean cual es la postura de este aliado. Pero claro esto es pura política y ahora matan dos pajaros de un tiro: Hablan mal de la iglesia evangélica porque es la que está en contra de los desatinos de Mariela y hablan mal de Bolsonaro porque bueno hay que cumplir con la agenda.

      • luiscarlos dijo:

        Muy agradable ver comentarios desagradables. En este artículo se está hablando de los méritos de un hombre que está contra el aborto, fascista, homófobo, misógino, racista, xenófobo y más…
        Si Usted aprueba un hombre que tenga una sola de estas características lo remito a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y por respeto no voy a decir a quien mas. Le recuerdo que sin excepciones, no hay quien esté por encima de esta declaración.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también