Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos comienza a levantar tramo de muro fronterizo “más resistente” en Texas

| 9 |

Trump y el muro. Imagen tomada de 6sqft.com.

Autoridades de Estados Unidos confirmaron que este sábado comienza la construcción de un muro de más de cinco metros de altura en un tramo de 6.5 kilómetros en la frontera con México, parte de la política y las acciones que promueve la administración Trump para frenar la inmigración.

El muro que comienza cuya construcción se inicia este sábado en El Paso, Texas, “será mucho más resistente y eficaz para disuadir la entrada de probables clandestinos”, declaró en un comunicado Aaron Hull, responsable de la policía de fronteras en la zona de El Paso.

La valla existente en el sitio será retirada “y un muro de 5.5 metros con postes de acero” será levantado en su lugar. La estructura tendrá un costo de 22 millones de dólares y debe quedar concluida en abril próximo, según el comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Muro fronterizo de Donald Trump desperdiciará millones de dólares, según informe oficial

Un muro que separe México y EE.UU a lo largo de la totalidad de la frontera entre ambos países fue una de las promesas de Donald Trump durante su campaña electoral, la cual ha mantenido posteriormente como parte de su política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal, que ha generado escándalos como el de los niños separados de sus familias, un caso aún no totalmente resuelto.

La iniciativa ha sido frenada en el Congreso, algo que ha generado airadas reacciones del presidente estadounidense. En julio pasado, declaró en un tuit: “¡Estoy dispuesto al cierre de Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, lo que incluye el muro!”.

El jueves último, Trump amenazó en otro tuit con vetar el acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un cierre, la parálisis de las administraciones federales, porque no contempla la financiación del muro.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jonatan dijo:

    Más denigrante, soez, vulgar y antihumano que el muro y la conducta de Trump, no puede haber.

  • Jose R Oro dijo:

    El muro fronterizo es uno de los más evidentes absurdos en el gobierno de DT. Junto con el proteccionismo (anti Chino, o Canadiense o Europeo, etc.), trata de vender la idea de que aislando a los EE.UU. del resto del mundo, se puede salvaguardar el bienestar de los ricos (no así de la clase media y los pobres) en los EE.UU. Es casi imposible conjeturar el daño que DT le puede hacer a los EE.UU. y al resto del mundo. La magnitud total de ese daño dependerá bastante de cuánto tiempo permanezca en la presidencia, en otras palabras si es re-electo en el 2020 o no. Por un lado, sus problemas legales, (y los de sus más cercanos colaboradores) tanto los relacionados con Rusia, con acusaciones por acoso sexual, y mil cosas más, se agudizan y la perspectiva de un “impeachment” o proceso de destitución se hace más verosímil, nada positivo, si termina siendo re-emplazado por M. Pence. Por el otro, su popularidad entre la minoría que lo apoya, sigue siendo sólida y ha intimidado mucho las voces críticas dentro del Partido Republicano. Todo ello hace que los pronósticos acerca de su potencial de re-elección sean contradictorios para muchos.
    La suerte de DT empezará a decidirse el próximo 6 de noviembre, tras las elecciones parciales al Congreso y las gobernaciones de muchos estados. Una fuerte derrota de los republicanos, es decir que pierdan el control de ambas cámaras, no es altamente probable pero no imposible, obligaría a reaccionar a una parte del partido y dejaría a DT seriamente debilitado. Una derrota más ajustada, por ejemplo que mantengan un súper – mínimo control del Senado y que pierdan la Cámara de Representantes, le daría a DT espacios políticos para tratar de buscar la reelección en 2020, para la que hoy por hoy no tiene un rival claro dentro su partido ni tampoco en el Partido Demócrata.
    El daño de una presidencia de ocho años de DT seria incalculable, son ya muchos los perjuicios provocados en estos primeros dos años. En 2018, el nivel de confianza de los norteamericanos en su sistema de Gobierno ha caído un 14% con respecto al año anterior para quedar reducido a una tercera parte de los votantes (Edelman).
    El número de seguidores de DT ha disminuido, sin reducirse su extremismo derechista, consecuencia lógica del enorme debilitamiento de las instituciones democráticas en los EE.UU. Una política cuya principal legitimidad no procede del aval de las urnas (de hecho, DT tuvo casi tres millones de votos menos que Hillary Clinton y casi siete millones menos que Barack Obama cuando este fue electo), sino de una voluntad popular de cambio manipulada por DT en una agenda demagógica “en contra” de la corrupción y el establishment político.
    Este es a mi juicio el contexto político – social actual en los EE UU. ¿Cuánto llegará a empeorar y a prolongarse esta situación? En sus orígenes está la crisis económica de 2008 y el desgaste y la falta de respuestas adecuadas de los partidos y las políticas tradicionales ante los nuevos problemas y demandas de la sociedad.
    Entre los efectos, no hay que descartar ni siquiera los más catastróficos. No hay que olvidar que el fascismo triunfó en Alemania e Italia no porque fuera muy fuerte sino porque la democracia era muy débil. El Stalinismo se impuso durante décadas, no porque poseyera elevados valores o fuerza, sino porque el PCUS estaba dividido en sectas e inerme.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Hay muchas formas de menoscabar a una democracia. En los EE.UU. la democracia ya está lastrada por racismo (como muestra el muro) y muchas otras formas de discriminación. Los mexicanos son “violadores” los portorriqueños (por mas que hayan muerto por decenas de miles en las dos Guerras Mundiales, en Corea, en Vietnam, etc.) solo merecen rollos de papel higienico y “exageran” los muertos del huracán Maria. Dice DT que Cuba viola los derechos humanos y restringe las libertades del pueblo, trata de encontrar la via para derrocar al presidente N. Maduro, y una lista infinita de cosas, han abrasionado mas la democracia estadounidense, que las últimas 12 administraciones juntas (quizás si sacamos a R. Nixon)
    El número de seguidores de DT ha disminuido desde su llegada al poder, pero en los que quedan, no se ha reducido su convicción, resolución y radicalidad ultraderechista, racista, machista y anti -inmigrante. Más bien ha crecido. Con consignas estridentes y vulgaridades, Trump ha logrado tocar la fibra emocional de muchos norteamericanos que solo leen y ven medios favorables que amplifican hasta el ridículo los méritos del presidente e ignoran cualquier crítica. En ese espejismo, se desconoce la profunda incompetencia de DT, quien es además iracundo, inseguro, embustero, farsante y vengativo, sin opinión balanceada y no guiado por conocimientos sino por sus instintos. A veces veo en DT ciertos atributos de Caligula, dos milenios después.
    A mi juicio la democracia de EE UU no está en peligro de desaparecer inminentemente, no puede ser liquidada en un instante histórico por un personaje menor como es DT. El verdadero peligro de DT no es él mismo. El mayor peligro es la salvaje división, polarización, enfrentamiento, desprecio a la democracia y a la inteligencia que Trump ha desatado en los EE.UU., y en parte de su pueblo
    No es descartable que DT acabe con la tradición de los políticos del Partido Republicano e imponga su estilo extremista e impredecible a quien tenga que sucederle dentro de su partido. Tampoco es difícil que DT motive las ambiciones a otros posibles “Trumps” incluso en el Partido Demócrata. De hecho, algo de ello se vislumbra con la posibilidad de que Bloomberg se decida a correr como candidato presidencial por el Partido Democrata. ¿Se insturará en los EE.UU. una “billetocracia” a pulso?
    Los EE.UU. ha conocido tiempos difíciles y malos presidentes (aunque admito que no me viene a la cabeza nadie que compita con DT en esa categoría), pero la democracia capitalista liberal siempre acabó imponiéndose en sus limitados marcos. EE UU ha vivido cosas espantosas como el KKK, la “Ley” de Lynch, la reclusión de sus ciudadanos de origen japonés, el macartismo, otras formas de persecución política de la izquierda y la privación de derechos de las minorías raciales. Recientemente, se cometieron crímenes horribles en nombre del Estado y de la guerra contra el terrorismo.
    Lo que ahora se vive puede no parecer a primera vista tan grave como esos episodios. Es diferente, pero más absurdo, más fuera de lo común, más irreconocible y más peligroso para la estabilidad de los EE.UU., de America Latina y del mundo
    Si alguien piensa que detesto a DT, es verdad, pero trato que mi desfavor personal, no afecte en lo posible la objetividad de mis juicios.

    • Nengue dijo:

      Gracias!!!!!

    • Lourdes dijo:

      Brevedad, profesor Oro, brevedad! Ademas de esto, le hago una pregunta: Dejaria usted abierta la puerta de su casa en North Haven para que entre cualquiera? Por Dios!
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

  • Aroldo dijo:

    Se va a construir hasta donde ya está el dinero disponible, luego de eso no se sabe, hay muchas probabilidades de que de ahí no pase, ojalá porque ya la humanidad no aguanta más muros.

  • Orland dijo:

    HOLA JOSE, SALUDOS

  • Orland dijo:

    Pero Jose, no todo es negativo.

    Hay pleno empleo, nula tasa de inflacion. La bolsa de valores ha alcanzado niveles impresionantes. Se esta logrando la paz en la peninsula koreana. Pregunta: ?Usted deja abierta la puerta de su casa para que cualquiera entre como, y valga la redundancia, Pedro por su casa?

  • Edel González dijo:

    Alguien me puede decir cuantos años le quedan a este señor en la presidencia ,se sabe que todos los presidentes de estados unidos son marionetas pero este mas que de loco como le llaman mucho es un sinvergüenza ,Racista que no respeta a nadie ,espero Dios mediante que salga pronto de la presidencia y que el congreso quite el hostil bloqueo comercial y financiero ya que muchos cubanos de aquí de cuba y los que viven en estados unidos están sufriendo las consecuencias del bloqueo espero que allá un entendimiento entre estas dos naciones mediante el respeto mutuo y el entendimiento por el bien de todos.....

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también