- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Banksy en Sotheby’s y cómo el arte “tritura” el mercado (+ Video)

Niña con globo. Banksy.

Una subasta celebrada el viernes en la noche en la casa Sotheby’s de Londres culminó con otra de las jugarretas o bien un original y rebelde performance con que el famoso artista anónimo Banksy ha estremecido en varias ocasiones el mundo del arte y su mercado.

La pieza de Banksy, Niña con globo, era la última a subasta y se vendió por 1.4 millones de libras.

Segundos después de que el martillo del subastador diera el golpe confirmando la venta de la obra, el lienzo comenzó a moverse y pasar a través de un triturador instalado secretamente en el marco del cuadro, ante la mirada atónita de los asistentes a la subasta que vieron cómo una obra de arte vendida en 1.4 millones de libras “se autodestruía” y quedaba colgando en tiras.

"Escuchamos que una alarma se disparaba; todos se volvieron y la pintura se había deslizado a través del marco", relató Morgan Long, responsable de inversión en arte en la firma Fine Art Group, basada en Londres, quien estaba sentado en la línea delantera de la sala.

Banksy publicó en Instagram una imagen del lienzo colgando del marco inferior, con el título de “going, going, gone…”, cuya traducción al español en el lenguaje de las subastas podría ser “ a la una, a las dos… ¡Vendido!”.

Pero el polémico artista callejero inglés hizo más: publicó un video detallando cómo instaló la trituradora en el marco de la obra, uno de sus más conocidos trabajos, una pintura en aerosol sobre lienzo, de 2006.

En un comunicado, Sotheby's precisó: "Hemos hablado con el exitoso comprador, quien se sorprendió con la historia. Estamos discutiendo los pasos a seguir".

Así aparece en la cuenta de Banksy en Instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. "The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

(Con información de The Guardian y The New York Times)