Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pasaje a lo desconocido: ¿Existen los fantasmas?

| 87

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

Desde hace unos meses un peculiar video se mueve por redes sociales y otras alternativas de difusión de información en Cuba. En la grabación se muestra un recorrido nocturno por el Cementerio de Colón y en cierto momento parece observarse un fantasma sobre las tumbas.

Con este video como punto de partida, en este episodio de Pasaje a lo Desconocido, el periodista Reinaldo Taladrid propone debatir una vez más el polémico tema de los fantasmas. ¿Es real el fantasma del video viral? ¿Existen los fantasmas? ¿Cómo se analiza este fenómeno desde la fotografía, la matemática o la física? ¿Qué opinan los científicos de este tema?

Con el Máster en Ciencias Jorge Bacallao, profesor de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana y humorista, como invitado, esta entrega del popular programa televisivo se propone varias de estas preguntas. Descubre los detalles en el podcast.

Escuche el podcast:

Escucha “Fantasmas” en Spreaker.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana julia dijo:

    si creo en ellos y los llamara de otra forma espíritus, almas con algo pendiente en este mundo, y pudiera decirle que les confió mi vida mas que a los vivos pues en mi particular me han mostrado cosas que están pasando y futuras que no tengo como saberlas y que han sido así y con su ayuda e podido interceder para cambiar o aliviar las situaciones, no tengo miedo a ellos para mi es muy normal el verles y hablar con ellos en sueños, es mi forma de pensar no critico ni juzgo a los demás por pensar diferente, saludos.

    • Mundo Desconocido dijo:

      Cuando te refieres a cosas futuras te refieras a cosas personales o a cosas más bien como en un ámbito más grande, como cosas que pasaran en el mundo, de ser cosas del mundo si no le es molestia pudiera decirlas, pienso que es muy interesante.

      • Simón dijo:

        Los fantasmas solo “existen” dentro de la cabeza de quienes creen en ellos. Y en este cesto están incluidos los ángeles, brujas voladoras, diablos, demonios, dioses y vírgenes de todo tipo. Tan es así que para provocar y acentuar ciertas apariciones muchos “expertos en el más allá” recurren a la ingestión de sustancias alucinógenas que afectan los sentidos y distorsionan considerablemente la percepción de la realidad.

        Desde la antigua grecia hasta los chamanes de hoy estas prácticas han sido el medio favorito para “conversar” con los dioses y “traducir” a los mortales los mensajes del otro mundo, supuestamente habitado por espíritus y almas sin cuerpo alguno. Los sacerdotes de hoy fueron, en otros tiempos, las brujas y brujos de ayer.
        Hay que tener mucho cuidado con aquellos que siempre dicen saber lo que Dios quiere, porque da la casualidad que siempre coincide con lo que ellos quieren.

        El miedo a lo desconocido es el padre de todas las deidades y un factor significativo cuando se trata de interpretar algo a lo que no estamos acostumbrados.
        Durante miles de años los humanos hemos perpetuado el mito de los dioses y entidades sobrenaturales mediante relatos de boca a boca y anécdotas aisladas carentes de evidencias repetibles. Los humanos inventamos a los dioses y luego nos convertimos en esclavos eternos de ellos.

        La fe es sinónimo de aceptación incuestionable y se define como la creencia en algo cuando no se tiene evidencia alguna y en completa contradicción con la razón y la lógica.
        Es hora de dejar a un lado toda esa lastra de conceptos medievales anticuados y entrar al fructífero y mucho más interesante mundo del siglo 21, tal como lo revela la ciencia y con la mente bien amplia e inquisitiva.

        A la naturaleza no se le imponen leyes ….. se le pregunta. Y si sus respuestas son razonables se aceptan hasta que no vengan otras mejores. A esto se le llama metodo cientifico de investigacion. Inigualable y sin duda alguna el más fructífero en la historia de la humanidad.

      • Fantasma dijo:

        Simon por favor todo ese libro que has escrito es de tu punto de vista ATEO , tu no crees porque no quieres porque yo por lo menos he visto evidencias claras y reales de que existe cosas que no se pueden explicar cosas espirituales, por favor tu dices todo eso porque no quieres creer , las cosas espirituales existen y son cosas ocultas que hay que buscar sus evidencias para encontrarlas, Tu no sabes si las historias de la biblia ocurrieron de verdad nadie estaba vivo hace 2000 años atras pero cada dia la ciencia encuentra evidencias de que lo que habla la biblia fue real

    • m&m dijo:

      señora, le recomiendo ir al sicologo

    • Guillermo dijo:

      En todo veo que este pueblo es de fe, quiera Dios que lo busquen de alguna manera, para si tocando, a ciega como estan, de alguna manera lo puedan encontrar. Nadie puede negar la existencia de principados y potestades de las tinieblas, pero entre los mayores engannos de Satanas esta el del espiritismo. Escrito esta que se le permitiria hacer sennales de manera que pudiera engannar a muchos. Sepa ud, que segun la palabra de Dios, los muertos nada saben, nada ven, nada sienten. La muerte es comparable a un suenno profundo, del cual despertaremos el dia del regreso del sennor, para recibir nuestro galardon o nuestra condenacion. Sepa tambien, que al pecar Lucifer y convertirse en Satanas, arrastro en su reveldia a la tercera parte de los angeles del cielo(esto es un numero impresionantemente alto) y estos son los que hoy conocemos como demonios, parte de las huestes de Satanas, habitan en muchas personas, trabajan para nuestra destruccion, imitan, adivinan, engannan, pero tambien sepase que tiemblan ante la presencia de Dios o alguno de sus hijos. Dios los bendiga.

    • Lázaro Puentes Francisco dijo:

      No quiero convencer a nadie, sobre si creen o no. Les voy a contar una situación que me ocurrió el 3 de Mayo de este año, que cambio mi forma de pensar y de ver el mundo. Estudie en los Camilitos y posteriormente en el ITM, por tanto, mi formación fue hasta estos 57 años que tengo de materialista del mundo; soy ingeniero, nunca creí en muertos, ni fantasma y me reía cuando veía los programas de encuentros paranormales que salen en el Discovery; para mi era simple mercancía para vender en al TV.
      Pues ese día estaba solo en mi casa, normalmente me despierto 5 y 6 veces en la noche, miro la hora y me vuelvo a dormir, por tanto, para mi es normal estar parte de la noche despierto, es así desde que tengo uso de razón. Pues esa noche como a la 1 AM estaba dormido y siento que me despiertan, yo duermo con la luz apagada y solo dejo una luz encendida en la sala para no estar en obscuridad total. Cuando me despierto sentí como una atmosfera cargada, con la sensación de que había alguien más en la habitación (quien ha vivido esta experiencia sabe de qué hablo), me levante sobre el colchón (mido 1.80) por tanto, mi cabeza estaba muy cerca del techo, trate de orientarme en la penumbra porque como decía tenía la sensación de que había alguien en el cuarto; en ningún momento me paso por la cabeza de un fantasma, sino que alguien se había metido en la casa y fue en ese momento, que vino y me paso muy cerca de mí una sombra de mujer, la vi clarita.
      No voy a darle los detalles de lo que dije, lo que hice. En mi vida había tenido tanto pánico, en mi recorrido en las FAR tuve momentos de peligro para la vida, pero eso es otra cosa.
      Hasta este momento aún no he podido recuperarme de aquella experiencia, estuve tratando de contactar con Taladri, para compartir esa situación que para mí no tiene sentido. Ni estaba dormido, ni soy sonámbulo.
      Al siguiente día, estando con mi esposa tuvimos una situación de igual magnitud, que le demostró que no había sido un invento mío.
      Esto es solo un pequeño resumen de lo que podía contar. Solo busco explicación científica porque todavía no puedo creer, todas las cosas que pasaron, que son mucho más que lo que le conté.

      • Mundo Desconocido dijo:

        Hace falta que puedas contactar con Taladri.

      • m&m dijo:

        sabe usted esta el cerebro durante el sueño y como pasa a un estado de vela. un fisiologo le puede explicar su experiencia

        recuerdo desde chiquito tenia la capacidad de saber o sentir que “alguien venia” y casi nunca me fallaba la sensacion. con los años se ha ido perdiendo. cree que eso me hace creer que tenia o tenga sentidos “extras”, o que un espiritu me lo decia susurrado al oido? vaaamoss…… lo que comprendi es que tenia una buena sensacion ambiental y reconociminto de patrones dentro del ruido, que todavia mantengo (y me ayuda en el trabajo, con la vista), por voces, sonidos pasos, vibraciones, etc, me podia dar cuenta de varios aspectos que estaban pasando. eso lo poseen todos lo que unos mas o tros menos y algunos lo entrenan (los chismosos, jajajaja)

      • Simón dijo:

        Sr. Lázaro.
        Con mucho respeto y en vista de que, según usted, fue educado en las ciencias y por lo tanto su mente en parte pertenece a aquellos que indagan antes de sacar conclusiones basadas en emociones, le recomendaría que leyera el excelente libro del director del “Skeptic Magazine” Michael Shermer titulado “Why People believe in Weird Things” (Por qué motivos la gente cree en cosas extrañas”) En ese libro podrá encontrar explicaciones racionales a lo que usted describe y mucho más. Posiblemente también ha sido publicado en español.

        Vale señalar que el Dr.Shermer, es autor de varios libros y contribuye a menudo con artículos muy interesantes en la popular revista científica “Discovery”. En su juventud y vida de estudiante fue un férreo fundamentalista evangelista y estudioso de la Biblia.
        Hoy es un paladín de la racionalidad y defensor de la ciencia como la única manera positiva de adquirir conocimientos sobre la naturaleza. Al igual que el destacado biólogo evolucionista Dr. Richard Dawkins, Shermer rechaza la idea de dioses de cualquier tipo u origen y defiende, mediante la razón y la objetividad, el pensamiento propio de las ciencias.

        Recuerde que Dios es solamente un fantasma más, por muy románticas, poéticas y nobles que sean las ideas de los que creen en él y que el término ateísmo, no es una palabra obscena ni de la cual haya que avergonzarse. El ateísmo se define como una actitud de rechazo la idea de la existencia de dioses en ausencia de pruebas o evidencias sólidas y repetibles.

        Por último, también le sugeriría que leyera algo sobre el origen de los sueños y las diversas etapas por las que pasa el cerebro durante ese estado de recuperación semiconsciente, donde abundan las psicosis, alucinaciones y falsas interpretaciones de la realidad. Durante los sueños las locuras más absurdas, tales como volar sin alas, nos parecen completamente normales y solo cuando despertamos nos percatamos de la imposibilidad de tales experiencias psíquicas con respecto a la realidad.

        Es curioso señalar que los ciegos de nacimiento no tienen sueños visuales sino emocionales, auditivos, olfatorios y táctiles. Vemos el mundo con el cerebro, los ojos solo llevan la información que luego este complejo y maravilloso órgano computacional interpreta. En la interpretación juegan muchas variables particulares del individuo en cuestión y previamente sembradas durante los periodos de vigilia a lo largo de nuestras vidas.
        (El que escribe una vez soñó con dos caballos durmiento en lo alto de una mata de cocos.)

        Saludos!. Los sueños son solamente sueños y no mensajes del más allá.

      • m&m dijo:

        Y ademas, caramba, dejo pasar la oportunidad de confirmar via experimento.
        Por que no la “tocó”, habló, cogió un pomito y se lo pasó a ver si recogia algo de “ente espirtual” y “protoplasma fantasmagorico”, y luego se analizaria en laboratorio.
        o es que el miedo lo paralizó? ;-) Cuando tenia pesadillas o miedos de niño, aprendi a enfrentarlos. Recuerdo una ves de chico fui a ver la 2da parte de Alien (casi me cole en el cine por limite de edad), sali a media peli del cine, jaja, pero al otro dia fui de nuevo y la vi entera, ya sin problema. Desde entonce las pelis de “horror/suspenso” me dan risa o sueño.
        Sabe que hago a veces cuando sueño?, controlar el sueño, convertirlo en un sueño lucido. eso se entrena, creame es lo mas entretenido, hacer y deshacer en el sueño de manera consiente, no dejarse llevar, debe darse cuenta primero que esta soñando, luego evitar despertarse y luego imaginar dentro del sueño, aprenderia a convertir pesadillas en “pesadillitas” como la calabacita, jjj
        Y si tengo unos tragos, las neuronas sobrias controlando las ebrias! eso si es comico, mantener las facultades dentro de la “juma”, jajajajaj

      • Aroldo dijo:

        Si estabas dormido mano, o en todo caso dormitando o sonámbulo, olvídate de eso, y su esposa condicionada por la experiencia que le contaste creyó ver lo mismo.

      • Lázaro Puentes Francisco dijo:

        Recuerden que dije que solo conte algo de lo que paso. Ejemplo pueden dos personas a la ves oir que se caigan una estanteria de cristal y al final solo fue el ruido; como explicar que se tiren objetos con mas de una persona presente. Eso tambien lo soñe.

  • jorge luis dijo:

    muy intereseante ese programa,, vi ese video en youtube,, y me parecio,, algo montado en television,… no soy fiel partidario de la existencia de los fantasmas,, pero en el mundo han ocurrido SUCESOS PARANORMALES,, por ejemplo Amityville,,,, Poltergeist de Enfield en Inglaterra,, en fin muchos mas,, son fenomenos muy complejos, que aun la ciencia aun no da explicacion

    • RFCB dijo:

      En nuestra existencia y decursar por la vida todo lo que no sea explicable para nosotros lo atribuimos a lo paranormal como usted bien dice o al nombre o calificativo que se nos ocurra para poder identificarnos con el suceso, lo que si esta claro que ocurren y de infinidad de maneras, voy a contarles una experiencia personal que comparti con mi familia y de la cual aun cuando escribo estas letras tiemblo, no soy creyente de hecho soy materialista en mi manera de comprender la vida y actuar en ella, respeto los conceptos y creencias de todos y es por eso que el conocimiento sobre lo que interrelaciona con nosotros es tan amplio y se enriquece tan rapido que cualquier cosa es posible, pero bien aqui les va mi historia en cuestion…… yo en aquel momento era militar y acostumbraba a salir de mi casa a las 5.00am para ir a buscar el transporte que nos recogia en un lugar determinado que se encontraba a 8 cuadras mas o menos de mi casa, al llegar a la calzada se encontraba(a esa hora) una anciana semiencorbada justo en el conten, la cual al verme me pide que la ayude a cruzar la calle, le estiendo el brazo ella se apoya en el y crusamos la calle, al llegar a la acera me da las gracias y me felicita por ser el dia de mi cumplaños el cual era cierto y yo no me habia percatado hasta ese momento, me sonrei le di la espalda y continue, no habia dado tres o cuatro pasos y me llamo la atencion su comentario y me viro para preguntarle de donde ella me conocia y les confieso, aun tiemblo, hay no habia nadie, mire a todos lados, en ese lugar no hay casas ni lugar donde podia haber entrado, es un muro largo, no les puedo describir lo que senti en ese momento quede como petrificado, no sabia si estaba soñando o no se…. cuando regrese del trabajo le conte a mi esposa y la pobre no sabia que decir…… algunas personas las cuales profesan algun que otro tipo de creecia religiosa me a dado su opinion al respecto y los trato de entender desde mi punto de vista pero la realidad es una sola y lo que me sucedio es tan complejo de entender que a mis estudios de psicologia(soy licenciado en psicologia) le faltaba esa experiencia real vivida para complejisar aun mas el resultado……. algunos crean o no pero esas experiencias,sucesos o como quieran llamarle son tan reales que entenderlas o descubrir su porque quizas ayudaria a comprender muchas cosas aun sin explicacion logica o quizas tambien darian al traste con infinidad de teorias sin sustento hasta ahora logico,
      saludos

  • Rizo dijo:

    Taladrid, me declaro un seguidor de este programa desde que era un adolescente y respeto mucho su trabajo y con este comentario no vengo a decirle lo que tiene que hacer. Usted se ha robado el show desde hace rato en los cubanos, pero en este programa, como en muchos otros; considero que pueden incluirse invitados de otras áreas con el objetivo de analizar el hecho desde varias ópticas. La balanza no puede inclinarse solo al criterio de un matemático o de las ciencias exactas en un tema que mereció la inclusión por lo menos de un parapsicólogo, de un exorcista, un espiritista o un ilusionista y por supuesto, el atinado comentario de la sociedad que se agradecería no fuera solo de Cienfuegos, Camagüey, Baracoa o La Habana, en un tema como este el periodista debe indagar más e ir a los testimonios más sólidos que complementen mucho más el debate. A mi juicio la diversidad de criterios, sobre todo de experto(s); hacen mucho más rico el debate y no estoy de acuerdo a que dirijamos o conduzcamos la mirada solo hacia el criterio de (un) conocedor del tema.

  • yai75 dijo:

    Es lamentable que no todo el mundo tenga acceso al podcast.

  • Alfredo dijo:

    Muy bueno el programa pero las respuestas del especialistas fueron muy ambiguas. No tomó posición y no mostró dominio del tema, con el mayor respeto.

  • m&m dijo:

    No existen. Como mismo no existen los unicornios, duendes, hadas, dragones y demas. asi como tampoco espiritus, deidades (ni Zeus, Shiva, Ra, Marduck, Yawhe y etceteras), videntes. o los superheroes de Marve,l DC y similares, etc etc. :-))
    Muchas creencias solo fruto de la ignorancia, miedo e irracionalidad humana

    • Dimmu Filth of Bodom dijo:

      Coincido con m&m, aunque todo eso que menciona ha sido fuente de inspiración para muchas obras relevantes en el campo de la cultura dígase películas, música, pintura y en lo particular me agrada mucho las manifestaciones artísticas relacionadas con el tema.

    • Jorge Raúl Cobiella Vargas dijo:

      Muy quedo con el comentario de m&m, jaja, y el que le robaron el TV, jaja… Taladrid, parece mentira…

    • marjoyryz dijo:

      m&m no sea tan escéptica y tan radical mi padre que en paz descanse y dios lo tenga en la gloria era tan escéptico como usted no creía ni en la ropa que traía puesta como se dice en buen cubano, un día no sabe como lo alzaron en peso y lo tumbaron de la cama salio con una guampara de cortar caña buscando por toda la casa a quien lo había tumbado de la cama, aun con esas pruebas no creyó. tuvo que suceder un hecho triste, en su vida para que creyera les cuento: mi hermano menor con solo 16 años se fue a comer caña detrás del ferrocarril de san germán en holguin junto con otros cuatros muchachos de su misma edad que estudiaban en el tecnológico de allí. No se sabe como una piedra fue lanzada y alcanzo el cráneo de mi hermano, estiyandoselo en pedasitos de huesos que se incrustaron en el cerebro, cuando llego al hospital lenin los médicos le informaron a mi papa que se preparara para lo peor pero que si se salvaba quedaba bobo o paraplegico fue una operación de casi 8 horas quedando en coma por varias horas al despertar esperábamos que no reconociera a nadie o muriera pero no fue así se despertó sin saber lo que había pasado y con sus cinco sentidos en perfecto estado solo nos dijo que estaba soñando que iba camino al cementerio y jesus lo había cogido por los hombros y le había dicho que no era su día que todavía le quedaban cosas por hacer, los médicos se quedaron sorprendidos, y dijeron que había sido un milagro pues nadie se salva de una situación así. hoy mi hermano tiene 40 años es un excelente contador tiene familia y la huella del accidente como mollera abierta en la cabeza donde se ve latir su cerebro pues no quiso ponerse platino para cubrir la parte del cráneo perdido. Y mi papa no le quedo mas que comenzar a creer que algo existe. y hoy yo soy feliz porque hablo con el cuando quiero aunque sea una imagen en forma de neblina que se presenta cuando lo llamo. yo si creo.

    • Sand dijo:

      Cuidado m&m, que una cosa es provocar a los fanaticos de Juego de Tronos, de Avengers o la Liga de la Justicia, incluso a los otakus, y otra muy distinta es cuestionar las creencias de las personas y llamarlas irracionales e ignorantes porque defienden algo que tal vez usted no entiende. En esa categoría está incluyendo a los budistas, los musulmanes, los hinduistas, los cristianos y a toda la Asociación Yoruba Cubana. De verdad usted cree que el Papa es una persona irracional e ignorante? Recuerde que el hombre necesita algo en qué creer, ya sea en deidades o espíritus, es elección de cada cual y nadie debe ser insultado por eso. Así que aunque usted crea en usted mismo y no le tema a los fantasmas, de vez en cuando mire debajo de la cama antes de irse a dormir.

      • m&m dijo:

        sabe en que creo, en un teorema, eso es una verda absoluta, y en lo que es demostrable, replicable y validado. en la objetividad, el pensamiento critico y racional

        y si, se incluyen, digame si no hay que ser completamente irracional en ciertos aspectos, para creer por ejemplo que dejar un huevo en una esquina tendra X o Y resultado, a parte de que el huevo se pudra o alguien le ponga un pie encima, jjj. para el caso encender una vela (a parte de realizar una reaccion quimica desprendiendo energia en forma de luz y calor). o en los horoscopos, o en los quiromanticos o en etc de embaucadores que han existido y existen aun,q ue solo apelan al desconocimiento, el miedo y la incapaciad humana para enfrentar la realidad objetiva.
        venga con un argumento realista, demostrable y replicable y que no sea circular

        quizas me diga que los espiritus y demas habitan algunas de las dimensiones del multiverso y lo que se manifiestan aqui cuando hay colisones entre las dimensiones, JJJJ

    • Sergio dijo:

      m&m

      Yo tampoco creo en nada de eso, pero veo que usted es DEMASIADO SEGURO en sus aseveraciones.

      Usted dice que no existe porque son frutos de la “IMAGINACION HUMANA”, ok. Yo le hago una pregunta “CIENTIFICA”, no espritual, puede usted DEMOSTRAR que no EXISTEN?.

      Lo dejo ahí,

      Saludos

      • m&m dijo:

        sabra usted que la carga de la prueba (el onus probandi) no recae en quien niega una afirmación sino en quien la realiza. Es quien realiza una afirmación positiva quien debe demostrar su afirmación. A su argumento, en jurisprudencia, se le denomina “prueba diabólica”. Esto es básico en filosofía y en lógica.

      • Sergio dijo:

        Pues, puede usted demostrar la negación de su AFIRMACION?

        Es simple, la pregunta, no se porga usted a filosofar. Sí o NO?

      • m&m dijo:

        no se debe demostrar la no existencia de lo que no existe, es una contradiccion a prori. y su deseo es que demostrar la existencia de lo inexistente, y esa es la afirmacion, que es la que se debe demostrar, ergo, es el que dice que exista el que debe hacerlo

        Puede usted demostar que exista Spiderman? vaya ,que hay imágenes de todo tipo, decenas de escritos y millones lo han visto en la TV o cine, hasta en 3D. Demuestra eso su existencia? Traslade eso al todo lo creido-increible que personas han creido y creen.
        O Santa Claus/Papa Noel/etc (engaño a conciencia masivo a los niños), con sus origenes en mitos paganos, y muchos hasta creen que tiene algo que ver con Jesus.
        Que me gusten las novelas de Harry Potter no me hace creer que Voldemor exista, jjjj, puede usted demostrar que existe? o que no?

        Me leo y gusta la literatura fantastica (hace poco me relei todo lo que tenia de Tolkien, ahora completando The Fall of Gondolin, eso no me hace creer en los Vala; o en Melkor y Sauron aunque en el mundo actual algunos se le parecen) y de ciencia ficcion, bastante imaginativo soy desde chiquito, ni le cuento. pero hay que discernir la imaginacion y la realidad, y ahi es increible cuantos toman fantasia por certeza.

      • Simón dijo:

        m&m: Concuerdo absolutamente contigo.

        Cuando de demostraciones se trata el que propone una hipótesis es el único obligado a demostrarla, si desea ser creído.
        Hubo tiempos en que los marinos creían que si navegaban más allá del horizonte caerían en un abismo lleno de criaturas espantosas y dragones voraces.

        Hoy nos parece risible esa idea, pero para ellos, víctimas del miedo y las supersticiones, la cosa era bien seria debido a que les fue contada por otros supersticiosos similares bajo la influencia del miedo y posiblemente ocurrida durante las noches de tormentas y rayos en mares embravecidos. Ese es, mas o menos, el caso de los que hoy todavía creen sinceramente en fantasmas y apariciones sobrenaturales.

        Como dijo el cosmólogo Dr. Carl Sagan: “Hipótesis extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”

    • Michel dijo:

      Las creencias son frutos de la necesidad de tener fe en algo que no es científicamente probable, esos aspectos humanos son herramientas psicológicas para mantener un estado de animo no depresivo. Otro aspecto interesante es que estos temas de fe no se limitan solo a dios (con sus muchos nombres), si no que ademas los humanos podemos profesar a la rasa humana, a sistemas políticos y a muchas otras cosas.
      Saludos

      • Simón dijo:

        Michel, es cierto que las creencias basadas en la fe no se limitan solamente a dioses. Tal como dices, es un recurso psicológico del cerebro humano para lidiar con situaciones de extrema tensión emocional depresiva como un manera de autosugestión y llegar al convencimiento interno de que las cosas saldrán bien a pesar del peligro evidente conque nos alertan los sentidos.

        De ahí también el origen de los amuletos y supersticiones de toda clase utilizados por los humanos en tiempos donde la mayoría desconocía mejores explicaciones del mundo que loss rodeaba. No existe grupo humano o tribu, por muy primitivo que sea, libre de estas ideas donde a objetos inanimados o animados se les hayan atribuido propiedades sobrenaturales supuestamente beneficiosas para el creyente.

        La lista de amuletos es interminable y entre ellos, sin lugar a dudas, está la omnipresente cruz cristiana, la cual, si se investiga bien, es tan efectiva como colgar una pata de conejo en el llavero o un colmillo de cocodrilo en el cuello para tener éxito en la cacería de animales, como hacen los nativos de Nueva Guinea.

    • m&m dijo:

      uff, me faltaron, Ala, Oshun/Shango/etc, Isis/Osiris/Orus, etc, etc, etc. para los que no entendieron el Yawhe de arriba, es el dios juedocristiano, aclarando

      • Sand dijo:

        m&m, para ser alguien que se precia de ser tan listo le falta agudeza a la hora de entender mi mensaje para usted; así que se lo simplifico: No cuestiono si usted cree en Darwing o en el gato de Schrödinger, le digo que respete a los demás, no insulte sus creencias, no intente imponer sus ideas creyendo que tiene la verdad absoluta, sea humilde. Y me atrevo a darle un consejo, ponga un poco de espiritualidad en su vida, puede ser enriquecedor. En serio, lo de científico loco y ateo empedernido solo le queda bien a Sheldon Cooper, en el resto es solo pedantería y egocentrismo vano. Como alguien que estudió el electromagnetismo, la física cuántica y la teoría relativista, entre otras materias abundantes en teoremas y ecuaciones, le aseguro que hay que tener tanta fe para creer y entender muchos de esos planteamientos abstractos como para creer en Yahweh, Yahvé o Jehová, ya sabes, el dios judeocristiano. Incluso Einstein, que sin dudas era más listo que usted y que yo, alguna vez dijo, “Cuanto más estudio la ciencia más creo en Dios”.
        Pero si lo que quiere es un argumento realista, demostrable y replicale aquí tiene uno: si deja un huevo en una esquina con lo escasos que están en estos días, lo más probable es que antes de que se pudra o alguien le ponga un pie encima, alguien más lo recoja y haga un revoltillo. :P

      • Mateo el Ateo dijo:

        Mr. “Sand” quiere dibujar una línea en la arena cuando pide “respeto para las creencias religiosas”
        Parece olvidar que durante milenios han sido precisamente los fanáticos religiosos los que diariamente ha impuesto sus ideas al resto de la humanidad y que antiguamente no solo ridiculizaban públicamente a los ateos y agnósticos, sino que los torturaban hasta la muerte a menos que se retractaran de sus ideas heréticas y aceptaran al “Bondadoso y sabio Señor de los Cielos”. Quien, hasta ahora, no ha demostrado mucha sabiduría ni bondad cuando más se le necesita y de quien no se sabe con certeza si es hombre o mujer, porque nadie se ha atrevido a levantarle la supuesta túnica para cerciorarse.

        Mr. Sand, si yo dijera que Mickey Mouse es el creador del universo probablemente usted pensaría que estoy loco y se burlaria de mi. De manera que no se ofenda si algunos comentaristas acuden a la razón sin temor alguno, para humorosamente acentuar sus ideas en contra de las fantasías absurdas de la religion organizada.
        Hay un viejo refrán que dice : “Al pan ….. pan y al vino …..vino!”

    • Simón dijo:

      Algunos datos interesantes:

      Durante la Edad Media entre el 80 y el 90 por ciento de la población era analfabeta y la mayoría no podía ni siquiera leer la Biblia, que además estaba escrita en latín. Los libros escritos a mano eran bien caros y solo podían ser adquiridos por una élite minoritaria de la sociedad. El 60% de los niños nacidos vivos morían antes de la edad de 17 años

      Casi todos creían en encantamientos, hombres lobos, demonios, duendes, lepricornios, brujas, hadas y magia negra. Si una mujer de la nobleza moría, sus sirvientes recorrían la mansión y vaciaban todo lo que contenía agua para evitar que el alma de la fallecida se ahogara al salir de su cuerpo. El esposo se tiraba al suelo con los brazos extendidos en forma de cruz para facilitar la transicion del alma.

      Si el ojo izquierdo de un cadáver permanecía semiabierto significaba que su alma tardaría más tiempo en el purgatorio. De ahí la vieja costumbre de cerrarle los ojos a los difuntos.

      Si alguien veía un buitre o buho volando sobre su casa o una estrella fugaz durante la noche significaba que la muerte se avecinaba.

      Si alguien escuchaba el aullido de un lobo nocturno esto era un augurio de que esa persona desaparecería súbitamente para siempre.

      Las plagas eran consideradas como ocurrencias traidas por la conjunción de ciertos astros.
      y las personas no bautizadas al nacer nunca llegarian al paraiso y vagarian por la eternidad sin destino alguno.

      Los exorcismos para la extracción de demonios del cuerpo eran bien comunes y en muchas ocasiones terminaban con la muerte del paciente o con daños físicos y mentales si tenían la suerte de que no los quemaran vivos acusándolos de brujos o brujas.

      Tambien se practicaba la perforación de cráneo para extraer al diablo de la cabeza de los desafortunados con problemas mentales.

      Algunas de esas supersticiones todavía no acompañan. Un buen amigo de la niñez bien serio me contó hace muchos años (y esto no es una broma) que un primo suyo estuvo 6 meses enfermo con paludismo porque una bruja lo cagó en la cabeza cuando pasó volando montada en la escoba. (Me imagino que a la pobre bruja la picó un mosquito infestado).

      Saludos.

  • Enrique.B dijo:

    Dicen varios investigadores que los fantasmas son la energía que uno emite al morir, no sé si esto es verdad, pero el cuerpo humano si emite energías positivas y negativas, un científico japonés lo demostró con unos experimentos el primero fue que en dos recipientes con agua a uno le decía todas las cosas malas que se te podrían ocurrir y al otro solo cosas buenas y después el agua la congelo y cuando la miro en el microscopio al que le decía cosas buenas simplemente era agua pura y al que le decía cosas malas se veía por no tener una mejor forma de describirlo como el infierno, el segundo experimento que es el más sencillo de hacer es con tres recipientes de cristal que puedas sellar, se utiliza arroz cosido, se echa en el recipiente y se le echa agua a la altura del arroz o la mitad del recipiente, eso es en los tres recipientes, por 30 días, todos los días, debes decirle a uno cosas buenas, al otro cosas malas y al otro ignorarlo, como resultado el de las cosas malas hace que el arroz se vuelva negro, el de las buenas se queda como estaba y el que ignoraste se echa a perder.

    • Simón dijo:

      Amigo, la unica energia que uno emite al morir es cuando lo meten en un crematorio y toda la materia del cuerpo entra en combustión con el oxígeno del aire.

      Y si en lugar de la cremación el cuerpo se introduce bajo tierra, toda la materia y energía potencial de las moléculas orgánicas se transfiere a los gusanos.

      Y lo que pueda quedar cuando los gusanos y el cuerpo finalmente se descompongan, parte de esa energía química termina con el nacimiento de nuevas hierbas, árboles y frutos que a su vez serán de nuevo consumidos por animales y humanos en un gran ciclo ecológico ayudado por la luz solar.

  • Esperanza dijo:

    Creo que el que me robó el TV fue un Fantasma.

  • jorge luis dijo:

    amiga ana julia,, hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo,,donde el dinero,lo mueve todo,,y muchas veces,, por tal de lograr algo comercial y que de ganancias,,las personas hacen cualquier cosa,, y eso esta en todos los ambitos de la vida,,, y en este tipo de fenomenos paranormales,,no esta ajeno a eso,, las cosas llevan investigacion,,desde todos los puntos de vista,, tanto teologico como cientifico,, son dos herramientas importantes para saber cuan real son estos fenomenos

    • ana julia dijo:

      jorge luis porque vivo en este mundo donde el dinero se impone es que pongo mi vida en mis creencias y en ellos porque mi persona no tiene que pagarle a nadie para ver y saber lo que ya le dije ante y si muchas veces son cosas personales, de mi familia pero muchas de personas que no conozco lo suficiente y nunca e recibido ni pedido beneficio alguno y por ello no creo que tenga que ir a un Psicólogo porque no lo necesito tengo mi vida, mis hijos mi esposo, mi trabajo y porque no la paz y la tranquilidad que tanto otros ansían, en otras palabras a no ser porque perdí a mi madre hace tan solo 15 meses una cosa muy natural de la vida SOY MUY FELIZ

  • jorge luis dijo:

    INVESTIGUEN SOBRE ESTE MATRIMONIO Y AL FINAL SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUCIONES,, DISCULPAME TALADRID POR UTILIZAR TU FRASE……
    Ed y Lorraine Warren. Matrimonio de investigadores que se dedicaron a los casos de fenómenos paranormales en Estados Unidos. Autores asociados de varios casos acaecidos en casas encantadas. Recientemente se estrenó una película con el título “El Conjuro”. Autores de numerosos libros especializados en lo paranormal y en sus investigaciones privadas.

  • Denis Díaz dijo:

    Porque Taladrid no trajo a los que supuestamente grabaron el video, ya que fue una patrulla en su recorrido nocturnal en él se ve el # de la patrulla 488 D

  • incognita dijo:

    soy profesor auxiliar de una universidad de ciencias medicas, me siento capaz mentalmente, aun ejerzo con satisfacción mis profesiones docentes y asistenciales y solo quiero comentarles una cosa.
    vivo en casa de mis padres (Fallecidos), y tengo en un cuarto dos sillones en los cuales ambos se sentaban. El de mi madre se mece de vez en cuando sin presencia de viento ni otro elemento q lo saque de su estado de reposo, ademas pudiera moverse el otro también en caso de pensar en una corriente de aire pero no lo hace . no me da miedo, porque si es el espíritu de mi madre no puedo esperar de ella una mala acción. eso sucede mas en momentos de gran tensión para mi Y NO ES ILUSIÓN ÓPTICA. soy ateo, no pertenezco a ninguna religión, tampoco tengo q filmar lo sucedido porque creo q es un acto muy privado e íntimo.
    ahora esto lo dejo a la elección de créanlo o no lo crean, pero es la verdad.
    hagan ustedes sus propias conclusiones.

    • Simon dijo:

      Cuando yo era todavía un niño mi madre, bien asustada, me contaba que por las noches solía escuchar la vieja guitarra, que perteneció a mi fallecida tía, emitiendo abruptamente el sonido melodioso de las cuerdas.

      Como siempre he preferido investigar, durante una de esas noches en que “cantó” la guitarra, me levanté de la cama y corri rapidamente hacia el sofá donde descansaba el instrumento. Me llevé tremenda sorpresa cuando vi al perrito nuestro saltando precisamente sobre la guitarra para acomodarse en el sofá y dormir.

      Cada vez que el perro hacía lo mismo para dormir sus patitas rozaban ligeramente las cuerdas, produciendo el sonido que mi madre atribuía a la tía fallecida años antes.
      Los misterios dejan de ser misterios si se indaga bien.

  • S/M dijo:

    Yo creo que las personas son muy ingredulas cuando les combienen porque como dice la cancion el que no cree se consulta por la madrugada y cuando estan en un apuro ensequida van a casa de un babalado a quitarse la sal de encima . para mi los fantasma que no es el nombre que yo le daria sino espiritu si existen y son mejores que los vivos por que ellos te traicionan por dinero cosas materiales ect. los espiritus no te cuidad y miy bien porque te arertan de las cosas que te pueden suceder a y ojo si no lo haces te pasa lo que te dijeron . sin mas los dejos haci es como yo pienso y creo que tengo razon

  • yim dijo:

    Creo en las cosas paranormales

  • cásper dijo:

    La imagen en el video parece bastante falsa, la verdad, se me parece más a Samara la “protagonista” de El Anillo o a esa aplicación que existe para poner fantasmas en las fotos, si existen o no, realmenet es algo que no quisiera averiguar

  • Isabel López Rodríguez dijo:

    Respeto la opinión de todos, pero la mía es que si existen, no se si serán fantasmas, entes, espíritus… lo que si pienso es que los hay con energía positiva y energía negativa, tuve una experiencia con uno de ellos y con mi perrita, y puedo asegurarles que debe haber sido como un demonio, digo: debe haber sido porque sinceramente no lo vi como tal pero vi su efecto y les aseguro que si les cuento no lo creerían, no estoy loca, tengo testigo: mi esposo, antes de este evento estaba segura que algo que la ciencia aun no puede explicar existía, ahora estoy muy segura.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lamentablemente, los fantasmas no existen. Ojalá existieran para así poder ver otra vez a mi padre, abuelos y amigos fallecidos, en el mundo real y no en sueños como siempre los veo.

  • PREOCUPADO dijo:

    Seria conveniente que mi estimado Taladrid visitara el poblado de las brujas en el sur de Oriente, para que le expliquen como es el misterio cubano de vivir en ese lugar tan apartado.

  • Amaury II dijo:

    Que lastima que no pude ver el programa, de todas formas pienso que deberían haber invitado a otros especialistas, para analizar el fenómeno desde diferentes ópticas, recuerdo que cuando se hizo el de si había vida después de la muerte invitaron a Amanda la espiritista en la que se inspiraron para hacer la película las profesias de amanda y fue muy interesante su punto de vista, por lo demás a mi en lo personal aunque tenga mi propio criterio, no me gusta ser tan radical en mis opiniones para decir que si o que no existen, siempre hay que dejar un margen al beneficio de la duda, porque en este mundo hay muchas cosas todavía por descubrir y explicar.

  • Gustavo dijo:

    Taladrid hace rato quería comentar una cosa y ya veo que el forista Rizo para bien se me adelantó, y es que debes incluir más de un invitado en los programas, alguien de otro perfil para que aporte otro punto de vista, porque este tema hay que verlo desde lo religioso, lo científico y lo social, sino está parcializado. Por ejemplo, la postura del forista Guillermo muchos como yo la aceptamos, es verdad que es puramente teológica, pero desde esa perspectiva tiene una buena explicación. Los temas elegidos para los nuevos programas que salieron a partir del verano han estado buenísimos, pero con excepción del tema de la herencia genética, en el resto faltaron otros puntos de vista, porque incluso esos únicos invitados no son los más expertos en los temas tratados.
    Para mi gusto en lo referente a la inteligencia artificial debió estar un científico de esa area que aquí los hay, el escritor de ciencia ficción estaba bien como complemento. Claro tampoco me gustó la corta entrevista a los 2 profesores jóvenes de la UCI porque se pusieron ha hablar de redes neuronales como si estuvieran en un aula y ese no es el objetivo de una entrevista para este programa.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también