Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La hambruna podría afectar a más de cinco millones de niños yemeníes

| 6 |

Extremadamente delgado, un niño pequeño permanece en la cama de un hospital en Yemen, demasiado cansado o hambriento como para llorar. Los médicos, impotentes, aseguran que no pueden hacer nada para ayudarlo.

Naciones Unidas afirmó recientemente que las agencias de ayuda humanitaria están “perdiendo la lucha contra el hambre” en este país, el más pobre del Golfo y arrasado por la guerra.

Un niño con malnutrición hospitalizado en un hospital del distrito de Abs, en la provincia de Hajah, el 8 de septiembre de 2018. Foto: AFP.

En las urgencias del hospital Nasr, en la ciudad de Daleh (sudoeste), al pequeño, que nació con una enfermedad neurodegenerativa, le cuesta respirar. Sus músculos están atrofiados, su estómago dilatado y sus minúsculas articulaciones son visibles bajo su débil piel.

Los pacientes padecen “unos sufrimientos horribles”, dice el director del hospital, Mahmud Ali Hasan. “Necesitamos ayuda. Necesitamos una verdadera ayuda”, insiste.

Un médico pesa a Basem Mohamed Hasan, un niño yemení de dos años que sufre malnutrición, en un hospital de la provincia de Hajah (norte), el 19 de septiembre de 2018. Foto: AFP.

En un informe reciente, la oenegé Save the Children advirtió sobre “una hambruna de una amplitud sin precedentes” en Yemen, que vive la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

La ONG calcula que un millón de niños más podrían sufrir hambruna en este país de 27 millones de habitantes, elevando a 5,2 millones el número total de menores amenazados por el hambre.

“Material médico desesperadamente”

Según la ONU, 3,5 millones de personas podrían sumarse a los 8 millones de habitantes que ya sufren la falta de alimentos.

Uno de los millones de niños yemeníes que sufren malnutrición, en un hospital del norte del país el 8 de septiembre de 2018. Foto: AFP.

La guerra entre el gobierno de Yemen, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, dejó unos 10.000 muertos desde 2015.

Junto al conflicto, el alza del costo de la vida, la depreciación de la moneda y el bloqueo impuesto a Yemen impiden a millones de habitantes alimentarse correctamente.

Daleh, que se encuentra en una zona favorable al gobierno situada entre la capital Saná, controlada por los rebeldes, y Adén, en el sur y bastión del gobierno, es una ciudad olvidada, según sus habitantes.

En el hospital de Nasr, los enfermeros buscan desesperadamente medios para cuidar a sus pacientes, de los que la mayoría aún no saben leer, atarse los cordones o ni siquiera a andar.

Según la ONU, 3,5 millones de personas podrían sumarse a los 8 millones de habitantes que ya sufren la falta de alimentos en Yemen. Foto: AFP.

La institución, financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un salvavidas para la provincia de Daleh, y otros dos vecinos, que totalizan más de 1,5 millones de habitantes.

“Recibimos pacientes de Daleh, pero también de Ibb y de Lahj”, indica el directo del hospital.

“La mayoría de ellos son niños que sufren malnutrición. Cada día llegan tres o cuatro. La sala siempre está llena”, lamenta.

Un bebé, con un pañal demasiado grande para su débil pelvis y mal alimentado, gime mientras los médicos le colocan un tubo por la nariz, para ayudarlo a respirar.

“Necesitamos material médico desesperadamente”, sobre todo ortopédico, explica Hasan a la AFP. “El gobierno y los otros dicen que dicen que intentan [proveernos] pero aún no recibimos nada”.

Provincia huérfana.

Según el doctor Ayman Shayef, responsable del servicio de emergencias del hospital, cada semana mueren en su servicio entre tres y cuatro niños. Estos fallecimientos se deben sobre todo a la ausencia de cuidados prenatales y podrían evitarse, en opinión del médico.

“Observamos el alza del número de casos de malnutrición. Daleh es una provincia huérfana. Necesitamos ayuda”.

Katba Ahmed, que vive en la provincia de Hajja (noroeste), viajó hasta el hospital Nasr para ayudar a una amiga a cuidar de su hijo enfermo.

“Un saco de harina cuesta 18.000 riales yemeníes [61 euros; 72 dólares]. Con cuatro personas en casa, ¿cuánto tiempo cree que puede durar, entre desayunos, almuerzos y cenas?”, se pregunta.

Según Ahmed, la ayuda alimentaria de las organizaciones internacionales no llega a la ciudad.

“¿Por qué no la recibimos? ¿Por qué estamos desfavorecidos? ¿Por qué nos humillan?”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    Demasiado fuertes las imagenes. creo que con una bastaba..no habia necesidad de ser tan graficos

    • María la jabá dijo:

      Rompe el alma ver estos niños. Entonces vamos a contar que, los trabajadores de la empresa que fabrica el armamento en España se manifestaron públicamente por el cierre de su fábrica, de donde han estado saliendo los cargamentos que se exportan para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen. España exportó material de defensa en 2017 por más de 361 millones de euros a los países de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y que participa en la guerra de Yemen. Aquí tenemos la inmensa hipocresía de las relaciones ” económicas y de intercambio” ; mientras los inocentes se mueren. Gracias.

  • Odalis dijo:

    Si las imágenes son horribles: ¿Qué será la realidad palpable¿ Es a esto a lo que tienen que dedicar esfuerzos y sus millones los países más ricos de la tierra, en especial EUA, y no a promulgar guerras, derrocamientos de gobiernos auténticos en América Latina y el resto del mundo, a incentivar y practicar sanciones y guerras económicas a quienes no cumplen sus mandamientos. Por qué si promueve el capitalismo y sus valores, no dedica los gastos militares en inversión para alimentar a los niños del planeta, en especial los de África que mueren de hambre año tras año¿. Por favor, los países que puedan enviar alimentos para estos niños que lo gan con urgencia. Cuba estoy segura, a pesar de nuestras dificultades, no se quedará de brazos cruzados.

  • ALINA dijo:

    No encuentro explicaciones para esto , me ha dejado sin habla …………….Y las organizaciones como la onu,unicef y la que sea no puede hacer nada ……………. algo no me queda claro,,,,,,,,,,Cuba no hace nada tampoco????????……………

  • Jorge Enrique dijo:

    Grabes problemas causados prinsipalmente por la guerra ,es indignante ver reunidos en Nueva York a los lideres de todos los paises del mundo principalmente los de los paises desarrollados que gastan tanto dinero en lujos y guerra en nombre de la libertad y cosas como estas de que la gente y prinsipalmente los niños no tengan un plato de comida al dia sigan pasando PERO BUENO SEGUIREMOS LOS EQUIBOCADOS DEL MUNDO LUCHANDO POR LOS POBRES DE LA TIERRA Y TODAS LAS CAUSAS JUSTAS

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Después de ver estas imagenes, el mundo debería sentir verguenza de tantos horrores. No podemos quedarnos quietos ante tanta penuria y desgracia. ¿Con qué ojos vamos mañana a mirar a nuestros hijos?. ¿Qué herencia le estamos dejando?. ¿Dónde está la ONU? ¿Dónde están los poderosos filántropos?. El hambre y la malnutrición es tan importante como el SIDA y el cáncer.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también