Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muro fronterizo de Donald Trump desperdiciará millones de dólares, según informe oficial

| 7 |

Prototipos del muro fronterizo probados en enero pasado por la CBP. Foto: AFP/Getty Images.

La administración Trump podría desperdiciar millones de dólares, y generar considerables gastos no previstos en la construcción del muro que promueve la Casa Blanca, por no tomar en cuenta factores claves como las variaciones del terreno y la propiedad de tierras en la frontera sudoeste de Estados Unidos con México, advierte un informe oficial.

Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos refiere que la agencia responsable por la construcción del muro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), no previó el costo de la obra por segmentos de la frontera, que puede variar por factores como la topografía y la propiedad de los terrenos.

Igualmente, la CBP habría seleccionado los sitios para colocar barreras sin tomar en cuenta si son realmente necesarios para prevenir cruces ilegales de la frontera.

“Sin una evaluación de costos, como corresponde según las principales prácticas para la toma de decisiones de capital, la CBP no cuenta con la información suficiente para dar prioridad a ciertos sitios a fin de hacer uso de sus recursos de la forma más rentable”, advierte el informe, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

En octubre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional presentó varios prototipos del muro fronterizo con México, un primer paso para construir la estructura planeada por Trump, que se extendería por más de tres mil 200 kilómetros y exigiría fondos aún no destinados por el Congreso, además de plantear problemas como el de la expropiación o confiscación de tierras en las áreas donde se levantaría la obra, con un costo estimado de 25 mil millones de dólares.

Meses atrás, el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votó a favor de una medida que destinaría diez mil millones de dólares a la construcción, pero los senadores demócratas aseguraron que bloquearían cualquier esfuerzo presupuestario para el muro.

En julio pasado, el presidente llegó a amenazar con cerrar el gobierno si los demócratas no apoyaban su política migratoria y su plan de construir el muro.

Ahora, el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos advierte que el Departamento de Seguridad Nacional “enfrenta un mayor riesgo de que el Programa del Sistema de Muro Fronterizo cueste más de lo proyectado, tome más tiempo del planeado o no funcione completamente como se esperaba”.

Bennie Thompson, representante demócrata por Misisipi y miembro del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, comentó que “el informe expone lo que hemos sospechado que pasaría durante más de un año. El gobierno de Trump, obsesionado con las promesas de campaña sin importar el costo ni las consecuencias, está acelerando la construcción del muro fronterizo totalmente innecesario del presidente”.

Filemón Vela, representante demócrata por Texas, quien solicitó el informe junto a Thompson, afirmó: “El informe demuestra lo que ya sabíamos: el gobierno de Trump no sopesó en absoluto la construcción de este muro más allá de cómo se vería en las noticias”.

Trump, que hizo del muro fronterizo una de sus banderas en la campaña electoral, firmó poco después de asumir la presidencia una orden ejecutiva que establecía la construcción de la estructura.

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    Dinero de quien?

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    Esto del muro es un tema controvertido. Por una parte hay que regular la entrada de emigrantes a los Estados Unidos y por la otra es que realmente esto fue un terreno ocupado por ellos mismos cuando se estaban expandiendo. Los mexicanos sienten por herencia que la “frontera” es su territorio. Aunque Trump levante el muro no es garantía para frenar la emigración, puesto que ya sabrán como cruzarla. A los mexicanos les deseo que cumplan su sueño americano y que la buena suerte los acompañe en esa cruzada.

  • Dustin dijo:

    Jajaja quiere hacer una nueva muralla China en America, que clase de loco. Pero mas locos que el son los que lo apoyen.

  • Miguelon dijo:

    Por la casa blanca han pasado presidentes que de verles la cara ya se sabe lo que
    daran y la cara de trump lo dice todo, racista, xenofobo con desprecio total al pobre
    al imigrante es por eso el muro, pero gastaran dinero y tiempo al final el muro caeras.

  • oscar dijo:

    Ese muro comenzo a construirse hace decadas, actualmente cubre mas de la tercera parte de la frontera entre ambos paises, muchas administraciones han construido kilometros de muro

  • Frodo dijo:

    Di tú , ahora nos preocupa en que , el imperio desperdicia su dinero , si cuando yo lo digo…

  • NELSON dijo:

    Lo primero que hay que hacer es paliar las condicionesde pobreza que existe en México y otros países centroamericanos,provocadas muchas veces por gobiernos corruptos que desangran los presupuestos que deberían usarse para mejorar las condiciones sociales de sus habitantes, los cuales , en cierto número se apoyan en el narcotráfico y en pandillas para sobrevivir, generando un gran índice de delincuencia ,que , junto a miles de personas honradas y cansadas de su sufrimiento buscan un escape en el famoso “sueño americano”. Es cierto que esa emigración “por tubería” no la aguanta ningún país ,porque hace poco en Ceuta, España, brincaron la cerca de la frontera 600 africanos en un día, provocando el colapso de los servicios de atención de inmigración, Espero que López Obrador ponga freno a la inmigración ilegal, pues no es menos cierto que si un día amanece la frontera de E;U; abierta para todo el que quiera cruzar, me permito decir que en una semana cruzarían más de cien mil o quizás más inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala, Honduras,etc, y ese volumen de personas no lo aguanta ningún país.El muro es malo, pero la emigración a lo loco, con niños ,ancianos y mujeres a través de desiertos es inconcebible.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también