Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Expertos alertan de una tormenta solar que afectará al planeta Tierra

| 61 |

 

No es una cuestión de si ocurrirá, sino de “cuándo” ocurriá, sostiene Juha-Pekka Luntama, jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea. Foto: Pixabay / RT

Una tormenta solar potencialmente desastrosa podría afectar “a todo el mundo”, causando estragos en las redes eléctricas y los equipos electrónicos, según lo han advertido esta semana varios expertos consultados por medios británicos.

Juha-Pekka Luntama, jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea, afirmó en declaraciones a The Daily Express que no es una cuestión de “si ocurrirá”, sino de cuándo la Tierra se enfrentará a una tormenta solar “potencialmente peligrosa”.

Luntama recordó que las erupciones solares a menudo van acompañadas con un fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME), una explosión en el campo magnético solar que arroja miles de millones de toneladas de plasma solar al espacio. Según el científico, estos fenómenos representan el mayor peligro de todos, ya que son capaces de dañar los instrumentos electrónicos de la Tierra.

Según Luntama, “durante mucho tiempo, hemos tenido suerte”, pero si se produce una gran eyección de masa coronal, su impacto estimado sería de unos 18.300 millones de dólares tan solo en Europa. “Nadie siquiera intentó hacer una estimación del costo mundial. Si hay una gran erupción solar, todo el mundo se verá afectado”, asevera el científico.

Tom Bogdan, experto del Centro de Predicción del Tiempo Espacial de Estados Unidos, también explicó que las tormentas de este tipo pueden resultar especialmente devastadoras hoy en día en comparación con las que se producían siglos atrás, pues afectan a “tecnologías avanzadas que influyen prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidas”.

“La preocupación aquí es que, si la radiación de una erupción solar golpea la Tierra, puede noquear a los satélites, interrumpir los teléfonos móviles y otras formas de comunicación”, alerta, por su parte, Brian Gaensler, astrofísico de la Universidad de Toronto, citado por The Daily Star.

(Con información de RT)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DCAlessyAr dijo:

    Por una parte sería desastroso pero por la otra sería bueno y sería mejor aún si se tardaran siglos en recuperarse de dicho evento la tecnología le está haciendo daño al mundo!!

    • Kathy dijo:

      Totalmente de acuerdo, el desarrollo es bueno, pero también trae su carga de consecuencias negativas.

    • Simon dijo:

      DCalessyAr:

      La tecnología y las ciencias han salvado a la humanidad de plagas, hambrunas y enfermedades contagiosas en muchas ocasiones y continúan protegiéndonos diariamente. Son tantos los beneficios que no habría espacio ni tiempo para enumerarlos aqui.

      Sin la electrónica moderna, por ejemplo, muchos hospitales dejarían de funcionar y las comunicaciones mundiales se reducirían a señales de humo, por decirlo así.
      Ruegue para que tales desastres naturales no sean tan dañinos y para que cuando un asteroide amenazador se acerque a la Tierra haya un buen cohete para destruirlo o alejarlo.

      • DCAlessyAr dijo:

        Simon acaso sabe que la tecnología será la perdición de la humanidad y no lo digo yo, yo sostengo la idea de nuestro comandante en jefe, la cual planteó en Rio de Janeiro en 1992, lo que con otras palabras!

      • DCAlessyAr dijo:

        Quizás si la tecnología nunca hubiese sido necesario buscar la cura del SIDA, EBOLA o luchar contra el hambre!!Sabes a que me refiero o me tengo que explicar mejor o sea gracias a la tecnología existen todas esas cosas!!

    • cubano dijo:

      vamos a kitar los carros, los aviones, los electrodomesticos, las calculadoras, el desarrollo en los hospitale y las universidades, incluso eliminemos la electricidad. y vivamos contigo en la era de los cavernicolas.

      espera espera, y tu ke haces leyendo cubadebate?, porke internet es malo, y esa computadora ke usas tambien es dañina, espera y esa luz ke te ilumina arriba es malebola tambien. corre y metete en una cueva antes ke la tecnologia domine tu mente jajajajajajajaja

      • DCAlessyAr dijo:

        Cubano no le des tan para atras dejalo en la corriente electrica quita el internet y todo lo demás de satelites ect ect, soy un defensor de los pensamientos de Snowden y de los Extraterrestres!!

      • Simon dijo:

        Cubano:
        Hay quienes disfrutan diariamente de los beneficios de la tecnología pero convenientemente olvidan o ignoran el sacrificio que ha tomado llegar hasta donde estamos. La humanidad no sería lo que es sin la obra de aquellos grandes pensadores que prefirieron investigar a la naturaleza y extraerle los secretos, en lugar de sentarse a orar por tiempos mejores.

        Los usuales detractores de las ciencias siempre están listos para señalar errores a la primera oportunidad, tal como ocurrió con las bombas atómicas. Sin embargo, hoy la humanidad se beneficia enormemente y obtiene gran parte de su energía del mismísimo tan criticado átomo. Muchas enfermedades se tratan y curan mediante la radiación.

        Hay también quienes culpan a A. Einstein por haber “inventado” dicha bomba, cuando en realidad el espantoso artefacto fue uno de los resultados derivados de su teoría sobre el contenido de energía latente en la materia.

        El profesor Einstein fue un gran pacifista y se opuso férreamente a la proliferación de las armas nucleares. Siempre lamentó y condenó el lanzamiento sobre Hiroshima y Nagasaki de las bombas atómicas. Einstein nunca participó en el proyecto Manhattan donde se fabricó la mortífera bomba. Se desconfiaba de él y algunos en el gobierno de USA de entonces lo vincularon al comunismo internacional, sencillamente por su pensamiento liberal y oposición a la guerra.

        Parece que DCAlessyAr prefiere acabar con una gigantesca plaga de langostas matandolas con una escoba porque desconfía de todos los pesticidas.
        Saludos.

      • cubano dijo:

        DCAlessyAr el cavernicola

        pero entonces lo tullo es a conveniencia, la electricidad es tecnologia tambien

        sabes algo? la rueda cuando se invento, tambien fue novedosa, y fue nueva tecnologia, asi ke no puedes ni sikiera andar en bicicleta porke es dañina para la humanidad, y ni hablar del combustible y las guaguas, a pie para todos lados

        la tecnologia no es mala, malo es kien la usa inadecuadamente

    • Y2M dijo:

      DCAlessyAr:

      Pienso que estas siendo muy radical, y es cierto que muchas veces la tecnología trae problemas,pero eso no es responsabilidad de la propia tecnología sino de aquellos que no hacen un correcto uso de la misma, si de buenas a primeras se acaba por completo la era tecnologica sería un caos total a nivel mundial,un verdadero apocalipsis….the end of the worl.Mejor ponte a rezar para que no suceda………

    • AlucarD dijo:

      Por favor no me haga reir…No sabes lo que dices

  • Ricardo dijo:

    Por favor, que ese día Etecsa no haga pruebas con los datos móviles porque… ¿se imaginan? Mala la conexión y, además, ¡con tormenta solar incluida!

  • wicho dijo:

    Vaya, yo pensé que era algo inminente de ya esta semana o la próxima, especulaciones no mas. A esperar el fenomeno tranquilo, avisen cuando vaya a pasar.

  • Liset dijo:

    Esta noticia es intimidante por la magnitud del suceso, pero no queda claro cuándo será esa tormenta solar.

    • mareisela dijo:

      ha sido posible preveer la fecha de estas tormentas en otras ocasiones?
      esta sera prevesible?

    • Rodolfo dijo:

      Eso los científicos no lo saben, ni la magnitud que tendrá tampoco ya que las reacciones que ocurren en el sol son caóticas y no se tiene un modelo matemático con el que se pueda calcular o predecir.

    • Mágico dijo:

      Rubiera te lo explicará en cualquier momento.

    • David dijo:

      Les doy una pista las auroras boreales no son más q l campo magnético de la tierra actuando como barreras antes las llamaradas solares es un fenómeno común por lo que se debería abordar más peligrosa en cuanto a intensidad y magnitud además del debilitamiento de los polos magnéticos por un aparente desplazamiento de estos lo cual ya ha pasado antes o cren q el norte siempre estuvo en nuestro norte? No.

  • Peri dijo:

    Esta noticia es aterradora, pues espero que no exista daño a la humanidad en caso de suceder algo y solo a satelites como dicen los expertos y a las comunicaciones.

  • Chicho dijo:

    Esas tormentas son casi impredecibles , imaginense que la luz del Sol nos llega en solo 8 minutos.

  • Teresita López dijo:

    Cuando leí el título pensé que esto era ya la semana que viene….

  • Firefly dijo:

    El telefono no me preocupa… mi computadora, que no le pase nada a mi querida computadora…

    • Lorena dijo:

      Si le pasa a mi computadora ya tengo medio semestre de la universidad suspenso

    • Alejandro dijo:

      Podemos estar sin refrigerador, pero no sin computadora.

      • UNI dijo:

        JAJAJA q gracioso sin refri pero si con computadora vaya no me explico tan semejante conclusión, en todo caso existen libros para sustituir sus nececidad d estudio en computadoras. Con computadora y sin refrigerador, lo q no vas a terminar el curso pero por falta de energía en tu cuerpo

  • Kurios dijo:

    bueno si pasa esto lo de menos son las computadoras, volveremos a la edad de piedra por varios años, y Cuba al menos medio siglo

  • Anibal González dijo:

    Bueno, esperemos que no pase, y pues que no afecte a nuestro pais porque de ser así pues no hay internet en el móvil entonces jeje….

  • Yisel dijo:

    De acuerdo con Liset, cuando se prevee que ocurra, para prepararnos con tiempo o minimizar los daños

  • Yim dijo:

    Y los equipos, y la electrcidad cuando la recuperamos

  • sobrio dijo:

    Que no cunda el panico. Por suerte posiblemente seamos de los menos afectados en el mundo. La tecnologia no es nuestro fuerte.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Hay quienes están locos porque pase algo parecido a esto.

    • H2O dijo:

      Diste en el punto!!

  • sandy dijo:

    Justo cuando la tecnología y la imternet llegan a Cuba, la tormenta solar la desbasta. Guarden dinerito para otro teléfono. Me parece que la 3D se va del aire sinpoder disfrutarla.

    • josepablo95 dijo:

      3g mi hermano. no confundas dimensión con ondas de radio

  • Enrique.B dijo:

    A veces, se habla de la llamarada de Carrington debido a que este científico hacía unos bocetos de un grupo de manchas solares el jueves primero de septiembre debido a la dimensión de las regiones oscuras, cuando, a las 11:18, se dio cuenta de un intenso estallido de luz blanca que parecía salir de dos puntos del grupo de manchas. Quiso compartir el espectáculo con alguien pero no había nadie más en el observatorio. Diecisiete horas más tarde una segunda oleada de auroras boreales convirtió la noche en día en toda Norte América hasta Colombia. Algunos ejemplos ilustran la magnitud de este hecho: se podía leer el periódico bajo la luz entre roja y verdosa de las auroras, mientras que los mineros buscadores de oro de las Montañas Rocosas se levantaron y desayunaron de madrugada, creyendo que el Sol salía detrás de una cortina de nubes. A la sazón había muy pocos aparatos eléctricos, pero los pocos que había dejaron de funcionar, por ejemplo, los sistemas telegráficos dejaron de funcionar en Europa y Norte América, todo esto ocurría en 1858. Si la tormenta de Carrington no tuvo consecuencias brutales fue debido a que nuestra civilización tecnológica todavía estaba en sus inicios: si se diese hoy los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían y los apagones eléctricos tendrían proporciones continentales y los servicios quedarían interrumpidos durante semanas. Según los registros obtenidos de las muestras de hielo una llamarada solar de esta magnitud no se ha producido en los últimos 500 años, aunque se producen tormentas solares relativamente fuertes cada cincuenta años, la última el 13 de noviembre de 1960 (56 años). Tomado de Wikipedia

  • Isbel Navarro Pileta dijo:

    Con la inteligencia y destreza de nuestros científicos en el mundo, esperemos que esto puedan minimizar los daños de tal evento, y así evitar desastres de accidentes de aviones, barcos, hospitales, fábricas en fin todo lo que hoy somos dependiente de las tecnologías.

  • Catena dijo:

    Hagan una cajita de plomo y metan el celular

    • Pepe dijo:

      El que logre resguardar su celular en una cajita de plomo, si no le pasara nada será para que lo tenga como reliquia, pues ya no podrá usarlo ¿con quien hablará?

  • robert87 dijo:

    que me avisen cuando es la tormeta solar para desconectar el panda de la red electrica.

  • Seferino dijo:

    A ver si asi gracias al desastre tecnologico mundial nos ponemos al dia con la redes telefonicas y de la 3g saltamos a la 5g.

  • ANTONIO ACOSTA ARGUEDAS dijo:

    Porque no indican el grado o magnitud en la escala C1 a C5

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también