Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Luchadora Milaimys Marín gana primer oro de Cuba en terceros Juegos Olímpicos de la Juventud

| 1 |

Milaimys Marín (azul) de Cuba combate en la final de 73 kg frente a Linda Machuca, de Argentina, durante la lucha de los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Milaimys de la Caridad Marín se convirtió en la primera luchadora cubana con una medalla a nivel olímpico, tras inaugurar el casillero dorado de Cuba en los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Buenos Aires.

La habanera dominó la división de los 73kg, aunque fue de lo más difícil a resultados más cómodos en sus cinco peleas. La final la disputó contra la argentina Linda Marilina Machuca, en tope que cerró ya de noche la extensa jornada en el pabellón Asia del Parque Olímpico de la Juventud.

En la mañana, Marín tuvo un gran debut, al derrotar por puntos técnicos a la japonesa Yuka Kagami, campeona mundial de cadetes en Zagreb, Croacia, el pasado mes de julio, con lo cual la muchacha de 17 años mostró decisión de ir por más.

Milaimys Marín derrotó a la poderosa nipona, Yuka Kagami, en su primer combate. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Gran recuperación tuvo la caribeña en ese combate, al llegar debajo 0-1 al segundo tiempo en el que primero marcó dos con un pase atrás y a menos de un segundo la proyectó en esa salida inicial al filo de las 10:40.

Después triunfaría otras tres veces por ventajas amplias, al conseguir pizarras de 8-0 a la sueca Julia Fridlund, 8-2 a la canadiense Anika White yv 8-1 a la samoana Ioana Ludgate, para proclamarse ganadora del grupo B y clasificarse directo a la final.

Por el oro incluso le fue más fácil: liquidó en menos de un minuto a la argentina Machuca con un tackle (ataque a las piernas) y pegada posterior, para acallar las tribunas repletas, en una instalación que como otras este sábado debieron parar la entrada ante avalanchas del público.

Milaimys Marín celebra el primer oro de Cuba en los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

"Yo lo había prometido y lo cumplí. Este primer oro es para mí un gran mérito y se lo dedico a mi familia y a la Patria", declaró muy contenta aún envuelta en su bandera antes de ir a la premiación.

"Me preparé para la japonesa, una atleta de muchas entradas, siempre en análisis con el colectivo técnico desde La Habana, y trabajamos durísimo en eso. Desde allá yo prometí el oro", analizó sobre su estrategia contra la favorita nipona, una de las seis doradas de su pais en el citado certamen del orbe.

La chica anunció que este logro es "un peldaño en mis aspiraciones superiores, como ser primera figura en el equipo principal y hacerme campeona olímpica de mayores".

Asi dijo con gran soltura quien con apenas 12 años se inició en el deporte de las llaves y los tackles, en el capitalino barrio de Tallapiedra.

Ella está con su entrenador Iván Fundora, una gloria de la lucha cubana, quien al opinar sobre el triunfo de Marín significó que desde la llegada tuvieron siempre a la japonesa como principal rival y hasta entrenaron con ella previamente.

Milaimys Marín (centro) de Cuba junto a Linda Machuca (izquierda), de Argentina y Yuka Kagami, de Japón, durante la ceremonia de premiación de los 73 kg de la lucha libre de los III Juegos Olímpicos de la Juventu. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

"El objetivo ante Kagami, una atleta muy perseverante y que ataca mucho con tackles, fue pelearle bajito y controlarle las muñecas para que no llegara a las piernas de Milaimys. Ella lo cumplió y así vino la victoria", catalogó el exluchador medallista de bronce olímpico de Atenas 2004.

Fundora confirmó que Marín es parte de una preselección con promedio de edad de 19 años y grandes perspectivas, de las que se esperan grandes logros en el futuro: «este oro es solo el principio de un gran cosecha».

Por último, hizo llegar un agradecimiento a la Revolución, el Gobierno y el INDER por el gran apoyo a este deporte y reconoció que era un honor para él ser parte del colectivo de entrenadores de las chicas.

Este sábado también compitió Yetzis Ramírez en los 65 kg, donde se ubicó octava. Concluyó con un éxito y cuatro derrotas.

Jordan Díaz impone récord de 17,14 metros en el triple salto

El cubano Jordan Díaz impuso récord en el triple salto de los Juegos Olímpicos de la Juventud al conseguir marca de 17,14 metros. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

El triplista cubano Jordan Díaz, con récord de 17,14 metros, acaparó los aplausos en el estadio de atletismo de los III Juegos Olímpicos de la Juventud. El caribeño, con su primer intento de 16,70 metros, hizo historia al romper la anterior primacía de 16,37 de su compatriota Radamés Fabar, impuesta en la edición de Singapur 2010.

Díaz solo realizó dos saltos en esta primera etapa de la justa, pues en definitiva se computarán los mejores saltos de todas las fases, la próxima el martes 16, para la que saldrá de indudable favorito tras la cota de este sábado, a la que no deben llegar ninguno de los otros 14 competidores.

Muy alejado dejó el antillano a los restantes rivales, entre los cuales solo el nigeriano Ineh Oritsemeyiwa pasó la barrera de los 16 metros, al alcanzar 34 centímetros más. Después, en tercer lugar, se ubicó el indio Praveen Chithravel (15,84).

Su entrenador Ricardo Ponce declaró que dejó a Díaz solo en dos intentos, pues hoy los organizadores aclararon que "no habrá promedios de los ocho saltos, sino que ganará el de mayor de las dos jornadas", como otra de las competencias atípicas en este evento.

Jordan Díaz, una de las mayores promesas del atletismo cubano, arrasa en Buenos Aires. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Por su parte, Jordan comentó sentirse bien, aunque no pensó que pudiera sobrepasar los 17 metros, debido al intenso año que ha tenido y no haber entrenado bien para este torneo.

"Pensé estar rondando cerca, pero no llegar a eso. Ya esto me sitúa bien para la medalla de oro. De todas formas también me siento muy contento por haber impuesto esta marca", aseguró todavía en espera de la culminación de la prueba.

"El tiempo me favoreció hoy, quizás en los dos días anteriores con el frío no hubiera hecho tal distancia. Así que hoy todo estaba a mi favor", confesó el medallista dorado en los campeonatos mundiales sub-18 de Nairobi 2017 y de la categoría sub-20 en Tampere 2018.

"En la segunda ronda voy a tratar de superar lo de hoy, a pesar de que ya con esta tengo casi el oro. Yo siempre que compito salgo a mejorar lo hecho", puntualizó en relación con la aparición prevista el día 16 en el cierre de este deporte.

Sobre su progresión y el venidero año, el habanero dijo que había mejorado con respecto al 2017 y que esperaba buenos resultados en el 2019, con importantes compromisos en el Campeonato Mundial de Doha, Catar, y en los Juegos Panamericanos de Lima, además de otros certámenes continentales y mítines en Europa.

"Voy en buen camino, aspiro a romper el récord juvenil, pero todo siempre con calma y entrenando mucho", finalizó el joven de 17 años que ya tiene el mejor registro para cadetes.

Con la también atleta de esa especialidad Zulia Hernández, en competencia al momento de redactar, cerraba la actuación de los ocho cubanos en la primera etapa del deporte rey, que mañana otorgará los premios a las primeras nueve pruebas cuando se efectúe la segunda fase.

Jordan Díaz durante su salto récord en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires-2018. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Otros resultados de Cuba en la jornada

La dupla de voleibol de playa de Cuba integrada por Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón superó 2-1 (21-17, 13-21, 15-8) a la de los puertorriqueños Randal Santiago y William Rivero, en partido disputado en la cancha 1 del Parque Verde.

Así los antillanos avanzaron a la ronda de 16 pactada para mañana, en la cual toparán con los rusos Dmitrii Veretiuk y Denis Shekunov, desde las 15:00 horas en la cancha central de ese escenario.

El arquero Hazael Rodríguez junto a la estadounidense Verónica Gnoriega, integrando uno de los 32 equipos mixtos, cayeron por 0-6 contra el mexicano Carlos Vaca y la norcoreana Jin Hwa Kang, por lo que no pasaron a octavos de final.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynierb dijo:

    Felicidades para la muchacha y para toda la delegación. Hace unos días vi un trabajo sobre los atletas cubanos, algunos se sentían muy mal por no haber logrado un mejor resultado, eso es debido a la presión que se les pone de ganar una medalla, cuando a esta edad lo importante es competir y confraternizar con jóvenes de disímiles culturas, a fin y al cabo ese es el verdadero olimpismo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Calixto N. Llanes

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes

Roberto Méndez

Enviado especial del periódico JIT a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Vea también