Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Inhumana actitud de un chofer del A40

| 487

José dijo:

No sé qué está pasando en la sociedad, nos estaremos volviendo todos locos… Ayer me ocurrió algo impactante mientras me montaba en la ruta A40 la antigua 400, en la primera parada que está en la Habana Vieja. Detrás de mi había un grupo de jóvenes de entre los 16 y 21 años de edad, todos se montaron en el ómnibus muy tranquilos, pero entre ellos había una muchacha minusválida que andaba en silla de ruedas , los muchachos querían que el chofer abriera la puerta de atrás para poder montar a la muchacha ,cuál fue mi asombro al escuchar que el chofer les respondió que no, porque según él la silla de ruedas no cabía en el ómnibus, el personal que estaba encima del ómnibus se sobresaltó y todos comenzaron a decirle al chofer que abriera la puerta pero él no lo hizo ,una de las muchachas del grupo le explica que ellos van a sentarla en el asiento de impedidos y van a cerrar la silla, pero el chofer seguía diciendo que no al punto que arranco el ómnibus dejando a la muchacha de la silla en la parada, todo el grupo que andaba con ella le gritaban al chofer que parara para ellos poder bajarse y el chofer lo único que hizo fue bajar la velocidad y abrir la puerta de atrás para que ellos se bajaran pero nunca freno…hasta ayer nunca había visto tal escena …generalmente los cubanos somos muy solidario y no discriminamos a nadie… cuando logre quitarme un poco el insulto que tenía saque mi teléfono y le tire una foto al chofer y apunte el número del ómnibus (5550) todo ocurrió a las 7:55 pm de la noche …me dije que estas cosas no se pueden dejar pasar …así que decidí denunciarlo para que se tomen medidas con este chofer tan deshumano …..

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Que fuerte no lo puedo creer. Ese chofer deberia estar despedido, que le costaba un poco de cooperacion.
    Hay muchas barreras arquitectonicas en nuestro pais.

    • Cristobal Mesa Simpson dijo:

      No solo arquitectónicas son las barreras que hay en nuestro país; hay muchas barreras mentales de individuos que no deberían ser considerados humanos. Las leyes están para corregirlos, y este caso merece su aplicación ejemplar: ni un metro más moverá el ómnibus; ni un minuto más podrá estar en el asiento del chofer. Gente así no puede ocupar puestos de trabajo donde la relación esencial es con el público. Ese sujeto puede manejar un tractor y trasladar piedras, pero no personas. Y pido perdón a los tractoristas, que muchos buenos hay... Quizá ni ahí debería estar el sujeto de marras. Solicito a Cubadebate que indague y publique, para conocimiento de todos, la sanción administrativa y también judicial aplicada. Aplaudo a los jóvenes acompañantes de la joven en su silla de ruedas, y a ella, un abrazo. No todos somos iguales.

      • Leandro dijo:

        Comparto su criterio; si los hechos son como se narran, sobre tan inhumano sujeto debe caer no solo una ejemplar medida administrativa, sino también todo el peso de la ley.

      • olegario dijo:

        Además de las medidas ejemplarizantes que se deben adoptar, incluir la informacion a la comunidad donde reside este especimen y circulacíon a toda entidad para que en cuanto a servicios publicos no sea contratado. Esto es una muestra de las cosas que están ocurriedo en nuestra sociedad, esto no es lo que queremos para nuestros hijos.

    • Assembler dijo:

      Cubadebate, gracias por publicar esta denuncia. Es triste que cosas como estas pasen, pero es una realidad que en nuestra sociedad se han degradado todos los valores a todos los niveles. ¿Por qué? Porque tratamos de atacar los problemas, pero no el origen de los problemas. No podemos permitir que esto ocurra. Imaginemos por un segundo que fuera nuestra hermana, nuestra madre, nuestra hija, nuestra amiga esa muchacha en silla de ruedas, o simplemente como le sucedió al denunciante, una total desconocida, pero que no deja de encenderle la sangre a cualquier persona con un mínimo de decencia, solidaridad, humanidad. Lo mismo pasa con los viejitos. Pero de nuevo, ya llevamos más de una década perdiendo valores y degradando nuestra sociedad: aquí el que tiene vale y ¿el que no...? Esto no es lo que pensaron nuestros padres para nuestro país. Cubadebate, ojalá me publiques.

    • carlosvaradero dijo:

      Lo que no entendí del articulo fue la pregunta que se hace José:
      Qué está pasando en la sociedad?
      Lo que está pasando en nuestra sociedad es evidente, está muy claro.
      Es la falta de valores, éticos, sociales, solidarios de todo tipo.
      Donde está la "solidaridad del cubano", de esa que tanta se habla cuando vamos a cumplir misiones en lugares tan apartados dejando atrás a nuestras familias, amigos etc??.
      Acaso todo es una fachada?
      Como es posible que podamos ser solidarios con otros pueblos y nosotros mismos, acá dentro no podamos serlo?.
      Si ese fuera el único problema que padeciera nuestra sociedad no habría problemas, pero hay tantas cosas que arreglar acá dentro, que si no se toman medidas rápido, y por decirlo en buen cubano...no nos ponemos para las cosas inmediatamente....luego va a ser demasiado tarde!

      • Jose Bryan dijo:

        José Martí afirmó, mucha tienda poca alma. Eso es lo que está pasando en Cuba, el dinero ha pasado a ser el motor generador que mueve a la sociedad. No quiero ser pesimista pero si no se toman medidas a tiempo pronto el dolor ajeno será realmente ajeno. Esta actitud del chofer es reprochable y creo que debiera disculparse con la muchacha, arrepentirse de corazón y demostrar que aprendió la lección, que si vuelve a ser chofer muestre el respeto que merecen las personas. Nosotros mismos también deberíamos revisar nuestra conciencia. Realmente somos tan buenas personas como lo creemos. Yo creo que la guagua entera debía haber detenido al chofer, sin agredirlo claro, pero haberlo hecho reflexionar al instante. Porque realmente se le fueron los frenos con esa acción.

    • Link dijo:

      Los que tienen carros del estado piensan que son particulares y hacen lo que les da la gana con ellos porque saben que no se toma ninguna medida. Ojala se tomen medidas a ver si se recupera el respeto, porque no crean que este es un caso excepcional, cosas asi se ven a diario.

      • Eloy Iribar Amaral dijo:

        Es cierto no es nada nuevo, un ejemplo claro es el Pc ruta imposible.

    • Dean dijo:

      He visto cosas peores, es algo cotidiano, quizás el periodista no use mucho el transporte público. No creo que la culpa de todos los problemas sean de choferes, panaderos, recolectores de basura, étc.

      • #Periodistacubano dijo:

        Creeme q los periodistas cubanos saben muy bien lo que es andar a pie, y vemos y nos pasan cosas peores q esta como cualquier cubano, no vivimos en otro planeta.

    • TM.61 dijo:

      Caramba pero junto con el escrito debió aparecer la foto del pedazo de desmadrado ese. No pienso que solo se merezca ser despedido y vetado de volver a trabajar prestando servicio alguno a la población, también debería de responder por negarse a prestar ayuda a un minusválido. No sé si aparezca tipificado en el código penal pero, pero si no es así, debería aparecer.

    • Radical dijo:

      Inaudito! para el mejor paradero de ómnibus de la capital. Este hecho trata de mancillar el mejor servicio actualmente, el más estable, el más sufrible además por los hechos vandálicos a q son sometidos en temporada de playa.

      Sería justo tomar las medidas apropiadas a este chofer y que esa terminal recupere su gran prestigio.

      Saludos y felicitaciones al resto del colectivo laboral de esa entidad que se esfuerzan día a día por brindar un buen servicio.

    • ludovico Pluma dijo:

      Un hecho como este nada tiene que ver con Cuba y su Revolución, es repudiable en grado superlativo. Aunque nuestra sociedad en magnánima con sus detractores y con sus lacras, por qué no publicar esta vez la foto de este "mal nacido", o por qué no entrevistarlo y poner la entrevista en el noticiero, donde hablen sus compañeros de trabajo, o quizás también sus familiares. Que nuestro repudio sea tal, que los "mal nacidos" lo piensen antes de cometer estos actos.

    • Talena Caridad Sardina dijo:

      Es verdad es muy fuerte y doloroso lo que está pasando en Cuba. A veces no entiendo que tipo de educación tienen las personas que prestan un servicio a la sociedad. No solo ocurre estos hechos en las omnibus sino también en las panaderías, cafeterías, etc. ¿ De que vale la pena ser tan deshumano, si a cambio no se gana nada?, de lo contrario, se pierde valor.

    • Wahoo dijo:

      Los jóvenes que fueron objeto del atropello por el chofer de la ruta A40, cuyos detalles describe José, son estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la mayoría de ellos pertenecientes al Grupo 12 del primer año.
      Si los periodistas quieren ampliar lo sucedido, por el testimonio de los que lo sufrieron lamentablemente en carne propia, saben ahora donde indagar.

    • CCRESPO dijo:

      No despedido no, eso es muy poco, ese no me maneja mas nunca ni su propio carro, ni me trabaja mas nunca a noser barriendo calle, es un inhumano, solo digo que dios le de su castigo, en fin asi estamos cometiendo indiciplinas y mas indiciplinas y no pasa nada, eso es lo mas peligroso, apra nuestra sociedad.
      muchas gracias

  • Jose dijo:

    Que bien q has denunciado esto. Acabo de regresar de La Habana, los choferes de ómnibus tienen por lo general muy mala actitud con los pasajeros. Son los “pequeños espacios de poder” q asumen. Esperemos respuesta de la Terminal. Prepárate para q no pase nada.

    • Nasha dijo:

      Hay muy mala calidad humana , a veces no son solo los choferes, porque tambien no se puede generalizar cuando los hay que son excelentes trabajadores

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    La medida debe ser ejemplar y de conocimiento público. No importa que falten chóferes. no debe llemársele cubano, sino bestia.

    • Jorge Sevillano dijo:

      Pienso que confirmado este hecho como lo plantea la compañera, Cubadebate debe publicar la foto del chofer al márgen de otras medidas y sanciones se le apliquen.

      • meril dijo:

        Eso es lo que hay que hacer. Que publiquen la foto para que todos los ciudadanos de este país lo conozcan bien. Y que se le aplique una medida ejemplarizante para que le sirva de escarmiento a todos esos choferes creyentes que piensan que el ómnibus es de ellos y que pueden hacer lo que les da la gana. Muestra de estas indisciplinas lo vemos a diario con los choferes de ómnibus nacionales.

    • forista dijo:

      Ese chofer no tiene madre! Comparto la opinión que la sanción no debe ser sólo administrativa, sino penal.
      Bien por la actitud de los amigos de la muchacha y demás pasajeros. Qué bueno que hechos como este se denuncien!!!

  • Carla dijo:

    correcto

  • Preocupao dijo:

    A este sujeto yo le quito la licencia y no le permitiría manejar ni una bicicleta. ¡Qué hombre sin corazón!

  • XIOMARA PUPO dijo:

    Pues yo tampoco puedo creer lo que sucede. Recientemente publiqué un trabajo de prensa titulado : Reportaje sobre ruedas ; el cual se refería a un chófer de la ruta A2 con destino al Hospital Calixto García. El chófer llevaba casi en sus piernas a una joven, caricias llenas de lascivias, música tan alta que era imposible soportar, tomé opiniones de los pasajeros , llamé al 18820 , nadie respondió. Y ??. Duele tanto esfuerzo para que esas conductas ocurran . Lamento lo ocurrido en la A2 y en la A40.

    • sachiel dijo:

      Y yo espero que se haga tambien un reportaje de esta otra denuncia suya, asi es como hay que obrar, no dejar nada impune, o nos come el león...

  • Ariel dijo:

    Realmente lamentable que existan personas que tengan pocos valores humanos. Las guagua deben tener una zona para las personas con sillas de ruedas.

  • Alpha dijo:

    Que lo obliguen a pedir perdón públicamente y después a chapear marabú hasta que Cuba sea campeón mundial en fútbol.

    • erismeldo dijo:

      Esta buena esa @Alpha, ponle el cuño y la firma que se acaba el marabú en CUBA.
      Deben aplicarsela por ser tan inhumano.

      Saludos

    • Carlos dijo:

      Le has metido minimum de 10 cadenas perpetuas.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Mira infame,de vaina no me a dado un yeyo de la risa........jajajjaaajajaaaaaja
      La verdad,que los choferes en todas partes tienen mala fama,pero eso no deben soportarlo los compas cubanos,sea que ganen mucho o poco,cada uno debe entender el servicio que da y a quien se lo da.....Al pueblo no se le maltrata,por que luego,vienen los propagandistas de mal aguero a tergiversal una realidad,por el comportamiento de unos pocos.........Ahora,compa la verdad que debe cortar marabu hasta que cuba sea campeona de futbol?jajjajajjajajajjajajajajajjaja

    • HILDA dijo:

      QUE LO EXPULSEN DEL SECTOR Y QUE LO PONGAN A CHAPEAR MARUBU SEIS MESES PARA QUE SE ACUERDE PORQUE LO ESTA HACIENDO.

  • mai dijo:

    No salgo del asombro, realmente inaceptable en una sociedad como la nuestra, tan solidaria y humana. Solo me viene a la mente una cosa este chofer no merece seguir detrás de un timón en Cuba.

    • Enrique.B dijo:

      El problema es lamentablemente y muchos no se dan cuenta o no quieren aceptarlo es que la Cuba de hace un tiempo para atrás esta perdiendo cultura y se están perdiendo muchos valores, si esto sigue así en el futuro Cuba será inimaginable donde casos como estos serán de lo más común, espero que cubadebate me publique.

  • Maestro dijo:

    Por supuesto que no podemos dejar pasar esas cosas, nuestra sociedad no perdonará al responsable, gracias a tu denuncia tendrá su merecido, somos solidarios hasta la muerte, eso hace la diferencia de ser CUBANO, gracias Cubadebate por publicar esta historia, solo queda darle seguimiento.

  • miguel dijo:

    para mi no manejaria nunca mas a personas

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Aunque en la viña del señor hay de todo, este es el caso mas inaudito que he conocido; si las cosas fueron tal como se cuenta, hechos de esta naturaleza no puede admitirse o tolerarse y merece ser rechazado manifiestamente; empezando por el propio colectivo de trabajo donde labora esta persona, (El chofer) y del CDR donde reside; sopena de las fuertes medidas laboarles u otras. El socialismo es humanidad. Esa muchacho en ese estado requiere la atención y el cuidaddo de todos. Ese tema esta, como uno de los particulares a atender espeialmente, recojido en nuestro proyecto constitucion que hoy esta sometido a consulta popular. Si fue asi que no nos tiemble la mano en la actuacion y en la medida sancionadora y que se publique en los medios con foto y nombre esa persona.

  • Juan carlos dijo:

    Debemos ser severos con actitudes como estas;se deberian recuperar ciertos valores que hemos perdido;deberia existir una asignatura de educaciòn civil pues en ocaciones actitudes como estas son mas comunes de lo que pensamos.

    • Enrique.B dijo:

      Eso es lo que yo he tratado de decir cada vez que he tenido oportunidad en algo relacionado con la constitución que se agregue la asignatura de Educación Cívica a todos los niveles educacionales, como se hacía antes en nuestro país.

  • maylin dijo:

    Sin palabras, me hubiera gustado saber de qué escuela eran los jóvenes, una actitud admirable y al chofer por favor periodista dele seguimiento al tema para saber que un canalla así no conduce más un ómnibus en toda su vida.

    • dennys dijo:

      un suceso como ese molesta a cualquiera que tenga dos dedos de frente pero.... lo que más ,e molestó es que ninguno de los muchachos esos tuvo el valor de arrastrar a ese chofer por la puerta para abajo y aguantarlo hasta que llegara la policía....y entre todos pagaban la multa por agresión... eso lo hago yo por un amigo mio minusválido....

  • observadora dijo:

    Inhumano y bien, una silla de ruedas con una impedida no la dejó montar, pero bien que dejan montar en los ómnibus armatrostes de todo tipo (cajas grandes y sacos llenos desde pomos plásticos vacíos, aguacates, mangos, etc, hasta una moto rota y un buró sin desarmar, que los he visto en el P-10, entre otros). ¿Y si algún muchacho se hubiera lesionado al bajarse pq él no frenó??? Cómo hemos llegar a esto?? Porque hay insensibilidad en nuestra sociedad, no solo esa. No se comenta que si los asientos de niños van ocupados muchos, y muchas, miran para el lado o se hacen los dormidos.

  • Chicho dijo:

    No digo INCREIBLE porque se que esas cosas pasan muy seguido. Lo menos que pueden hacer es poner al chofer a hacer trabajo correctivo en la ACLIFIN.

  • otro josé dijo:

    sin palabras me ha dejado este comentario tan inhumano, hasta cuando y cuanto habrá que esperar ahora para una respuesta sobre tan abominable suceso

  • Victor Palacios dijo:

    Realmente desagradable. Otra estampa de la vida de nuestra sociedad hoy en día!!

  • Siliray dijo:

    Definitivamente me he quedado anonadada y súper decepcionada ante tal echo, si hay una cosa que sabemos ser los cubanos es solidarios pero más que cualquier otra HUMANOS!!!!, creo hizo muy bien en hacer la denuncia , yo misma lo hubiera echo, es lamentable que todavía exista falta de sensibilidad en personas como este señor, que tal parece no tiene corazón y que se lo han suplantado por una piedra. Pero nada sin ser cristiana digo que dios lo cobra todo a su tiempo, lo único que espero es que no se quede la denuncia en el camino , como miles de cosas malas que nunca llegan a ser analizadas como deben ser. Pobre muchacha y que estúpido animal

  • Israel dijo:

    Estamos en el Siglo de las Comincaciones, asì hay q hacer en estos casos, tomar la evidencia digital, denunciarlo y con otras muchas cosas q pasan a menudo .............Gracias Cubadebate

    • HILDA ALINA dijo:

      PEROMIENTRAS LOS DIRECTIVOS DEL TRANSPORTE NO HAGAN NADA SEGUIMOS EN LAS MISMAS, EN LOS OMNIBUS DEL P-3 SUCEDE LO MISMO, EN LA RUTA 174 IGUAL EL MALTRATO DE LOS CHOFERES CON LA POBLACION, CONDUCEN QUE PARECE QUE ESTAN EN CAMION O UN TREN CON RESES. NO TIENEN EN CUENTA QUE VAN NINOS, PERSONAS ANCIANAS MONTADAS EN LOS OMNIBUS

      NADIE LOS SUPERVISA, Y LA VIDA SIGUE IGUAL.

    • SuministroDeAire dijo:

      Es justamente lo que nos falta Israel: ¿Cómo denunciamos, mediante qué mecanismos? Martí decía: “… el periodismo que me gusta es el que habla con nombre y apellidos …” ese estilo Martiano, desgraciadamente, no es el que predomina en nuestra prensa. Saludos

  • pirilampo dijo:

    creo que actitudes como esta no solo son reprochables sino culposas y debe responder ante el pueblo por esa actitud que se publique el resultado sobre ese personaje

  • Eugenio Suárez Pérez dijo:

    Medidas NO, esto es un delito de lesa patria. ¡Juzgarlo!

  • Toni121164 dijo:

    Es el reflejo de la indisciplina que reina en la sociedad cubana y que se reconoce por las autoridades,pero no hacen nada y día a día se vive así en la calle,entre gritos,música a todo volumen, malas palabras,borrachera,etc,en fin el relajo autorizado

  • Toni121164 dijo:

    Espero se tomen medidas severas con el dueño del ómnibus

    • KIMOXXX dijo:

      AL DUEÑO DICE UD.?????

      • Kikyo dijo:

        Así mismo, dueño y señor, o al menos eso es lo que se creen, y son todos, los del transporte público y los de los centros estatales, todos se creen dueños de lo que manejan.

  • Jesus Rodriguez dijo:

    Muy bien, la unica forma de combatir es enfrentar lo mal hecho, dobre todo aquellos que no tienen corazon. Muchas Felicidades. Te apoyo.

  • Voldemort dijo:

    Saludos, esta historia indigna y mortifica, ese chofer no tiene familia o que le pasa, bajenlo ya de la guagua, no tiene tacto ni sensibilidad para tratar con seres humanos, lo mejor sería mandarlo a cortar marabú. Para la jóven y sus amigos, solidaridad y respeto, no se amilanen ante tanta indiferencia y desidia: los cubanos no somos así. Gracias a José por denunciar este hecho.

    • Armander dijo:

      Pero con un grillete en el pie y una comida al día

  • tomy dijo:

    Bueno pero debio ud poner la foto de esta bestia, por que las personas con desbilidad motora tienen preoridad, pero parece que este animal fue sacado del ejercito americano,
    no se por que hay tan poca cultura educativa y fraternidad, en estos momento no en la sociedad cubana si no entre grupitos , hay que poner freno y pienso que esta forma de discrminacion es sancionada en el codigo penal, pero esperemos que transporte no de una justificacion para salir del paso, hace falta accion contundente y mas cuando se trata de personas con desabilidad que para mi se deben tratar con todo respeto y amor lo digo por que lo vivi y se lo que sufren pero que pongan la foto para que sea reconocido

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Espero que se adopten las severas medidas que corresponden al caso, después, de la las investigaciones de rigor, y se den a conocer al pueblo. Tales actitudes son inadmisibles,

  • Julio Cesar CA dijo:

    Dios mio: qué barbaridad, me cuesta creer lo narrado. A dónde vamos a parar? Nada más de pensar cómo debe haberse sentido esa joven se me ennegrece el día. Acciones viles e inhumanas como esas no deben tener cabida en nuestra sociedad, pues si de algo podemos presumir los cubanos es de los buenos sentimientos y la solidaridad con el prójimo. No podemos darnos el lujo de dejar pasar estos hechos como algo insignificante, es algo que afecta en lo más hondo a los implicados y (como en mi caso, a los que llegamos a tener conocimiento de ello). Si lo permitimos tengo que terminar reiterando el inicio de mi comentario: A dónde vamos a parar?

  • Dr. Eduardo Sagaró dijo:

    Debe de ser fuertemente sancionado. Espero la Dirección de la ruta haga pública la sanción

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también