Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

CIMEX investiga sucesos en La Puntilla

En este artículo: CIMEX, Comercio, Corrupción, Economía
| 202 |

El Grupo Empresarial CIMEX agradece a la población las opiniones que se han publicado en el sitio sobre el artículo de referencia, de manera sana, comprometida y en función de mejorar nuestros servicios. Estos criterios contribuyen a las acciones que habitualmente la organización desarrolla para evitar la impunidad en nuestras unidades, tomar decisiones oportunas para solucionar las condiciones que provocan situaciones como las descritas; así como evitar la ocurrencia de hechos delictivos.

Estamos en la disposición de recepcionar y dar solución a todos los criterios recibidos de nuestros clientes, por los diferentes canales que CIMEX tiene establecidos al efecto. Pueden contactarnos por el Número Único de Atención al cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana libre de costo, por el 0800 00724 o por el correo electrónico atencionalcliente@cimex.com.cu.

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    La solucion es muy sencilla con el dinero que esa persona compro las 15000 manzanas voy y compro 2000 manzanas más y si viene de nuevo entonces compro 30000 y asi al haber más oferte por ende baja el precio de tan codiciado fruto y a las ves intocable para el pueblo como pieza de museo, duele ver a los niños queriendo comer manzana y los padres decirle que no porque no alcanza el dinero. Ya tenemos muchos siendo pobres y lo seguiremos siendo si no cambiamos la forma de pensar

    • Voz popular dijo:

      No sabe usted de economía ni de subsidios.

      • Enano dijo:

        y ud por lo que veo es el hijo adoptivo de John Meinard Keynes!!

      • Tony dijo:

        No hay que saber de economia solamente sentido común, basta ver nuestra situación económica para darse cuento que algo anda mal hace muchos años y seguimos persistiendo en lo mismo. Saludos

      • Yordan dijo:

        Buenas, no me diga que las manzanas de la puntilla son de un subsidio, parece ser que ha que dar clases de economía, pues esas manzanas deben de costar unos 0.10 centavos con todos los gastos de compra, transporte y pago de salarios a obreros y demás y 0.10 es demasiado aun, y bueno aquí están a unos 0.45 centavos, así que nada de subsidio y nada de gratuidades, se venden mucho más caras ya en cimex así que imagínate a $ 25.00 CUPlos revendedores

    • Sahira dijo:

      Tony ¿es una broma? o es desconocimiento? o mala fe??

  • Carlos Miguel Martínez dijo:

    El correo que aparece de atención al cliente da error y el número de teléfono es muy extraño, todo lo ocurrido es responsabilidad principalmente de los directivos de CIMEX, que no visitan sus tiendas sorpresivamente para comprobar que hechos como estos son habituales igual que las violaciones de precios, solo se enteran cuando son muy exagerados.
    Carlos Miguel.

  • Jorge dijo:

    Realmente el tema de la manzana tiene relevancia por la connotación mediática, pero en realidad es sólo un ejemplo. La mayoría de los productos de alta demanda tales como refrescos, jugos y cervezas, artículos de ferretería, etc., son adquiridos masivamente por los cuentapropistas para abastecer sus negocios, así como como por individuales para otros menesteres en presunta coordinación con los establecimientos, pues siempre están muy bien surtidos. En ambos casos cumplen mera función de reventa sin agregarle ningún valor. Sucede prácticamente con todo artículo al cual se le pueda agregar margen a partir de su agotamiento en las tiendas.

  • Liván dijo:

    Buenas tardes, muchos e interesantes son los temas que Cubadebate pone a nuestra disposición para debatir, aunque soy del criterio que no trascendemos ese primer acto: DEBATIR, para llegar al segundo y al tercero que son los que Cuba necesita, TOMAR DECISIONES Y TRANSFORMAR. En otras palabras nos hace falta hacer más.
    A los directivos de CIMEX, con todo respeto, les faltó proactividad, visión de futuro, combatividad ante lo mal hecho y les está sobrando acomodamiento, enajenación, ceguera... creanme que aunque las palabras no den cuenta de eso, quiero ser respetuoso, pero esto parece más el cuento de que "no hay peor ciego que el que no quiere ver" que una situación que haya sorprendido a los directivos de CIMEX.
    Comenzamos permitiendonos pequeñas alteraciones a los precios de algunos productos, engañando en la pesa, no dando el cambio, vendiendo al por mayor para que se especule con un producto importado por el Estado cubano... Qué más falta para que trasciendan el discurso y actúen y transformen.

  • furutaka dijo:

    Este hecho se repite día a día en toda Cuba. Un ejemplo, en Santa Clara, las cervezas nacionales (Cristal y Bucanero) la mayoría de las veces, no existen en las tiendas recaudadoras de divisa. Son compradas por los dueños de paladares, para venderlas a 30 o 35 CUP.
    En los establecimientos gastronomicos no se ve la cerveza nacional y cuando la venden es al precio de 1,25 CUC. Equivalente al precio con que venden las paladares. Saquen ustedes sus propias cunclusiones.

  • Africano dijo:

    Creo que lo que tendria que hacer la corporacion CIMEX ahora mismo es explicar a los cientos de foristas que se han expresado por estas redes es si en el caso que nos ocupa estamos en presencia de un hecho delictivo, de impunidad o violatorio de alguna normativa preescrita en algun nivel gerarquico de dicha institucion o de otra del pais con facultades para emitirla, o esto es simplemente un hecho mas de los tanto que ocurren en nuestras redes comerciales cuando de productos de alta demanda se trata en los negocios de los cuenta propista que lo compran al pormayor como una cuestion logica de respuesta a la oferta y la demanda, pero sin importar como ya sabemos los intereces de las grandes mayorias, hechos como este no solo ocurre en CIMEX, si sacan perritos a dos pesos la unidad en el mercado agropecuario de la ciudad deportiva he visto personas comprar dos y tres cajas, cables coaxial en TRD de 42 y 41 antiguo Heclok llevarse rollos enteros. Como resolver el problema ante la falta de oferta y aumento de la demanda

  • rodriguez dijo:

    No es CIMEX quien tiene que investigar es la Fiscalia general de la Republica y la Controloria, para eso estan creados para defender los intereses del Estado ante las arbitrariedades,lo que investigue CIMEX tiene el velo de pasar la mano

  • Gladys dijo:

    En verdad a mi no me interesa la respuesta, lo que me interesa y más me preocupa es que esos hechos se ven a diario, estoy cansada de ver en el mercado de 23 y 10 como sacan los pomos de refrescos del almacen a los carros particulares, sin siquiera pasar por el área de ventas. En el mostrador nos limitan la compra a dos pomos de refrescos y los particulares se llevan cientos.
    Me pregunto ?cómo vamos a resolver ese problema?

  • psicoloca dijo:

    CREO Q ESO NO LLEVA UN CSI NI TANTA INVESTIGACIÓN. DOS SOLUCIONES O PONEN MAS MANZANAS O REGULAN SUS VENTAS, HASTA CUANDO CIMEX SE VA A HACER DE LA VISTA CORTA CON ESTOS SUCESOS,,,,,,,,,,,,,,POR FAVOR NO INSULTEN LA INTELIGENCIA DE PUEBLO CUBANO Y LA VALENTÍA DEL PREIODISTA QUE HIZO LA DENUNCIA PÚBLICA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Carlos Luque dijo:

    ¿..." acciones que habitualmente la organización desarrolla para evitar la impunidad en nuestras unidades, tomar decisiones oportunas para solucionar las condiciones que provocan situaciones como las descritas; así como evitar la ocurrencia de hechos delictivos." Por favor, esta explicación es, cuanto menos, contradictoria, y lo más respetuoso que se puede decir, muy penosa: si las acciones fueran habituales, oportunas y evitaran las condiciones que provocan situaciones como las descritas,...¿como sucede precisamente una "como la descrita"? Esa nota es, por lo tanto, un insulto y lo primero que debía decir es que para evitar situaciones como las descritas no se fue habitual, ni oportuno, ni para evitar las condiciones que la propician...

  • freddy dijo:

    Creo que somos el unico pais del mundo donde la compra legalmente de 15 000 manzanas es noticia y titulares IMPORTANTE. Quizas en otros lugares reponen las 15 000 manzanas y la vida sigue igual. Con tantos problemas de agricultura y demás que si debemos denunciar en los medios, porque aprovechamos estas oportunidades para destacar.??

    • Jorge dijo:

      Amigo mío, lo que sucede es que las tiendas se han convertido en almacenes mayoristas y las mercancías pasan de dichos almacenes a las nuevas "TRD" que son los cuentapropistas y revendedores. La oferta satisfecha en línea con la demanda esta en la mayoría de los productos y por lo tanto el Estado no puede incrementar el gasto por importaciones para ampliar artificialmente la oferta para acabar con los revendedores. Alguna otra medida tendrá que tomar porque el producto es uno, el dinero es uno y el cliente también es uno. Lo único que cambia es la ubicación física del producto y quien lo comercializa: el revendedor especulando con el bolsillo del pueblo, claro esta.

      • Manuel dijo:

        Estimado Jorge, su respuesta es la más coherente y respetuosa que he podido leer hasta el momento con los que disentimos con el tratamiento dado al tema. Si yo poseo un negocio legal y compro legalmente un producto que no tiene límites impuestos por el vendedor, entonces no veo el problema. Investigación aparte se merece la existencia de otros actuares irregulares (transporte, etc.). Saludos

    • Oila dijo:

      En otros lugares del mundo la tienda, sencillamente no te permite comprar tal cantidad y si se trata de productos en oferta te ponen un límite bien estricto, incluyendo que no puedes dar la vuelta y volver a comprar. ..

      • Manuel dijo:

        Oila, usted mezcla dos cosas diferentes: si llego ahora a una tienda en el extranjero y me quiero llevar 100 TV, lavadoras, etc., probablemente me den un tratamiento VIP y hasta transporte gratuito me pongan para trasladarlos, aunque quizás piensen que estoy algo trastornado porque esa cantidad de equipos en un mercado mayorista me hubieran salido mucho más barato. El tema de las ofertas es diferente y no es el caso que nos ocupa.

  • trd dijo:

    No se trata de que estén investigando lo que denuncian los medios. De lo que se trata es de que depuren ka lacra social que se cobija en sus instituciones o en infraestructuras comerciales que contribuyen a explotar al pueblo trabajador y a vivir de su sudor, esfuerzo y sacrificio. Ese no es un he ho aislado, es una practica común generalizada y sin frenos.

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Me llamó la atención la noticia, ya que en dias posteriores al hecho estuve con mi hija ingresada con Dengue en el hospital pediatrico de Matanzas y en las afueras del mismo, que por cierto encuentras de todo a sobreprecio, se estaba vendiendo manzanas a $30.00 cup, INDIGNANTE PARA LOS PADRES TRABAJADORES QUE VISITAN EL HOSPITALL POR NECESIDAD!!!!! Es que acaso no existen órganos para que combatan estas conductas inescrupulosas y carentes de humanidad??????? ya que este sitio solo es visitado por niños, a los cuales en su gran mayoria les gustan las Manzanas. En el caso de la mia, como otros tantos no la pudieron ni probar.
    Muy valiente la actitud de este periodista. Ahora lo necesario es que se actue con manos fuertes con todos los involucrados.
    Si todos los cubanos combatieramos y denunciaramos lo mal hecho, de seguro, estuvieramos mejor.

    • Pioneer dijo:

      Tu niña comerá manzanas, no tengas duda de eso, tu salario te sobrará para ello y para darle una vida digna, las manzanas se venderán en establecimientos al efecto refrigeradas y no sobre un catre de lona lustradas con un trapo.

  • yamy dijo:

    Disculpenme los directivos de estas cadenas, pero nadie esta ajeno a lo que esta sucediendo, todas las autoridades lo conocen pq no es solo este establecimiento tienes que ver cualquier tienda a cualquier hora y despues los negocios particulares con precios desorbitantes, el pueblo sigue siendo el mayor afectado y a la cara de todos impunemente estos individuos siguen liderando el comercio. Ojala publiquen este comentario y que las autoridades lo acepten de manera autocritica pq la intencion no es ofender es llamar la atencion de todos y cada uno de los actores sociales que pueden revertir este aspecto que de tan cotidiano ya se nos hace habitual. saludos y gracias

  • con criterio propio dijo:

    Miren, esta situación no fue provocada por personas ajenas, ellos llegaron impunemente y prepotentemente a llevarse los productos que les entregaron sin oposición alguna, fíjense que usaron palets y carretillas y hasta un transporte con logo de CIMEX. Mírense por dentro y detecten los culpables. No hay forma que puedan decir que fue un traslado de unidad a otra PORQUE PAGARON EN CAJA LAS 15 MIL MANZANAS. Ahora compré hoy una en una CNA cerca de Villa Clara por la carretera y están vendiéndolas en un COMERCIO OFICIAL a 20 pesos lo que significa que de 0.40 que cuestan ya están a 0.80, o sea el doble. Y los particulares las comercializan a 25 o un CUC. No hay que ser magos ni mucha investigación. Esperamos respuesta seria y rápida que esto no requiere tanto tiempo para responder.

  • sachiel dijo:

    El articulo de Iroel aqui es del dia 9, domingo, y el hecho del dia 7, viernes. ¿Nadie de la tienda llamó a sus superiores para alertarles de la protesta e indagación hechas por un ciudadano cubano (desconozco si Iroel se identificó, y presumo que muchos no saben quien es Iroel aqui en Cuba, ni ven tampoco la Pupila insomne ni la Pupila Asombrada), no venia un gerente en camino (que nunca llegó) no le respondieron de Tiendas Panamericanas que ya se sabia y que estaban actuando, etc, etc?

    Bueno, esperemos resultados de la investigación, que presumo ya el mismisimo Presidente debe estar al tanto de esto, y se sepa que medidas administrativas , de control y disciplinarias se tomaron. De apso que nos digan si esas eran las unicas cajas de manzanas existentes, o habian más.

  • Henry Ricardo Labañino dijo:

    Wow!!! no tenía conciencia de hasta que punto los "compañeros" (si así, entre comillas) de CIMEX están especializados en hablar mucho sin decir nada. Al leer detenidamente la nota que publicaron resalta que no hablan nada específico del problema en cuestión.

  • BRUJAS dijo:

    YO LLAME A ESE NUMERO PARA RECLAMAR QUE AQUI EN LA DULCERIA DE CIMEX DULCE AMANECER DE CIEGO DE AVILA LOS PIZZEROS LE PAGAN A PERSONAS PARA QUE LE HAGAN COLA Y A LAS 6Y30 DE LA MAÑANA DELANTE DE TODO EL MUNDO SE LLEVAN TODAS LAS MASAS DE PIZZAS Y UNO NO PUEDE NI RECLAMAR YO LLAME A ESE NUMERO Y ME DIJERON QUE HABLARA CON EL ADMINISTRADOR EN FIN ME PELOTEO

  • Ana dijo:

    Yo pienso que mientras el problema de los mercados mayoristas no se resuelva y los cuenta propista que tienen cafeterías y paladares, necesiten comprar en estas tiendas grandes cantidades, tenga la obligación de presentar un carnet que avale sus condición de TCP y que quede reflejado en el comprobante de compra. Lo que sucede también es que muchos que compran estos productos no tienen licencia de nada, ni pagan impuesto y lo único que hacen es enriquecerse de forma ilicita, la misma historia de los que venden artículos de ferretería a sobreprecio

  • Tatica dijo:

    !!Que bien..!!, pero hay que publicar resultados dela investigación en los noticieros nacionales de Radio y Tv...., pero ademáseste NOOOOO es un caso aislado en La Puntilla, esto ocurre por MONTONESSSS en el país

  • Justo dijo:

    Se debe trabajar duro contra estos acaparadores, ahora llamados también dentro de la modalidad de trabajo por cuenta propia, como REVENDEDORES, los cuales tienen de todo tipo de productos de confección industrial, lo compran en las tiendas y montan sus mesas o mostradores y venden desde una llave para fregaderos, duchas y hasta latas de pintura, rodamientos, todo tipo de productos deficitarios en las tiendas, y que venden a precios elevadísimos, deben recoger a todo este tipo de personas y ponerlos a trabajar, a resarcir a la sociedad del daño, multas severas hasta que se logre la disciplina y el respeto al prójimo y al estado.

  • dailenis dijo:

    El titulo del articulo no se corresponde con el contenido.

  • fmm dijo:

    Confianza en los directivos y la mayoria de los trabajadores de CIMEX.Desgraciadamente oportunistas y y aprovechadores tendremos y más cuando en cada lugar los administradores no hacen lo que les toca ó se corrompen. Por ejemplo en muchos lugares admiten que los revendedores, lumpes y vagos compren las mercancias y en la misma instalación a la vista de todos la revendan. Tambien la PNR tiene que ser mas drastica y todos nosotros dedunciar y enfrentar. No solo vasta con criticar.

  • molesto dijo:

    Se agradece pero sin mecanismos q eviten esto , lo controlen y fiscalicen regulen a los funcionarios en las tiendas y sus direcciones , puede volver a pasar en cualquier parte del país, pónganse en el lugar de quienes estaban allí , no hay nada q diga q no puede comprar lo que desea para ello son tiendas recaudadoras de divisa, si no lo han cambiado, cosa q no ah pasado, la culpa es la falta de cultura de orden y ineficiencias estatales al no exigir por ello, gente q no piensa a favor del trabajador vive en su oficina y viaja en carro cómodo en su gran mayoría, ay q crear un mercado mayorista solo así se va controlar un poco esto, yo soñé con q la Zona + iba a regular un poco eso ahora veo q no, y si no cuadra el asunto pues rápido vamos al bloqueo y a q no tenemos dinero ,pero el lujo y el esplendor si que no voy hablar más ay q cambiar todo eso si no votaremos media cuba, y regulación con riquezas q necesitamos para la posición q soñamos es imposible, asiq esto ay q encontrarle una solución …………

  • arcangel dijo:

    Mi opinión, tengo un vecino que no culmino la secundaria básica o sea prácticamente aprendió lo elemental. Sus padres viajaron y le enviaban dinero. Mi vecino que nació con alma de comerciante dedico todo su tiempo a revender todo lo que podía comprarle al estado. Entre sus negocios para llamarle de alguna forma monto en su portal una percha para vender ropa traída de otros países pagándose el sus gastos. A donde kiero llegar, es que este compañero no es ni licenciado, como tampoco ingeniero para de una forma u otra montar una tienda. O sea no hay q ir a la luna. Buenas ofertas, facilidades de pago, buen trato y condiciones de trabajo. Esta de acuerdo en pagar un porciento de sus ganancias al estado, como también está de acuerdo en abrir sus ofertas para mejorar sus servicios. Simplemente concentra su trabajo en el comercio y la satisfacción al cliente porque a todo esto si le pides algo en particular te lo trae.
    Pq no aprovechar personas como estas para que atienda esta rama si debemos de tener miles de personas con estas actitudes y con deseos de invertir. Les cobramos como estado un porciento fijo de sus ganancias (Ejemplo 2%, por cada $100-$2 son del estado, si al año sus ventas son de $ 500 000 el estado recoge $10 000 limpios sin inversión alguna. No hace falta un edificio en la habana lleno de trabajadores indirectos por supuesto recopilando datos y tratando de controlar lo poco q venden. Los productos q oferta están a la moda, no tienen inventarios ociosos, mantiene una línea estable, te brindan servicios hasta las 12.00 am, conoce de verdad su estudio de mercado porque en realidad conoce a sus clientes, controlan cualquier irregularidad de sus trabajadores con una precisión, como logran todo esto?, que les falta tener un conexiones bancarias para mejorar aún más sus facilidades de pago. Establecimientos donde puedan ofertar otros productos que no sean prendas de vestir y atuendos. Creo que al final gana el pueblo y estado porque concentrase en otras direcciones que al final modestamente puede dirigir una persona q solo logro un título de sexto grado. Al final estos cuentapropistas cuidan de sus establecimientos dándoles mantenimientos, los % de reventa de productos nacionales se les pueden controlar fácilmente si le vendemos a través de MERCABAL por las solicitudes contratadas por ambas partes. Solo tenemos que aumentarles la facilidad de surtidos de venta.
    A mi entender tenemos ya demasiadas personas tratando de controlar y al final del día de trabajo seguimos leyendo artículos muy buenos como estos.

    • Tony dijo:

      Hermano es que nuestro concepto de revolución no está ligado al de abundancia y mientras sigamos así pasarán 50 años más y aquí estaremos discutiendo los mismos temas. Cazando brujas y culpando al bloqueo.

  • raiko dijo:

    Cimex: Juez y parte. Mas de lo mismo. Se arreglan las cosas o el barco naufraga. Me diran pesimista pero ya el lider mayor lo alertó.

  • Médico Económico dijo:

    NO es CIMEX es... Cuba,.. es la pólitica de Lineamientos del PCC del 2011 que no se cumplió, es la pólitica que se llevó a cabo para pasar las cafeterias estatales a " Coperativas " Privadas.. autorizadas a revender productos adquiridos en la red Minorista.. en el mejor de los casos, ...es la pólitica que decidió que los Cuentapropistas dedicados a la actividad de servicios gastronomicos pudieran " re-vender" refrescos, maltas y cervezas adquiridas en la red minorista,
    Y a quien le conviene el Mercado Mayorista?? ....R/..a nadie...Pues al Estado le conviene mucho vender a precios minoristas articulos al por mayor...y al particular si le vendes al por mayor..le llevas la cuenta de la cantidad y por ende de los ingresos...y le seria muy dificil subdeclarar ingresos.....
    Los jodios?...R/ el pueblo...pues ademas de que los productos ya de por si antes de...eran altos ..ahora dupican y escacean
    Conclusiones....Si el Mercado Mayorista no es fruto de un aumento considerable de la producción o una politica de importacion q mantenga abastecido la red minorista entonces no seria conveniente..pues seria en detrimento de la oferta minorista......

    Eliminar el decreto que les permitie revender...y Si el cuentapropista quiere vender, que cree un valor agragado, compra frutas y haz jugo, compra pan y elabora comestibles,...etc..

    • Taran dijo:

      Muy bien este comentario!!. Pero en mi opinion NO HAY ningun decreto que les permita revender, la reventa es simplemente consecuencia de que el estado no tiene forma de hacer cumplir la ley que el mismo creo, en ningun momento se ha dicho que se puede revender, o no pueden hacerlo cumplir, o se hacen de la vista gorda ante la imposibilidad de evitarlo, y eso es lo que ha traido todos lo problemas, ahora ser mas dificil eliminarlo, las nuevas disposiciones para los cuentapropistas tambien dice lo que se puede o no vender, y muy dificilmente se haran cumplir, dicen que no se pueden vender tampoco los objetos importados por el cuentapropista, tendria que ver como se logran desmantelar la cantidad de catres que ahora venden, las leyes anteriores decian que no se podia vender ningun articulo industrial, lo que no funciona son los que tienen que hacer cumplira las leyes que nos afectan a los trabajadores y los que no le exigen que las hagan cumplir, esta batalla no la ganara el cimex solo, tiene que ser todo el pueblo trabajador, gracias.

  • jose dijo:

    Tema complicado y depende de si usted analisa las causas de las causas. Primero no existe un mercado mayorista para abastecer a precios competitivos a trabajadores por cuenta propia esto genera lo observado y otros efectos negativos para este sector y para los clientes.
    Hay dudas ademas de xq hay empresas que se dedican al comercio y servicios ( tiendas,hoteles y otras de orden comercial) esttan atendidas o subordinadas por instituciones del estado que su objeto social no es ese. Puede tener muchas explicaciones mas los antecedentes creo que no ayudan para defenderlo. En una etapa me parece recordar una institucion importante nuestra, sus cuadros fueron criticados publlicamente x esto mas hoy ya parece no ser asi.
    Tenemos que buscar un avance economico utilizando vias rapidas en nuestro contexto pues todo tiene un limite y es indispensable para mantener sectores como salud y educacion.
    Nuestro modelo economico no puede basarse en el control como figura central, eso solo genera burocracia, el control es necesario mas no es lo mas importante.
    Segun algunos teoricos esta concepcion esta basada en la desconfianza, en la centralizacion excesiva y en la asfixia por las acciones burocraticas lo cual en la concreta convierte al usuario o cliente en afectado.
    Pudiera ponerle multiples ejemplos de lo que vi en otros paises, no se preocupaban nunca x mi entrada a la tienda con jabas, nunca me revisaron al salir, algunas tiendas acomodan el precio a un buen clliente conocido, al numero de determinadas piezas que compres , al volumen de la factura, no hablo de EU ni de Europa pudiera contar mas estoy seguro que muchos tienen mayor dominio del tema.
    Otros hablan de miedo que hayan ricos, bueno en el articulo creo que la periodista senala un posible lugar, mas con muy poco margen de duda se puede decir ya los hay como tambien hay poblacion en la pobreza.
    Entonces meditemos , busquemos que falta y accionemos lo mas malo es el inmovilismo o la lentitud, no es porque otros del exterior quieran es porque es indispensable para lo que esttams aqui en a batalla del dia a dia.

  • Marina dijo:

    Y que me dicen de los culeros desechables en toda la Habana no hay y sin embargo busca en los particulares q te lo venden a 50ctv culpa del acaparamiento

  • ra dijo:

    Maritza talmente parece que era la subgerente de las manzanas
    Por que tengo que ver que un cliente delante de mi se lleven las 15 000 manzanas y yo no pueda comprar 15 (ejemplo) porque el se las lleva
    Hace falta un mercado mayorista es verdad pero mientras tanto a resolver con lo que tenemos y SIN ACAPARAMIENTO, NI MERCADO ILICITO, NI REVENDEDORES

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también