Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ideas creativas para captar, desarrollar, emplear y retener a las personas talentosas en Cuba

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Empleo, Sociedad, Trabajo
| 112

Con este tema de ideas creativas asociadas a problemas reales en nuestra sociedad, llegamos al sexto de los 10 que juntos seleccionamos desde hace más de un año. Se trata de un asunto de la mayor importancia y muy a tono con lo que casi todos los cubanos estamos pensando y diciendo sobre la reforma constitucional, que se somete a consulta popular.

Ya hemos abordado los siguientes

1. Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrase

2. Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos

3. Escuchar y divulgar las ideas de la población sobre temas medulares de la sociedad cubana de hoy

4. Lograr una integración efectiva entre las universidades y las empresas

5. La promoción de la lectura

Como hemos hecho en los casos anteriores, presentaré el foco creativo que estimule la participación ordenada y lo más efectiva posible.

Existe consenso en que resulta decisiva la participación consciente de los cubanos de talento demostrado, en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Pensamos que el talento no solo está en el muy importante sector de los académicos y profesionales de alta calificación, sino en muchos ciudadanos que no tienen certificadas esas competencias, pero que han demostrado con sus resultados ser poseedores de un talento de alta valía.

No sería justo decir que estemos cruzados de brazo en tan importante objetivo, pero sería muy injusto y dañino minimizar el problema o conformarnos con lo alcanzado.

En los últimos años se ha producido una involución en nuestra sociedad en cuanto al desarrollo y retención de las personas talentosas. Muchas de ellas después de una relevante formación de posgrado, tanto en lo profesional como en lo académico emigran a otros países o a otras maneras de ganarse la vida dentro del país dejando de aportar en la magnitud que necesitamos el capital humano que poseen.

La retención no debe ser lograda por mecanismos coercitivos ni menguando la libertad individual, lo que no tiene que estar en contradicción con el cultivo de valores morales y éticos que nos hagan personas de bien, solidarias, decentes, comprometidas con la obra común.

Aunque cada cual es libre de lanzar sus ideas, sugerimos evitar quedarnos en aquellas que resultan verdades encapsuladas en que la retribución material se convierte en la gran solución.

Les exhorto a escribir ideas no demasiado largas, que además de expresar el objetivo tengan una pista de aterrizaje.

Deben ser ideas creativas, novedosas, que propicien cambios significativos en la manera de pensar y hacer; moviéndonos no solo en lo inmediato sino en el mediano y largo plazo. El talento hay que cultivarlo desde las edades juveniles.

El talento juvenil ha de ser protagonista respetado y estimulado en estos tiempos cruciales. El talento de los ancianos con capacidad y deseo de seguir aportando debe ser tratado de una manera especial.

Recuerden que la única idea inservible es la que no se expresa. ¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    aumentales el salario, dejalos poner en practica sus ideas, no le tengas miedo a internet y cuando terminaros de desarrollar sus ideas ponlas en practica, no las engabetes pq no hay petroleo para ir a no se donde.

    • El_Isabelino dijo:

      Principal problema el salario acorde con los precios escunchen bien no de los particulares de las shooppin o sea TRD, Caracol y más, todas del estado…
      Luego la capacidad de que los jovenes puedan adquirir una vivienda y mantener un hogar para procrear, que se rescate la estimulación del que trabaja para el Estado: ya sea venta de modos de transporte, vacaciones en lugares de confort, y las fácilidades de pagos de los articulos de más de cinco salarios promedios en todas sus tiendas…
      Se puede hacer tantas cosas y creo que ya es hora.
      Jorman buena idea… el clip es ese el que trabaja pueda resolver sus necesidades…
      Amigos los que sean marchado a otros paises están trabajando como esclavos pero tienen $$$ y pueden venir acá montar en un barco de motor por nuestras costas, adquilar un auto, visitar varios paises, ayudar a su familia y lo más importante siguen aportando $$$ a nuestro estado…

  • Jorman dijo:

    Empecemos por el salario, ya que se reconoce que la primera causa de esta migraciones desde Cuba es económica. Y la unificación monetaria, que pondría al salario en CUP en mejores condiciones frente a los que ingresan grandes cantidades de CUC.
    Propongo que todos, absolutamente todos los trabajadores estatales de Cuba y los jubilados reciban su pago mediante Tarjeta Magnética.
    Elimino la doble moneda y dejo en vigor el CUP. Los precios en las TRD se mantienen al cambio de hoy (1 x 25).
    El trabajador estatal al realizar su compra mediante la tarjeta recibe un descuento del 50 o el 60 porciento del precio, en dependencia del producto que se trate, lo que equivaldría a duplicarle su capacidad de pago, al menos en productos alimenticios e higiénicos, sin que se haya tenido que realizar una reforma salarial. El que pague en efectivo por no tener vínculo estatal, sigue pagando el precio de hoy al 100 %.
    El cambio del dólar americano por el CUP 1 x 1, para que el que vive de vender y cambiar monedas tenga que buscarse otra fuente de ingresos.
    El que pague con tarjeta de crédito personal, sin vínculo estatal, tambien paga el 100 % del precio.
    Y este mecanismo, que es totalmente informático, permitiría que un trabajador pueda reservar en un hotel con un descuento significativo del precio, que los jóvenes puedan entrar a una discoteca pagando solo una parte de los que cuesta, que a un Vanguardia Nacional se le descuente hasta un 80 %, etc, es decir, el descuento puede personalizarse en dependencia de los resultados de cada cual.
    Solo hay que poner en red todas las tiendas y las instituciones que prestan servicio a la población, y crear un software a prueba de fraude para evitar descuentos indebidos.
    Y por supuesto, regular las cantidades a comprar por trabajador con los precios de descuento, porque no se trata de que los que trabajemos con el estado vayamos a suistituir en los negocios a los que hoy disponen del dinero y los recursos a manos llenas.
    Y no me digan que la economía del país no puede soportar esta dismunición real de los precios en los productos básicos, que no se los creo.

    • Crash dijo:

      Muy buena idea, pero… no hay POS…

    • otro dijo:

      Pero eso es tratar a los que trabajan en el sector privado como ciudadanos de segunda en su propio pais. Asi lo que vas a lograr es que aun mas jovenes que pensaban echar para alante sus ideas en Cuba se vayan a probar a otra parte.

      El 95% de mis compañeros de estudios ya no viven en Cuba. Si hubieran tenido oportunidad de crear en su pais una parte estuviera aun aqui aportando al bienestar comun y al suyo propio.

      Les voy a poner un ejemplo..hace unos dias veia un programa de la television mexicana sobre 2 muchachas jovenes en Mexico que habian creado un sitio web para poner en contacto personas que necesitaban que les cuidaran sus perros con personas que cuidan perros. Ellas contrataron programadores, echaron a andar el proyecto y ahora lo administran y dan ese servicio. Eso que parece tan sencillo aqui es IMPOSIBLE. El ejemplo puede parecer tonto pero aplique la idea a cualquier emprendimiento innovador.

  • stoysansi dijo:

    «(…)sugerimos evitar quedarnos en aquellas que resultan verdades encapsuladas en que la retribución material se convierte en la gran solución(…)»

    Pues: Uno de los factores que condiciona el movimiento de talentos (ya sea dentro o fuera del país) tiene que ver con las condiciones en el ambiente laboral. No basta con tener aire acondicionado, con tener las herramientas necesarias, con recibir el salario adecuado: mientras se les brinde el privilegio de dar órdenes a personas ineptas en el esa área de trabajo, no habrá progreso.

    Hágase encuestas, entrevistas y verán cuántas historias de ineptitudes administrativas van a encontrar. Lamentablemente junto al bloqueo estas son las que más nos golpean, desfavoreciendo también a la motivación de los trabajadores, condicionando su fuga.

  • metamayo dijo:

    no se si en el resto del pais se usa mucho, pero por aca escucho desde hace un tiempo el lema “Hacer mas con menos” y por supuesto sin detrimento de la calidad, esto genera disimiles criterios pero pocos los vierten, ya saben…

    saludos cubadebate

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Sobre ese tema estoy terminando un escrito que si lo considero aceptable lo propondría.

  • Comentarista dijo:

    Creo yo que si los valores deben ser formados pero es triste estudiar 5,6 y hasta 7 años(para aquellos que estudiaron curso por trabajadores como yo) y que una persona que trabaje en una cafetería gane más que uno al mes. La economía es un factor decisivo en la inmigración masiva de talento del país y creo yo que si eso no se arregla se seguirá perdiendo a personas que a la larga nos pueden desarrollar.

  • david dijo:

    Como quiera que lo miren, está el tema económico, y como quiera que mires la economía nacional solo se encuentran solcuiones a largo plazo que las máximas autoridades del país han referido inumerables veces y otras que solo los grandes economistas conocen, porque no es facil mantener la equidad en una sociedad donde una significativa parte de la población no trabaja, ya sea por edad, discapacidad o vagancia. Solo se me ocurre mantener los derechos universales y comenzar a limitar el resto de los veneficios solo a los trabajadores, asistenciados, pensionados y jubilados, lo que traería aparejado menos erogación del presupuesto del Estado para sostener personas que enmuchos casos no solo no aportan, sino que delinquen en detrimentro de la economía nacional.

  • Oto dijo:

    Con respecto a la relacion universidad empresa debe eliminarse la relación universidad CIH, que ha sido durante muchos años un reclamo al que no han faltado los oidos sordos. En cambio generar nuevos mecanismos que permitan capitalizar el conocimiento y apoyar la innovación que debería ser un proceso natural en las empresas.

  • Miyamoto Musashi dijo:

    El estado debe hacer crecer la esperanza para la juventud, hacer que cuando mires mires hacia delante con tu proyecto de vida puedas alcanzar alguna fortuna licitamente. Se debe fomentar el desarrollo en los sectores claves de la economía, permitir a las personas tener una empresa sólida, dónde tanto lo que compres como lo vendas sea legal y puedas invertir en u propio país por Ej. El que trabaja tiene que tener beneficios más notables, debes sentir que tu empleo es valioso para tí y tu familia Ej. Yo se que es muy dificil para un país del tercer mundo lograr estas cosas, pero no imposible. “Crear el sueño cubano” debe ser la meta…

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Profesor, son tres aspectos tan importantes que para abordarlos es un poco difícil ser breve, por suerte Cubadebate no tiene versión impresa. Pero para no hacer comentarios muy extensos lo dividiré por partes.

    Captación:

    Para poder desarrollar a las personas talentosas primero hay que captarlas, es lógico. Antes se hacía en las propias escuelas, mediante concursos, círculos de interés y otras iniciativas por el estilo. Ahora las cosas han cambiado, quizás esas técnicas ya no motiven tanto de la manera en que se hacían, pero hay otras.

    Una vía puede ser crear proyectos que conduzcan a objetivos bien concretos y específicos. Pero que a la mayoría les resulte fácil llegarle y participar, algo que no se tiene en cuenta muchas veces, pues cuando se crea algo de eso se le ponen tantas dificultades y lo hacen tan complejo que se hace demasiado exclusivo.

    Pongo un ejemplo: Se quiere crear una comunidad de desarrolladores de videojuegos que no incluyan la violencia explícita. No se tiene nada, ni presupuesto para pagarle a programadores y diseñadores profesionales ni nada, sólo un sitio web donde se registran los participantes y es donde se plantean las problemáticas y cada cual manda sus soluciones. Se hace de manera colaborativa y poco a poco va creciendo y se van uniendo personas con la capacidad y los deseos de hacer. Si se conduce de una manera inteligente y se mantiene la motivación, al cabo de un par de años es posible que ya tenga algunos videojuegos sencillos (aunque sean con HTML y Javascript) y lo más importante, ya hay un grupo de personas capaces de crear que se conocen, que tienen deseos de hacer y que pudieran estar dispuestos a emprender desarrollos más ambiciosos y profesionales.

    Todo árbol nació de una semilla.

    Esta propia sección es un ejemplo. Para Pensar y el profesor con sus acertijos cada semana, miren a cuánta gente ha unido, simplemente por participar o por el atractivo del reto, pero lo cierto es que hay aquí muchas personas dispuestas a pensar y que piensan muy bien. Eso también es captación, inteligente además. Si hubiera empezado pidiendo documentos, planillas y el clásico “cuéntame tu vida” quizás nadie se hubiera acercado.

  • Edel dijo:

    Lo primero que hay que cambiar es el sistema de estimulación. No puede ser igual para todos, incluyendo a los dirigentes que no están directamente involucrados en la producción..

  • Andro Liuben dijo:

    Bonita y loable iniciativa, pero permítame recordarle que mucho de lo que no funciona en este país comenzó por pretender una solución creativa, original, novedosa… ¿Cómo pretender retener a los mejores sacando el tema salario de la ecuación? Eso va en primerísimo lugar porque nadie trabaja a cambio de reconocimiento social ni como un entretenimiento, sino para satisfacer sus necesidades y la de los suyos; en pocas palabras: se trabaja por dinero, así tan feo como suena, pero es la realidad. Luego son necesarias otras condiciones, como que el trabajador se sienta a gusto en su puesto, útil, con poder de decisión, todo ello, siempre que se cuente con el liderazgo correcto, alguien que sepa dirigir, se involucre profesionalmente con sus trabajadores, etc.

  • Fio dijo:

    la única, la indiscutible e impostergable idea es que AUMENTEN LOS SALARIOS y por medio de el tener calidad de vida

    • guantanamero dijo:

      hay que subir el salario indiscutiblemente , pero se debe lograr que el salario real y el nominal sean equivalentes, una posible medida seria que por Ley cada año los salarios tuvieran incrementos equivalentes en % al mismo % que incremento la inflacion en el año anterior y ademas tomar medidas a nivel gubernamental para evitar en todo lo posible la inflación. esa es una experiencia que es utilizada en muchos paises y permite que el poder adquisivo de los salarios se mantenga mas o menos igual en el transcurso de los años.
      Por supuesto esta no sería la unica medida a tomar mas bien hace falta un conjunto de medidas a tomar.

  • lmperez dijo:

    Informática
    Es bien conocido que la razón principal de este problema es el bajo salario, pero también lo es la mala gestión de los recursos humanos. Es verdad que DESOFT no puede competir con Google en el tema de los servicios, pues es necesario tener una infraestructura tecnológica enorme. Pero, el tema del desarrollo de software es netamente del capital humano con que cuente la empresa. Así como Google recluta lo mejor Stanford y tiene un programa de reclutamiento de talentos de todo el mundo, pienso que DESOFT pudiera hacer lo mismo con la UCI, UH, ect. Creo que deberían de tener en cuenta que un mundialista de la ACM-ICPC no es cualquier cosa*. No es posible que luego de varios meses tratando de acceder al sitio web de DESOFT todavía esté en construcción https://www.desoft.cu/, cuando hasta el MINCIN tiene su sitio.
    En conclusión creo que nuesros talentos universitarios deberían recibir ofertas de trabajo con salarios superiores a los 2000CUP y con oportunidad de ascender hasta 10.000CUP. Pues el resultado de su trabajo debe generar millones de dólares en exportación de software de la más alta calidad.
    “Si no escogen lo mejor del país, alguien más lo hará”.

  • Andrews dijo:

    Existen, varios cientos de personas, formadas dentro de Cuba, incluido postgrados, Maestrias y Doctorados, que no estan en la linea de contravenir el sistema legal establecido en Cuba, y que ya desde hace años trabajan en sus especialidades manuales e intelectuales, fuera de Cuba o sea sus habilidades han sido demostradas tanto en el socialismo como en el capitalismo actual que ni se parece al de 1959 productivamente hablando, y Cuba no ha organizado un sistema de cursos cortos que les permita verter sus conocimientos en la Cuba de hoy, incluso sin pago mediante. Sin embargo, se contratan personas, no cubanas. O sea, otra forma de decir “NO'” a la inversion de los nacidos en Cuba y preferir la ‘Ley de Inversion Extrangera”. Cuando lo correcto seria ‘Ley de Inversion de Capital Extrangero” sin importar la nacionalidad o residencia de quien lo tenga.

  • Miriam Ribas dijo:

    Hace mucho daño al aporte que podemos dar las personas retiradas al país con la nueva ley de que sólo se puede tener una licencia de cuentapropista.
    Yo me retiré en el 2002. Soy Licenciada en Biología, con un doctorado en Ciencias Veterinarias. Además, en el momento de mi retiro era investigador titular y profesor titular adjunto. Mi retiro actual es de sólo 270 pesos.
    Decidí comenzar a hacer traducciones (del español al inglés y del inglés al español) pues soy completamente bilingüe. Luego se presentó la posibilidad de alquilar un cuarto en mi casa y me hice arrendadora de vivienda. Yo gano más por está última, aunque no me reporta bienestar espiritual. Yo necesito trabajar intelectualmente. Tengo un contrato como traductora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que voy a tener que dejar.
    ¿Si a los trabajadores les permiten ser cuentapropistas (tienen dos trabajos) por que no es así con los retirados, sobre todo los que tenemos un retiro muy bajo que no se aumentará en los próximos años? Se deben aprovechar nuestras capacidades para el bien del país.

  • Roberto Mulet dijo:

    Estimado Dr Nestor del Prado

    Yo pienso q antes q ideas creativas, nosotros necesitamos enfrentar el problema con cosas obvias. Empezando por el salario. Ayer en el NTV un obrero anunciaba que su salario semanal podia ser, segun la produccion, 500, 1000, 1500 o 2000 pesos. Una obrera decia que era de 100 o 200 pesos diarios. Salarios estos q son razonablemente dignos (sin exagerar, dado los precios del mercado nacional) y q no me atreveria a discutir. Un profesor universitario, en la cuspide de su carrera, o sea, Pr. Titular, Doctor, Jefe de algo, miembro de N comisiones academicas, etc, gana aprox. 1000 pesos mensuales. Un cuarto del salario minimo de algunos obreros calificados. Y no comparemos con las ganancias en el sector privado. Si no elevamos este salario es dificil imaginarse soluciones creativas que realmente soluciones algo.

  • alert dijo:

    Mientras en Cuba no haya una politica de ubicación idonea, disminuya la burocracia, el paternalismo y la economia se rija por el mercado y no por el plan será imposible retener las personas capaces que no logran habrirse espacio..

  • Teresa dijo:

    Las ideas que propongo no son muy creativas, son líneas directrices de diversas universidades, empresas, países… Aquí las dejo:
    Para captar: estimular la vinculación práctica con la rama o tema que desarrolla un estudiante de cualquier nivel y con visión internacional globalizada
    Para desarrollar y emplear: formar habilidades de la rama en cuestión desde la tutoría intencionada del talentoso captado con visión internacional globalizada
    Para retener: (1) asumir sin derrota los conceptos de circulación de cerebros y de “revolving door” en las ciencias, la investigación y lea gestión empresarial. (2) Organizar la remuneración salarial en Cuba en función de hacer posible y legal el desarrollo del plan de vida de las personas, entre ellas las talentosas captadas, desarrolladas y empleadas.

  • TRB dijo:

    Compañero Néstor, sobre el tema en cuestión mis modestas observaciones:

    -Crear y fomentar el crecimiento profesional de los obreros, técnicos y especialistas de nuestras empresas mediante el cumplimiento efectivo de los planes de capacitación. (Algo que no siempre ocurre pues se dificulta la gestión de acciones de capacitación en temas especializados como por ejemplo el control automático de procesos)

    -Dar mayor participación en las decisiones importantes que se toman en nuestras empresas. (Observar que sucede en una empresa que era prácticamente incosteable y luego se convierte en cooperativa) Para sentirnos responsables, creo que debemos ser partícipes en la determinación de los objetivos y planes, no ser meros expectadores. Hablo de participación efectiva, no de asistir pasivamente a la “discusión” del plan técnico económico, para que luego muchos salgan diciendo “ellos fueron los que se comprometieron, no es mi culpa si no se cumple”

    -Ser retribuido (disculpe pero creo que aunque no es la solución mágica, es una buena parte de la solución) materialmente en una cuantía que se corresponda con el aporte, pues me parece que los objetivos fundamentales del trabajo para las personas son, realizarse desde lo profesional, o coloquialmente hablando, trabajar en lo que le gusta; además de solucionar sus necesidades materiales, si saber más me genera solo más trabajo, responsabilidad y tiempo lejos del disfrute con mi familia, lo que recibo no me alcanza para garantizarles cuestiones que hoy son necesidad, entonces por que no migrar a mejores opciones laborales. Estos procesos sociales de transformación a veces tardan décadas, es muy difícil pedirle a alguien que sacrifique toda su juventud, su vida, para no ver los resultados de su sacrificio.

    Termino diciendo que muchos de mis compañeros de universidad, emigraron a otras latitudes, la inmensa mayoría, con el objetivo de regresar a su Patria algún día, muchos me han preguntado, “ya todo está listo para que regresemos”… pensemos que que hay en esas otras latitudes que no pueden encontrar acá, fortalezcamos eso que hace que quieran regresar, quizás entonces dejemos de escuchar en la calle, ante la mirada de un infante que manifiesta su deseo de ser maestro o ingeniero, a un adulto replicar “no niño no!!!!, aquí lo que hay que ser es artista, deportista o artesano” (sin el ánimo de dejar de reconocer a los muy buenos artistas, deportistas y artesanos con lo que contamos) quizás no piense en irse a otros lares, quizás logremos que nuestras personas telentosas pongan sus talentos, al servicio de todos.

    Un saludo

  • FerminRH dijo:

    Estimado profesor del Prado,

    me parece muy importante el tema que propone hoy. Me alegra poder dejar aquí mis comentarios que trataré de ajustar a sus sugerencias.

    Aunque el tema presenta muchas aristas y vienen ahora muchas ideas a la mente, es difícil subestimar la “verdad encapsulada” (como usted la llama) de que la retribución material se convierte en la gran solución. Pienso que estamos en presencia de una verdad casi absoluta, aunque por sí sola no constituye toda la solución, además es necesario hacer transformaciones en aspectos fundamentales como la educación desde edades tempranas y la organización en general del país.

    Voy a comentar sobre la retribución material precisamente al sector que usted se refiere en la introducción. Personal altamente calificado que vemos marchar de su actividad científica sin importar si es fuera o dentro del país. Quiero centrarme en un grupo relativamente pequeño de la sociedad, digamos los profesores e investigadores titulares de universidades y centros de investigación más prestigiosos del país. Ese número no es alto, comparado con la población del país. Si me atrevo a hacer un estimado, con los datos de tres facultades de la UH: Filosofía 60, Biología 35 y Física 15, podemos promediar ese número y estimar que entre las 19 facultades que componen la UH hay aproximadamente 684 profesores titulares. Si por decir un número razonable pienso que el número de profesores titulares de la UH es un tercio del total en el país estaríamos hablando de algo más de 2000 profesionales del más alto nivel.

    Mi propuesta, que debo admitir la escuché antes de otra persona, es pagarle a estos profesionales del más alto nivel en el país un salario de 1000 CUC al mes. Esto puede parecer un escándalo, pero si nos detenemos un poco podremos ver a nuestro alrededor un número que si bien no es mayoría es creciente de personas en nuestra sociedad cuyo salario es mayor, ejemplos simples son: taxistas, dueños de restaurantes, dueños de casas de alquiler para turistas, etc… Hay otros ejemplos más sofisticados relacionados con personal altamente calificado como: reparadores de PC, laptops, celulares, etc…

    Mi segunda propuesta, que está relacionada con la primera, tiene que ver con el ordenamiento financiero en el país. Es verdad que ordenar la economía es en estos tiempos una de las principales prioridades del estado. Al margen del desarrollo de nuevas fuentes de ingresos, que sin dudas son muy necesarias, creo que al sistema tributario le falta mucho por mejorar, teniendo en cuenta que los productos y servicios ofertados por el estado a todos sin distinción son altamente costosos, creo que se debe hacer más eficiente el sistema tributario y obtener de este mayor rentabilidad. Esa rentabilidad a su vez nos permitirá pagar el salario de 1000CUC a los 2000 profesionales de más alto nivel del país. Probablemente nos permita más cosas, pero a día de hoy, he hablado incluso con taxistas que no entienden cómo ellos ganan tanto dinero y un científico gana tan poco.

    Lo último que quiero mencionar es que los científicos, además, necesitan en general mucho menos, no son personas que pretenden lujos o altos niveles de gastos, pero para poder investigar tranquilos necesitan por supuesto algunas cosas que a día de hoy resultan lujos para muchos de nosotros con el salario actual. Dichas cosas son, por sitar algunos ejemplos: una casa para vivir, transporte para llegar al centro de trabajo y un salario suficiente como el que menciono arriba para no gastar tiempo y neuronas pensando en donde hay la oferta más barata para determinado producto y gastar tiempo recorriendo grandes distancias yendo a buscarlo. Debemos pensar que el científico (en general) se siente bien en su laboratorio o cátedra pensando en su problema de investigación. Si no puede hacer esto porque está pensando en otras cosas que son imprescindibles para su supervivencia y la de su familia, probablemente termine yéndose teniendo en cuenta que siente que no está ni concentrado en su problema de investigación, ni ganando dinero para sobrevivir. Entonces a todo pesar se cambia de sector y se reconforta con sobrevivir aunque siga sin resolver su problema de investigación…

    Bueno, me he extendido con el comentario, en resumen planteo tres ideas:
    1. Pagarle 1000CUC al mes a los 2000 científicos más prominentes del país (profesores e investigadores titulares).
    2. Mejorar el sistema tributario y aparejado a ello pasar dinero de los servicios altamente rentables a las universidades y centros de investigación.
    3. Tratar de garantizar la “tranquilidad para la supervivencia” de los científicos: casa, comida y salario. Pero de verdad, de modo que puedan hacer una compra el fin de semana para toda la semana y después si lo desean quedarse trabajando de 8am a 8pm todos los días como muchos de ellos desean…

    • RAMANOCO dijo:

      ¿Usted por casualidad no es un investigador titular?

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también