Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Banksy en Sotheby’s y cómo el arte “tritura” el mercado (+ Video)

En este artículo: Arte, Cultura, Economía, Mercado, subasta
| 19 |

Niña con globo. Banksy.

Una subasta celebrada el viernes en la noche en la casa Sotheby’s de Londres culminó con otra de las jugarretas o bien un original y rebelde performance con que el famoso artista anónimo Banksy ha estremecido en varias ocasiones el mundo del arte y su mercado.

La pieza de Banksy, Niña con globo, era la última a subasta y se vendió por 1.4 millones de libras.

Segundos después de que el martillo del subastador diera el golpe confirmando la venta de la obra, el lienzo comenzó a moverse y pasar a través de un triturador instalado secretamente en el marco del cuadro, ante la mirada atónita de los asistentes a la subasta que vieron cómo una obra de arte vendida en 1.4 millones de libras “se autodestruía” y quedaba colgando en tiras.

“Escuchamos que una alarma se disparaba; todos se volvieron y la pintura se había deslizado a través del marco”, relató Morgan Long, responsable de inversión en arte en la firma Fine Art Group, basada en Londres, quien estaba sentado en la línea delantera de la sala.

Banksy publicó en Instagram una imagen del lienzo colgando del marco inferior, con el título de “going, going, gone…”, cuya traducción al español en el lenguaje de las subastas podría ser “ a la una, a las dos… ¡Vendido!”.

Pero el polémico artista callejero inglés hizo más: publicó un video detallando cómo instaló la trituradora en el marco de la obra, uno de sus más conocidos trabajos, una pintura en aerosol sobre lienzo, de 2006.

En un comunicado, Sotheby’s precisó: “Hemos hablado con el exitoso comprador, quien se sorprendió con la historia. Estamos discutiendo los pasos a seguir”.

Así aparece en la cuenta de Banksy en Instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. “The urge to destroy is also a creative urge” – Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

(Con información de The Guardian y The New York Times)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis dijo:

    Le pasó como en programa de Cristinito “Ya lo dí, ya lo perdí…” 1.4 millones le zumba!

  • Julio dijo:

    Arte = Libertad ¡bien por banksy!

  • marabu dijo:

    bravo por bansky !!! eso si es arte de vanguardia una burla al “dios mercado” en el siglo de la sociedad del espectculo,

  • m&m dijo:

    y si ven las fotos o videos del momento, la cara de la gente en la subasta, todo un poema!!

  • Cheo el amargado dijo:

    La obra no quedó totalmente destruida porque las tiras de papel quedaron bien anchas y el globo quedó intacto. Bien facil de reparar uniendo de nuevo las piezas de papel.
    Conociendo las extravagancias de los sabiondos coleccionistas de arte estoy seguro de que ahora pagarán más libras esterlinas por obtener algo tan poco usual.

    Si Leonardo da Vinci se hubiera limpiado el trasero con la Gioconda, los nuevos “rasgos” la hubieran hecho aún mucho más valiosa.
    Quien sabe si por ahí anda una pintura desconocida del extravagante Salvador Dali pintada con un pincel hecho del vello púbico de un orangután de Borneo.

    • marabu dijo:

      carlos gutierrez, se te nota que no sabes nadita de nada ni de arte , ni de mercado ,ni de historia del arte y muchisimo menos del mercado de arte , antes de escribir alfabetizate carlitos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        No Marabú, lo que pasa es que yo le llamo arte a lo que me hace pensar y sentir, y me aporta algo positivo, como placer estético, conocimientos, cultura; Crecimiento humano, en suma.

        Pero parece que tú estás dispuesto a llamarle arte a cualquier cosa snob y de glamour, sólo porque esté de moda entre los petrimetres del momento y que mueva mucho, mucho dinero en los medios pudientes y “distinguidos”. Algo así como el traje invisible del Rey, ¿No?.

        Parece que el problema consiste, no en nuestros respectivos niveles de alfabetización, sino en que no tenemos el mismo concepto de lo que es arte.

        De todos modos, gracias por tu consejo de que me alfabetice. El saber nunca sobra, Y para que veas que no estoy molesto contigo, te doy otro consejo a cambio del que tú me diste a mí: Chapéate, marabú.

      • sebastian dijo:

        Arte comercial.. De antisitema no tiene nada…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso le pasa a quien se gasta el dinero en m…andarinas. A mí hay que pagarme para que yo ponga un garabato rarito de ésos en mi casa.

    Y al bansky ése ya le pasarán la cuenta por gracioso. Por 1.4 millones de libras yo lo paso a él por la trituradora y me lo como crudo después.

    • Aroldo dijo:

      Y dilo.

    • Raisa dijo:

      El dinero no es de usted y si dueño have con el lo que le de la gana. Número dos, usted no sabe la cantidad de dinero que esa persona posee y si eso fue originalmente una inversión que quiso hacer. Que mala costumbre de hacerse más inteligente que los demas

      • Mario el cojo dijo:

        Raisa, usted le acaba de dar la razón a Carlos. Qué es lo que hace más valioso al oro o al diamante, su belleza o su rareza?
        Hay metales mas lindos y mil veces mas útiles que el oro y hay minerales con estructuras cristalinas y colores más atractivos a la vista que el diamante.

        Se puede invertir y es de astutos el vender a mayor precio, pero de ahí a sembrar belleza en un vulgar garabato va un gran paso. ( y no me refiero a esta obra de Banksy)

    • marabu dijo:

      !si me chapeo me exporto jajaja!!! lo pensare seriamente y si me vendo empaquetadito entro al mercado quisas bansky haga un performan con carbon cubano de primera ! el mejor del mundo como todo lo que nosotros hacemos O No????!!!!!

    • Cheo el amargado dijo:

      Carlos Gutierrez. Te voy a trasferir mi titulo de Amargado pero estoy resentido porque haya otro mas descontento y criticon que yo.
      Al menos yo lo admito pero tu ni siquiera te percatas. Suerte y cuida del corazon.

      • Mario el cojo dijo:

        Cheo yo te apoyo. Propongo organizar entre los opinantes una ceremonia para transferirle al excelentísimo Don Carlos Gutiérrez el título de Amargado Honoris Causa. Muy buena la idea.

  • marabu dijo:

    se imaginan a REBUSTILLO haciendo una accion artistica semejante !!!!!

  • cam dijo:

    que tonto, ahora el mismo idi.o.t.a que botó el millón y tanto de libras
    lo va a vender mas caro por tener aún mas trabajo del artista, y expresar
    su descontento por la venta, como si al mercado le importara, si de verdad quería
    destruir el cuadro, debería utilizar ácido, mas pintura, agua o fuego, y así todo
    al final lo meten todo en una bolsa y lo vuelven a vender.

  • ;-) dijo:

    Eso estaba más que cuadrado.
    Si no cómo es posible que lo recojan con tanta naturalidad. Y la energía para que funcione la trituradora, y la señal para que se active (si es por batería, como mantenerla desde hace varios años?).
    Es otro performance.

  • sebastian g dijo:

    Esto no es arte, es marketing.. Acto premeditado con la galeria de arte. Video mas falso que una moneda de cuero.. Arte para hispters..performance comercial para sobrevalorar su obra.. La pieza ahora cuesta el triple…de antisistema no tiene nada.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también