Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Debaten en Pinar del Río sobre el accionar de los CDR

| 16 |

José Ramón Machado Ventura (C), segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), junto a Ovidio Miranda Martínez (I), coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y Gladys Martínez Verdecía (D), primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN.

La asamblea provincial Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, examinó el quehacer de la organización en Pinar del Río.

Que el funcionamiento de los CDR se mantenga en consecuencia con los preceptos de la organización nacida del pensamiento y acción de Fidel Castro Ruz, se erigió como premisa del encuentro, primero de su tipo efectuado en la Isla, cuyo proceso culminará el ocho de julio en La Habana.

Machado Ventura insistió en la importancia de vencer las dificultades de los Comités, incorporar más jóvenes, y de que los delegados al Congreso, a partir de las deficiencias detectadas, puedan exponer los resultados de estos cuatro meses restantes para la celebración de la cita.

La juventud tiene que seguir con esa fuerza y vitalidad que le dé continuidad al trabajo de la organización, una de las principales creadas por la Revolución y que tanto ha defendido sus conquistas, sin dejar a un lado la experiencia y el asesoramiento de los no tan jóvenes, precisó.

Se refirió a la necesidad de enseñar la historia de los CDR y de Cuba; así como del trabajo político- ideológico para que las personas estén convencidas de lo que hacen y por qué lo hacen.

Las labores de higiene en cada comunidad, la reserva de cuadros, el favorable estado del programa de donaciones de sangre en Vueltabajo y la vigilancia revolucionaria, también formaron parte del debate.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera (I), Carlos Rafael Miranda Martínez (C), Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); y Ovidio Miranda Martínez (I), coordinador provincial de los CDR. Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN.

Yeferson Pelegrín, del municipio de Consolación del Sur, expuso la experiencia en ese territorio para incorporar a los jóvenes a las faenas de cada zona, y subrayó la trascendencia de la participación de la más nueva generación, pues este es su momento.

Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, y coordinador nacional de los CDR, aseveró que el trabajo de joven a joven es vital para la permanencia de la organización.

En ese sentido, destacó la incorporación de unos siete mil 200 cederistas a los destacamentos juveniles IX Congreso, en los 168 municipios del país, espacio que tiene entre sus retos la movilización de jóvenes a las labores el barrio.

Aún se evidencian fisuras en quehaceres clave de los Comités, como es el caso de la guardia cederista, independientemente de las alternativas trazadas en diversos sitios de la provincia, de acuerdo con Luis Márquez Córdova, del municipio de Los Palacios.

En la asamblea fue elegida la dirección provincial de los CDR, se ratificó a Ovidio Miranda Martínez coordinador de esa organización en Pinar del Río, y se aprobaron los 31 delegados a la magna cita cederista, prevista del 26 al 28 de septiembre venidero.

Los miembros del Comité Central del Partido Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del PCC en Vueltabajo, y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, igualmente presidieron el encuentro.

Más de ocho millones 500 mil cubanos integran los CDR, una organización fortalecida con el proceso orgánico Noveno Congreso, pues de este resultó la renovación de estructuras de base, y se evidenció el compromiso de sus integrantes con la obra del socialismo cubano.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danielito dijo:

    Todo esto esta muy bien pero desde mi punto de vista creo factible que estas mismas asambleas con estos mismos analisis tan serios se hagan con los trabajadores estatales en cuanto al tema salarial, para nadie es un secreto que ese es el tema mas cotizado ahora mismo en todas las asambleas de base de cada empresa, fabrica o industria del estado cubano, creo que es buen momento en vispera de nuestro congreso tocar estos temas y mas que tocarlos, darle finalmente una solucion que muestre una sonrisa en nuestros obreros, saludos a todos.

    • sachiel dijo:

      Se estan haciendo desde la base sindical, danielito, para el XXI Congreso de la CTC del próximo año, y ese es el tema número uno, pero te digo que aumentar salarios no es la solución ideal.

      Quizas aumentar pensiones sí, agregar pago por antiguedad a quienes no lo tienen, incrementar el salario minimo, pagar realmente por lo que se hace…

      Pero mientras haya elevación de precios pareja a la de los salarios, de nada vale.

  • MC dijo:

    Con análisis así como este, poco o nada podrá avanzarse, los CDR son una de las organizaciones de masas que se encuentra en estado más deprimente, no se siente su accionar, casi solo los 27 de septiembre para celebrar su aniversario, no se trata ni de hacer guardia ni de completar cuadros ni reservas, en lo que más debería incidirse es en la higiene de los barrios y en la disciplina social, es en esto donde, de revertirse la desastrosa situación que se sufre en muchas partes del país, se verían más los resultados. Los CDR, sin ignorar ni borrar su historia, deberían ser solo un departamento de las asambleas del Poder Popular, así se ahorrarían muchísimos gastos de salarios, combustibles, electricidad y otros que no se justifican teniendo en cuenta el desorden social que existe en muchísimos barrios, hay lugares llenos de basuras, de maniguas, de ilegalidades constructivas que afectan a los transeuntes y no hay un llamado de atención, no hay una convocatoria por iniciativa propia para hacer limpieza, ni siquiera cuando se ejecuta la impronta, si la orden no viene de arriba es igual que si nada.

  • Ariel dijo:

    Quisiera saber actualmente cual es la razón de ser de los CDR? Si alguien pudiera iluminarme, pues prácticamente guardias no se hacen.
    Creo que algo bueno es que los vecinos se juntan el dia de los CDR para tomar caldoza, jugar domino y bailar.
    Aparte de eso que utilidad tienen???

  • Ovidio dijo:

    Sinceramente pienso que los CDR jugaron en papel importante en el proceso revolucionario, pero en la actualidad no juegan ningún papel, que no sea el de mantener una estructura de personas y recursos viviendo de algo que no funciona. Solo queda la fiesta del 27, donde cada vez venden menos cosas que hay que pagar entre los vecinos, y la más importante cotizar para mantener a ese grupo de personas, pues para colmo, ya no dejan un % en el CDR ni para comprar una corona a un vecino fallecido

  • claudia dijo:

    Existen CDR donde las indisciplinas sociales estan a pululu y no pasa nada, es lógico que asi sea porque cuando revisamos el Presidente de ESE CDR es uno de los que pone la música a todo dar, se compinchea con los antisociales, acepta regalitos, en fin asi no se puede mantener una organización que en honor a la verdad no cumple con su objeto social, ese por el que fue creada que principalmente eral; UNIR AL BARRIO Y VELAR POR LA TRANQUILIDAD CIUDADANA.

  • Roxanasilva dijo:

    Estoy de acuerdo en que los CDR jugaron un papel importante en nuestra sociedad,pero hoy da pena, por lo menos en mi CDR,lo único que interesa es la cotización,y para que hablar de la fiesta, si la familia encargada(jefe CDR)cogen los tiques compran todo ,por su puesto con el dinero que se recauda y lo consumen ellos ,los vecinos no tienen participación,porque su fiesta es privada…,y que no se muera nadie porque no hay dinero para corona.Así no quiero CDR.Si se pudiera recuperar lo que en realidad eran los CDR ,cuenten conmigo…

  • Médico Económico dijo:

    Defender la Revolución??….definitivamente esta estructura tiene que cambiar, debe existir algo funcional, un Consejo de Vecinos, que en cordinación con el delegado deberia resover situaciones puntuales y que SI atentan contra los nobles objetivos de la Revolución, tales como las indiciplinas sociales, el detrioro de los barrios, etc..

  • Variche dijo:

    Pienso que aún se pudiera hacer algo para recuperar lo que se ha perdido en el funcionamiento de los CDR. Hay que buscar iniciativas para incentivar a los cederistas, porque realmente el funcionamiento es de mal en peor. En mi CDR existe el ejecutivo y bastante joven por cierto, pero no se hace todo lo que podía hacerse. Tengo aún la sastifacción que con bastante trabajo se logra hacer la guardia cederita y con menos trabajo se hace la fiesta del 27 esperando el 28.
    La Revolución hay que seguirla defendiendo y somos nosotros mismos. El trabajo de los CDR debía centrase en 3 temas principales: Las indisciplinas sociales,el saneamiento y la guardia; para lograr esos objetivos hay que trabajar unidos. VIVAN LOS CDR.

  • Salems dijo:

    Coincido con los comentarios expuestos. Antes, es posible que fuesen algo, ¿Pero ahora? Y lo que es mas, este artículo trata el tema como si no hubiesen problemas, o mejor dicho, como si solo hubiese alguna que otra grieta… mas que una grieta, diría que la tierra se ha abierto en dos bajo nuestros pies y aun no notamos que estamos cayendo.

  • Elpidio dijo:

    Los CDR,¿Eso Existe?

  • José García Álvarez dijo:

    Permitir nosotros mismos cederistas todos, que esta organización fundada por iniciativa de nuestro inolvidable Lider Histórico con el objetivo de defender en aquella entonces la jóven Revolución asediada desde entonces hasta la fecha por el enemigo externo y otros vendepatria y anexionista ,seria imperdonable para cada Cubano de bien.La Revolución hay que seguirla defendiendo porque nunca estara excenta del apetito de buitres y traidores y los Comites de Defensa de la Revolución seran pese a todo dificultad un eslabon de la defensa de nuestra Recolución.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy de acuerdo con MC “…en lo que más debería incidirse es en la higiene de los barrios y en la disciplina social, es en esto donde, de revertirse la desastrosa situación que se sufre en muchas partes del país, se verían más los resultados…”

  • Elpidio dijo:

    José García estoy de acuerdo con Ud. pero los CDR deben funcionar en la base, no solamente a nivel central o en las direcciones provinciales y municipales. Los CDR son de cada cuadra, de cada barrio y si allí no funcionan entonces no existen, es ese una de las razones por lo que no se limpian las cuadras, ni los barrios, no se hace guardia y los delincuentes actúan en las noches libremente, las indisciplinas sociales y los delitos proliferan en los barrios, no se recoge la materia prima, etc. Estoy seguro, que de cada 10 CDR funcionan 2 si acaso, por lo que es hora de revertir esa situación y para ello no hay que esperar a un Congreso, simplemente los cuadros de los CDR desde nivel nacional y todos los revolucionarios debemos trabajar fuertemente para que los CDR resuciten, pues Cuba los necesita.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Muchas aspectos interesantes trató esta reunion, pero lo que mas me motiva es lo expuesto por el Comandante José Ramon Machado Ventura, quien refirió ”a la necesidad de enseñar la historia de los CDR y de Cuba; así como del trabajo político- ideológico para que las personas estén convencidas de lo que hacen y por qué lo hacen”.El pais tienen que hacer una inversion, y publicar algunos de los libros sobre las memorias de los CDR, que ninguno de lo publicados se ha vendido, ni ha llegado a la base. La otra es que a los jovenes hay que vincularlos con fundadoies que aun viven, quiene pueden trasmitirle las expeiencias vividas. No olvodar a los viejos cederistas, ellos necesitan reconocmiento publico. Esos jovenes tienen que se acompañado en las cuadras, de los militantes del PCC y la UJC, de los dirigentes empresariales y de -instituciones, y hay que trarar de hacer del CDR algo atractivo, para que ellos semotiven. Hay historias cederistas que aun no se han contado. Los CDR deben invadir las redes sociales, para mostrar su obra,

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Me da mucha tristeza la cantidad de foristas que apuesta por eliminar los CDR o no ver el valor político social de la Mayor de las Organizaciones de masa del País. Con el mayor respeto es un pensamiento insensato. Cancelar los CDR forma parte del programa enemigo para desmontar la Revolución Cubana. Esos análisis que están haciendo la Dirección Nacional, con Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional y otros del Secretariado, acompañado del Comandante José Ramón Machado Ventura, va encaminado a fortalecer esta organización, ya que es estratégica para el proceso revolucionario cubano.
    Creo que además de lograr vender los libros de historias que recogen las memorias cederistas y que les lleguen a todos los CDR; debe tomarse en cuenta, desde mi óptica: más acompañamiento de todos los factores del barrio, ya que son los CDR la más importante y crucial organización de la comunidad que incuestionablemente resulta un valladar infranqueable de defensa del proyecto socialista cubano, es indispensable que todos los factores revolucionarios de la comunidad, con los núcleos del PCC del barrio al frente, asuman un verdadero sentido de pertenencia con un papel más protagónico en apoyo a los CDR, para lograr que las direcciones en la base y en la zona estén integrado por los compañeros con más virtudes y atributos, garantía de lograr solidez en el trabajo de la organización con una fuerte unidad del barrio. El presidente del CDR deber la persona que reúna más requisitos políticos, morales y revolucionarios. Lograr una cultura en el sentido de que todos entiendan que los CDR y su buen desempeño es responsabilidad de todos los revolucionarios y de todas las instituciones en la base. No se concibe que existan dirigentes de otros organismos, ya sean administrativos, políticos o militares, que no le dediquen algún tiempo a su CDR. Que desconozcan la problemática de la comunidad en que viven. No se entiende que los factores del Barrio: Núcleos del PCC, Delegado del Poder Popular, ACRC, Sector PNR, grupos comunitarios, entre otros, estén ausentes a la hora de proponer y seleccionar los líderes cederistas en la base o de monitorear el accionar de esta organización. Resulta un reto crucial para lograr la estabilidad y la activa acción en todos los CDR con la fortaleza y robustez que la Revolución reclama, con la presencia activa de los hombres y mujeres más convencidos y comprometidos de la sociedad. Por añadidura, a los Comites de Defensa de la Revoluciona (CDR) le hace falta más apoyo de los medios todo el ano. No se concibe una organización de masas, que le falta la propaganda revolucionaria

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también