- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos comienza a levantar tramo de muro fronterizo “más resistente” en Texas

Trump y el muro. Imagen tomada de 6sqft.com.

Autoridades de Estados Unidos confirmaron que este sábado comienza la construcción de un muro de más de cinco metros de altura en un tramo de 6.5 kilómetros en la frontera con México, parte de la política y las acciones que promueve la administración Trump para frenar la inmigración.

El muro que comienza cuya construcción se inicia este sábado en El Paso, Texas, “será mucho más resistente y eficaz para disuadir la entrada de probables clandestinos”, declaró en un comunicado Aaron Hull, responsable de la policía de fronteras en la zona de El Paso.

La valla existente en el sitio será retirada “y un muro de 5.5 metros con postes de acero” será levantado en su lugar. La estructura tendrá un costo de 22 millones de dólares y debe quedar concluida en abril próximo, según el comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Muro fronterizo de Donald Trump desperdiciará millones de dólares, según informe oficial

Un muro que separe México y EE.UU a lo largo de la totalidad de la frontera entre ambos países fue una de las promesas de Donald Trump durante su campaña electoral, la cual ha mantenido posteriormente como parte de su política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal, que ha generado escándalos como el de los niños separados de sus familias, un caso aún no totalmente resuelto.

La iniciativa ha sido frenada en el Congreso, algo que ha generado airadas reacciones del presidente estadounidense. En julio pasado, declaró en un tuit: “¡Estoy dispuesto al cierre de Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, lo que incluye el muro!”.

El jueves último, Trump amenazó en otro tuit con vetar el acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un cierre, la parálisis de las administraciones federales, porque no contempla la financiación del muro.

(Con información de AFP)