Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mandatarios de las dos Coreas inician tercera cumbre por la paz

| 7 |

Mandatarios de las dos Coreas se saludan. Foto: Reuters.

El primer día de la tercera cumbre intercoreana -que busca implementar la declaración de Panmunjom para la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea- reunió este martes a los presidentes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de la República de Corea, Kim Jong-un, y Moon Jae-in, respectivamente.

Tras la segunda ronda prevista para mañana miércoles, se prevé que los gobernantes hagan una declaración conjunta acerca de los avances de esta tercera cumbre intercoreana.

Kim Jong-un estuvo acompañado por Kim Yong-chol, jefe de inteligencia, y Kim Yo-jong, directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea. Por su parte Moon, por su jefe de inteligencia, Suh Hoon, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong. Ambos líderes se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

En la cita de este martes, los jefes de Estado debatieron acerca de la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y la RPDC.

El pasado 27 de abril, Kim y Moon adoptaron la Declaración de Panmunjom, la cual busca alcanzar la desnuclearización de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles y reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra (1950-1953).

Además, mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Hasta el momento, ya las familias comenzaron a reencontrarse después de décadas de separación y la oficina conjunta abrió oficialmente el pasado viernes con el fin de ayudar a promover el intercambio y los contactos transfronterizos.

Tras la participación de una amplia delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero pasado en Corea del Sur, la fría relación entre Seúl y Pyongyang tomó un nuevo rumbo hacia un escenario de distensión.

En video, viaja comisión surcoreana a Pyongyang para preparar 3ra cumbre

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    Que alegria me da cada vez que veo y leo alguna noticia de este tema. Gracias a Dios se estan calentando estas relaciones, hace muchos años que esto tenia que haber pasado, aunque muchos quieren que continúe el odio, prevalece el amor y la amistad. Dios quiera que siga asi.

  • Amaya dijo:

    Estos dos con independencia de las presiones que ejerce Trump sobre ambos tienen voluntad real para la paz y la distensión

  • El buril dijo:

    Este arreglo entre las dos Coreas está constituyendo un hecho crucial en la historia del mundo que vivimos, desde mi opinión, esto ya es irreversible. El hecho de que ya las familias se están reencontrando es tremendamente alentador, ahora nadie ni dada podrá darle atrás a tal asunto que nunca debió suceder.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con los estimados Teresa, Amaya y El buril. Este se ha vuelto un proceso que es cada vez mas inter – coreano. Muy bueno seria si se firma la paz. Pompeo y DT han tratado bastante de ser los protagonistas, pero los presidentes de ambas Coreas, son los que estan al timon

    • Amaya dijo:

      Pues pienso exactamente igual Buril

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Por favor Un minuto a minuto de esta noticia que es todo un echo historico los que no tenemos TV estamos fritos… Gracias Cubadebate..

  • Pablo dijo:

    Una excelente noticia, demuestra que la decisión es firme, de seguir con el proceso de reconciliación y finalmente de unificación. Felicidades!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también