Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ronaldo Veitía exaltado entre los Inmortales del Judo Mundial (+ Video)

| 50 |

Ronaldo Veitía es exaltado al Salón de la Fama del Judo Mundial, bakú 18 de septiembre de 2018. Foto: FIJ

Bakú.— Este 18 de septiembre, la Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés) exaltó en una vistosa y elegante ceremonia celebrada en el Palacio Buta a 19 nombres al Salón de la Fama de su disciplina, entre ellos al entrenador cubano, Ronaldo Veitía, tercer cubano que logra entrar al selecto recinto.

En una edificación extremadamente bella y que constituye uno de los centros principales de música de esta ciudad, el encuentro con grandes judocas y entrenadores de todos los tiempos devino momento inolvidable para hacer realidad por quinta ocasión un homenaje “a los responsables de ayudar a llevar el deporte a nuevas alturas en sus respectivos países, cual testimonio de carácter, autodisciplina, honestidad e integridad”, al decir de Marius Vizer, titular de la IJF.

Sentado en la Mesa 5 junto a su esposa y el presidente de la Federación Cubana de Judo, Rafael Manso, el otrora entrenador por más de tres décadas de la selección femenina recibió el diploma y la estatuilla de Jigoro Kano que lo acreditan como uno de los Inmortales de mano de José Humberto Rodríguez, Director de Desarrollo para las Américas de la IJF.

Antes de subir al estrado, los invitados a la actividad pudieron disfrutar de un video de 30 segundos con fotos y recuentos de los grandes momentos del profesor, nacido en el municipio Cotorro, de La Habana y quién apenas pudo dejar una frase exclusiva para este reportero en ese momento: “gracias a Cuba y al judo soy un hombre más feliz hoy”.

Con esta nueva exaltación llegaron a 48 los privilegiados con el alto honor de estar en el Salón de la Fama, y lo distintivo en esta ocasión es que siete países (Canadá, Estados Unidos, Hungría, República Popular Democrática de Corea, Túnez, China y Azerbaiyán) se sumaron a los 14 que ya tenían al menos un representante; aunque Japón, por supuesto, sigue siendo el más numeroso con siete, escoltado por Gran Bretaña con seis, en tanto Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Cuba y los estrenados azerís albergan tres cada uno.

““Este es un premio que se lo debo a todas las alumnas que he tenido, a quienes me enseñaron a amar este deporte y a mi familia, que ha hecho grandes sacrificios durante todo el tiempo que dirigí la selección nacional”, comentó en exclusiva Veitía en medio de una emoción que pospuso el diálogo sobre este reconocimiento para las próximas horas.

El más alto galardón histórico que entrega la IJF lo recibieron este año, entre otros, la estadounidense Rusty Kanokogi, reconocida como la madre del judo, el local Ilham Zakiyev, oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, así como la norcoreana Kye Sun-Hui, cuatro veces campeona mundial y titular bajo los cinco aros.

Los campeones olímpicos Héctor Rodríguez y Driulis González eran los dos cubanos exaltados a este Salón de la Fama en el 2013 y 2015, respectivamente, aunque al decir de varios especialistas presentes en la Gala artística, al menos tres nombres más tienen aval para ser propuestos en años venideros.

Música coral de artistas locales, dos bandas muy conocidas en Europa y un ambiente de mucha camaradería y respeto reinó en la ceremonia, concluida al filo de la medianoche, 24 horas del inicio del campeonato mundial de judo en la capital azerí.

Lista de los exaltados al Salón de la Fama 2018

Amar Benikhlef (ARG)
Jane Bridge (GBR)
Cho Min-Sun (KOR)
Nicolas Gill (CAN)
Mark Huizinga (HOL)
Nazim Hüseynov (AZB)
Rusty Kanokogi (EE.UU.)
Kovacs Antal (HUN)
Kye Sun-Hui (PRK)
Anis Lounifi (TUN)
Elnur Mammadli (AZB)
Felice Mariani (ITA)
Hesham Mesbah (EGY)
Jimmy Pedro (EE.UU.)
Saito Hitoshi (JPN)
Tanimoto Ayumi (JPN)
Ronaldo Veitia (CUB)
Xian Dongmei (CHN)
Ilham Zakiyev (AZB)

Ronaldo Veitía es exaltado al Salón de la Fama del Judo Mundial, bakú 18 de septiembre de 2018. Foto: FIJ

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Eusebio castillo Marcial dijo:

    Honor a quien honor merece. Feliz para Veitia y el judo Cubano. Vendrá otra generación de ensueño. Éxitos.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Para mí es una escuela de Judo
      Exelente profesor
      Como un padre para sus atletas
      Y con una pedagogía única
      Y sus resultados hablan por sí solos,para que mencionar nombres si todos las conocemos y hasta se me van a quedar algunos:
      Ejmplo,Lemna Verdecia,Daima Beltran,Estela Rodríguez,Amarilis Savón,Lupetey,Idalis,Cortez,etc,etc,les dije son muchas.
      Saludos.

  • Pereyra dijo:

    Magnífico, se merece eso y más

  • Gandalf dijo:

    Honor a quien honor merece. Felicidades mastro del yudo, la pedagogia y la etica

  • willy dijo:

    El caballo... no somos... jamas seremos los mismos despues de el.

  • Yoan Sendoya dijo:

    Estimado Profesor, ¡Muchas Felicidades! Usted se merece, además de ese premio, todo el respeto del mundo deportivo.

    Llegue también a su familia y a sus discípulos, tan alto reconocimiento.

  • david dijo:

    Mis felicitaciones para veitia

  • Hector dijo:

    Maestro ud se merece ese honor, feliz día para ud y para Mercedes

  • LA LLUVIA dijo:

    FELICIDADES MAESTRO VEITIA POR SU GRAN TRABAJO EN EL DEPORTE.

  • Julio cesar dijo:

    Felicidadesssssssssss Campeón!!!!!!!

  • REDISAN dijo:

    Bien merecido el premio......!!!MUCHAS FELICIDADES!!! usted se lo merece

  • Saphira dijo:

    Super merecido, Felicidades para el.

  • yadira dijo:

    FELICIDADES MAESTRO, USTED SE LO MERECE

  • roman castellanos dijo:

    esta un poco subidito de peso... hay que hacer dieta!!

  • Nelson dijo:

    dedicación y exigencia. ya tiene un sitio entre los grandes......muy merecido.

  • May dijo:

    Mis Felicitaciones para el profesor Veitia

  • Pedro dijo:

    Lamentable que sea reconocido por el mundo y aun este pendiente el reconocimiento de las autoridades cubanas. Son de las cosas en las que fallamos por el simple hecho d eno subirlo. Si se lo merece, como es el caso, que se le haga. Muchas Feleicidades Profe.

    • sachiel dijo:

      Entre otros reconocimientos, Veitia fue merecedor de la Orden al Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades o colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable.

      Por un cuarto de siglo, Ronaldo Veitía ha dirigido la selección nacional femenina de judo, cuyos resultados no solo ganaron reconocimiento internacional, sino también la admiración de todo su pueblo. Por tal motivo el 2 de mayo de 2005 recibe la distinción del Héroe del Trabajo de la República de Cuba, que se otorga tambien por el Consejo de Estado a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados en el trabajo creador o en las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario.

      Si eso no es reconocer el mérito, no sé que será entonces....

      • Nuvia dijo:

        Muy buena su respuesta y a Veitia muchas felicidades muy merecido su reconocimiento nacional e internacional

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Asi ocurre amigo Pedro. Es muy dificil alejarnos de ese fatalismo.y ni siquiera sabemos porque el Maestro no siguió con las muchachitas. Pero aunque no sea oficial, el pueblo de cuba lo venera y se une al homenaje

    • figaro dijo:

      Mis FELICITACIONES al PROFE usted se lo merece
      Respondiendo a Pedro en una ocasión cuando un periodista de la emisora radio Granma de nombre ( José Ortiz Benet) le pregunto sobre su repentina retirada de la dirección del equipo femenino de judo el respondió algo así como
      CUANDO NO SEA GRATA TU PRESENCIA PUES REGALALE TU AUSENCIA
      creo que fueron palabras muy sabias

  • barri dijo:

    Maestro usted es grande por su sabiduría deportiva, pero es inmenso por su lealtad honestidad y humildad. FELICITACIONES

  • Yoel Despaigne dijo:

    Mis felecitaciones por ser el mas grande profesor de todos los tiempos y a pesar de todas las dificultades de todo tipo que existen en nuestro pais has sabido llevar alegria a todos.Eres simbolo de modestia,de honor y principios que te hacen ser el hombre tan grande que eres felicidades campeon.

  • Radical dijo:

    Merecido 100%!! felicidades profe!!..........siempre se le recordará por generaciones!

  • Ernesto dijo:

    Muy bien mercido y muchas FELICIDADES profesor Veitía

  • Adrian dijo:

    Muy merecido, felicidades Veitía

  • Stella dijo:

    Siempre campeón. Felicidades Profe, Ud es digno de tan alto reconocimiento!

  • Ernesto dijo:

    Un hombre inmenso y que nos coloco en lo más alto de este deporte a nivel mundial, las palmas para él no hay titulos, ni atenciones que repongan lo que hizo este grande. Lo triste es que tengo entendido que lo sacaron del judo de una forma subverticia para no ofender y mo me censuren. Pues el moderador me tiene en lista negra.
    Pero nada Cubadebate es para debatir, lo que nos dejan esa gran figura que es el moderador.
    Gracias

  • Martha dijo:

    Muy merecido, hombres como él son de los imprescindibles, honor a quien honor merece, Felicidades Profesor!!!!

  • Mauricio dijo:

    FELICIDADES. Más que merecido reconocimiento. Recuerdo cada actuación de nuestras muchachas con el profe Veitía y era posible apreciar a través de la pantalla su manera de conducirlas, con rectitud, exigencia, pero también con cariño paternal que lo desbordaba. Disfrutaba cada victoria y sufría cada derrota.

    Y todo con una extraordinaria humildad. En sus palabras, las que por emoción apenas pudo pronunciar en un momento en que le reconocían sus méritos personales, lo primero que mencionó fue a su Patria: "...gracias a Cuba y al judo soy un hombre más feliz hoy”.

    Maestro, le dejo tres enseñanzas del fundador Jigoro Kano, las cuales Usted ha honrado durante toda su vida:

    1. "Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible".

    2. "Sólo se acercan a la perfección los que visitan con constancia, sabiduría y sobre todo humildad".

    3. "Saber un poco más cada día y utilizarlo todos los días para bien. Esta es la forma verdadera del judo".

    CUBA le estará eternamente agradecida.

  • feliz dijo:

    caramba k buena noticia y k merecido reconocimiento, sin dudas unos de los hombres mas integrales en la historia del deporte en cuba

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Ronaldo Veitía, una gloria del deporte cubano, maestro de generaciones, mi maestro por varios años, muy bien merecido el reconocimiento, toda mi admiración y respeto para él.

  • Armando dijo:

    Habían dos equipos de ensueño, la Espectaculares Morenas del Caribe y las versión II era el equipo femenino de judo. Se merece eso y mas que eso, que no lo olvidemos acá en Cuba, mucho menos sus consejos y experiencia. Háganle caso, no lo dejen ahora en segundo plano. Nadie sabe hoy por hoy lo que hay que hacer con el deporte que ese hombre que llegó tan alto. Felicidades Campeón!!!

  • Metralla...!!! dijo:

    Usted se lo merece FELICIDADES

  • Mezquita dijo:

    Muy merecido por el Profesor Veitía este reconocimiento, con lo cual se premia tesón y sabiduría. Felicidades Profesor por tanta gloria al Deporte Cubano y en especial a la Familia del Judo.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también