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Ideas creativas para captar, desarrollar, emplear y retener a las personas talentosas en Cuba

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Empleo, Sociedad, Trabajo
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Con este tema de ideas creativas asociadas a problemas reales en nuestra sociedad, llegamos al sexto de los 10 que juntos seleccionamos desde hace más de un año. Se trata de un asunto de la mayor importancia y muy a tono con lo que casi todos los cubanos estamos pensando y diciendo sobre la reforma constitucional, que se somete a consulta popular.

Ya hemos abordado los siguientes

1. Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrase

2. Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos

3. Escuchar y divulgar las ideas de la población sobre temas medulares de la sociedad cubana de hoy

4. Lograr una integración efectiva entre las universidades y las empresas

5. La promoción de la lectura

Como hemos hecho en los casos anteriores, presentaré el foco creativo que estimule la participación ordenada y lo más efectiva posible.

Existe consenso en que resulta decisiva la participación consciente de los cubanos de talento demostrado, en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Pensamos que el talento no solo está en el muy importante sector de los académicos y profesionales de alta calificación, sino en muchos ciudadanos que no tienen certificadas esas competencias, pero que han demostrado con sus resultados ser poseedores de un talento de alta valía.

No sería justo decir que estemos cruzados de brazo en tan importante objetivo, pero sería muy injusto y dañino minimizar el problema o conformarnos con lo alcanzado.

En los últimos años se ha producido una involución en nuestra sociedad en cuanto al desarrollo y retención de las personas talentosas. Muchas de ellas después de una relevante formación de posgrado, tanto en lo profesional como en lo académico emigran a otros países o a otras maneras de ganarse la vida dentro del país dejando de aportar en la magnitud que necesitamos el capital humano que poseen.

La retención no debe ser lograda por mecanismos coercitivos ni menguando la libertad individual, lo que no tiene que estar en contradicción con el cultivo de valores morales y éticos que nos hagan personas de bien, solidarias, decentes, comprometidas con la obra común.

Aunque cada cual es libre de lanzar sus ideas, sugerimos evitar quedarnos en aquellas que resultan verdades encapsuladas en que la retribución material se convierte en la gran solución.

Les exhorto a escribir ideas no demasiado largas, que además de expresar el objetivo tengan una pista de aterrizaje.

Deben ser ideas creativas, novedosas, que propicien cambios significativos en la manera de pensar y hacer; moviéndonos no solo en lo inmediato sino en el mediano y largo plazo. El talento hay que cultivarlo desde las edades juveniles.

El talento juvenil ha de ser protagonista respetado y estimulado en estos tiempos cruciales. El talento de los ancianos con capacidad y deseo de seguir aportando debe ser tratado de una manera especial.

Recuerden que la única idea inservible es la que no se expresa. ¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 112 comentarios



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  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    En cuanto a la retención de los profesionales y personas talentosas en Cuba, irremediablemente hay que pasar por el factor económico y la remuneración, que son abrumadoramente insuficientes. Pero no es el único, hay otros factores menos visibles que también influyen, como el desorden y la indisciplina social, la indisciplina tecnológica, la inestabilidad en los servicios, la inevitable escasez.

    Otros aún más fuertes, como el problema de la vivienda, la alimentación, las dificultades con el transporte. En Cuba es muy normal que un doctor en ciencias tenga que ir a trabajar todos los días en transporte informal, cogiendo botella en una carretera con todas las molestias y el desgaste que eso trae. Entonces cuando llega a su casa se encuentra que no hay agua hace tres días o que se acabó el gas de la cocina o hay que salir a comprar no sé qué para poder comer esa tarde. Esas dificultades y otras más que tiene cada persona van llenando la copa y un día se le presenta una oportunidad de trabajar en el extranjero y no lo piensa dos veces, es lógico y lo entiendo. En Cuba se ha hecho costumbre justificarlo todo, cuando aparece un problema tiene más justificaciones que soluciones, pero la justificación no resuelve el problema sino que lo eterniza.

    Y una persona talentosa, un profesional, un científico, un ingeniero, un licenciado, un profesor, son personas que aprendieron a pensar y a razonar. Los conocimientos y el talento, sobre todo el talento ya pulido, tiene un valor. Que un jefe mediocre no sea capaz de valorar la importancia que tiene un especialista no quiere decir que ese especialista no sea importante. Muchos países ofrecen oportunidades tentadoras a profesionales, aunque mantienen cerrada la emigración normal, para los profesionales de alta calificación aparecen las visas y todo lo demás, porque saben lo que eso vale.

    ¿Cómo resolverlo?

    Es una cadena. Para poder pagarle a un científico primero hay que emplearlo como científico. Y para poder emplearlo como científico hay que aplicar la ciencia. Entonces tienes que emprender el camino al desarrollo aplicando ciencia y tecnología (la única vía).

    Si no aplicas ciencia no necesitas científicos y estos se irán a otra parte donde los necesiten.

    Puse el ejemplo del científico pero dentro del calificativo de Persona Talentosa también entran los escritores, los artistas y otros. Un buen actor, donde se hace una novelita mediocre al año y le dan un pobre papel, es lógico que también pensará en emigrar.

    Ojalá este lo publiquen.

    Saludos…

  • Rogelio dijo:

    Aplicar nuevas soluciones a los problemas que tenemos, pues estamos tratando de resolver los problemas con medidad de los 60 y de los 90.
    Ejemplos:
    1-Las prohibiciones y restricciones en la ganadería vacuna privada no logran desarrollarla, en mi Banes es triste ver como involuciona.
    2-La doble moneda ya nos sacó de un bache, pero ahora es un lastre y desmotiva a los sectores que devengamos en CUP, casi siempre sectores de mayor preparación y con impacto social importante.
    3-El seguimiento a innovaciones de alto significado sigue sin legislar, por tanto la generalizacion de importantes soluciones es pobre y valiosos aportes se engavetan.

  • Elmdore dijo:

    Solo el 0.7% de la poblacion cubana trabaja en el sector de la ciencia (86426 personas dato oficial de la UH) , en una nacion la ciencia es el eslabon impulsor fundamental de la economia no es que se eliminen los demas trabajos, es que se le considere al profesional el lugar que se merece y ver las cosas a largo plazo pq hay un hueco generacional q

  • Elmdore dijo:

    El sector fundamental que impulsa la economia en una nacion es la ciencia , solo es 0.7% de la poblacion cubana trabaja en este sector(dato oficial del Gramma) , por lo que es urgente darle el lugar a los profesionales que se merecen ya que existe un hueco generacional que no se quienes lo van a ocupar, no tiene sentido preparar a cientos de profesionales y al final terminen vendiendo granizado pq tiene un afamilia q mantener

  • Elmdore dijo:

    si no pueden pagarle a los profesionales al menos denle facilidades reales como comprar con un buen % de descuento , permitirle q vayan a los hoteles ya que el que menos sabe es el q mejor vive o sino hagan una encuesta de haber cuantos medicos pueden ir a un cayo en toda su vida o un hotel y no es q mas nadie vaya es q si hay gente q van entonces no es justo

  • joven científica dijo:

    Profesor, tenia algunas notas para escribir aqui y salió su artículo hoy sobre las escuelas vocacionales. Genial su artículo y sobre ese tema eran mis primeras ideas. Creo necesario fomentar desde los primeros años escolares la identificación, captación y motivación de estudiantes talentosos en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En las primeras edades a partir de los ya casi inexistentes círculos de interés, que pueden ser apoyados por los propios centros científicos, empresas, las BTJ, la Academia de Ciencias...que a esos estudiantes se les de seguimiento y se logre la captación a las escuelas vocacionales. Que estas, aunque con un número menor de estudiantes que en épocas pasadas, cumplan con sus objetivos fundacionales de trabajar la vocación por la ciencia y que se le dedique el presupuesto necesario. Repito, en mi época de estudio en la Lenin éramos más de 3000 estudiantes en total, uno se esforzaba por entrar porque la otra opción era ir para las escuelas en el campo. No es la realidad ahora, por tanto, lograr que las vocacionales FUNCIONEN adecuadamente con menos recursos para un menor número de estudiantes realmente motivados. Darle seguimiento y por qué no estímulo también material (computadoras, internet) a los estudiantes que integran las preselecciones nacionales, son solo unas decenas en todo el país cada año. Lograr que participen en las Olimpíadas de las distintas asignaturas, cada vez más difícil.
    Pienso que se debe continuar el seguimiento durante sus estudios universitarios de esos muchachos para garantizar una ubicación laboral, acorde a su potencial y en centros dónde se les permita una formación científica a los que se inclinen por esta actividad. En muy pocos lugares se reconoce y da espacio a los jóvenes para crecerse en la actividad científica. si el presupuesto es limitado, la mayoría de las veces se le prioriza este a los científicos de más antigúedad. Cómo lograr entonces que los jóvenes se motiven por la actividad científica? Que sientan orgullo por esa labor y vean posibilidad de hacerse una carrera en algun campo de la Ciencia y que no sea luego en vano. Muchos de los jóvenes que abandonan estos centros nos dicen: me hago doctor y qué? No se visualiza en todos los casos el aporte real de los resultados de la investigación en la solución de problemas del país. Además de que económicamente solo implica $150 pesos adicionales. Cuántos doctores en Ciencias tiene el país? Cuántos aportan resultados sitemáticamente? No es posible mediante algún plan nacional (a través de la academia de Ciencias, el CITMA u otro organismo nacional) que no dependa del presupuesto del MES o del plan de ventas de una empresa, que permita mantener una remuneración y estimulación monetaria REAL a este personal y que a la vez incite a transitar por las diferentes Categorías Científicas y una vez que se llegue a Titular ratificarla periódicamente según parámetros que se establezcan de cantidad de publicaciones, proyectos, resultados de la investigacion aplicados en la práctica, etc.

  • Carlos A dijo:

    Es difícil hablar de este tema sin caer en lo material, porque como ud. mismo dice ¨emigran a otros países o a otras maneras de ganarse la vida dentro del país¨. Tratare desde experiencias personales abordar el tema. No propongo soluciones, expongo lo que considero problemas a resolver y que de por si solo sugieren una solución.

    - Hay sectores, olvidados desde varios puntos de vista, con mayor incidencia los presupuestados de la subordinación local. En estos para encontrar un profesional hay que escardar, no hay sistemas de pago ni estimulación, nada que ¨raspar¨ lo que influye en los niveles de burocratismo y corrupción tan dañinos para la población.
    - No se respeta al profesional, una cosa es apelar a la voluntariedad y otra bien distinta es imponer labores que no están acorde al perfil (chapea de solares aledaños a los centros de trabajo y del propio centro, fumigación, cobros de multas, visitas a asambleas de rendición de cuentas, caña el domingo, atender circunscripción en votaciones, pintar la empresa, etc ) y que en la gran mayoría de los casos son de organismos que no hacen ni regular su labor.
    - No existen condiciones de trabajo, oficinas con aceptable confor, computadora, material de oficina, teléfono, correo, acceso a Internet, uniformes, medios de transporte, etc.
    - Personal no profesional y de poca preparación y conocimiento ¨dirigiendo¨ a personal de mucha más preparación. Esto genera algo que conocemos por una frase que se ha hecho popular.¨A mi el que me haga sombra se va¨ Apoyado por una incorrecta política de sanciones y por la indiferencia de las organizaciones políticas y sindicales.
    - Personal no calificado accediendo a los puestos que son para universitario, con tan solo una carta donde dice que tiene condiciones para el puesto. Lo que cuesta 5 años en una universidad, con la atención de profesores que están dedicados a la tarea y se les exige una constante superación, lo destruyen de un plumazo.
    - Muchos profesionales sueñan y muy pocos pueden ver esos sueños realizados. Maldito presupuesto.
    - Los sectores con un poco mas de recursos y salarios entonces utilizan esta forma de captar profesionales. Requisito. Graduado de nivel superior. Entonces podemos ver en una oficina de renta de autos, un físico nuclear.
    - No se tiene en cuenta el currículo del profesional, los trabajos se consiguen por medio de amistades.

    Esta y muchas que ya por una cuestión de tiempo no expongo, van desestimulando a las personas, a todas, pero el profesional o talentoso se echa mas a ver. Puede ser que una correcta política salarial sea el KIT de la cosa.

    Lo veo mañana. Buena suerte con la respuesta.

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy un poco preocupara porque no he visto ni ayer ni hoy el analisis de los jueves del gran Prof. Nestor del Prado Arza. Si es que esta de vacaciones, magnifico, ni no lo es me preocupa, porque el es mas puntual que un eclipse de sol

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Muy interesante esta sugerencia, al dar participación a todos en pleno. Muy a tono con la actualidad y en el momento preciso para que sea valorada por las autoridades, en este proceso que llevamos de la mano sobre la reforma constitucional, que se somete a consulta popular.
    El talento esta considerado como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño. Nuestro país los forma a partir del sistema Educacional establecido. Comienzan su vida laboral y los escollos para sentirse realizados. Nuestro comandante con esa visión que lo caracterizo siempre dijo que el futuro del país estaría en manos de Hombres de ciencias
    Por tanto es una pena que se pierdan tantos talentos después de formados .Médicos, ingenieros, especialistas de todas las ramas hoy se encuentran en otros pueblos , a los que no se les puede ver como traidores . Ya este reconocimiento lo señalo muy bien Fidel y lo ratifico el compañero Raúl. Es un comportamiento natural de todas especies vivas, no solamente humano. Un principio de sobrevivencia de forma general y en el caso del ser humano se agrega la necesidad o deseo de lograr un equilibrio económico emocional que le permita establecer un desarrollo a partir de las ambiciones personales. Para el sujeto y su familia. Por tanto debemos de ver este proceso en dos Direcciones aun cuando todos nuestros profesionales muestran aptitud para ejercer su profesión.
    1- La formación y desarrollo del intelecto.
    A partir de sus inicios. Hay que introducir cambios en el sistema educacional que interactúe desde la base en las enseñanzas primarias. En la formación de la conciencia, en los códigos o principios básicos del comportamiento ético. Dentro de ellos la lealtad inquebrantable.la honestidad, la honradez La obediencia, el compromiso, la probidad, la integridad. El patriotismo y el sacrificio. Pudiera ser la Cívica una asignatura a incluir. Para forjar Los Pinos Nuevo. Puede parecer algo repetido, pero no nos engañemos, todo está desbordado y para mal, por tanto hay que revitalizar. Reformar e iniciar en las aulas a crear lo nuevo con disciplina. En este punto lo nuevo no es precisamente el programa. Lo nuevo lo constituye indiscutiblemente el ser como eslabón fundamental en la sociedad. Entregar gratuitamente una lactoc a partir de una edad determinada con una línea de desarrollo síquico espiritual. No es formar un robot. Es dar un sentido ético a la formación de sentimientos en el ser humano en su momento justo. Apoyarse en los sociólogos para establecer los estándares a aplicar.
    Dando continuidad al desarrollo del talento, que sería general a nivel de sociedad, sugiero construir, restablecer o rehabilitar la ciudad Científica con todo el desarrollo urbanístico y confort de primer orden para asentar en ella los elegidos dentro de los nuevos talentos y que puedan terminar sus estudios y realizar sus doctorados o estudios superiores. Con todas las comodidades del primer mundo. Por supuesto con el derecho de hacer residencia. Con su familia que en su mayoría la formaran con miembros de la comunidad científica un elemento más para enraizar su permanencia en el país.
    2- Del universo total de talentos con que cuenta el país. En todos los sectores, está demostrado, que aun bajo las condiciones de bloqueo y el deterioro económico del país un alto porciento presta sus servicios en el exterior como cooperantes o por contratos y regresan con una visión más comprometida con el país, con lo obtenido en ese periodo solventan prioridades que antes nol o habían logrado precisamente por el factor dinero, no obstante, el éxodo no se va eliminar pues como bien dije es algo natural, revisemos nuestras raíces y podremos comprender lo dicho. Disminuirlo si. pero para ello hay que eliminar las causas que no permiten el desarrollo. En la medida que la economía se reanime desaparecerán las limitantes y estemos en condiciones de satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad, estaremos frenando en la misma intensidad el éxodo de la población. Siendo indiscutible que para palpar que crece el país, la redistribución de la riqueza debe de aterrizar en los bolsillos del pueblo trabajador y por consiguiente los talentos con sus incrementos en la proporción adecuada que pueda aminorar la diferencia entre lo que ingresamos y lo que gastamos en lo elemental, mas el esparcimiento que es una necesidad mas en el ser humano. Dentro de las nuevas propuestas ,señalo las siguientes.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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