Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Termoeléctrica cienfueguera sincronizada al Sistema Electronergético Nacional

| 9 |

La unidad número 3 deberá ser devuelta comercialmente al SEN el 31 de octubre. Foto: Ismary Barcia

En la madrugada de este domingo, la unidad número tres (CMC·3) de Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, fue sincronizada al Sistema Electronergético Nacional.

La planta reinicia sus operaciones luego de cumplir con los 341 días del cronograma ejecutivo previsto para una reparación general, – iniciada a finales de 2017-, con el objetivo de devolverle su capacidad de diseño de 158 MW hora.

Según declaraciones del ingeniero Yeranis Zurita García, al frente del proyecto de modernización, la unidad ya ha alcanzado los 40 MW, inicio de la etapa de pruebas de comportamiento, que la llevarán hasta su máxima capacidad.

Estas evaluaciones de potencia abarcarán el resto del mes, hasta su devolución comercial el 31 de octubre.

La inversión por un monto de 145 millones de pesos en moneda total, abarcó la caldera, el generador, la turbina y el transformador de salida de la unidad 3, una de las dos de la Termoeléctrica cienfueguera, considerada entre las más estables del Sistema Electronergético Nacional.

(Con información de 5 de Septiembre)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tatiana dijo:

    Siempre ese colectivo a sido Vanguardia mis felicitaciones, trabajé hace muchos años cuando era una joven de 20 años en instrumentación y control, han sido siempre muy disciplinado en las reparaciones y trabajan arduamente saludos colegas.

  • David DBG dijo:

    Felicidades a la tropa de CMC y en especial a Zurita, amigo sacrificado, inteligente, y muy receptivo….ojala muchos se acerquen un poco a su condición humana y tecnica…Un abrazo y exitos en la futura encomiendas…

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades a los cienfuegueros! Esa unidad Hitachi ha sido siempre muy eficiente. Perdonen mi ignorancia, le ruego a algun amigo que lo entienda, que quiere decir “moneda total”?

    • rolo dijo:

      cuando se dice moneda total, es que se suman los dos montos, en cuc y cup, y se da cifra sumada

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado rolo! En otras palabras 145 millones de pesos moneda total seria equivalente a 145 millones de dolares, o esa cifra equivaldria a otro valor? Es decir un valor en moneda total se obtiene haciendo la equivalencia de CUP + CUC llevado a CUP y sumados ambos

    • Moises dijo:

      José r. Oro, el termino moneda total es un termino quese emplea en la contabilidad para conocer cuantos CUP se invirtieron en una inversión o la adquisición de cualquier productom más la canticad de CUC o “divisa” invertida en ello. para los efectos contables de las empresas e instituciones estatales se considera uno por uno. Pero la realidad actual es que la tasa de cambio de un CUC es igual a 24 CUP. Es un termino bastante complejo de entender y que en la actualidad crea dificultades en la contabilidad cubana. Yo no soy economista pero esa es mi explicación sobre el tema, es posible que un economista le de una mejor respuesta sobre el tema.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades. Son ejemplo a seguir

  • omar dijo:

    felicidades a todos los compañeros que tubieron que dar su granito de arena para funcionar esa maquinaria tan necesaria en el sistema electrico nacional

  • alina dijo:

    FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO DE LA TERMOELECTRICA Y A LOS QUE APOYARON PARA QUE SE REINICIARA EL SERVICIO EN ESTA GRAN TERMOLECTRICAS

    FELICIDADES CAMPEONES!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también