Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La política cultural de la Revolución es desarrollar la autenticidad, asegura Díaz-Canel ante Sindicato de la Cultura

| 36 |

El presidente cubano en la clausura del evento. Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera

No se pueden confundir la voluntad de difundir la cultura con los afanes de mercantilización en el arte; ni podemos confundir creación artística con el interés personal de algunos de vender a cualquier precio, declaró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura (SNTC).

Agregó que, en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, existe una tendencia a referirse al consumo del arte, quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés de enriquecimiento personal a la calidad y la política cultural de la Revolución, que es desarrollar la autenticidad.

El Presidente reiteró que es necesario crear una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía, la política cultural de la Revolución que existe desde los encuentros sistemáticos de Fidel con los artistas e intelectuales, y expresiones como la campaña de alfabetización, sistema de enseñanza artística, de eventos, y el desarrollo de las artes.

Entre todos tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponer desde otros lugares, y eso se puede lograr desde el diálogo, el debate, la argumentación y la discusión, dijo Díaz-Canel.

Ante los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, el mandatario aseguró que el principal aporte del gremio debe ser su papel activo en la lucha para implementar la política cultural, con un desempeño transparente y enaltecedor que ratifique confianza en la continuidad.

El mandatario ratificó su compromiso con el sector, imprescindible en la batalla ideológica que se está librando en la actualidad.

“Esta Conferencia tiene varios significados; es un encuentro de la cultura en su expresión más holística, precisamente en el marco del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia”.

A decir de Díaz- Canel ha sido un encuentro profundo, de compromiso, donde se ha ratificado unidad y convicciones de los trabajadores de la cultura; quienes han expresado voluntad de cambiar y superar obstáculos que tiene el sindicato.

“Para definir la prioridad en el trabajo se debe analizar el contexto en que se está viviendo, donde predomina la restauración capitalista y neoliberal en el mundo, con una expresión de hegemonía. Esta situación nos conduce a cómo debemos actuar”, precisó.

“Hay personas que hacen lo posible para aplastar el debate ideológico de los trabajadores; el capitalismo quiere fracturar la memoria histórica de los pueblos, que las personas nieguen su cultura y su esencia. Si nosotros comprendemos estas particularidades comprendemos entonces cuales tienen que ser las prioridades del Sindicato de la Cultura”, explicó el Presidente cubano.

Según expresó el mandatario los desafíos son los mismos: seguimos con un bloqueo y un asedio imperial desde afuera, y las manifestaciones de vocación anexionista de algunos pocos desde adentro.

La historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad y creo podemos lograrlo. Cuba es cultura y todos somos cubanos”, concluyó.

Como parte de la clausura los delegados aprobaron los dictámenes de las Comisiones de Trabajo, que abordaron temas referentes a la economía de la cultura; la programación cultural; el funcionamiento sindical; política de cuadros; capacitación; trabajo político-ideológico versus la subversión; y la gestión del sindicato en la representación y atención a los trabajadores; premisas que guiarán el trabajo en los próximos años.

Los delegados ratificaron a la Nereyda López Labrada como secretaria nacional del SNTC, quien se ha desempeñado con resultados satisfactorios en el cargo desde el 2011. La directiva ratificó el compromiso con la continuidad de la revolución y trabajar para que la cultura sea “un sindicato a la altura de su tiempo”.

Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.

Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.

Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.

Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.

Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.

Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el escritor dijo:

    muy buena la intervencion del Presidente, ojala sus conceptos sean puestos en practica para que se acabe el mercantiflismo, la bulgaridad y la piña muy comun en estos tiempos, lo importante no es ser bueno en muchas ramas del arte, basta con caer en gracia o tener relaciones para que muchas puertas se abran, sobre todo en los contratos, aunque nadie te escuche si eres musico, nadie te lea si eres escritor o nadie mire tu obra si eres pintor o escultor. las buenas intenciones del presidente deben tener oidos receptivos para mejor, para que todo sea mucho mejor, de lo contrario como dijoBarredo en una ocasi{on estar{iamos hipotecando el futuro y eso es muy peligroso. en el mundo de la cultura de hoy es un lugar comun la mala palabra, la bulgaridad, la mala letra de algunas obras y hasta la mala suerte de personas con talento para imponerse, pero se los tragan deficiencias objetivas, pero por sobre todo subjetivas, eso pasa en las giras, en las exposiciones, en el resultado de no pocos concursos y en no pocos lugares por desgracia. veo lo que esta haciendo Diaz Canel y es como ver una luz al final del tunel, pero el no puede solo con todos los problemas. le tiendo mi mano amiga, Presidente, desde este pedacito de Cuba cuente conmigo para que el futuro de la cultura cubana y el futuro de nuestros hijos y nietos no tuerzan el rumbo. Muchas Gracias.

    • Arturo dijo:

      Pues sí, hace falta mucha CULTURA, ya vemos, y ORTOGRAFIA, que es también parte de la CULTURA. Leer un poco nunca viene mal, aunque sea el periodico,

  • marvin dijo:

    El presidente ratificó que se debe en cada marco defender la cubanía, la identidad, la historia, la política cultural de la Revolución; una política cultural que sea única y que contenga los intereses de la nación.
    la politica cultural d cuba . la revolucion triunfo en 1959 y trazo su politica cultural . ya han pasado 60 anos del triunfo d la revolucion. la politica cultural es d CUBA . y ahi caben todas las manifestaciones culturales incluyendo las comerciales.
    cada cual q defienda a cuba desde la creacion q se haga. sea el genero y la musica q sea, sin importar q sea comercial, facil, y sin sentido pero q tiene capacidad d convocatoria. todos caben y no puede existir discriminacion.
    aqui lo q no puede tener espacios nunca, son los perfomance contra cuba y lo q atente contra este pueblo.
    pero este pais no se llama revolucion, este pais hizo una revolucion hace 60 anos q nadie olvida y defendemos, pero este pais se llama CUBA. la politica cultural es d CUBA.

    • Amaya dijo:

      Ni las chavacanerias buscando interés personal amigo Marvin, que hoy están de modas, aunque al menos se les ha puesto freno, saludos

      • marvin dijo:

        AMAYA.
        Amigo, la chavacaneria, la vulgaridad y las canciones marginales tendrán su público chavacan, vulgar y marginal q vemos hoy día, y q a muchos espanta y me incluyo . La política cultural d Cuba es la q no puede caer en ese facilísimo d promoción radial y televisiva y d espacios sociales d canciones sexistas, grotescas y ofensivas , q al final casi todas terminan como terminan .

      • Sergio dijo:

        AMMAYA

        Como bien dice MARVIN, el gran problema es que existe un PUBLICO, y bien numeroso, que le gusta esas "COSAS", y mientras exista ese público, pues habrá PRODUCTO a "LA VENTA".

        Habría que "indagar" que otra cosa se está haciendo "MAL", o quizás NO, para que cada vez ese tipo de manifestaciones se arraiguen más en ese público. Y hago la salvedad de que no sólo es en personajes de barrios MARGINALES y POBRES, también se ha colado, por así decirlo, en personas de mayor nivel, al menos, en la instrucción. En mi época de primaria habían "Profesores Invicibles" donde llegaba la hora de CANTAR la negra y la corchea, que tenemos ahora?.

        Pero seamos sinceros, que esperar si hemos visto que en escuelas primarias para celebrar algún acto festivo ponen perreos y otras cosas. Digamos las cosas como son,, hay de todo, no sólo es responsablidad de las personas que elaboran estos productos,

        Dicho esto, yo estoy en contra de cualquier tipo de censura, pues ya hemos visto que siempre tiene un efecto contrario al que se pretende. Y los ejemplos sobran, y aquí en Cuba han habido muchos casos, a veces de censuras TONTAS, muy TONTAS

        Saludos

      • Leyva dijo:

        No es un problema de moda, ni de oportunismo, esas expresiones no son más q al reflejo del nivel cultural, de instruccion, de civismo de nuestra pueblo, de amplios sectores que viven en la marginalidad, la pobreza y de los fallos de nuestro sistema educativo, no es una conspiración imperial, tienen oídos receptivos porque reflejan su forma de ver y interpretar el mundo

      • Sergio dijo:

        Efectivamente Leyva, pero comenzar un análisis por aquí, implicaría asumir muchas cosas. Siempre es mejor culpar a un TERCERO, es una viejo axioma,

        Que no se me mal entienda, no estoy justificando el HORROROSO REGUETON (a mí no me gusta ninguno, que quede claro), lo que digo es que este problema va más allá de los REGUETONEROS y la DIFUSION, pero sólo se quiere ver una parte del problema, como casi siempre hacemos.

        Saludos,

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    EXCELENTE INTERVENCION DEL PRESIDENTE PERO ES EN CULTURA DONDE PERDI MI EXPEDIENTE DE INVESTIGADOR Y AUNQUE SALIO POR ACUSE DE RECIBO NUNCA HUBO RESPUESTA NI SOLUCION, POR ESO ESTA REFLEXION. Ver:
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2018-06-14/silvio-caro-es-tambien-cuba

    Nos hemos convertido en antígenos y anticuerpos sociales y si fuéramos capaces de aprender cómo funcionan ellos en el humano sano seriamos mejores personas. Lamentablemente no ocurre así y cuando intentamos resolver un problema es como si fuéramos el antígeno de la peor bacteria y como tal nos tratan. De inmediato fabrican un monoclonal (burócrata) como si nuestro planteamiento fuera el peor de los cáncer y, cuya única respuesta ya está programada para no resolver nada. Parece como si nos estuvieran manipulando genéticamente para que aquello que puede ser bueno sea malo.
    Me disculpan el desliz, pero es que estoy preparando clases para los alumnos de segundo año de Medicina y algunas preguntas de motivación me hicieron retomar el tema vivienda de tanta sensibilidad en la población y responsabilidad del gobierno:
    ¿Será capaz el sistema Inmunitario de reconocer a lo propio?
    ¿Qué implicaciones clínicas trae consigo el reconocimiento de lo propio?
    Si el sistema Inmunitario reconoce a lo propio, puede aparecer un anticuerpo autoinmune y aparece una enfermedad con el mismo nombre, pero si no lo reconoce como debe ser, lo habitual es seguir bien. Lamentablemente en muchos lugares los ciudadanos de este pueblo no son reconocidos ni como propios ni como extraños. Sencillamente son ignorados.
    El reconocimiento de los propio puede ser una disfunción del sistema inmunitario que merece un tratamiento como error, lo contrario requiere vacunas u otras intervenciones.
    ¿Cuáles soluciones vamos a escoger en el terreno social de nuestras vidas?
    La aplicación de la biología, Inmunología y sus leyes... deberían ser adaptadas a nuestra constitución para bien humano.
    olimpio49@yahoo.com

  • FLORA dijo:

    HAY Q VELAR PORQUE LA CULTURA SEA LA MAS GENUINA DE ESTE PAIS, HAY CADA GRUPITOS Q DEJAN MUCHO Q DESEAR, Y SI QUIEREN VER COSAS A VECES FEAS PONGAN EL CANA CLAVE Y EN ALGUNAS OCASIONES EN PROGRAMAS DE MUCHA AUDIENCIA EN LA TELE, POR FAVOR ALGUIEN Y PIENSO Q HAYA UN EQUIPO PARA ESO, Q REVISE Y YA SEA AL MEDIODIA EN TV U OTRO PROGRAMA CUALQUIERA NO LOS DEJEN SALIR POR EL VIDRIO, ESO LES DA LA OPORTUNIDAD Q CONOZCAN SUS BASURAS, Y HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR GRADUANDO MUSICOS, LO DIJO EN UNA OCASION EL EXMINISTRO DE CULTURA ABEL PRIETO, "VAMOS A TENER Q COMER TUMBADORAS Y VIOLINES!, HAY ARTISTAS DRAMATICAS YA AÑEJAS Q SALEN EN TODOS LOS PROGRAMAS AUNQUE SEAN MUSICALES, POR FAVOR ESO DEJA MUCHO Q DESEAR, HASTA CUANDO VAN A VIVIR DEL EGO.LO FUERON Y PUNTO, Q ESPEREN UNA PELICULA O NOVELA Q PIDAN VIEJAS ARRUGADAS PARA PAPEL DE ABUELAS.HAY Q RESPETAR AL PUBLICO DE LA TELE, DE LOS TEATROS Y DE CUANTOS ESPECIOS CULTURALES SEAMOS ESPECTADORES.RECIEN TUVIMOS OPORTUNIDAD DE VER SHOWS DURANTE 7 NOCHES EN UN HOTEL DE VARADERO Y TODOS NOS QUEDAMOS SUPER COMPLACIDOS CON ESOS MUCHACHOS (A) TALENTOSOS Y TREMENDA CALIDAD, RECOMENDAMOS Q PASEN ALGUN FUNCIONARIO DE CULTURA POR ESOS ESCENARIOS PARA Q VEA CALIDAD RESPETO AL PUBLICO Y VERSATILIDAD Y COMO SE CUIDA Y RESPETA NUESTRA IDENTIDAD.

  • FLORA dijo:

    Hay tanta historia cultural en nuestra patria, q no se debe permitir q 3 o 4 chuchumecos hagan una cancion de letra banal, sin sentido, con cuatro mujeres moviendo la cintura y ellos cantando boberias, me gusta el regueton pero el de gente de zona, los cuatro y otros mas, pero hay algunos q dejan mucho q desear con lo q dicen.Hay q censurarlos y q vayan a otro lar a decir esas groserias, en los omnibus es donde mas se escuchan, y en centros recreativos, como diciendo "aqui nadie me lo puede prohibir!, como si esos espacios fueran federales.Por favor deben mejorar la programacion de la tv q tanto en el verano como fuera de este, es pesima, en horarios estelares y dias iguales, ponen programas para niños, y los adultos q?, deben de poner gente joven y talentosa a dirigir programacion, quiero felicitar a la directora de multivison, canal estelar por su programacion, solo la vi una vez en una entrevista ni recuerdo su nombre, pero dirige bien.

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, pero el hecho de que lo pongan en la GUAGUA y en CENTROS RECREATIVOS, no es problema de los REGUETONEROS. Esto nos hace pensar que el problema es mucho más PROFUNDO que el de unos simples "muchachos" cantanfo letras obscenas. Y este es el KEY de esta situación,

      Censurar nunca ha dado resultados, jamás, y los ejemplos en CUBA sobran,

      La Batalla contra la VULGARIDAD y obsceno es dura, pues cada día aumenta el público receptor de este producto, y es aquí donde deberíamos preguntarnos,,, PORQUÉ?, y no es culpa sólo de esos REGUETONEROS de poca monta,

      Es lo que hay

      Saludos,

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Yo defiendo una estética multiculuiral apelando a simbologías de diferentes culturas realizadas en la antiguedad entre otros caminos que me ofrece el arte visual.

    Sorpresa que siendo además graduado por esta revolución nadie vea en ello una proyección de la preparación cultural que existe en Cuba y se haya permitido repetir hasta lo indecible y mareante olvidando lo más raigal(TAÍNO) de esta tierra que las culturas que llagaron después a las que tampoco se les debe negar pues a ella nos debemos en nación, se les den apelativos absolutos de raices.

    No es disparatado afirmar que la patrona de Cuba es ATABEI, pero se repite otra cosa tanto que se olvida la RAIZ y que conste no lusco taíno pero creo tener una formación que me ha permitido discernir y valorar también a cubanía sin venderle nada a ningún funcionario comercial con espíritu burócrato-mercantil que tanto tiempo e inspiración destruyen sin conocimiento de obra en sus manos y que lejos de curar, enferman la cultura nacional y a quienes el comodín del dinero les hace ciego ante el asombro de lo bello, lo novedoso y complacientes ante lo facilmente distinguible y manido de la simbología nacional que el mercado ajeno, dicta como comercial.

  • Carlos de New York City dijo:

    DEben de entender los artistas en mi cuba querida que hoy la Guerra contra Cuba no es con balas ni Bombas ,tampoco con INVASION (o) terrorismo." la Guerra contra Cuba suave y con Brisas como la primavera y Verano en Cuba ya se encuentra RECIBIENDO ataques de misiles y armas nucleares Como la Desinformacion y la propagandas como de entrar a la Cultura Cubana , comprar MENTES y aquellas Ideas de los que escriben,artistas,cantantes Escritores,radio y Cine, revistas, ballet y Pinturas ,Musica y letras de canciones, ya no con los Grupos americanos de Rock si no con alguien que con su mismo REGATTEEON compongan la musica y letras y vayan contra el mismo Pueblo , respeto y educasion,citando un ejemplo : es promoviendo los dollares ,el confort y el Lujo para desbaratar principios y Dignidad de todo un Pueblo cubano , Cuando eso Ocurra , Utds tambien serian Partes de la Corrupcion, de la esclavitud moderna , de las Drogas y prostitucion en Cuba y del Libertinaje , sus mismas familias , sus mismo Hijos y Nietos serian los mas Perjudicados Porque asi entrarian a Cuba de nuevo esa Falsa Democracia y Libertad que no existe salvo el INDIVIDUALISMO , Egoista de un Sistema Capitalista salvaje y Animal Donde solo IMPERARIA el dinero , despues el Dinero Y siempre el Dinero " comenzando en cuba como existe hoy mismo en ese BESTIA de CAPITALISMO a que el Hombre se Coma al Hombre y el Perro a los Perros.
    ! Cuiden la Cultura Cubana , Nuestra Historia y MIREN hacia afuera de ese malecon habanero hacia lo Lejos y el Mundo entero que siendo Moderno no Tienen LO que existe en Cuba HUMANIDAD , DERECHOS a la VIDA y la DignIDAD HUmana.

    • andy dijo:

      Señor usted necesita aprender español de nuevo que difícil es leerlo

      • Carlos de New York City dijo:

        andy :
        " MI español es el del Cubano y escribo siempre en mi Condicion de Cubano , con gratitud , respeto y amor a mi patria de cuba y a ese pueblo de Pie " si no me entendiste ni nunca me entiendes ES por culpa de tus mismos Ojos con los que sabes MIRARME y la mirada Proyecta al Cerebro y a tu misma Consiencia lo que ven Tus Ojos y si lo haces de la manera EGOISTA y MEZQUINA con la cual vives y Viajas por la web de cubadebate " Claro que nunca entenderias mi español; escrito con Dignidad y mis principios "

      • Lucía dijo:

        Andy, así que Carlos alerta, con claridad meridiana, sobre lo que podría ocurrirle a la Cultura Cubana si no desdechamos lo chabacano y vulgar, la corrupción, los intereses materiales por lo legítimo, si no defendemos la cubanía, raíces, idiosincracia... y a usted lo único que se le ocurre es criticar su ortografía? Y si ese Carlos es cubano, vive en otra geografía, escribe y habla todos los días en inglés no deberíamos disculparlo? Porque todo cuánto dice es realidad, y es una alerta, tal cual lo hiciera Martí cuando vivió en Nueva York, por favor!!! Carlos está siendo auténtico, cubano, amigo...

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Nos hemos convertido en antígenos y anticuerpos sociales y si fuéramos capaces de aprender cómo funcionan ellos en el humano sano seriamos mejores personas. Lamentablemente no ocurre así y cuando intentamos resolver un problema es como si fuéramos el antígeno de la peor bacteria y como tal nos tratan. De inmediato fabrican un monoclonal (burócrata) como si nuestro planteamiento fuera el peor de los cáncer y, cuya única respuesta ya está programada para no resolver nada. Parece como si nos estuvieran manipulando genéticamente para que aquello que puede ser bueno sea malo.
    Me disculpan el desliz, pero es que estoy preparando clases para los alumnos de segundo año de Medicina y algunas preguntas de motivación me hicieron retomar el tema vivienda de tanta sensibilidad en la población y responsabilidad del gobierno:
    ¿Será capaz el sistema Inmunitario de reconocer a lo propio?
    ¿Qué implicaciones clínicas trae consigo el reconocimiento de lo propio?
    Si el sistema Inmunitario reconoce a lo propio, puede aparecer un anticuerpo autoinmune y aparece una enfermedad con el mismo nombre, pero si no lo reconoce como debe ser, lo habitual es seguir bien. Lamentablemente en muchos lugares los ciudadanos de este pueblo no son reconocidos ni como propios ni como extraños. Sencillamente son ignorados.
    El reconocimiento de los propio puede ser una disfunción del sistema inmunitario que merece un tratamiento como error, lo contrario requiere vacunas u otras intervenciones.
    ¿Cuáles soluciones vamos a escoger en el terreno social de nuestras vidas?
    La aplicación de la biología, Inmunología y sus leyes... deberían ser adaptadas a nuestra constitución para bien humano.
    olimpio49@yahoo.com

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Felicito al forista EL ESCRITOR; estoy plenamnte de acuerdo con su reflexion; y entre otras cosas que dijo: ''Presidente, desde este pedacito de Cuba cuente conmigo para que el futuro de la cultura cubana y el futuro de nuestros hijos y nietos no tuerzan el rumbo.'' A Diaz yo le tendí la mano desde el mismo dia que se inció como Secretario del PCC de Holguin; --vale la pena,-- aunque pienso, como lo he dicho otras veces, que hace falta que los que le toca cada mision o tarea o responsabilidad, encarne un MIguel Diaz-Canel, en pensamiento y accion, para poder salir del bache. De eso se trata

  • InDesigner dijo:

    Los 4, Yomil y el Dany, Chacal, Yakarta, Los Angeles, y otros..... Vaaaaamos no seamos ciegos, ninguno de ellos vive la musica, es la especuladera de Jorge Yunior, y de todos los demas, es la copiadera de canciones internacionales para poder re-vender, es querer salir del pais pa vender su musica en Miami, y Europa, la Europa de los cubanos. Porque ninguno de ellos va a Egipto??? O a India??? O a Brazil??? O a Holanda??? SI su musica sirve, si su musica es buena e internacional, aquel que aprecie la musica y su arte la reconocera donde pisen los pies, pero aqui todos sabemos que cada uno de ellos vende a un publico predefinido. No hay arte, hay mercancia y dinero de por medio. Aqui se vende lo que conviene, la EGREM lo sabe, todas las agencias de "cultura" lo saben. Y desgraciadamente ya estamos llenos de eso, tanto es asi que el RAP cubano ni se siente en Cuba, La Agencia Cubana de Rap, es La Agencia Habanera de Rap, ningun compositor rapero de provincia puede pertenecer a ella, que es eso??? Bien por ustedes. Pocas son las personas que crean arte experimental, que juegan con el sonido en las instalaciones, que crean espacios polivalentes, espacios sugerentes, espacios que tengan varias lecturas. Es lo mismo y lo mismo, el academicismo y lo que tiene que ir por la regla, asi no se crea señores. Miren la Subasta de Sotheby´s, ahi se mercantiliza el arte a precios inconcebibles, pero miren a Bansky, miren lo que hizo. Seguro muchos de los "sensibles por el arte" no tienen ni la menor idea de que sucedio en ese recinto. Entonces si van a seguir manteniendo el status quo..., todo el discurso del mundo, me da igual.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La Cultura es un todo, un continuum integrador, una interrelación de saberes y virtudes que armoniza la sociedad y asegura su desarrollo; es un fértil cultivo de eticidad, conocimientos, artes, moralidad, resiliencia, costumbres, tradiciones e idiosincrasia, imprescindibles para el crecimiento personal, familiar, grupal y social. Es respeto, a los seres humanos, los animales, la naturaleza, la ecología, la historia y el mundo en que vivimos; es expresión de solidaridad y fidelidad, a los símbolos y la justicia. Cultura es defensa del patrimonio social, de la identidad y la Salud en toda su dimensión. Es, sin dudas, referente del comportamiento social y plataforma desarrolladora, para comprender y emprender sobre la base de sentimientos, conocimientos y cimientos. Cultura es raíz de lo ético y estético, que nutre el privilegio de vivir y servir, con honradez e inspiración.

  • Carlos de New York City dijo:

    MI Comentario Muy Personal al : Dr. Olimpio Rodríguez Santos

    NO entiendo Como usted preparando unas Clases de el 2do año de MEDICINA y te preocupes como es normal ya que usted es MEDICO y Profesional maestro de la Medicina " que al preparar sus clases me imagino que este en Cuba y Haga esta Carta y no alla nadie que te respondiera VIVIENDO dentro de Cuba " Muestra s de que Muchos viven en Cuba y no ven las CASAS " Como que tambien muchos les cojen Miedo a las Misma BACTERIAS y MICROBIOS de la sociedad que abundan en la HUMANIDAD general de la VIDA la ESPECIE HUMANA como tambien y mas peligrosa en los ANIMALES y BESTIAS de nuestra FAUNA y NATURALEZA Y que nadie se DIGNE a darle a usted la misma RESPUESTA a su INTERROGANTE y a su CARTA " porque usted siendo una PERSONA de Estudios y graduado de la UNIVERSIDAD PRESTIGIOSA Y tan NOble donde han PASADO discipulos tan eminentes en la MEDICINA y otras carreras de PRESTIGIOS , HOnradez y Dignidad y sin yo Vivir en Cuba le dare una RESPUESTA y a la misma VEZ le PREGUNTO con la misma RESPUESTA.
    Estimado Doctor y con mi mayor respeto y mi mas alta CONSCIDERACION : Olimpio Rodríguez Santos ? Viviendas en Provincia de la HABANA pero mayormente en Ciudad de la habana y sus MUNICIPIOS ADYACENTES - PROVINCIA HABANA-
    Em el CENSO de Cuba POBLACIONAL 1970 La habana CONDICIONADA Para un MILLON 800 MIL habitantes y HOY con la misma FECHA de su CARTA RECLAMANDOLE al Gobierno de CUBA una RESPUESTA afirmativa " SUPUESTAMENTE hablando por el Pueblo < pero me Atrevo a decirle que la Misma Es PERSONAL (o) Culpa de alguien cercano a su FAMILIA (o) para su Misma COMODIDAD de hacercarse a la Universidad o centro de Trabajo Suyo " ? NO SABES usted Viviendo en Cuba que en la misma PROVINCIA de la HABANA y mayormente Ciudad habana Hay desde el mismo 1995 Casi 4 MILLONES de Ciudadanos Cubanos que AFECTARON y ayudaron mas al mismo Bloqueo CRIMINAl contra mi Pueblo de Cuba , Economico , terrorista y ASESINO dicho Bloqueo que NO SOLO ESTRANGULO la ECONOMIA CUBANA y la TIENE PISOTEADA y Cais de RODILLAS que hasta afecto a la misma POBLACIOn en su Mayoria rompiendole los valores y la MORAL , VIOLANDOLO todos los derechos Humanos , afectando al TRANSPORTE <a las MISMAS VIVIENDAS que dice usted para si mismo < ? No se puso usted a MEDITAR y FIJARSE en la misma CANTIDAD de CIUDADANOS de Otras Provincias en la HABANA " ESA emigracion dentro de Cuba a la HABANA desde el PERIODO especial agravo Muchos mas MIl MILLONES de VECES el problema de la VIVIENDA en CUBA " Porque YO RECUERDO muy Bien cuando Niño que lo Primero que hiso la revolucion Cubana del 1959 Fue CONSTRUIR CASAS y EDIFICIOS Coemnzando en la HABANA del ESTE , REGALANDO propiedades de CASAS y REPARTIENDO aquellas CASAS que se QUEDARON VACIAS al mismo Pueblo de Cuba segun eran sus NECESIDADES " Pero Hoy con 4 MIllones de HABITANTES en la HABANA seria imposible que usted Pudiera vivir DECENTEMENTE en un apto en la HABANA.
    ? PENSEMO Todos y AYUDEMOS al GOBIERNo de CUBA y usted Tambien prepare sus ORATORIAS de MEDICINA y al mismo tiempo servicio Social en hablar del Criminal Bloqueo ECONOMICO que azota al Gobierno de cuba y a nuestro Pueblo Cubano de PIE ? como podemos AYUDAR y al MENOS PROSTESTAR todos juntos en que ! Abajo Criminal Bloqueo Economico y BASTA de Que abusos de Nuestros derechos HUMANOS y nuestra LIBRE DETERMINACION a ser SOCIALISTAS y revolucionarios y aquellos Demas CIUDADANOS de CUBA ser Simplementes CIUDADANOS Y SERES Humanos de Cuba.
    POST-DATA : YO tambien tengo el mismo Derecho a la mi expresion y replica , mas viviendo afuera de ese Malecon Habanero y MIrando Mucho MEJOR que UTDS la COCHINA POLITICA sucia y CHANTAJISTA contra Nuestro Gobierno de Cuba y asi contra mi Pueblo Cubano de Pie.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Estimado Carlos de New York City
      Le agradezco aunque no le veo mucha relación a su comentario con el mío y debo aclararle algo:
      1. Admiro que usted desde dentro de los Estados Unidos (EU) contribuya a levantar el bloqueo con protestas -de ser posible-frente a la Casa Blanca; u otra forma que usted lo considere.
      2. En mi caso, la lucha contra las intervenciones de EU ha sido y es diferente, porque vivo dentro de la Isla. Con 13 años de edad me incorporé a Lucha Contra Bandidos (LCB)
      3. Luego fui a Minas de Frio a estudiar Magisterio y en Topes de Collantes estudiaba por el día y por las noches ayudaba en la construcción, reparación y ampliación de la escuela en las BJA (Brigadas Juventud de Acero).
      4. En mi paso por las FAR estudié Sanitario y Batería de Dirección (Plano Director de Fuego, etc.)
      5. Al terminar el SMO estudié Técnico de Rayos X y luego Medicina. Hice dos especialidades dentro de la Alergología.
      6. En estos momentos la batalla la centro en tratar de que entre divisa al país a través de los cursos de postgrado. Razón suficiente para reclamar el expediente perdido al que hice referencia.
      OPINION PERSONAL
      Si las ONU con el apoyo de la casi totalidad de los países no ha logrado que se quite el bloqueo, usted y yo sólo podemos tratar de que se debilite o por lo menos que no se fortalezca. Puede usted hacer que se conozca a Cuba en los EU, yo por mi parte lo hago cada día con los cursos internacionales y también dando a conocer a través de INTERNET resultados en Salud, Educación y Cultura a pesar, de que en algunos lugares, como ocurrió anoche en el Teatro Avellaneda no dejaron que le hiciéramos fotos a los artistas del festival de teatro ¿?...

    • Raisa dijo:

      Alguien puede traducir esto?

  • Delia Villegas dijo:

    Nada se puede avanzar si sigue la Censura como el famoso decreto 349 del cual no se habla , pero trae mucho de que hablar.

    • OBSERVADOR dijo:

      Al fin un comentario con sentido.

  • Candela dijo:

    Muy acertado, Presidente. Tiene toda la razón cuando dice: "en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, existe una tendencia a referirse al consumo del arte, quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés de enriquecimiento personal a la calidad y la política cultural de la Revolución, que es desarrollar la autenticidad."

    Lo lamentable -a mi juicio- es que esta tendencia no sólo es privativa del artista o pseudo artista quien en el primer caso, motivado por realidades muy primitivas y existenciales, y en el segundo caso, con su dosis de oportunismo, ceden a la banalidad por encima del arte. Las instituciones culturales del propio Estado tampoco están exentas de esa banalidad, sobre todo a partir del llamado a hacerse "autosustentables", privilegiando lo que se vende en vez de proteger el verdadero arte.
    Sé que la economía marca su impronta y que en nuestra condición de país bloqueado, sin inversiones que aseguren los ingresos necesarios para destinarlos al desarrollo de la espiritualidad, han hecho también su parte; sé que los bajos salarios han provocado la emigración o la merma en el sector de funcionarios capacitados que tendrían que actuar como guardianes de lo excelso; pero duele mucho cuando uno percibe que se gastan recursos, aunque sean limitados, en hacer producciones que nos denigran en vez de enaltecernos. Y pongo de ejemplo las malas producciones de novelas televisivas; el deterioro que anualmente vemos en el concepto de la Feria del Libro, cada vez menos cultural y más comercial; hasta en nuestro cine, otrora una joya y en los últimos años, tal vez cediendo a estereotipos impuestos desde afuera para poder garantizarse los financiamientos que no recibe del país, se han hecho producciones de una cuestionable calidad o introduciendo en ellas, escenas que no se justifican. Por supuesto siempre hay honrosas excepciones que nos lavan la cara y que no por casualidad, han tenido un financiamiento del propio Estado. ¿Y las Casas de la Música? Hay que ver lo que muchas veces se promueve en ellas y el ambiente que arrastra. ¿Y en las artes plásticas? ¡Qué de monumentos horribles en sitiales importantes han sido aprobados! ¿Y la difusión de música en la radio? ¿Y la piratería de música? Así como la sociedad irá informatizándose, hay que ir a la par de ese pensamiento en la esfera cultural vinculada a las TICS. Podrá encontrarse en la red, como hoy la calle, vulgaridad y mal gusto; pero lo que salga de nuestras instituciones tiene que ser de altos quilates; lo que se promueva en nuestras instituciones educacionales, también. Gracias!

  • Graffiti dijo:

    Un ejemplo de entregar arte para el disfrute y alimentar lo mejor del alma es Silvio Rodríguez que ha ofrecido casi 100 conciertos en los barrios, sin cobrarles un centavo a los asistentes, allí cerca de sus casas, acercándoles el arte a sus vidas, que es tan necesario como la comida.

    • Arturo dijo:

      Lo que pasa es que para hacer eso en CUBA, hay que ser SILVIO RODRIGUEZ. Dicho esto, APLAUSOS para SIlvio por tan noble proyecto.

  • Andrés dijo:

    No sé si coincido con el presidente en este tema de la cultura. Sus palabras generales son, en mi opinión, y sin duda, la postura correcta en términos oficiales sobre la dirección en la que debemos ir. Pero discrepo profundamente con la interpretación que se le ha dado al asunto, a juzgar por los documentos publicados en los últimos meses en este ámbito. Si se me permite ser abiertamente franco, me inquieta semejante interpretación. Lo digo con todo respeto y con la más humilde honestidad.

    Otra vez, separar al mercantilismo de la creación artística genuina es un objetivo loable y acorde con la tradición emancipadora de nuestro proceso revolucionario. Pero me continúo preguntando: ¿quién decide lo que es genuino y auténtico? ¿Dónde empieza lo comercial y termina lo estético? ¿Es lo comercial necesariamente anti-artístico? ¿Son estas fronteras fáciles de definir? ¿Es la primera vez que tenemos farsantes en nuestros teatros y medios televisivos haciendo dinero con mediocridades y lugares comunes? ¿Es la prohibición y la represión de estas cosas la solución? ¿O sólo serán proscriptos los que el discurso oficial no acepte moralmente? ¿Por qué el debate no toma este rumbo? ¿Están claras ya estas cosas? ¿Si, como plantea el presidente, se va a defender a la creación artística “…desde el diálogo, el debate, la argumentación y la discusión”, como es posible entonces que, incluso antes de acabar el amplio debate sobre la nueva constitución, ya haya un decreto-ley estableciendo de antemano determinadas prácticas normativas en la creación artística?

    El estado, junto a la sociedad cubana, tiene el derecho, y el deber incluso, de defender y promover una cosmovisión artística oficial para la nación. Pero esta no debe ser concebida estáticamente ni tampoco ser la única, pues la evidencia histórica demuestra que nadie tiene la última palabra en materia de trascendencia cultural. No puedo evitar percibir ciertos atavismos moralistas en este estado de cosas.

    Si la institucionalidad cultural del país decide (lo cual me parecería poco estratégico) cerrarse para determinadas manifestaciones y géneros que considera impropios, entonces está en todo su derecho. Pero no debería impedir que estas cosas se lleven a cabo por otras iniciativas, diferentes de la vía oficial, que no significa necesariamente ilegal. De lo contrario, estaría de hecho imponiendo la perspectiva de los que están en el poder sin más razón que la decisión de estos de establecerse como pináculos morales. Para estar seguros, todo estado persigue este objetivo, pero ningún estado debería partir de la base que sabe todo en materia estético-moral. Ninguna hegemonía cultural, ni la del imperialismo, ni la del estado cubano, u otro estado, debería ser asumida como algo natural e inevitable, sino que debe sometérsele a escrutinio crítico constante. Prohibir esto lastra el debate, margina personas y penaliza, de modo inaceptable, la libre expresión de muchos creadores.

    Nuestro país tiene su propia historia en el particular; después y antes de la revolución. También la historia contemporánea brinda material de sobra. Deberíamos conversar, antes de legislar, sobre esto.

    • Candela dijo:

      Atinado comentario. La verdad no está en una sola parte; de ahí lo necesario del debate colectivo para su aproximación. Muchas gracias por la perspectiva que al menos a mí, aporta.

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias Candela. También me suscribo a su comentario de arriba. Pienso que si la banalidad se ha extendido tanto es porque nuestras propias instituciones oficiales lo permitieron. No se les escapó sino que comulgaban tácitamente con los valores subyacentes en muchas manifestaciones culturales de dudoso calibre. Nadie más tiene el poder y el alcance para divulgar algo en Cuba. Evidentemente hay posibilidades de ingreso en este asunto. No voy a juzgar a nadie, pues estas cosas son más complejas de lo que se pretende hacer ver, pero lo que exaspera es ver como ahora pretenden responsabilizar solamente a los cultores o a una cultura de lo vulgar abstracta, salida de la nada, o al menos no de las instituciones oficiales.

        Ahora resulta que un muchacho de barrio preterido y crecimiento difícil descubre su talento escénico e interpretativo (en muchos casos la alternativa es la delincuencia o la cárcel), y lo expresa, como es natural, a partir de lo que corre por sus venas, de lo que mejor conoce (que es lo que yo al menos considero verdaderamente auténtico). Pero tiene la mala suerte de que el resultado no gusta a las autoridades. Así que se acabó: “tu perspectiva no es válida”, “si quieres sobrevivir como artista en Cuba esto es lo que tienes que expresar y esto es lo que tienes que sentir” ¿Habrase visto semejante invasión a la autonomía psicológica del individuo?¿Tiene alguien derecho a hacer esto? ¿Han sido al menos consecuentes nuestras autoridades llevando a la práctica semejante, e injusto, principio? ¿Lo son ahora?

        Por ejemplo, en lo personal he perdido el número de telenovelas, cubanas y foráneas, que se han transmitido en Cuba, cuyo contenido simbólico deliberadamente se regodea en cosmovisiones, en mi opinión, anti-emancipatorias, o abiertamente reaccionarias, y que nunca han sido objeto de cruzadas morales como la que se lleva a cabo hoy. Por supuesto, creo que sería un disparate de mal genio prohibir o parametrizar las telenovelas y su contenido, pero es difícil escapar a la conclusión de que estas, con toda su carga regresiva, nunca han molestado a muchos, no todos, de nuestros representantes e instituciones culturales.

        Pero tampoco molestaban al ama de casa o a la vecinita linda de los bajos, ambas personas muy decentes que sin embargo vivían soñando con ganarse una fortuna como la de la protagonista de la novela; o terminaban convirtiendo al galán de la misma en punto de referencia emocional, estética y personal. Tampoco molestaban al colega de trabajo o de estudio, que aprovechaba cada receso para comentar lo ocurrido en el capítulo anterior. Los peinados y manierismos tele-novelescos se ponían de moda y se convertían en pegadizos estribillos, en frases de acceso de animadores televisivos, en la metáfora a mano del burócrata, etc. Tampoco molestaban estas cosas al policía, al coronel o al cuadro estatal, que encontraban en esas horas de reposo un material ideológicamente "inofensivo" para su deleite y relajación. Esto, según ellos, estaba al menos bien lejos de todos esos trovadores y cantautores locos que andan diciendo cosas extrañas por ahí y criticando todo el tiempo.

        No es raro que cuando el estado comenzó a crear establecimientos como los "Ditú" y a legalizar otras actividades privadas, ambas cosas reprodujeran de modo natural el entorno que hace mucho rato se venía cocinando en nuestros hogares y en nuestra sociedad. Ahora a alguien se le ocurrió hacer un reggaetón, y de momento se han disparado todas las alarmas. Ahí si hay que prohibir. Es decir, no es cualquier banalidad la que se ha convertido en objeto de ataque, sino solo aquella que molesta a la sensibilidad moral del evaluador. Sólo aquellas que no forman parte de las malas palabras permitidas. Esto me resulta francamente moralista por partida doble.

        Se impone una reflexión sobre el legado que queremos construir, pero con todos los implicados y con las herramientas conceptuales a disposición. No sé si vamos entendiendo en nuestro país los modos complejos en que evoluciona la cultura. En lo personal defiendo la noción de que cada cual se quede con lo que prefiera y de que hablamos abiertamente sobre nuestras razones, los unos con los otros. Nada mejor para desentrañar las filosofías de dominación subyacentes en cada discurso, no solo en aquel que no coincide con el nuestro. Creo que el mejor antídoto para decantar lo que no sirve es una sociedad educada, adulta, abierta y diversa

      • Sergio dijo:

        Andrés

        Lo ha dicho todo,

        Saludos,

  • Peralta dijo:

    No puedo dejar de referirme a que la información ha sido modificada. Resulta peligroso publicar ideas fuera de conteto expresadas por el Presidente y eso ocurrió ayer en que la información inicial citaba algo así, dicho por nuestro Presidente: "(.....)debemos defender la Revolución con guapería..." Estoy seguro que esa no es la esencia de lo dicho por Diaz Canel, pero al sacarlo de contexto parece una chabacanería. El propio presidente acaba de dar unalección de elegancia en la defensa de nuestros principios en su visita a Nueva York y al ver ese cintillo me preocupé mucho. Sólo eso. Gracias

  • alejandro dijo:

    Eso que alerta el presidente Diaz Canel es lo que está ocurriendo en estos momentos en las clases de danza y modelaje en el teatro municipal de playa. La administración del local no tiene conocimiento de esto, pero los padres sí de las niñas de 5 a 11 años de edad que reciben clases de una maestra particuar en ese lugar sí. Llama la atención que la reunió en las afueras del teatro, la propia maestra, particular, avise a los padres que hay una acitividad por el día de Halloween, una festividad nada que ver con nuestra cultura, y que para garantizar el "exito de la misma" el propio día 20 de cotubre, el día de la cultura nacional cubana que ella ni siquiera recordó a los padres, se realizaría una actividad tipo ensallo en la sala avenida, que no importaba si allí la actuacion salía mal, donde no puede quedar mal es el 31 de octubre (halloween) en no se donde que la van a realizar. Ah, y que la idea es promocionar Halloween, para divulgar su tradición de disfrases, yo que pasaba por allí quedé pasmado. Le pregunto a una madre y cuenta que esa maestra es particular y ella organiza sus eventos según sus intereses.
    donde queda la cultura y formación de nuestros niños de ese modo. Ojalá sea la única maestra de arte que no reconozca su cultura nacional.

  • Jorge R 09 dijo:

    Antes cualquier decisión sobre decretos y resoluciones relativos a la cultura se conversaba previamente en la UNEAC cuando se quería buscar un consenso con los artistas y escritores. Ahora todo parece indicar, y si no es así me rectifican, que se saltaron a la UNEAC y han ido directo al sindicato de la cultura después de haberse aprobado el decreto 349. El decreto de marras que parece haber provocado esta discusión acalorada no lo he visto publicado en Cubadebate ni creo haya sido previamente debatido en la UNEAC. Los foristas están dando opiniones a tientas sin saber bien de lo que se trata.

    Creo que hay que practicar más la persuasión y menos la imposición a la hora de establecer lo que es o no es legal. Se debe legislar en base a nuestras realidades para llegar a acuerdos que permitan el necesario compromiso y consenso. Visto el fenómeno en su integralidad, desde una perspectiva dialéctica, no significa que se hagan concesiones de principios pero implica también saber escuchar.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también