Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Controlan derrame de petróleo en zona industrial de Matanzas (+Fotos)

| 42 |

Derrame petrolero en Matanzas. Foto: Pedro Arturo Rizo/ Facebook.

Un derrame de petróleo crudo se produjo en la Terminal de Supertanqueros en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

El incidente ocurrió cuando un barco descargaba el producto en el muelle número uno de la Terminal. Una avería, durante el proceso, trajo como consecuencia que cayera a la bahía de Matanzas cerca de cien metros cúbicos de petróleo.

Desde el momento del accidente activaron los protocolos establecidos para estos casos por la Unión Cuba Petróleo. La mayor parte del producto lo concentraron dentro de barreras y otra recaló en la playa El Judío, en la ciudad de puentes y ríos.

La Directora de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas, Lidia Rodríguez Suárez, explicó que fuerzas de las Empresas de Recuperación de Tanques, Pozos así como de Mantenimiento a Oleoductos, las Refinerías Camilo Cienfuegos y Ñico López y el Ejército Juvenil del Trabajo, mitigan el daño al medio ambiente.

En estos momentos investigan las causas del hecho. Técnicos y especialistas limpiaron la cubierta del buque. La Terminal de Supertanqueros de Matanzas constituye la principal del país. Por estos muelles llega a Cuba la mayor cantidad de petróleo.

El incidente ocurrió cuando un barco descargaba el producto en el muelle número uno de la Terminal. Foto: Pedro Arturo Rizo/ Facebook.

Derrame petrolero en Matanzas. Foto: Pedro Arturo Rizo/ Facebook.

Mitigan en pocas horas los daños del derrame petrolero. Foto: Pedro Arturo Rizo/ Facebook.

Mitigan en pocas horas los daños del derrame petrolero. Foto: Pedro Arturo Rizo/ Facebook.

(Con información de TV Yumurí)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josh dijo:

    Soy un poco inculto en estos temas, después de este tipo de incidente, ese petróleo se pierde?? o existe el mecanismo de recuperar una parte???

    • Dany dijo:

      Hola amigo, respecto a tu duda el petróleo no se pierde pues desde que se extrae del yacimiento viene acompañado de muchas impuresas ya sean solidas, líquidas o gaseosas y el agua es una de esas impuresas acompañantes, que al ser extraidas pasan por diferentes tratamientos para separar el crudo de esas impuresas en plantas de tratamiento. Saludos.

    • El buril dijo:

      Sin dudas Josh, con tecnología una buena parte se puede salvar, el asunto más importante, ya dado el accidente, es controlarlo y recoger el mayor % en aras de evitar en lo mejor posible daños al medio ambiente, en este caso marino.

      • judas dijo:

        Un buril petrolero jajajajajs

    • CUPET dijo:

      Usualmente en estos casos se logra recuperar entre un 50 y un 70% del hidrocarburo, en dependencia de las corrientes y de lo rápido que se actue.

      • DCAlessyAr dijo:

        Me da lo mismo si lo recuperan o no, lo que si se es que se acabó el ecosistema marino por que hagan lo que hagan siempre van a quedar residuos y va a dañar el lecho oceánico, se debe tener más cuidado con estas cosas.

  • semper fi dijo:

    Sin ánimo de llamar a la especulacion ni falsos testimonios, no se si soy yo pero me he dado cuenta que este 2018 ha traido más hechos raros en puntos estratégicos del país que otros años. O la prensa lo esta sacando más.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Semper Fi. Sin tener datos precisos, creo que es lo segundo, que la prensa lo saca mas, sean calamidades en industrias o puertos, accidentes de transito, etc.

      • manolo dijo:

        Increíble como esas noticias nos sorprenden ahora…
        Por cierto, y los protocolos para evitar estos desastres qué?

  • Nestor dijo:

    Soy matancero ahora me estoy enterando de eso, no he visto ningun movimiento no habitual en la bahia, ni el petroleo en la playa de los pinitos ( Judios)

  • Alejandro dijo:

    La negligencia que pudo producir este nocivo accidente, pues los accidentes no son tan accidentales, acarrea una gran afectación económica además de la biológica dados los nutrientes del petróleo crudo, que al decir del periodista no se especifica su clasificación según la densidad o el coeficiente AMI. Considerando que sea superligero de densidad 830 kg/m3, los 100 m3 derramados equivalen a 83 toneladas, traducidos en 100000 litros, 21000 galones, 500 barriles de 42 galones. !Casi nada verdad!. ¿Cuánto se podrá recuperar?. ¿Qué queda del medio ambiente ya lastrado por la voluntad humana?.

    • Chucho dijo:

      Yo reparé en eso mismo, informan 100 m3 como para que no se vea tan catastrófico, son solo 100, en realidad son 100 000 litros una pila de litros, es bien serio el asunto, como pérdida económica y como afectación al medio ambiente. Saludos.

      • Roliponce dijo:

        imagina que fueron alrededor de 629 barriles de petroleo.!! asi lo debieron decir en la noticia..

        Slds

      • DCAlessyAr dijo:

        Las perdidas economicas no me interesan, el dinero viene y va y solo causa problemas. Lo que me interesa es el daño al medio ambiente que causaron el cual no tiene vuelta atras otro pedazo de mar inutilizable al paso que vamos no habra comida sana en ningun lugar!!

  • Jenrry dijo:

    Con la falta que hace para que se bote

  • OBN dijo:

    hola

  • jotaepe dijo:

    La noticia la sacan hoy…pero no dice cuándo fue….por lo general acotan, en la tarde de ayer, o inician (Matanzas, 4 de octubre)

    Derrame de Petróleo en …

    Seguimiento…

    Controlado derrame de petróleo en…

    • MARIA VICTORIA dijo:

      jotaepe, la noticia la dieron ayer en el NTV de las 8 de la noche, saludos

      • Waxiro dijo:

        la cosa ocurrió hace tres dias……….sigue esperando por el noticiero para enterarte de las cosas

  • jose dijo:

    La prensa saca lo positivo, “la rápida recuperación”, etc, que no está mal que se hable de los esfuerzos de los trabajadores y autoridades, pero hace falta hablar de lo que se hizo mal, porque todo esos “accidentes” tienen un responsable, alguna medida no fue tomada a tiempo, o simplemente no se hicieron (como por ejemplo rodear con barreras los buques antes de la descarga para que en caso de accidentes el derrame se contenga) o cosas que no se adquirieron por considerarlas superfluas por alguien que nunca sabremos quien fue, tampoco sabremos qué sanciones se aplicaron . Lo mismo que pasó con el derrame en Cienfuegos al final parece, leyendo las noticias de aquel suceso, que no hubo responsables, nadie pregunto porque había tantos desechos acumulados en las piscinas, ni investigó a fondo el asunto. ¿En este será igual?
    Hace falta que la prensa investigue (ya que un ciudadano común no puede), hacer periodismo de investigación y hablar más de los problemas, desenmascarar a los responsables, sea quien sea, eso nos dará más resultado al final que la autocomplacencia y presumir de los logros.
    Los dueños somos nosotros, el pueblo, no Cupet, no los directivos, ellos son los que los administran, por lo que tenemos derecho a conocer toda la verdad.

    • CUPET dijo:

      Estimado José, todos somos dueños y todos somos afectados, tanto los trabajadores de CUPET como sus directivos están en la misma categoría ya que se trata de una empresa estatal. Las causas de este accidente están siendo investigadas por una comisión multidisciplinaria, como está establecido en estos casos en nuestro país. En Cuba existen los medios requeridos para tratar con estos incidentes y si se invierte en ellos, no son un gasto superfluo son una necesidad. Prueba de ello fue el trabajo realizado en la bahía de Cienfuegos que se logró mitigar en tiempo record y por cierto fue de una causa totalmente diferente a partir de una entrada masiva de agua a la instalación no prevista en el diseño de la refinería. Al igual que se hizo allí se devolverá a la bahía de Matanzas su estado natural y se tomarán todas la medidas posibles para evitar que suceda nuevamente, con todo lo que en ello inciden el comportamiento humano y el desempeño tecnológico.

      • Lia dijo:

        Deben haber personas o entidades q sean los responsables de este hecho y tienen q ser despedidos y pagar a la ciudad de matanzas por los daños sufridos. Todos estos accidentes provocan daños a la naturaleza y daños economicos, mas problemas a nuestra ya precaria economia.

      • judas dijo:

        q se derrame un poquito en estados unidos pa q tu veas el chachareo q se forma

      • Comercializadora dijo:

        Fui trabajador de ese lugar y el motivo principal del derrame es falta de mantenimiento en el muelle y el derrame ocurrió el martes en la mañana. Saludos y muchas gracias por publicarme

  • @ndrés_93 dijo:

    Pero que día fue esto, ayer?… hoy?… qué barco fue?… hay que tener más conciencia a la hora de redactar estas noticias por favor.

    • ATILA dijo:

      ¿Y cómo se llama el capitán, cúal es su número de carné de identidad, sus abuelos son vivos o fallecidos? ¡Por favor informen debidamente a esta persona ávida de información!

  • Gustavo dijo:

    Que pena, lo peor de estos incidentes es el tremendo daño al medio ambiente, que en algunos puntos es irrebersible o al menos con incalculables afectaciones al ecosistema, incluyendo la vida cotidiana en litorales y playas, sin decir de los animales y especias que por poco que sea es letal. confiamos que los Planes contra estas contingencias o ¨irresponsabilidades¨ sean objetivos y reduzcan al minimo los daños…La inmediatez es primordial, aunque haya que solicitar ayuda internacional especializada y de medios.

  • Liyibet dijo:

    Estoy deacuerdo con Alejandro y Jose, tenemos que ser menos triunfalistas y más previsores de desastres, además creo que el Medio Ambiente se lleva la peor parte.

  • Ernesto dijo:

    Sensatos los comentarios, los foristas estamos a la espera del seguimiento de la noticia y conocer las causas y condiciones, sin afán de arrancarle la cabeza a alguien solo que los responsables asuman sus responsabilidades y crear las condiciones para que no suceda más

  • olicen dijo:

    rapidos y eficiente es la palabra de acción, para que el daño sea mínimo, confiamos en ustedes trabajadores de la patria.

  • Dexthroller dijo:

    …puede la culpa ser por un mal uso de la tecnología, una tecnologia muy vieja (vertimiento, depósito, traslado, etc) o que el operario estaba simplemente entretenido…pero, piensa: con recojer ese petróleo o un % muy alto del mismo no se soluciona el problema…

  • Sachan dijo:

    Espero que el medio ambiente no se vea afectado por el derrame de petroleo, nuestra fauna y flora son únicas realmente. Saludos

  • erik dijo:

    como siempre nunca dan la informacion completa, que dia fue no lo dicen,

  • alexander dijo:

    Es verdad que la afectación económica es grande, pero peor es la del medio ambiente. Es a más largo plazo. No creo que la solución sea coger a alguien por el cuello, a no ser que sea adrede o por falta de un recurso que a veces está y no se le da a los trabajadores, no sé, no quiero especular. es mejor esperar la investigación y la noticia sobre los resultados.
    Pero me surge otra pregunta pues no sé sobre el tema: ¿No será posible incorporar dentro del protocolo para la carga y descarga de combustible poner las mallas alrededor de los barcos mientras estén en esta operación? Disculpen mi ignorancia pero es en el afán de ayudar y pensando entre todos podemos hallarle una solución a este tipo de problemas. Creo que esa debería ser la posición de todos.

  • Danier Pérez Martínez dijo:

    ……… Somos parte de una sociedad que lucha por el bienestar de todos y cuando digo todos me refiero también al medio ambiente, pueden estar seguro que la empresa CUPET al igual que el CITMA realizaran y tomaran todas las medidas posibles y existentes para devolver a la bahía su estado natural de eso no tengo dudas, de igual manera se aplicaran las medidas previstas en la ley para este tipo de accidentes a los responsables de tan lamentable hecho ………..

  • iroel dijo:

    Cerca de la bahía, hay buenas playas, tengo duda si fueron afectadas tambíén.

  • alexiZ dijo:

    Hasta cuando la problematica petrolera ,respetemos el medio ambiente

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también