Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Embutido espirituano

| 23

Embutidos crudos y cocidos. Foto: El Portal del Chacinado.

La cocina regional cubana es muy rica y aporta a nuestra cocina tradicional.

Buscando, encontré esta receta. Desconozco si se elaboraba con frecuencia en la región espirituana, pero Ana Dolores Gómez, la sugiere en un libro Exposición de mesas por provincias, que compartió con a Nitza Villapol, cada una con sus propias recetas.

Ana Dolores es otra de las grandes de la cocina. Dirigió el programa de televisión La cocina CMQ. Quizás no fuera tan buena comunicadora como lo fue Nitza, que para mí fue el gran mérito de la autora de Cocina al minuto. Pero tiene una obra dentro la cocina tradicional cubana.

Es una receta sencilla y muy agradable a la hora de enfrentarnos a un fogón para alimentar a nuestra familia.

Siempre les recuerdo a los lectores que las recetas no son más que guías o ideas para saber cómo y qué hacer cuando tenemos un producto entre nuestras manos. Y en muchos casos tenemos las cosas y ni idea de cómo hacerlo. Pues para eso están las recetas.

Las amas de casa anteriormente, cuando oían la radio que era con mucha frecuencia, pues el televisor se veía a determinadas horas del día y en la casa que lo tenían, pues no todo el mundo tenía televisor, pero en casi todas las casas había un radio. Como había programas de cocina, sobre todo a la hora de preparar el almuerzo, ellas tenían un lápiz y papel o una libreta y anotaban la receta. No quería decir que tuvieran el producto en sus manos.

Esto le servía para tener la receta cuando conseguían el producto. Otra cosa que hacían las amas de casa era que cuanta revista o periódico, porque también había periódicos que traían receta, las recortaban y las pegaban en la libreta. A mí me regalaron una libreta que es más vieja que yo. Y la guardo con mucho cariño.

Son muchos los factores causales para no tener un producto determinado disponible en el mercado. Pero más duro es que esté el producto y no tener el dinero con qué comprarlo.

Lo que sugiero es que si no tiene el producto al alcance, guarde la receta.
Esta receta la hacían en mi casa y en cualquiera de las variantes es deliciosa.

Embutido espirituano

Embutidos. Foto: Entre Nosotros.

Ingredientes (para varios servicios)

Tres tazas de picadillo de pollo, 1 taza de recortería de ahumado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 huevos, 2 hojas de orégano fresco, 3 cucharadas de vino seco, 3 tazas de pan rallado o galleta molida, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave las hojas de orégano. Limpie la cebolla y los ajos, muela la cebolla, los ajos y el orégano junto con la recortería de ahumado y póngalo en una fuente con el picadillo de pollo mezclándolo todo bien. Luego el vino seco, sal y pimienta y mezcle de nuevo. Agregue dos huevos, uno a uno mezclándolo con la masa. Luego añada dos tazas pan rallado o la galleta sin dejar de mezclar y amasar bien todo hasta que se desprenda de la fuente. Forme dos rollos con la masa.
Ponga en un plato los dos huevos restantes y bátalos; en otro recipiente ponga el pan o la galleta. Tome cada rollo, páselo primero por el pan, luego por el huevo y de nuevo por el pan rallado. Coloque el rollo en un paño limpio y envuélvalo bien atándolo por los extremos y déjelo 15 minutos en el molde.

Se puede hacer de dos formas:

Una es preparar una salsa tradicional con puré de tomate, tomate, cebolla, ají, 1 hoja de laurel, aceite, sal y pimienta Sacar del molde el rollo de carne y cocinarlo en la salsa.

La otra forma es poner a la candela una cacerola con 2 tazas de caldo que disponga, agregar un ají, unas ruedas de zanahoria, sal, unos granos de pimienta y ponerlos a cocinar envueltos en el paño. Durante 1 hora. Sacarlo, dejar refrescar, sacar el paño y ponerlo en el frío y picarlo en ruedas como una carne fría.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ILIANA dijo:

    Excelente esa receta, que mi abuela la hacia y era muy sabrosa, ella le decia salpicon. Muy buena la aclaracion para los que criticaron la crema de leche la semana pasada. Es excelente la idea de darnos recetas novedosas y bien cubanas.

  • alicia dijo:

    Lo que sugiero es que si no tiene el producto al alcance, guarde la receta. Muchas gracias, si su sección es para guardar las recetas bien, ahora cada quien tiene su opinión si se critica una receta o dos cuantas se quiera se debe respetar el criterio de los demás, no es menos cierto que casi ninguna de estas recetas se pueden elaborar AHORA PARA GUARDAR SÍIIIII y pienso que nadie debe pornerse bravo sólo muchos vivimos la realidad.

    • Joga dijo:

      Para entender, la receta es para un papel o fichero guardado ??? es lo que quieres decir, para que entiendas, el hecho que se guarde es por si no tienes algo hoy o mañana, somos pobres pero no nos pintemos tanto, pero pregunto que es lo que no hay de esa receta, porque hay de todo, el pollo está por allí y hasta el picadillo ya hecho, el ahumado lo consumimos bastante, los huevos hasta normados los dan, el pan rallado, la cebolla, el ajo …. yo pienso que las cosas están de manera regular. El tema no es ponerse bravo, nadie se pone bravo, porque yo ni conozco a la compañera que amablemente nos da recetas y no en su defensa ni mucho menos, pero aquí a veces critican por deporte y algunos son campeones.
      Pero se respeta, si la quieres guardar guardala, nosotros la usamos. Gracias a Silvia y a Cubadebate.

      • alicia dijo:

        Joga, no te hagas entiendo perfectamente lo que es guardar para después y no no es que nos pintemos tanto, sólo no me refiero a esta receta en específico hay varios ejemplos y es mi opinión, dígame si la foto es con los ingredientes que usted menciona sea realista.
        Mis respetos ES MI OPINIÓN

  • Cadillac dijo:

    cada vez que leo esta seccion me doy cuenta que solo he comido, no me he alimentado.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    en la foto que inicia el articulo está resumido mi salario de 3 meses, que cuadro tan abstracto!!!

  • Rodo dijo:

    Me ocurre lo mismo que a Ileana, hace unos años era común que de cuando en cuando se preparara en mi casa y también le llamabamos salpicón, nunca lo hicimos con picadillo de pollo, pero si con picadillo de carne de res, y hasta con pescado, es muy sabroso y ahora mismo soy incapaz de decir por qué dejamos de elaborarla. Solo una observación, por favor, si van a ilustrar una receta con una foto, que sea la del producto que se elabora, para mi y para todo el que ha leido este articulo está claro que el producto derivado de esta receta no se parece en nada a la foto que lo acompaña.

    • indira dijo:

      tienes toda la razón del mundo, que lógica tiene darnos una receta que no es lo que ilustra la imagen

  • jorge dijo:

    por favor, como se le ocurre insertar una foto en el artículo en que no tiene nada que ver en como queda la receta propuesta de “salpicón”, si quedara como de la foto con sólo esos ingredientes que mencionan la economía cubana el PIB aumentaría un 7 % anual….

    • Miguel Ortega dijo:

      jajajajajajajaja……las fotos son el “cebo”, pero al salpicón para nada le hacia falta, en Cuba todos lo hemos hecho y comido, en una u otra variante, la receta es buena, nos recuerda que debemos retomar nuestra cocina vernácula…..ahora si no es jamón serrano no es jamon, claro, lo que hoy llaman jamón en mi tiempo era jamonada, tambien estaban las mortadellas, que nada tenian que ver con la que se da en la cuota normada, pero tambien existia y el jamon planchado todos decían, estupidamente que era de pescado…jajajajajajaja….

  • Ad dijo:

    Muy buena la seccion. Mi madre lo hace y le llama pulpeta, si se cocina en la salsa pasa antes el rollo por aceite caliente para que selle bien y no se desbarate, . Si no tiene el ahumado lo puede hacer igual o añadirle picadillo de cerdo. Le puede colocar adentro un huevo hervido o pedazo de bacon.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    ¿porque todo lo criticamos ?Silvia muy buena tu receta, en cuanto tenga los ingredientes a la mano de lo que puedes estar segura, es que la hare, como lo hice con las costillas asadas en casuela,es verdad que hay ingredientes que no podemos adquirirlos por la economia,por lo dificil de adquirir en las tiendas porque no aparecen , pero se puede variar con los que tenemos .De verdad me encanto. GRACIAS .que pases un buen dia.

    • iiiiiiiiiii dijo:

      Esperamos que la economía te de para hacerlo en una caZuela,ja,ja,ja,ja

  • Dustin dijo:

    Es una falta de respeto que pongan esas fotos cuando el salario promedio en el pais es de 500 pesos al mes y nadie ganando ese dinero puede ni soñar en comprar un pedacito de jamos como ese. Ni hablar de los que ganan 250.

  • Ela dijo:

    También se hace con picadillo de pescado, el secreto es agregarle una cucharadita de azúcar, además de ají cachucha , pimiento cebolla,ajo y pimienta etc, proceder comp dice la receta y si va a hacerlo en salsa , primero sellarlo en aceite caliente. Si lo hace con picadillo de carne el secreto es agrgarle un tin de canela.

  • telo dijo:

    Para estos comentaristas, es fácil criticarse mutuamente, miren q debate por tan solo una receta, seguro q muchos lo hacen en sus centros de trabajo, Porque cuántos de ellos tienen esta posibilidad en sus hogares??, y me sumo a esta indisciplina, pero, por favor no sean tan simples.
    Buena receta y muy husada en nuestros tiempos , gracias CubaDebate.

  • Ela dijo:

    También se hace con picadillo de pescado, el secreto es agregarle una cucharadita de azúcar, además de ají cachucha , pimiento cebolla,ajo y pimienta etc, proceder como dice la receta y si va a hacerlo en salsa , primero sellarlo en aceite caliente. Si lo hace con picadillo de carne el secreto es agregarle un tin de canela.

  • sin palabras, cachorra-alazana. dijo:

    Felicidades a Silvia Mayra, La sección está muy buena, ME GUSTA, al igual que el de las 11:30 a.m., los domingos en Cubavisión, es de los Chef de Mayabeque (No se la pierdan), Si aprendieran con esto, y cogieran el mensaje, se alimentaran mejor, también tienen que ser creativos, yo les hago variaciones, las adapto y con lo que tenemos hoy, hago mis platos gustosos y sabrosos, impacto a mi family, los invito a que lo hagan ustedes también. guardo las recetas cuando me faltan ingredientes.
    Miren del tubo, finito y los gordos pequeños que se expenden en las tiendas en CUC y CUP, los echan en agua hirviente, con sal a gusto, en la presión u olla normal, a fuego lento, se hacen embutidos buenísimos, y los tienes dispuestos en el refrigerador para cuando los necesites, con una buena salsa, haces un sabroso plato.
    Por favor acepten y no critiquen tanto, ella lo hace de buena voluntad para los que lo quieran, al que no le guste, no la lea. Saludos a todos.

  • Madelin dijo:

    Saludos.Gracias por la receta del embutido. Sería muy bueno que publicaran más, y mucho mejor si se incrementara la publicación de varias de ellas en soporte digital, crean, que todas las trabajadoras y los varones que laboran en casa o fuera de ella se lo agradeceremos mucho.

  • RARJ dijo:

    -1-
    En toda la población
    Ese tipo de embutido,
    Silvia Mayra, es conocido
    Con el nombre “Salpicón”.
    Para su elaboración
    En la segunda variante,
    Esa salsa es importante,
    Yo diría más que el lomo
    Porque el salpicón es como
    Una albóndiga gigante.
    -2-
    El picadillo de soya
    Puede usarse sin temor:
    Le bota el primer hervor
    Y le da un tiempo en la olla.
    Lo muele, le echa cebolla,
    Ajo, ají, hace la masa,
    Lo envuelve con una gasa,
    Prepara una salsa buena
    Y tendrá lista la cena
    Para disfrutar en casa.

  • Elena de Holguin dijo:

    Muchas gracias por su tiempo y entrega Silvia Mayra. Leo su sección habitualmente y los agradecidos somos muchos. Gracias también a Cubadebate. Tengo su libro de recetas de la fonda cubana, me encanta y se los recomiendo a todos aquellos que tienen que satisfacer diariamente la alimentación de su familia. Mi salario es de 640 pesos y 13 usd por concepto de almuerzo y NADA MÁS al mes y créanme: yo hago muchas recetas recomendadas por esta autora con lo que tengo a mano, con lo que puedo comprar en los diferentes tipos de mercados y con lo que venden por la libreta, solo hay que adaptar, innovar, escuchar las experiencias de otros y QUERER hacer cosas diferentes y agradables para que nuestra familia se alimente y se sienta feliz. En cuanto a esta receta, en casa mi madre la llamaba salpicón si la hacía de pescado, que es muy rica o carne fría si la hacía con picadillo de res cuando éramos chiquitos. Yo siguiendo sus enseñanzas y adecuandome a estos tiempos, pues la hago con el picadillo que venden normado en la casilla y me queda riquísima tanto en salsa como fría y es una forma más de comerse este producto que a veces no sabemos que hacer con él por su fuerte y extraño sabor. Ahh! probé su consejo de congelar el pan y efectivamente, tuve pan fresco toda la semana para el desayuno. Gracias nuevamente.

  • MARIA dijo:

    GRACIAS POR ESTAS RECETAS, YO ESTOY CONFECCIONANDO UN LIBRO CON ELLAS, LAS IMPRIMO Y LAS ELABORO EN SU MOMENTO.ESTE NO ES EL MEDIO PARA HABLAR DE PROBLEMAS DE SALARIOS Y DEMAS, ES PARA DISFRUTAR EL BUEN MOMENTO QUE ES LA COMIDAD Y SU ELABORACION. Y LOS CUBANOS BUENO, REGULAR, MALO TODOS LOS DIAS COMEMOS.SALUDOS SILVIA MAYRA Y TENGAN BUEN DIA

  • Aghata Cristina dijo:

    Al menos esta receta esta mas accequible que la publicada de la langosta

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también