Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Equipo cubano de gimnasia clasifica como líder para Lima-2019

| 5 |
Cuba ganó plata en el All Araund por equipo de la gimnasia artística centroamericana

Manrique Larduet lideró la clasificación en torneo clasificatorio para los Panamericanos de Lima-2019 . Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El equipo masculino cubano de gimnasia artística tuvo el despertar más placentero en meses de preparación, tras lograr en Perú el objetivo de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima de 2019.

En la clasificación general la escuadra antillana destacó sobre el resto de los participantes obteniendo el primer lugar con 245.335 puntos. Brasil fue segundo con 244.309 y Canadá tercero con 242.868.

La meta previa a los juegos fue alcanzada en el Campeonato Panamericano de la disciplina, iniciado ayer con la participación de 24 países, y tuvo entre sus protagonistas a Manrique Larduet, quien logró la mayor puntuación general, 84.800.

Tras Larduet se ubicaron el canadiense René Cournoyer (82.567) y el norteamericano Cameron Bock (81.995).

Randy Lerú finalizó octavo en la clasificación general. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Otro representante de la isla, Randy Lerú, alcanzó el octavo lugar de la clasificación con 79.934 puntos válidos y tiene pendiente participar en la final de mañana.

Con el rendimiento de la primera jornada, los gimnastas cubanos aseguraron la clasificación a los juegos de Lima-2019 y el equipo femenino pugna también por ese logro.

En su primera salida, los cubanos tuvieron el entusiasta apoyo de los funcionarios de la embajada de Cuba, compatriotas residentes en Perú e integrantes de la Coordinadora del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CubAna dijo:

    EXCELENTE NOTICIA. ME ALEGRA UN MUNDO. UNA GALLETA SIN MANO PARA QUIENES DECÍAN QUE NO ESTÁBAMOS A LA ALTURA DE LA ÉLITE MUNDIAL. AHÍ TIENEN!!!. Y ME DISCULPAN PERO NO ME PUEDOO QEUDAR CON ÉSTA: ?Y DE MARCIA VIDEAUX QUÉ?. ?POR FIN, NO PODREMOS DISFRUTAR SU ACTUACIÓN EN EL VENIDERO MUNDIAL?. ?POR FIN ELLA NO PODRÁ VER REALIZADO EL SUENNO DE TODO ATLETA DE COMPETIR CON LOS GRANDES? …

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Tranquilo hermano,Marcia demostrará que puede competir entre los mejores.
      y un mensaje a las autoridades del deporte en Manzanillo:
      Cuentan con una gran intalación de Gimnasia en la sala de deportes,pero recuperen la acdemia de la calle Martí.
      Allí desde los 4 años se formaron muchos atletas que llegaron al equipo nacioanl.
      Unos están trabajando en la recreación desbinvulados,otros fuera del deporte y otros en clubes de gimnasias en el exterior.
      Trabajen con inteligencia.

  • fernando dijo:

    bien por esos muchachos que estan para mas lastima que los recortes de dinero no den para que sigan participando en eventos internacionales y seguir cosechando lauros

  • ABC dijo:

    Por la periodista: Yisel Filiú Téllez

    Por el respeto incondicional que le tengo a los atletas de gimnasia artística, a quienes he visto crecer en el lapso que me ha tocado atender este deporte desde la redacción de Tele Rebelde, a los que he visto entrenar sin descanso de la mano de su talentoso equipo técnico dirigido por Carlos Gil y Yareimis Vázquez. Por el respeto a la Escuela Nacional de Gimnasia creada por el incansable Comandante en Jefe que soñó con que esta disciplina reinara al máximo nivel. Pero por sobre todas las cosas por el respeto que le tengo a la profesión que practico, me tomo los minutos justos y necesarios para escribir estas líneas.

    Y lo hago con el respeto que merece la Comisión Nacional de este deporte, que en la Información emitida ayer explicando la no presencia de la gimnasta Marcia Videaux en el Campeonato Mundial se percibe un tono que no creo merecedor hacia la prensa cubana. El primer y último párrafo distan mucho de la manera con que se abordó esta temática en los espacios informativos de la Televisión Cubana donde fue publicado el comentario. Las valoraciones periodísticas no fueron “especulaciones” como finaliza afirmando la nota emitida en el periódico digital Jit. Se acudió a la fuente, se entrevistó a la entrenadora principal de la gimnasia artística femenina cubana y afirma todo cuanto se dice en el comentario. Adjunto a estas líneas la entrevista a Yareimis Vázquez que con su anuencia y total valentía aceptó que ésta periodista la publicara. Afirma que Marcia lamentablemente no va a poder asistir al Campeonato mundial por problemas del presupuesto que enfrenta hoy en día el INDER y que considera que después de la excelente actuación en los Juegos Centroamericanos -donde fue la más laureada por Cuba- se lo había ganado, por su medalla de oro en la competencia de máxima acumuladora que hacía muchos años que la Gimnástica no lo obtenía, que por su actuación en los ejercicios a manos libres se lo merecía y era el criterio de todos los presentes en la lid. ¿Acaso no es lo mismo que dijo esta reportera en el comentario televisivo, con la dosis adicional del criterio personal? No hay información inventada, infundada, mal intencionada. Soy una periodista revolucionaria de estos tiempos que defenderá la justicia, a sus atletas porque el valor al esfuerzo, al sacrificio y a la incondicionalidad de estos muchachos me corre por las venas.

    Sucede que en mi afán de no ser incisiva con el organismo con el que sostengo excelentes relaciones (el INDER), sin obviar nunca lo que soy, consideré muy dura la frase “problemas de presupuesto” que emplea la entrenadora y utilicé “recorte de presupuesto”.

    La explicación que ofrece la Comisión Nacional considero que se la debe transmitir con detalles a sus entrenadores y atletas, para que, después de comprendida, sin imposiciones, se hable el mismo lenguaje, de paso, con la prensa.

    En el comentario no parafraseé incluso al más respetado dúo de técnicos que tiene actualmente la gimnasia artística cubana, cuando comunicó a esta periodista que sus muchachos compitieron con el alma en los centroamericanos porque soñaban con el campeonato mundial, se les hizo creer en la posibilidad de participar en el mundial y todavía se empeñan en forjar un equipo con vista a Tokio 2020 sueño al que ya deben renunciar, precisamente si no asisten al torneo del orbe.

    Si molesta que la prensa aborde el tema -que no existimos para congraciarnos con las fuentes- convido a una armonía interna en dicha Comisión, que implica fundamentalmente comunicación entre los actores de ese deporte, entre directivos, entrenadores y atletas para que esas explicaciones tan ampliamente fundamentadas en el artículo de Jit fluyan de la manera correcta.

    No obstante, más allá de respaldar mi comentario haciendo pública la entrevista a la entrenadora, pues no hubo ninguna “infundada agresión”, mantengo mi posición. A los atletas con resultados hay que estimularlos, la gimnasia es un deporte de apreciación que obliga a los atletas a ser vistos en escenarios internacionales.
    Respeto toda la planificación que lleva un presupuesto, pero también conocemos que en más de una ocasión se han encontrado las soluciones favorables para la participación. Lo más importante para esta reportera será siempre sus atletas. Acepto con humildad la repercusión que tuvo mi comentario televisivo. Me demuestra que los tiempos han cambiado, que los medios cubanos publican comentarios diversos, a favor o en contra, más pausados o más agudos. Me demuestra que mantener el silencio no está a tono con el siglo XXI y que debemos respetar el llamado de la máxima dirección del país a escuchar a todas las partes, incluyendo a la prensa.

    La crítica siempre duele, pero de pequeña me enseñaron lo positivo de la crítica constructiva. Tengo el escudo de hacerlo por el bien de nuestro deporte. Ese que desde que descubrí en mi infancia y amé en mi juventud me confirmó a qué me entregaría.

  • JAVI.TALENTO dijo:

    Exelente comentario periodista muchas gracias por enseñar los valores que surgieron desde su infancia y lo ha sabido llevar con dignidad hoy donde esta sin tabues sin recelos sin la sombra de la oportunidad o la ventaja de un comentario tan a tono y si me recuerda usted savando la distancia a LA DOÑA JULITA ODENDI pues ella tambien tuvo que tragar buches amargos cuando todo no era COLOR DE ROSAS y usted peridista tambien lo ha sabido hacer con sano juicio lo que pasa ex exactamente eso que no quieren escuchar la verdad esa que cuando no es la tuya no quieres oir. respeten un poco mas a esos atletas que tanto se merecen por lo que hacen y que decir al grupo de entrenadores que en situaciones adversas convierten las derrotas en victorias y tienen que convertirse en padre de esos muchacitos para poder seguir adelante .Siga usted y todos los peridistas que sientan amor por su profesion por hacer comentarios de esta indole que al final nos hace mas cubanos y revolucinarios

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también