Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de EE.UU le perdió la pista a 1488 niños migrantes

En este artículo: Estados Unidos, Infancia, Migración, Niños
| 8 |

Zapatos y juguetes dejados por niños separados de sus padres en el puerto de entrada de Tornillo, Texas. Foto: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images


En dos ocasiones en menos de un año, el gobierno de Estados Unidos perdió la pista a casi 1.500 menores migrantes después de colocarlos en casas de patrocinadores en diversas partes del país, reconocieron autoridades federales.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) dijo en fecha reciente a personal del Senado que los administradores de los casos no podían encontrar a 1.488 menores después de que hicieran llamadas de seguimiento para verificar su seguridad de abril a junio. La cifra representa alrededor de 13% de todos los menores que llegaron sin compañía de un padre o tutor y que el gobierno retiró de albergues y hogares de acogida en ese periodo.

Mientras comparecía ante el Senado en abril, la agencia dijo que a fines del año pasado había perdido la pista de 1.475 menores. Los legisladores habían preguntado a funcionarios del HHS como habían reforzado las políticas de protección a los niños desde que se conoció que la agencia había cancelado salvaguardas para evitar que los menores centroamericanos terminaran en manos de traficantes de personas.

“El hecho de que el HHS, que colocó a estos menores con patrocinadores, desconozca el paradero de casi 1.500 de ellos, es preocupante”, dijo el miércoles el senador republicano Rob Portman. “Muchos de estos chicos son vulnerables al tráfico y abusos, y no asumir la responsabilidad de su seguridad es inaceptable”.

El HHS no respondió a diversos correos electrónicos en los que se le pidió hacer declaraciones.

Desde octubre de 2014, el gobierno federal ha colocado más de 1.500 menores no acompañados con padres u otros patrocinadores adultos que se espera los cuiden y ayuden a ir a la escuela mientras buscan regularizar su condición migratoria en tribunales.

El martes, miembros de una subcomisión del Senado presentó una iniciativa bipartidista dirigida a obligar al HHS a que asuma la responsabilidad de cuidar a los menores migrantes, aun si ya no los tiene en custodia.

(Información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sócrates dijo:

    Este es un tema muy complejo y muy delicado. Cuando se aborda el tema de los niños no acompañados que de forma irregular cruzan o intentan cruzar la frontera entre Mexico y USA casi siempre se sigue la tendencia de culpar al gobierno de USA. He leído comentarios de foristas en este espacio y en otros de la prensa digital cubana que están cargados de desinformación, pues sus argumentos casi siempre se reducen a hablar del Imperio y del yankee despreciable. Quisiera aportar un ángulo diferente para que se puedan hacer una valoración más justa. No niego que el gobierno del país donde resido tiene responsabilidad pero que pasa con los gobiernos de los paises emisores?, que responsabilidad se le atribuye a los padres que envían conscientemente a sus hijos a una aventura incierta expuestos a mil peligros solo con la secreta esperanza que sus hijos sean el pasaporte de entrada a USA?. Alguien se ha preguntado cuántos miles de millones de dólares emplea USA en financiar programas de educación, de íntegracion social, de ayudas a inmigrantes, cuantos recursos se asignan en las escuelas públicas en programas para niños hispanoparlantes, cuánto dinero se distribuye a través de los departamentos de servicios sociales para programas de salud, de ayuda financiera, de alimentación y vivienda. Cuantas cosas buenas que se hacen de forma anónima por parte del pueblo de Estados Unidos para ayudar y acoger a esos niños. Cuando leo algún comentario que da por sentado que el gobierno de USA es un abusador de niños pienso que detrás de ese gobierno que representa a mucha gente, hay mucha gente buena y generosa que dignifican la condición humana. Pintar este problema de un solo color por conveniencia o filiación ideológica es una puñalada en el corazón de las personas de buena voluntad. Seamos coherentes y dejemos de lado las ideologías y digamos la verdad completa, porque decir una verdad a medias por necesidad ideológica es una manera de mentir. He sido respetuoso de los requerimientos de este espacio, no insultó ni descalifico, solo intento aportar una perspectiva diferente.

    • Frodo dijo:

      Hermano mío, es por gusto, ya verá como le salen al paso los entusiastas antimperialistas, dándole una respuesta rápida y enérgica , con mucha falta de argumentos , pero muy cargaditaa de consignas.
      Saludos

      • El buril dijo:

        Frodo estoy en concordancia con el comentario de Sócrates, en otras intervenciones mías sobre este asunto, en esencia planteo la misma tesis. No quiero abundar ahora, solo respaldar tal criterio. Saludos.

    • Alicia dijo:

      Socrates el fondo del problem esta en la extrema pobreza en que dejo eeuu a los paises centroamericanos con sus intervenciones e invaciones, para protejer a las multinacionales que roban sus recursos naturales sin pagar impuestos
      Entregar menores en custodia sin llevar un registro es inmoral, es tratarlos como ganado.

    • Marco dijo:

      Sócrates: Esta es una lista del porcentaje de ayuda foránea con respecto al producto nacional bruto con la que contribuyen los 8 primeros paises.
      El tuyo ni figura en la lista.

      Sweden – 1.40%
      Norway – 1.05%
      Luxembourg – 0.93%
      Denmark – 0.85%
      Netherlands – 0.76%
      United Kingdom – 0.71%
      Finland – 0.56%
      Switzerland – 0.52%

    • TM.61 dijo:

      Complaciendo peticiones este es mi comentario antimperialista. Apúntame Frodo.
      Socrates, reconozco las buenas maneras en tu comentario, e incluso presumo la Buena intención. Mas no óbstate, tratando ser igual de bienintencionado, quiero decir que lo que planteas lo veo desde otra perspectiva.
      Preguntas si:
      “…Alguien se ha preguntado cuántos miles de millones de dólares emplea USA en financiar programas de educación, de integración social, de ayudas a inmigrantes, cuántos recursos se asignan en las escuelas públicas en programas para niños hispanoparlantes, cuánto dinero se distribuye a través de los departamentos de servicios sociales para programas de salud, de ayuda financiera, de alimentación y vivienda…”
      Sin duda alguna el monto de los dólares dedicados por los gobiernos de los EEUU al beneficio de su sociedad es un dato impresionante, si se ve como como cifra aislada. Pero ahora bien, si ese valor modular se compara con el de habitantes que tiene ese vasto territorio, entonces habría que ver cuánto de ese impresionante número de dólares le correspondería a cada estadounidense. Por ahí debe de andar el dato exacto, e incluso hasta el lugar en el mundo que ese desarrollado país ocupa en cuanto a gasto social.
      Pero de si en verdad se quiere mostrar una cifra de millones de dólares realmente impresionante invertida por los gobiernos USA, véase lo que se ha gastado y se gasta en plagar de armas todo su territorio y el mundo entero, súmesele a esto lo invertido en crear artefactos cuyo único fin es sembrar muertes y miserias en todo el mundo, miserias que como efecto secundario no deseado causan esas tan molestas migraciones.

  • Acuario dijo:

    Que descaro , ahora alegan que no saben su destino , o acaso lo soltaron como perros vagabundos en las calles, ahora no es responsabilidad de nadie, por favor, son niños, a veces veo documentales donde se cuida la vida animal con mucho esmero, no quiero criticarla, pero por favor comparen la cantidad de recursos y dinero que se gastan y tantos niños con hambre y expuestos al peligro en las calles, o ya en este mundo es mejor nacer perros, por favor que Dios nos ampare.

  • Alicia dijo:

    EL funcionario que ha permitido la Entrega de menores sin llevar un registro de los custodios deberia ir preso por irresponsable

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también