Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Denuncian en Reino Unido manipulación de archivos sobre transfusiones de sangre contaminada

En este artículo: Enfermedad, Medicina, Reino Unido, Salud
| 5 |

Varios de los archivos médicos de miles de británicos que recibieron transfusiones de sangre contaminada fueron destruidos o contienen información falsa, denunció hoy el abogado Aidan O”Neill, representante de 250 de las víctimas.

Durante la segunda sesión de una investigación pública sobre el caso, el letrado aseguró que la documentación del tratamiento de muchas de esas personas no existe y en los registros hallados fueron añadidos datos y padecimientos.

Según medios locales, de 1970 a 2000 alrededor de cinco mil ciudadanos con hemofilia y otros trastornos de coagulación fueron contagiados con VIH, hepatitis C y otros virus, tras ser transfundidos con sangre traída de Estados Unidos, obtenida de prisioneros y drogadictos a cambio de un pago.

Cerca de tres mil personas murieron debido a esas enfermedades y, según Langstaff, otras miles pudieran estar infectadas en la actualidad.

Tras varios intentos fallidos y gracias a la insistencia de las víctimas, la nueva pesquisa deberá determinar qué sucedió con los archivos médicos de aquellos años, si los pacientes fueron engañados y por qué se les negó ayuda financiera a los afectados.

Además, analizará la implicación del gobierno, el Sistema Nacional de Salud y otras entidades.

“Esta investigación sacará a la luz injusticias del pasado y el presente. Los responsables tendrán la oportunidad de aceptar sus errores y pedir perdón”, señaló O’Neill.

Asimismo, indicó que varios de los pacientes no fueron alertados sobre los riesgos de las transfusiones ni se les pidió a ellos o a sus familiares la autorización para realizar ese procedimiento.

“En algunos casos, se añadió información falsa como, por ejemplo, que esas personas sufrían de alcoholismo, lo cual justificaba los daños al hígado”, afirmó el abogado.

Por otra parte, denunció que muchos de los enfermos no fueron advertidos de su infección con los virus, lo cual elevó los riesgos de contagio a otros ciudadanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo Martinez dijo:

    Eso es una de las tragedias mas sublimes de los sistemas que vem en el dinero, el sufrimiento de la humanidad, eso es imperdonable hasta el mas alla, si existiera ¿quien repara el daño a esos seres humanos que fueron engañados y ultrajados?. Por eso una vez mas me sensibilizo con todos los donantes voluntario de sangre en este hermoso pais y felicito a las provincia, municipios y comunidades donde dignifican la labor de estos heroes anonimos, altruistas y deinteresados que aportan su generosa sangre para salvar vidas. Sigo preocupado porque con fecha de 19 de junio de 2018 le envie una carta a la seccion : cartasaladireccion@granma.cu y hace 98 dias y aun no he tenido al menos acuse de recibo.
    El texto de la misma es:
    ¿QUIEN SE OCUPA DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE GENEROSO?
    ESPECIFICAMENTE EN EL MUNICIPIO FRANK PAIS EN LA PROVINCIA DE HOLGUIN.

    Antes de todo desde mi humilde lugar enviarles un saludo fraternal y calido a todos esos héroes anónimos que son los donantes de sangres voluntarios en el país y las personas e instituciones y organismos que homenajearon dignamente a estos héroes.
    Con mi escrito no pretendo reclamar prebendas o cosa material alguna, no sería de mi parte digno; pero si, reclamo que seamos mejor dignificados como merecemos, porque en su mayoría quienes generosamente damos nuestra sangres somos los trabajadores, es decir, los trabajadores comunes; el que va al banco de sangre cada tres meses y en ocasiones lo realiza cada 4 meses en el año y lo hace con modestia, sencillez, altruismo, con convencimiento y con un humanismos sin igual; basado en estos principios, es que reclamo dignificados como merecemos en cada territorio. Felicito a los organismos y centro que si homenajearon y lo hacen sistemáticamente a sus donantes.
    Nosotros somos donantes de CUBA entera. Todo cubano conoce lo que significa una donación de sangre y los riesgos que trae, pero los donantes estamos dispuestos a correr esos riegos y ofrecer en cada momento una gotica de vida.
    En el municipio Frank País de la Provincia de Holguín, hace dos años consecutivos que coincidiendo a la Jornada Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en que el Acto Mcpal ha dejado mucho que desear y sin sabores para los donantes; muchos ejemplos podemos poner, solo expondré dos ejemplos de ambos actos: en el 2017 una funcionaria municipal de los CDR maltrato verbalmente al donante Orestes Galano Lopez, este al llamarla aparte y preguntarles ¿Por qué no le dieron un pullover?, esta le respondió en un tono bien desagradable. En este 2018 se desarrollo un acto deslucido, endeble, con la participación de 25 0 30 donantes, quizá no llegábamos y se entregaron 8 a lo sumo 10 certificados a donantes y organismos y para mi SORPRESA; ni un solo certificado a donantes de la SALUD, siendo este sector el que más aporta al plan mensual de las donaciones de sangre.
    De los que continuamos la actividad ¡!!! Que bárbaro ¡!!! Nos ofertaron una merienda y un almuerzo bastante modesto: Entonces uno de los responsable de la actividad se nos fue acercando y nos dijo las siguientes palabritas ¨¨ buenos muchachos, hay ron y cervezas pero va por ustedes¨¨ ¡!!! Que barbaros ¡!!!. Soy reiterado en plantean que no pido nada material, pero si se puede ser dignificados como lo merecemos por nuestros CDR, nuestro centros de trabajos, nuestros Mcpio, etc. Felicidades al Centro de Higiene Mcpal de Frank País que hizo un reconocimiento muy bien organizado y emocionante a sus donantes, que hasta hubo lagrimas en los ojos de algunos participantes.
    Si se quiere corroborar lo que he expuesto en este humilde texto, basta con preguntar a los que ponemos el brazo; no a los que organizan, porque estos en muy contadas ocasiones ponen el brazo. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar esta situación
    Quisiera compartir algunas ideas que pueden ser visualizados en los territorios y otras que se pueden ocurrir e implementar en la medida de las posibilidades reales, que si existen y se pueden pensar y llevar a vía de hecho. A continuación:
    1- Emitir una carne al donante de sangre activo donde tenga prioridad para ser atendido en los sectores de transporte, salud y comercio, entre otros.
    2- Entregar una carta acompañada de un certificado de reconocimiento en su comunidad y centro de trabajo del donante activo.
    3- Mejorar el refrigerio que se hace al realizar la donación.
    4- A los donantes jóvenes y los que pasan de 100 donaciones y los que donan 3 0 4 veces al año hacerle un reconocimiento especial por parte del Mcpio. O institución que corresponda.
    5- Crear un día para la realización de algún tipo de venta d a precios diferenciados alimentos, ropas y algunos enseres menores tan necesitados.
    6- Coordinar con los organismos de cada territorio preparar 3 jabas por organismos para en el Acto anual que se desarrolla en los Mcpio. Estimular la los donantes más destacados.
    Esta son algunas acciones que me llegan a la mente; otras se pudieran implementar que se le puede ocurrir a los directivos a todos los niveles de los CDR, centros de trabajo. etc.
    Considero que si en el municipio Frank País esto no se transforma urgentemente, poco a poco irá decreciendo la población de donantes y por ende las donaciones de sangre, tan vital para nuestro hermoso, valiente y aguerrido país.
    Recordamos que un donante no da lo que le sobra, sino, esta gustosamente aportando vida y economía desee el lugar donde se encuentre.
    Quien les escribe continuara regalando su sangre generosa; siempre pensando en Fidel y la Revolución. Recordamos toda obra humana es perfectible, siempre que lo que hagamos pongamos el corazón.
    Así lo vimos, así lo sentimos y así lo decimos. Estando a tono con el llamamiento que nos ha realizado en reiteradas ocasiones nuestro 1er Secretario del PCC; denunciar oportunamente toda manifestación de debilidad, chapucería, etc., que vayan en contra del buen desarrollo de nuestro país.
    Un saludo y un abrazo fraternal y cálido a todos los héroes anónimos que van salvando vidas y haciendo Revolución.
    ¡!!!! Seguimos en combate ¡!!! ¡!!! ADELANTE ¡!!

    Lic. Osvaldo Martínez Hernández.
    Mcpio. Frank País.
    Provincia Holguín

    • Pablo dijo:

      Amigo. Granma publiqua quejas un solo día a la semana. Escribe a acuse de recibo en juventud rebelde. Ahí hacen esas publicaciones todos los días.

    • yoli dijo:

      Esto no es solo en holguin es en casi todos los municipios. La merienda ya es un pan tieso con una lasca transparente de jamon porque ni queso. Lo menos que se pudiera hacer por esas personas que estan dando su sangre es darles una buena merienda para que se recuperen antes, digo yo, no se.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Estoy de acuerdo con Osvaldo, a veces no se valora o se reconoce este acto tan altruista lo cual desestimula a los donantes. No cuesta ningun trabajo enaltecer, estimular moralmente y tener atenciones con estos compañeros. Muchos personas no donan porque no quieren aunque si pueden, las donaciones de sangre voluntarias aportan a la economía del país y por supuesto a la Salud de todos, sin embargo esos que nunca donan son los primeros que no quieren reconocer ese mérito. Se hacen actividades con cualquier motivo, sin embargo no hacen nada o muy poco para los donantes. Eso es responsabilidad de las administraciones, del sindicato y de todos los factores de cualquier centro laboral. Tal vez se podría entregar un distintivo o sello a todos los donantes o un carnet que les permita ciertas ventajas o cierto reconocimiento ante la sociedad.
    Como a usted me da un placer inmenso donar mi sangre aun cuando no reciba nada a cambio pero nuestra Revolución se fortalecerá en la medida que se estimule y realce el activismo y el aporte de aquellos que más la aman y la defienden, que siempre dan un paso al frente en cualquier tarea.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Todo proviene por el dinero,porque en los países capitalistas nada es gratis y buscan la menra de mantener e incrementar la entrada financiera y poco importa la humanidad y sus necesidades.
    Me algro de vivir en Cuba.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también