Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Emotiva y sobria despedida a Montserrat Caballé en Barcelona (+ Video)

En este artículo: Cultura, España, Montserrat Caballé, Música
| 13 |

Monserrat Caballé. Foto: Reuters.

Familiares, políticos, artistas y otras personalidades de la vida social española y catalana asistieron este lunes a la despedida de Montserrat Caballé, que por deseo expreso de la diva mundial fue una ceremonia discreta y privada en Barcelona, donde prevalecieron, a la par del dolor por la pérdida de la artista, el agradecimiento y la admiración por todo lo que hizo por la música.

En la ceremonia, junto a su viudo, el extenor Bernabé Martí; su hija, la soprano Montserrat Martí, y el resto de familiares, estuvieron la reina emérita Sofia, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y el presidente regional catalán Quim Torra, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el líder del PP, Pablo Casado, el ministro de Cultura, José Guirao, y la consellera de Cultura, Laura Borràs, quienes escucharon algunas arias interpretadas por la célebre soprano.

La reina Sofía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fueron algunas de las personalidades que asistieron a la ceremonia fúnebre. Foto: EFE.

“Para mí, Montserrat ha sido la soprano más importante del siglo XX, si alguien se le podía acercar era María Callas. Única y extraordinaria, una artista increíble, versátil y con un amor y vocación por su profesión extraordinarios. Con su vestido de María Estuardo o Isabel de Inglaterra… Era majestuosa”, afirmó José Carreras a los muchos medios presentes.

José Carreras: “Todos hemos aprendido de ella. Fue una amiga entrañable que me apoyó mucho en su día; vivía los problemas de los demás y, en cuanto tenía ocasión, tendía la mano para ayudarles. Era como una hermana para mí, en su momento, llegó a cuidarme”.

“Ha sido un icono importante, grandísimo, incomparable a nivel de belleza de canto y de perfección técnica. Fascinaba”, dijo Christina Scheppelmann, la directora artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la segunda casa de la artista.

Por su parte, el cantante Al Bano Carrisi, con quien trabajó en diversas ocasiones, declaró: “Hoy es el triunfo de la tristeza. Es una gran pérdida, humana y artística, como sabemos todos quienes hemos tenido la suerte de encontrarla, conocerla y quererla. Ha sido un milagro de mujer y de artista, una montaña de humanidad”.

Caballé falleció el sábado último, a los 85 años de edad, luego de brillar por cinco décadas en los mejores escenarios del mundo interpretando la obra de clásicos como Mozart, Bellini, Donizetti o Rossini, e incursionando en otras áreas de la música, una arista de la que son las expresiones más conocidas su colaboración con Freddi Mercury y el compositor griego Vangelis.

Precisamente, el mensaje de la corona enviada por Vangelis a la ceremonia indicaba: “Para la única e incomparable Montserrat Caballé”.

Grupos de admiradores se acercaron a despedir a la soprano cuando el coche fúnebre partió entre aplausos hacia el cementerio de Sant Andreu, un barrio popular de Barcelona, para ser enterrada junto a sus padres.

Funeral de Montserrat Caballé

(Con información de AFP y La Vanguardia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jerlys dijo:

    Gran pérdida...Su interpretación del tema "Barcelona" en Barcelona ´92 junto a Freddy Mercury fue inmensa

  • Mamayí dijo:

    Se una de las grandes del Siglo XX, pero ahi esta su canto, En paz descanse.

  • Anibal del Prado dijo:

    Otra grande de la cancion que se nos va...

  • Chikungunya dijo:

    Gran perdida para la cultura universal.

  • Agua por todas partes dijo:

    Aún se me erizan los pelos de la piel cuando la escucho cantando con Freddie Mercury..

    • m&m dijo:

      y el dia 2 sale "Bohemina Rapsody".

  • peter j. melian dijo:

    Siempre en nuestros corazones incomparable diva suprema, prima donna assoluta, condottiera superba, Monserrat. Ahora en la compañía de las Musas en el Olimpo.

  • Fredy dijo:

    EPD. Vivirá siempre en el recuerdo de tantos admiradores que tuvo en el mundo. Se ha ido una de las grandes del canto lírico. Fuerza a sus familiares. Cuba también apreció su arte de elevada factura.

    • Mabel R dijo:

      Grande entre las grandes, te alegraba el alma escucharla

  • plaff dijo:

    Una vez mas la irreparable muerte nos lleva a una de las grandes,nunca habrá un dúo más recordado y escuchado que el ella con Fredy Mercury y Barcelona, estremeció al mundo cuando ambos cantaron !!!Barcelona!!! EPD y en estas fotos nos muestra a una ex reina Sofía bastante envejecida, el tiempo es implacable en verdad

  • Eva dijo:

    Se fue otra de las Grandes... Siempre la recordaré en el video "Barcelona" con Freddy Mercury . Excelente voz. Formará parte de los "imprescindibles" de la cultura universal

  • alexiZ dijo:

    Siento la perdida

  • ManuelF dijo:

    Grande, grande esta artista catalana......recuerdo su tema de fama mundial "Barcelona" junto a Freddy Mercury el cantante de Queen......sin dudas se ha ido una leyenda de la música lírica.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también