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Ideas creativas para captar, desarrollar, emplear y retener a las personas talentosas en Cuba

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Empleo, Sociedad, Trabajo
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Con este tema de ideas creativas asociadas a problemas reales en nuestra sociedad, llegamos al sexto de los 10 que juntos seleccionamos desde hace más de un año. Se trata de un asunto de la mayor importancia y muy a tono con lo que casi todos los cubanos estamos pensando y diciendo sobre la reforma constitucional, que se somete a consulta popular.

Ya hemos abordado los siguientes

1. Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrase

2. Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos

3. Escuchar y divulgar las ideas de la población sobre temas medulares de la sociedad cubana de hoy

4. Lograr una integración efectiva entre las universidades y las empresas

5. La promoción de la lectura

Como hemos hecho en los casos anteriores, presentaré el foco creativo que estimule la participación ordenada y lo más efectiva posible.

Existe consenso en que resulta decisiva la participación consciente de los cubanos de talento demostrado, en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Pensamos que el talento no solo está en el muy importante sector de los académicos y profesionales de alta calificación, sino en muchos ciudadanos que no tienen certificadas esas competencias, pero que han demostrado con sus resultados ser poseedores de un talento de alta valía.

No sería justo decir que estemos cruzados de brazo en tan importante objetivo, pero sería muy injusto y dañino minimizar el problema o conformarnos con lo alcanzado.

En los últimos años se ha producido una involución en nuestra sociedad en cuanto al desarrollo y retención de las personas talentosas. Muchas de ellas después de una relevante formación de posgrado, tanto en lo profesional como en lo académico emigran a otros países o a otras maneras de ganarse la vida dentro del país dejando de aportar en la magnitud que necesitamos el capital humano que poseen.

La retención no debe ser lograda por mecanismos coercitivos ni menguando la libertad individual, lo que no tiene que estar en contradicción con el cultivo de valores morales y éticos que nos hagan personas de bien, solidarias, decentes, comprometidas con la obra común.

Aunque cada cual es libre de lanzar sus ideas, sugerimos evitar quedarnos en aquellas que resultan verdades encapsuladas en que la retribución material se convierte en la gran solución.

Les exhorto a escribir ideas no demasiado largas, que además de expresar el objetivo tengan una pista de aterrizaje.

Deben ser ideas creativas, novedosas, que propicien cambios significativos en la manera de pensar y hacer; moviéndonos no solo en lo inmediato sino en el mediano y largo plazo. El talento hay que cultivarlo desde las edades juveniles.

El talento juvenil ha de ser protagonista respetado y estimulado en estos tiempos cruciales. El talento de los ancianos con capacidad y deseo de seguir aportando debe ser tratado de una manera especial.

Recuerden que la única idea inservible es la que no se expresa. ¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 112 comentarios



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  • Diplo dijo:

    Mi idea consiste en lo siguiente:
    Toda persona que sea dueña de un negocio y reciba remesa del exterior con regularidad, retirarle la libreta de abastecimiento. De esta manera vamos a estar en condiciones de poder dar una mayor atención a aquellos que el estado continúe subsidiando.
    El socialismo plantea el control sobre los medios fundamentales de producción, no el control sobre cada detalle de la vida económica. En este sentido debemos dar mayor margen de maniobra a nuestras empresas y fomentar los negocios que generen bienes, no servicios.
    La salud y educación son dos de las principales conquistas de nuestra revolución. Tristemente con el paso del tiempo vemos como la calidad y capacidad del mismo van disminuyendo con el tiempo. Debemos plantearnos empezar a cobrar a las personas que no trabajen para el estado los servicios médicos especializados. En cuanto a la educación, lo mismo, a partir del bachillerato, cobrarle a los hijos de aquellos que no estén vinculado al estado.
    Tenemos que dejar de bloquearnos nosotros mismo, muchos ven con malos ojos que taxistas, arrendadores y otros similares se estén enriqueciendo. No podemos tener miedo a que surjan nuevas clases económicas. Los muleros por ejemplo, están trayendo mercancía que por X o por Y el estado no trae, o en sus puntos de distribución la venden a un precio ridículo, porque frenar iniciativas como esa, que a la larga es una manera de "burlar" el bloqueo, por miedo.
    A los delegados que nos representan, tenemos que darles poder real, un presupuesto, la capacidad de desición, ya que son la base de nuestro sistema. De esta manera disminuiremos la apatía política generalizada, ya que sobre todas las cosas, lo que necesitamos es un cambio de mentalidad.

  • Geiser dijo:

    Fortalecer y cultivar la conciencia e identidad cubana. Sentirse orgulloso de su tierra, de su país y esto fomentaría el compromiso de aportar a la sociedad. Si en las primeras décadas de esta revolución, este elemento fue clave para salir adelante, hoy, se ha perdido significativamente y hace falta recuperarlo.

    Sentimiento de utilidad (Motivación). Si la persona no siente que su trabajo es realmente importante, terminará por dejar de hacerlo o lo hará de muy mala calidad. Crear el mecanismo informativo para resaltar la importancia de cada labor, de que la persona vea y "palpe" sus resultados.

    Salario mínimo acorde. Un tema bastante complicado, donde seguro se mostrarán muchas buenas ideas en este intercambio. Aunque, se pudiera pensar en la compensación material, observemos el caso de los militares, a los cuales se le entrega periódicamente un producto para su casa y las llamadas "jabas" de comida. Un caso de estudio real sobre el cual se pudiera decir que se cumplen varios de estos y muchos más factores y se han obtenido interesantes resultados.

    Reconocer la encomiable labor del profesor del Prado al defender este espacio y de mantener su empeño por un buen objetivo.

  • elizabeth romero matos dijo:

    Tengo pleno conocimiento de proyectos de jovenes cantantes y musicos con aptitudes reconocidas que se han pasado la vida y su juventud luchando por ser evaluados y reconocidos y han tenido que desistir porque hay que esperar por la Habana. Que mecanismo diabolico existe para evaluar a esos jovenes, yo no se, si es que hay que sobornar a alguien, pero si se, que por ese motivo se han perdido buenos valores en Santiago de Cuba, que estoy segura que todo seria diferente si fueran residentes habaneros.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Preferí correr el riesgo de ser incomprendido al pedir no centrarnos en el objetivo esencial de la retribución material y en particular del incremento salarial. Noten que no dije obviarlo, sino no quedarnos ahí. Escribo este comentario cuando había leído los primeros 39; afortunadamente la mayoría se ha esforzado en pensar y han lanzado ideas novedosas y atrevidas con sus pistas de aterrizaje.
    Por otra parte no siempre es el incremento salarial masivo el que desencadena el objetivo supremo. Nunca olvido un curso en que estuve como alumno con profesores españoles, que se titulaba: Cómo crear empresas, sin dinero. Los profesores nos decían que lo que más vale es lograr un proyecto de avanzada que propulse la llegada del dinero y la justa retribución material.
    Algunos cubadebatientes convencidos de que no tiene sentido lanzar otras ideas creativas sin resolver la retribución material, me han hecho recordar un episodio de hace un montón de años, en que recién electo presidente de la FEU de la UH fui a una reunión con los dirigentes de facultad, escuelas y brigadas en la CUJAE (Facultad de Tecnología), y al preguntarle cuál era el primer problema que tenían y en que me debía centrar, me dijeron: la comida, que aquí es pésima, y no tenemos la posibilidad como los de la Colina y becados en el vedado de ir a comer algo por la noche. Como era algo que no estaba en mis manos resolver, les dije que había tomado nota y que me dijeran cuál era el segundo problema que los agobiaba. La respuesta fue jocosa pero crucial: el segundo problema es el almuerzo. ¡Acabaron conmigo! Les dije que suspendía la reunión y me fui para el decanato a conversar con el decano Gonzalito de Quesada. Luego de ver que él no me daba esperanza de solución, regresé y le hice guardia al rector Chomi hasta que me atendió. Aquí dejo la anécdota, pero les aseguro que se priorizó un plan de acciones que posibilitó una solución aplaudida por los cujatenses en el corto plazo.
    Ya saben que estos ejercicios de Para Pensar… no son como los acertijos que tienen una respuesta, más bien lo que hago es escribir un artículo en que comento lo escrito por ustedes y profundizo en lo que dije por arribita o digo cosas nuevas.
    Ya tengo buen insumo, en algunos casos de los seguidores de la columna (Arnaldo G., Fermin RH…) y de otros que debutan. En particular aprovecho para agradecer al debutante José Luis Fernández Yero, destacado científico cubano del que aprendí su capacidad de no desmayar en sus emprendimientos, cuando se quería dar más importancia a una marca de microcomputadora que al verdadero logro científico en el campo de los sistemas micro analíticos (SUMA, aunque antes KAPA). Él debe entender bien esta referencia. También a la Dra. C Miriam Ribas, que si mi memoria no me falla, fue mi activista en una de mis responsabilidades en la dirección estudiantil a finales de los años 60.
    Estoy seguro que todavía quedan cosas por decir. Espero por nuevos comentarios.

  • Tatia Ferrera dijo:

    En mi opinión pueden subir los salarios, pero si los precios siguen subiendo y dependen de la oferta y la demanda seguiremos en las mismas. Vemos en TeleSur el tema de los precios de los productos en Venezuela y no se cuestionan los precios altísimos de las tiendas de divisa en Cuba, que son propiedad estatal y tiene un 2.5% y más sobre el costo de los productos, cuánto cuestan una lavadora, un refrigerador, una TV, cuántos años hay que ahorrar para poder adquirir cualquiera estos artículos necesarios, eso sin contar que un anciano jubilado no puede ni pensar en adquirir estos productos con un salario de jubilación. El tema de los adultos mayores es bien complicado, el estado hace esfuerzos para protegerlos y asistirlos, como dice en el Proyecto de Constitución, pero en muchos casos no es suficiente, se deben asignar más recursos y crear mejores condiciones, teniendo en cuenta que somos una población que tiende al envejecimiento y como sociedad tenemos que prepararnos para esto.

  • leo I dijo:

    Leo muchos criterios aquí expresados que realmente no favorecen el talento: expongo uno de ellos: Por ejemplo, he podido conocer y este es solo un ejemplo de que en el hotel Copacabana parte de su gestión es administrada por la cadena Be-Life, o Be- Live, no estoy muy claro si uno u otro nombre es el correcto el de esta cadena española creo, en cuestión; tiene como contraparte, un Gerente general extranjero, un chef extranjero, un maître extranjero y otro funcionario más que ahora no recuerdo. Su misión debe de ser, comercializar y brindar un óptimo servicio a sus clientes, lograr mayores y mejores ventas del producto turistico en cuestion; pero parece a ojos visto todo lo contrario: Un hotel menos comercializado actualmente que cuando la gestión era cubana totalmente. Un grupo de administrativos extranjeros que devengan salarios superiores a los 3000 € mensuales en tanto la contraparte nuestra, trabajadores graduados de nuestras escuelas de turismos, devengan salarios no superiores a los 400 CUP mensuales. He aquí un ejemplo de desmotivación, de carencia total para que nuestra gente capacitada pueda desarrollar ideas que estimulen la vinculación práctica con la rama o productos, e innovar en aras de lograr mayor satisfacción al visitante, y servicios verdaderamente cercanos a la excelencia, y en consecuencia obtener por ello ingresos dignos que les permitan sin ¨inventar¨ tener un nivel de vida acorde. El extranjero como lo es en este caso, goza de las prerrogativas, y el peculio que nuestros abnegados trabajadores NO. Un buen ejemplo a tener en cuenta.

  • Daniel dijo:

    para desarrollar este talento debe ser desde edades tempranas, eso fue el objetivo cuando se creo la antigua Monitores de Vento que mas tarde se llamo Escuela Vocacional Lenin, podemos volver a convertirlas en su idea original que no deba haber una en cada provincia logico puede ser por territorio, en vez de alberques habitaciones de tres o 4 con cama y mesa para estudiar y conexion a internet. Los Circulos de interes atendidos por los centros de investigaciones del pais, que reciban como al inicio ademas de las clases normales, especialidades por circulos de interes, danza teatro, artes palsticas, porque no que tengan unas horas de trabajo como se hacia y que se comience desde septimo grado y en un momento desde la primaria, entonces si vamos a crear talentos.

  • Marga dijo:

    Realmente no tengo mucho que añadir al cúmulo de criterios e ideas valiosas que aquí se han expuesto, solo decir modestamente que a mi juicio, además del aspecto económico que como se ha planteado es insoslayable, pues si no tengo resueltas mis necesidades más perentorias y las de mi familia no tengo tranquilidad para crear, existen otros elementos, que aunque ya han sido expuestos, me gustaría retomar:
    - Muchos de los participantes se han referido a los científicos, doctores etc; yo quiero hablar de obreros, campesinos, estudiantes de nuestro país, que han hecho innovaciones e inventos significativos para contribuir al ahorro de recursos, mejor aprovechamiento de los existentes, sustitución de piezas de repuesto etc. De ellos, ¿cuantos se ha puesto en práctica? Creo que, si se revisaran los archivos de las dependencias de la ANIR a nivel nacional, encontraríamos empolvadas y engavetadas innumerables soluciones a problemas que nos ahorrarían miles y miles de pesos, nunca ejecutadas. Este es un elemento que ha contribuido a desestimular la creatividad y la inventiva de muchos. Si vemos que nuestro esfuerzo, desarrollado a base de sacrificar horas de descanso, luego es engavetado y se reduce a un diploma entregado en el Fórum de Ciencia y Técnica (evento que no sé si aún existe, pues no estoy en la vida laboral activa hace algún tiempo, cuando lo estaba presidí en muchas ocasiones estas actividades, por lo que hablo con conocimiento de causa) y luego no pasa nada con eso, hay que ser “masoquista” para que no se nos quiten las ganas de innovar.

    - El reconocimiento moral a estas actitudes también es fundamental: He visto a trabajadores llorando porque no obtuvieron un diploma de reconocimiento de su esfuerzo; un diploma, que desde el punto de vista económico nada representa, pero que es un premio a un trabajo realizado… y que no cuesta nada.

    - ¿A cuántos CDR han ido funcionarios de los centros laborales de un trabajador que ha resuelto un problema con su inventiva y su talento, a reconocer públicamente este resultado ante los vecinos de su cuadra? ¿Cuántos niños han recibido en sus escuelas, (ya sea con la presencia de un funcionario o con una simple comunicación escrita para que sea leída en el matutino) la emoción y el orgullo de que todos sus compañeritos sepan que su papá o su mamá hizo algo importante en bien de la sociedad? Esto para cualquier madre o padre vale mucho más que un premio en metálico…

    - Por último, referirme a algo que ya aquí se ha mencionado: la poca o ninguna atención que se da en ocasiones a personas que han tenido una vida laboral activa y que después de jubilados jamás son tenidos en cuenta para que continúen dando su aporte, en forma de asesorías u otras, a los centros donde desarrollaron su labor, y a los colectivos de los que formaron parte. Muchas personas cuando se jubilan cierran “el libro”, pero otras no, hay quien aún jubilado puede y quiere ser útil … pero no tocan a su puerta… Un experto no tiene necesariamente que ser Doctor o Master. Experto es el campesino que más sabe de las cosechas, aún sin ser universitario , o el albañil que por llevar 30 años de trabajo en esa labor puede dar su criterio al arquitecto sobre determinados aspectos de la obra que se construye, a ese hay que preguntarle. Lo que no significa desconocer la importancia de la Academia .

    Creo que me aparté algo del tema, pero estas ideas me rondaban hace mucho y aqui las dejo... Gracias por permitirme expresarlas.

  • abel dijo:

    potencial económicamente los recursos humanos, para que no se sean obligados por las falta de condiciones a dejar su profesión, o el país.
    a cuantos profesores jóvenes de las universidades, MsC, DrC, le fue dado acceso gratis a Internet por datos móviles?

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Para decirlo comparando en el mismo perfil no me parece bien que un profesional, con dos especialidades gane igual, luego de más de 20 años trabajando que otro recién graduado de profesional con dos especialidades también. Incluso siendo tutor y/o profesores de los segundos ¿?..

  • El económico dijo:

    Saludos, una solución no tan sencilla, pero si viable es la modificación de los precios de costo de fabricación de los productos o sistemas de facturación como el PRECONS, ya que, por este sistema, pintar una pared puede costar casi igual que hacerla y hacerla no será para nada barato, muchas fichas de costo están desactualizadas, con precios de los años 80 y están así dormidas en el tiempo. Quizás alguien quiera corregirme diciendo que los costos se calculan diario para cada producto, pero, créanme cuando digo que, aunque eso sea así porque los productos no pierden valor al pasar el tiempo, o cuando el precio del petróleo sube o baja los productos que se elaboran con este no lo hacen igual.
    Otro aspecto es la modificación de los aportes al presupuesto en los impuestos por la fuerza de trabajo y la depreciación del sistema presupuestario, es un presupuesto que el país dispone para pagar en la fecha aprobada por ley y luego de entregado a la unidad presupuestada esta lo devuelve en la misma cuantía, sin embargo, en el sistema empresarial en el caso de la depreciación se retiene para crear provisiones, la que no se sabe aún para que se usa, pero al menos no se aporta.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    El talento también está para convocarlo, utilizarlo y tenerlo en cuenta. Pero muchas veces no sucede así.

    Pongo un ejemplo: En una ciudad X existe un área grande que está deshabitada y es imposible transitar por allí por tratarse de edificios en ruinas y semiderruidos. Esto, además de ser antiestético y peligroso, es una zona llena de suciedad en la que proliferan vectores de todo tipo con sus potenciales daños a la salud. Además, está en el centro de la ciudad y colinda con una de las áreas wi-fi a la que concurren muchas personas cada día. ¿Qué hacer con esa área? ¿Cómo pudiera aprovecharse ese espacio para crear algo que sea bonito y útil a la vez?

    Normalmente en un caso como ese se reúnen un grupo de personas con algún nivel de decisión y, deciden hacer cualquier cosa que quepa dentro del presupuesto que tienen en ese momento. Eso en el mejor de los casos.

    Sin embargo, pudiera ser de otra manera. Muy cerca de esa ciudad está una prestigiosa universidad, donde se gradúan cada año arquitectos, ingenieros civiles, sociólogos y otros especialistas. La universidad pudiera ser convocada a realizar un estudio de esa área y diseñar nuevas edificaciones, crear todo un proyecto de urbanización de esa área con su correspondiente análisis económico. Otras entidades con capacidad técnica también pueden ser convocadas para hacer algo similar. Al final se decide por personas conocedoras lo que sea más factible y realizable, pero seguro que va a ser mejor que lo que pueda decidir un grupito para salir del paso y sin hacer ningún estudio de nada. Convocar el talento en este caso puede marcar la diferencia entre lo bien hecho y la chapucería. Y tanto en uno como en la otra se van a gastar recursos.

    Los científicos no están por gusto ni la ciencia tampoco, aunque muchos crean que se las saben todas. Cada cual debe desempeñar su papel.

    La problemática de este ejemplo es real y sin solución aún, quizás después diga el valor de X.

    Hice otro comentario pero no lo veo publicado. Quizás no lo aprobaron porque estaba un poco largo, o porque tenía el PH un poco bajito, jaja.

    Repito algo. El desarrollo también es una actitud, depende de los valores de una sociedad y es parte de su cultura.

    Saludos…

  • Alejandro dijo:

    Buenos días profesor del Prado, el tema de hoy tiene muchas aristas y abarca una gama de ideas que pudieran repercutir en muchas áreas de la sociedad. Pienso que a este nivel y espacio no pueden abordarse todas ni dar recetas, pues es en la interacción in situ con cada situación que pudiera como mínimo aportar el ingrediente necesario y suficiente para resolver los problemas, recuerde que los físicos realizamos abstracciones sobre la base de los modelos que ilustran y simplifican la realidad pero en el caso de la conciencia humana y la formación de la personalidad así como su desarrollo se apartan un poco del desempeño de las ciencias exactas, no obstante se puede opinar.
    -Nuestra sociedad ha perdido muchos valores y ha mantenido otros, y se trata de retomar los perdidos a veces como si por arte de magia aparecieran y se preservaran, faltando el ejemplo,como dijera el Che, la palabra enseña pero el ejemplo guía. Tras la degradación por los avances tecnológicos que nos han peleado los unos con los otros, asi como la lucha por la supervivencia dada la escasez de todo se hace necesario trazar estrategias que fomenten los valores desde la familia, donde papá y mamá juegan el rol sin ficción y con naturalidad, la escuela continúa dicha labor con la entrega necesaria pues el maestro recibe de su trabajo lo que necesita para vivir y atender su propia familia, dedicar tiempo a la ciencia de su labor y formar los futuros científicos. De nada vale que se hable en la escuela de valores teóricos y el choque con la realidad es dramático cuando el alumno ve al maestro vendiendo caramelos en la esquina para poder mantener su familia, no es que sea desprecible el pluriempleo pero este ejemplo recala la profesionalidad del educador.
    Nos dedicamos todo el tiempo para declarar las faltas del vecino y no nos queda tiempo para ver las faltas que tenemos y cómo resolverlas. La unanimidad ha afectado a todas las generaciones, en una casa donde hay al menos dos hijos nunca se llega a un acuerdo unánime, pues el cerebro humano es individual y la interpretación de un fenómeno se hace disímil y variada, aunque se logre el consenso. Pudiéramos tener escasez pero lo que hay se distribuye equitativamente a partir de la obligación personal hacia el trabajo como única fuente de riqueza, como dice la Biblia vivir con el sudor de nuestra frente no del del frente, y el que no trabaje tampoco coma. Necesario que nuestros dirigentes sean ejemplos de pueblo en todo momento, vivan como el pueblo sin privilegios y con altruismo, que inspiren confianza y arrastren las masas, traten a los demás como quisieran que los trataran a ellos y se pelearan de una vez y por todas con la mentira, la demagogia y el discurso vanal. Procurar cumplir el legado de la humanidad, con la sabiduría de Salomón y la humildad de Jesucristo. Romper los cercos internos y las ideas retrógradas, retomar los viejos métodos de enseñanza que desarrollaron las mentes y los valores que nos distinguieron y vivir en medio de la diversidad con la unidad de pensamiento y espíritu porque el hombre es amigo del hombre. Aceptar el avance tecnológico y explotar la mejor parte, la que afecte las relacione humanas deseharla, así como retomar el conocimiento lógico y progresivo, no mecanicista y siempre productivo.

  • Isa dijo:

    Como le dije el jueves, ¡gran tema!, y sinceramente a mi en lo personal me entristece ya que me recuerda cuantos de mis compañeros universitarios han emigrado a otros países y a otros sectores de la economía, me recuerda la baja probabilidad de reunirnos para celebrar al menos los 5 años de graduados.
    No es nada agradable haber estudiado muchos años en la universidad para luego manejar un taxi o lavar platos en un restaurant particular, aunque la remuneración sirva de consuelo, es triste y muchos aunque no lo digan, lo sienten, pero como bien usted lo ha dicho, el dinero no es el único de los protagonistas en el tema de la retención de talentos, existen otros problemas al llegar a una empresa como:
    1- La ubicación en tareas no afines a la especialidad estudiada, problema que con una buena gestión pudiera resolverse.
    2- La limitación de la superación profesional: Constantemente ponen excusas para no garantizar el apoyo de la empresa aunque sea sólo tiempo y no dinero, si de ambos se trata es peor. Pretenden garantizar una capacitación en la que sólo prevalecen los intereses de la empresa y no es que eso esté mal pero hay que tener flexibilidades, si una persona es capaz de garantizar su trabajo y además superarse aunque deba para ello ausentarse en varias ocasiones, ¿por qué impedirlo?, ¿por qué autorizarlo con la condición de retenerlo después en la empresa con un contrato de permanencia?
    3- La falta de compromiso con la obra de la Revolución de algunas empresas: Realmente esto disgusta más de lo que imaginaba, lidiar a diario con personas que no aprovechan ni su tiempo ni su capacidad en función de mejorar, que obedecen indicaciones sin cuestionar sus efectos sólo porque los organismos superiores así lo orientaron, es realmente desalentador, porque todos disfrutamos de salud gratis, de educación gratis y nos gusta exigir que el círculo infantil se otorgue a tiempo, que el material escolar sea cada vez más y con más calidad, sin embargo a la hora de trabajar la disposición desaparece y eso debe cambiar, crear un ambiente de compromiso es fundamental y no un ambiente impuesto, sino uno que nazca del corazón de los trabajadores, lograr que cada uno sienta que con su trabajo es útil.
    Otro aspecto importante es el trato que se le da un trabajador cuando este solicita irse, ese ambiente tenso y de desprecio que se crea es poco ético y egoísta, alguien que pretende aumentar salario, realizar una actividad que le guste más, acercarse a la casa u otro motivo no pierde sus valores ni su capacidad, sigue siendo merecedor del respeto que se haya ganado, después de todo se está vinculando a otro trabajo, no está cometiendo ningún acto de traición.
    Ah y algo importante, conseguí salir de la empresa en la que estaba cuado se habló de la relación universidad-empresa.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Espero por el resto de lo prometido por Arnaldo G. Lorenzo, también por el amigo Jose R Oro; por Rosa Fipa que ya debe estar incorporada; por Isa la joven ingeniera, por HECTOR Y EL HERMANO, que suele involucrarse en este tipo de ejercicio de pensamiento; y por otros más que contribuyen al debate culto.
    Reitero mi agradecimiento a quienes han participado.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Profesor, he enviado dos comentarios desde ayer y Cubadebate no los ha publicado, no se por qué. Dígame si puedo enviárselos por correo.

      Saludos...

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Afortunadamente ya están publicados

  • KIMOXXX dijo:

    Profe:

    Debemos comenzar diciendo que:

    El talento humano de una empresa es considerada la pieza clave para lograr los objetivos de la misma. Hay que tener en cuenta que ese talento debe estar comprometido y motivado para llegar al éxito. Propiciar un buen clima de trabajo, otorgar capacitación y evitar el estancamiento laboral, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos. No es fácil obtener recursos humanos calificados y motivados. El talento en los profesionales es un factor escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener.

    Quizá sin querer, aunque viniendo de Ud. puede ser del todo intencional pudiéramos vincular este tema con otros del pasado; Por ejemplo: 4- Lograr una integración efectiva entre las universidades y las empresas, esto lo vinculamos con el proceso de búsqueda y captación de talentos profesionales, una manera de scouteo como los de las grandes ligas, buscando a quien mejor se adapte a las necesidades de la empresa y tenga mejores competencias. O el tema 2- Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos, que juega un papel fundamental en el tema de la retención, visto que la mayoría de las personas trabajan o deben trabajar pienso yo para un futuro mejor. Aunque en este apartado de la retención hay muchos más factores que influyen como la adaptación del talentoso a la compañía, la comprensión de las metodologías de trabajo y lograr que estos se sientan piezas claves para el desarrollo sin afectar a otros; aquí podemos decir que su empresa (GECYT) juega o debería jugar un papel preponderante a la hora de formar profesionales (jefes) capaces de administrar el talento a su cargo de manera objetiva y eficaz. Además de incidir de manera directa en la formación de los trabajadores, logrando la modificación del comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados para mejorar la relación entre las características del mismo y los requisitos del empleo.

    Resumiendo el tema entonces creo que se debe:

    - Revisar profundamente los procesos de captación de los trabajadores, no sólo basándose en que ostente el nivel escolar necesario y el resultado de las verificaciones en trabajos anteriores, CDR, PCC, etc; sino ahondando sobre todo en el período de prueba del trabajador en las capacidades reales que tenga el empleado, realizando una evaluación rigurosa de cada una de las competencias que se necesitan para el cargo que pretende ocupar de manera fija. Hacer extensivo a la política de captación de cuadros, que en mi experiencia puedo decir que es bastante pobre. Me refiero en este último particular a que en ocasiones los que dirigen no son idóneos para la dirección a pesar de ser muy buenos en su trabajo.

    - En el tema de la capacitación y desarrollo: Se debe tener en cuenta el resultado de las evaluaciones para poder identificar las necesidades reales del trabajador, brindándoles las formas de superación que realmente necesite. Revisar con rigor los procedimientos de evaluación del impacto de las capacitaciones recibidas, a veces la capacitación por una causa u otra no es efectiva aunque el trabajador la haya recibido. Las técnicas de entrenamiento en el puesto de trabajo de manera constante se deben potenciar, además de realizarlas de manera supervisada.

    - Se debe revisar el apartado de las condiciones de trabajo, a menudo se pasa trabajo para trabajar. Me refiero a crear las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a partir de la Normas que están establecidas para cada actividad (que están escritas y se deben aplicar, ES UN DERECHO DEL TRABAJDOR). La atención al hombre, en la medida de las posibilidades debe ser motivadora.

    - Crear espacios en las empresas para la presentación de ideas innovadoras para el desarrollo de la gestión empresarial y del propio recurso humano. Poniéndolas en práctica y desarrollándolas continuamente. El sólo hecho de que tu idea sea tomada en cuenta es estimulante ya de por sí, lo que no quiere decir que el premio al aporte esté sujeto al mero reconocimiento de la idea.

    PERDÓNEME PROFE SI INSISTO EN ESTO: Debemos garantizar que los que dirigen grupos de trabajo sean LÍDERES en cada una de las áreas en las que rigen la actividad, de esa manera creo que se solucionará una parte importante de este problema.

    Otras ideas se me ocurren pero por temor a ser demasiado extenso no las plasmo en este cometario, puede que me haga un tiempito y le escriba al correo particular para intercambiar ya ideas más específicas y poder saber que cree Ud. del tema.

    Saludos.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días profesor del Prado, el tema de hoy tiene muchas aristas y abarca una gama de ideas que pudieran repercutir en muchas áreas de la sociedad. Pienso que a este nivel y espacio no pueden abordarse todas ni dar recetas, pues es en la interacción in situ con cada situación que pudiera como mínimo aportar el ingrediente necesario y suficiente para resolver los problemas, recuerde que los físicos realizamos abstracciones sobre la base de los modelos que ilustran y simplifican la realidad pero en el caso de la conciencia humana y la formación de la personalidad así como su desarrollo se apartan un poco del desempeño de las ciencias exactas, no obstante se puede opinar.
    -Nuestra sociedad ha perdido muchos valores y ha mantenido otros, y se trata de retomar los perdidos a veces como si por arte de magia aparecieran y se preservaran, faltando el ejemplo, como dijera el Che, la palabra enseña pero el ejemplo guía. Tras la degradación por los avances tecnológicos que nos han peleado los unos con los otros, así como la lucha por la supervivencia dada la escasez de todo se hace necesario trazar estrategias que fomenten los valores desde la familia, donde papá y mamá juegan el rol sin ficción y con naturalidad, la escuela continúa dicha labor con la entrega necesaria pues el maestro recibe de su trabajo lo que necesita para vivir y atender su propia familia, dedicar tiempo a la ciencia de su labor y formar los futuros científicos. De nada vale que se hable en la escuela de valores teóricos y el choque con la realidad es dramático cuando el alumno ve al maestro vendiendo caramelos en la esquina para poder mantener su familia, no es que sea despreciable el pluriempleo pero este ejemplo recala la profesionalidad del educador.
    Nos dedicamos todo el tiempo para declarar las faltas del vecino y no nos queda tiempo para ver las faltas que tenemos y cómo resolverlas. La unanimidad ha afectado a todas las generaciones, en una casa donde hay al menos dos hijos nunca se llega a un acuerdo unánime, pues el cerebro humano es individual y la interpretación de un fenómeno se hace disímil y variada, aunque se logre el consenso. Pudiéramos tener escasez pero lo que hay se distribuye equitativamente a partir de la obligación personal hacia el trabajo como única fuente de riqueza, como dice la Biblia vivir con el sudor de nuestra frente no de la del frente, y el que no trabaje tampoco coma. Necesario que nuestros dirigentes sean ejemplos de pueblo en todo momento, vivan como el pueblo sin privilegios y con altruismo, que inspiren confianza y arrastren las masas, traten a los demás como quisieran que los trataran a ellos y se pelearan de una vez y por todas con la mentira, la demagogia y el discurso banal. Procurar cumplir el legado de la humanidad, con la sabiduría de Salomón y la humildad de Jesucristo. Romper los cercos internos y las ideas retrógradas, retomar los viejos métodos de enseñanza que desarrollaron las mentes y los valores que nos distinguieron y vivir en medio de la diversidad con la unidad de pensamiento y espíritu porque el hombre es amigo del hombre. Aceptar el avance tecnológico y explotar la mejor parte, la que afecte las relacione humanas desecharla, así como retomar el conocimiento lógico y progresivo, no mecanicista y siempre productivo.

  • Jorge Luis dijo:

    La gente se va buscando lo que quiere y aquí no puede tener, así que para que no se vayan hay que darle aquí, lo que quieren.
    Salario suficiente para cubrir todas las necesidades.
    Comida, casa, carro, recreación, vacaciones, tiendas abastecidas con productos a precios similares a los que tienen en cualquier país.
    Tenemos los campos para producir todo lo que necesitamos, pero no hay fuerza de trabajo suficiente para hacerlo asi que como medida desesperada propongo que convoquen a personas de todo el mundo con deseos de prosperar a que vengan a trabajar, que en definitiva el 99 % de los famosos de Cuba son hijos de emigrantes o nacidos fuera. Y de paso ayudamos a mucha gente necesitada en el mundo.
    Tiene que existir una empresa estatal constructora de viviendas que haga edificios de calidad en plazos cortos para venderlos o alquilarlos a pecios en correspondencia con los salarios.
    No es un secreto para nadie que los carros estatales (incluyendo ómnibus y camiones) son prácticamente particulares porque directivos y choferes los utilizan para sus asuntos. y gastan enormes cantidades de combustible, entonces propongo disminuirlos al máximo y en su lugar buscar ofertas de autos económicos por China India o Corea que puedan ser vendidos a crédito a los trabajadores estales.
    Bajen le los precios a los hoteles a precios mínimos cuando no está la temporada alta de turismo que una enorme cantidad de hoteles se mantienen casi todo el año vacíos, por falta de clientes.
    No puedo entender como nuestro estado socialista compra cosas en el extranjero muchas de ellas a bajos precios porque son de baja calidad y se compra al por mayor y luego las revende en las tiendas al doble o mas. Creo que eso es un delito y los involucrados debían ser penados por la ley.
    A veces pienso que hay gente interesada en que las cosas no estén muy bien porque si aquí lo tenemos todo, muchos no tendrían la necesidad de salir a buscar cosas en otros países y no tendríamos tantas ganancias con la prestación de servicios de profesionales en el exterior.

  • RARJ dijo:

    -1-
    De acuerdo con la ecuación
    De Newton, sabemos que
    La fuerza depende de
    Masa y aceleración.
    Profe, según mi opinión,
    Masa a Problema es igual,
    Si se quiere acelerar
    La solución del problema
    En gestiones y otros temas
    La Fuerza debe aumentar.
    -2-
    De Newton la gente expresa
    Que su teoría descubrió
    Por suerte, pues le cayó
    La manzana en la cabeza.
    Hay que estar conscientes que esa
    No es la razón, el dotado
    Genio estaba preparado
    Porque estudió todo el tiempo.
    Isaac es el claro ejemplo
    Del talento cultivado.
    -3-
    Tanto el joven como el viejo,
    Cuyo talento promueve
    A la ciencia, siempre debe
    Pararse frente a ese espejo.
    Quiero darle un consejo
    Ya que el tema lo amerita,
    Mantengánse bien cerquita
    Del TV junto a Rubiera
    No vaya a ser que Isaac quiera
    Honrarnos con su visita.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    He recibido un mensaje de un exalumno de La Lenin, que me pidió le ayudara a publicar su comentario, y gustosamente cumplo copiándola tal como la recibí.
    Chicuri escribió:
    ....sugeriria......por que no crear foros virtuales y presenciales,
    sea en el GECYT, Casas de Cultuira o en otras entidades, donde pueda generarse soluciones a problemas concretos, en un ambiente de respeto y pasion creativa? No es posible crear una empresa virtual de soluciones compatidas......que tribute al gobierno y los ministerios?
    Le saluda,
    Abelardo G Mena Chicuri
    historiador de arte, promotor cultural, soñador.
    Graduado 1975-1980 de la Lenin
    (ud nos dio varios entrenamientos para concursos de Matematica)
    Fin del mensaje
    Gracias Chicuri por tu aporte

  • willvick dijo:

    Alguien ha pensado ¿por qué la negativa creciente de los jovenes para desempeñarse en la profesión de maestro o profesor? ¿Acaso todos los profesionales u obreros para lograr su formación actual ,no han tenido que transitar por las manos de los consagrados docentes? Sin los maestros hoy en Cuba o en cualquier parte del mundo no habrían oficios , ni profesiones. Soy profesora con 42 años de experiencia, licenciada y Máster en Ciencias, en unos pocos meses me voy a jubilar y con pena y dolr he escuchado que mis alumnos me dicen.....de que le vale a usted tantos años de trabajo y estudio si con su salario como profesional no puede pasar unas simples vacaciones en un hotel , mientra que .... no han estudiado tanto como usted y conocen a Cuba y al extrangero tambien. En ese momento acudo a expresar todos mis argumentos y convicciones con mucho orgullo de mi profesión,entonces recibo como riposta sonrisas burlonas y miradas de incredulidad . Si con mi saalrio actual no he podido conocer las bellezas de mi país ahora que voy a jubilarme ni aspirar a ello puedo, pero sigo satisfecha de la profesión que escogí. Estoy convencida de que si a los docentes cubanos no se les reconoce su trabajo con un salario relevante que resuelva al menos sus principales necesidades, sin lujos, ¿quienes van a ser los maestros de nuestros bisnietos? es digno que un trabajdor agrícola o de una mini industria gane 2000 pesos quincenales, ¿Por que los docentes de una secundaria, preuniversitario , politécnico u otra enseñanza su salario apenas llega a los 800 pesos? . para esto no hay formula magicas y no tiene otra alternativa que es hora de que se les aumente el salario en correspondencia con su preparacióny función social fundamental que realizan para preservar los valores y conquistas de nuestro país

  • Quindo dijo:

    Considero que los sectores mejor retribuidos deberían ser retribuidos sean: la educación, la salud, la seguridad. Porque un pueblo bien educado, saludable y seguro tiene las bases para ser feliz y crear la riqueza precisa la sociedad: física y espiritual.
    Hoy, casi nadie quiere ser maestro, escasean; además los presionan fuerte por el promosionismo a ultranza. Tienen toda la responsabilidad sobre los niños, hasta de la casa. En mis tiempos no había 100 % de promoción, se repetía. Ahora todos aprueban; además las tareas son copia y pega de internet lo que los habitúa desde los primeros años de la escuela a ser plagiadores. No enseñan ni exigen hacer resúmenes, además parafrasear, citar. El rol de la familia con la escuela se ha debilitado y tienen los maestros que luchar con ello. No abundo más.
    Sobre este asunto dejo un decálogo del juez de menores andaluz Emilio Calatayud como motivo de reflexión. En una ocasión dijo: “No tenemos que ser amigos ni coleguitas de nuestros hijos porque somos sus padres y, entonces, se quedarían huérfanos”
    Decálogo para formar a un hijo delincuente.
    1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
    2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.
    3. No le deis ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!
    4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
    5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
    6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
    7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.
    8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
    9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse… ¡ de otro modo podría acabar siendo un frustrado!
    10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él. “Y cuando tu hijo sea ya un delincuente, proclama que nunca pudiste hacer nada por él
    Fuente: https://www.huffingtonpost.es/2017/02/22/juez-menores-calatayud_n_14936278.html

    La salud. Este esta mejor, lo dejo ahí.
    La seguridad, una parte, he ahí la policía, el lado visible: conviven con nosotros día a día. Son también imagen del país-Mejorar su aspecto. Esos trajes desteñidos; el porte; la preparación física y de defensa personal, su ética y su inviolabilidad. Hoy a veces les ofenden y hasta les agraden. Inadmisible. Además, si hacen uso de la fuerza para reducir a alguien son tildados de batistianos, de abusadores, hasta los graban y envían a la prensa internacional los videos. Es dura la tarea de un policía en nuestra patria. Otro aspecto sobre el que se debe pensar y actuar-
    La autopista nacional. Desde que comenzó su construcción siempre pensé que seria ideal al lado construir el ferrocarril central: de occidente hasta oriente.8 vías para que, si no se pueden mantener y el tráfico no lo requiere. Las autopistas en Europa tienen solo dos vías en ambos sentidos. Se dejen 4 para la autopista con menos presupuesto se mantienen, y el resto pensar en un proyecto de ferrocarril eléctrico, aunque sea hasta Santi Spiritus en una primera etapa. Ahí se conectarían todas las capitales de provincias.
    Preparar la Habana para utilizar el transporte eléctrico para evitar la contaminación. Mira Chima como está ya. El smoke se está tragando las ciudades. Estamos a tiempo. Taxis eléctricos. Ese es el futuro. Adiós al útil y preciado almendrón.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Una idea que me gustaría proponer está relacionada con las vías para acceder a cualquier puesto de trabajo o de dirección, de cualquier categoría, rama del saber, nivel de dirección, etc. Consiste en que cada vez que quede una plaza vacante se libre una convocatoria con suficiente antelación, las personas interesadas y motivadas con esa labor presenten curriculos ante un tribunal seleccionador, y se desarrolle un proceso de oposición transparente y holístico. Está claro que existen ya las comisiones de cuadros, las reservas y las canteras, mas como ya bien alguien comentó, existen muchas personas que no están consideradas en esas listas, y tienen preparación elevada para lo que se necesita. Pienso que el primer requisito para ocupar un puesto es la motivación legítima para desempeñarlo, no basta el talento ni otras variables que habitualmente se tienen en cuenta, y que son igualmente válidas. En lo personal, me erizo cuando entrevistan a alguien que acaba de acceder a un puesto, y dice algo así como "me han sorprendido, no me lo esperaba", no es exactamente un buen comienzo, aun cuando a partir de ese momento comience a prepararse. Es posible que exista alguien que en todas las demás variables esté en similar posición, y lleve años preparándose, en ese caso ya tendremos ventaja. De paso, se evita el conocido diálogo del "ven pacá conmigo a trabajar" y la posible respuesta "dime cual es mi busca" (o búsqueda, que ambos términos son empleados con el mismo significado).

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy de viaje y no había podido comentar hasta ahora este súper importante problema, que nos ofrece el eminente cubano Prof. Néstor del Prado Arza, el mismo un gran conocedor del tema tratado. No es un acertijo. Por lo tanto no tiene una a varias soluciones fijas, sino que tiene un rango alto de variables acordes con la vida social y de los individuos.
    Para mí la palabra más importante es "creativas" porque lo obvio no está al alcance del país y hay que balancear el mejorar las cosas evidentes con lo "creativo", para obtener una mayor motivación a las personas talentosas. Voy con algunas ideas:
    1. La remuneración no debe estar relacionada con grados o categorías científicas o docentes, años de experiencia, títulos o número de trabajos publicados. Resultados tangible y de consenso reconocidos como importantes, deben ser un criterio principal.
    2. El salario en Cuba nunca podría ser competitivo con el que se ofrece en otros países, pero hay que aclarar que por ejemplo mi esposa y yo pagamos cantidades muy altas en impuestos de todo tipo y muchas otras erogaciones que no existen en Cuba, por lo que con un salario sustancialmente menor en la Isla se puede vivir muy bien.
    3. A ninguna persona de talento le importa lo que ganan los demás, sino lo que gana el mismo. Castigar a quienes ganan mas no es una solución, y en el caso de quienes lo hacen legítimamente una injusticia. No solamente los jóvenes talentosos están mal pagados, sino que lo están por un factor de 10+, lo cual es gravísimo.
    4. Cuando yo era un joven investigador, cogía la ruta 37 en Santa Catalina y Juan Delgado, me bajaba en Línea y Paseo, para ir al Instituto de Geología y Paleontología entonces en Calzada y 4, Vedado. Generalmente salía antes de hora para que la guagua no estuviera tan llena y regresaba muchas veces como a las 6:30 o 7:00 pm cuando la cantidad de gente para la guagua había “aflojado”. Casi nuca usaba un taxi, rarísimamente, pero es que habían guaguas, llenas o no, el servicio era confiable aunque fuera escaso. Si los taxistas ahora ganan una cantidad desproporcionada de dinero (con respecto a un trabajador estatal) es porque dan un servicio que es normal, pero ausente.
    5. La vivienda si siempre fue un problema que nos afectaba a todos los investigadores jóvenes desde hace mucho tiempo. Pensé en irme a trabajar y vivir en Moa, si no lo hice fue porque mi esposa se opuso. Vivir agregado es lo menos deseable que existe y fuente de muchas cosas negativas. No solo no se ha resuelto, sino que se ha agravado este problema.
    6. Se necesita un mayor reconocimiento social y empresarial/institucional. El gran ministro del MINBAS, Marcos Portal León, buscaba soluciones de todo tipo (fin de semana en la playa, cosas que hacer en las vacaciones, muchas cositas que con poco gasto, motivaban mas a los profesionales destacados.
    7. Promoción de los jóvenes. En Cuba hemos luchado mucho con el asunto de la “antigüedad en el puesto”, pero muchas veces existe de manera implícita. Más oportunidades a los jóvenes y mujeres.
    8. Menos entidades científicas y académicas. Lamento decir que hay que compactar más los centros de investigación y de educación superior. No deben existir muchos “aspirantes a investigador” o “investigadores agregados” (o sus equivalentes docentes) que tengan más de 50 años de edad, esos son puestos para jóvenes, que sepan además que tienen “techo” para seguir la carrera.
    Me voy a dormir, acá son las 10 pm. Por favor, les ruego a todos los Cubadebatientes una participación máxima en este vital tema de la sociedad cubana, el gran Prof. Néstor del Prado una vez más nos pone a pensar con “Para Pensar”.

  • Cuco dijo:

    Otra idea:
    1- El discurso tiene que acercarse a la realidad, pero a la realidad cotidiana, no la realidad que queremos hacer ver y no es,
    - Un ejemplo claro es el trabajo por cuenta (TCP) propia, desde el 1ro de agosto de 2017 se frenaron un grupo de actividades y saldá una nueva norma en diciembre que aún tiene cosas muy mal enfocadas. Además, se sigue viendo al TCP como un ente no visible para resolver los problemas en las entidades estatales y solo ven que intenta evadir los pagos de la ONAT.

  • Carlos dijo:

    Qué pena que esto esté ocurriendo ahora después de que tantos talentos se hayan perdido por diferentes causas e incluso se estén dejando de producir con la intensidad de tiempos pasados, cuando para el desarrollo de nuestra sociedad son tan necesarios.
    En Cuba el talento está en todos los rincones del país, para eso ha habido una revolución desde hace 60 años que se ha dedicado a formarlos pero no así desafortunadamente para desarrollarlos y sacarles el provecho necesario, ejemplos sobran.
    Para hoy creo que sería necesario que primeramente todos en conjunto busquemos talentos políticos y económicos que con el apoyo de toda la sociedad tengan ideas creativas y proyectos de nación más avanzados y por ende los métodos para llevarlos a cabo. Después sería identificar cuáles son los renglones económicos que nos llevaría a un rápido y necesario desarrollo y hacia ellos dirigir la obra de nuestros talentos. Hay que darles la verdadera utilidad para que se sientan necesarios y valederos y en consecuencia retribuirles material y espiritualmente. Tienen que tener sus problemas resueltos para que sus mentes puedan emplearlas a fondo para crear.
    Para el futuro, desde hoy, hay que poner un mayor empeño en resolver los problemas que existen en el sistema educacional cubano para aumentar el nivel intelectual de los educandos, trabajar de manera especial con los talentos identificados para desarrollarlos porque de lo contrario se pierden antes de obtener sus logros. Como mismo hay escuelas de medicina, de informática, etc, etc, etc, hay que hacer escuelas de creación de tecnologías para todas las esferas productivas que generarían el desarrollo del país, estas con todas las condiciones necesarias para que los talentos puedan desarrollar sus creaciones.
    Por lo importante del tema no debería ponerse límites a los criterios que se puedan exponer pues se podría frenar a los talentos que están interesados en resolver estos problemas cruciales de nuestro país. Gracias.

  • Pioneer dijo:

    Hoy con la nueva ley de inmigración y la expansión de la tecnología se abren otros horizontes expondré algunas ideas incluso pueden no estar estructuradas pero ojalá pueda transmitir la idea.

    1-Crear cooperativas no agropecuarias de jóvenes que funcionan como gerentes de proyectos con el marketing suficiente a través de internet de vetas de proyectos de todo tipo en el mundo a través de las redes y de los servicios de prensa en cuba y en el exterior que capten inversores para pequeñas empresas , estos pequeños proyectos que tengan una carga adjudiquen una carga accionaria a Estado cubano y además que paguen la contribución dentro del país con libertad legal de acción solo que las patentes y las dividendos tiene que ser a través de entidades financieras a fines con el país y en monedas duras diferentes del dólar , los miembros de los proyectos a su vez se convertirían en cooperativas donde el 75% del ingreso fuera de los cooperativistas y de los inversores extranjeros y el 25 % del Estado Cubano además de el efecto impositivo de las ganancias que tendrían que ser en Cuba al menos para los nacionales.
    2-Estimular los contratos personales de todos los profesionales de todas las esferas e incluso utilizar el marketing del estado para hacerlo y que como condición se imponga el efecto impositivo y un 25 % de las ganancias netas y se le auxilie con servicios legales que pueden ser también con cooperativas jurídicas creadas al efecto.
    3-Crear cooperativas de importación que se dediquen a la importación de todos los componentes agrícolas, textiles , industriales , mecánicos lógicamente con capital propio que a su vez nutran a otras cooperativas locales de distribución , con los mismos preceptos legales igualdad accionaria para cada miembro , retribución del capital primario equitativo hasta la compensación y el 25% para el estado y el efecto impositivo hasta que las condiciones de la economía permitan bajar el accionismo estatal o se imponga otro régimen de aranceles.

    Demás está decir que hay que crear todo un aparato legal para el funcionamiento de todas estas cooperativas y además las flexibilidades de importación y comercialización de los productos finales tanto dentro como fuera del país

    Todo esto permitirá que los talentos se incorporarán según su perfil a miles de funciones dentro de estas cooperativas que además de dar trabajo , fueran una fuente inagotable de empleo y de aporte al país, además incentivaría la inmigración pues muchos profesionales que trabajan en grupos por el mundo podrían crear cooperativas dentro del país y trabajan desde Cuba.

    Ten un grupo de ideas en el sector inmobiliario , tanto que necesitamos , Eusebio Leal armó algunas de estas cooperativas y tuvieron buen resultado pero lo dejo inconcluso para no extenderme.

    Por ahí andan un grupo de ideas más en otros sectores como el custodio peronal o de valores , el minado de criptomonedas, pero por ahora creo que es suficiente.
    Saludos

  • eva dijo:

    Muy interesante el ejercicio que sobre sociedad nos propone esta vez el profesor Del Prado para Pensar.
    Es real y mas que real preocupante el éxodo de profesionales de alta calificación de actividades importantes para el desarrollo del país
    En primer lugar un reconocimiento a los científicos que permanecen en sus puestos a pesar de los salarios bajos, de las malas condiciones que afrontan para llevar a cabo sus investigaciones, de las incomprensiones de muchos directivos sobre la importancia de hacer ciencia, de la burocracia que ocupa gran parte del tiempo laboral y que suplen con su horario de descanso para escribir artículos científicos, revisar literatura científica, etc, etc.
    Para hacer ciencia hay que estar motivado, entender bien cuanto puede aportar lo que es capaz de crear con su ingenio y luego tener el reconocimiento adecuado cuando lo hayas logrado.
    -es importante la atención diferenciada a los jóvenes recién graduados que entran a los centros de investigación: condiciones de trabajo adecuadas, los temas de investigación bien seleccionados, los mejores tutores a su cargo y en paralelo organizar actividades de todo tipo desde científicas hasta recreativas donde compartan jóvenes y veteranos y comiencen a enraizar su sentido de pertenencia. Una vez culminado su servicio social la evaluación de su desempeño determinará si se quedan como investigadores o no.
    -siendo ya investigadores debe haber una estimulación diferenciada, salarial, adecuada alimentación, venta de artículos electrodomésticos a precio de costo, conexiones a Internet, otorgamiento de viviendas, etc Importante asegurar el transporte para trabajar y un transporte de guardia para los que deben quedarse trabajando a deshora por cuestiones propias de las investigaciones. No hay que pensar en gratuidades cada cual debe pagar con su salario el servicio o el bien que reciba.
    -estimula a los investigadores la participación en forum o eventos internacionales donde además de su curriculo les permite intercambiar con los mejores del mundo en la materia. Esto muchas veces se ve limitado por escasez de recursos y peor aún por falta de visión de directivos que no creen en la importancia de este tema.
    -los científicos con logros relevantes avalados debidamente por la Academia de Ciencias deben recibir estímulos materiales importantes dígase un auto, artículo de los más codiciados en la Cuba de hoy por lo que representa para la familia contar con un medio de transporte propio, pero además lo utilizaría el científico para mas cómodamente ir y venir del trabajo.
    No he inventado el agua tibia, más o menos es el esquema con que abrieron muchos centros científicos bajo la guía de Fidel. Hasta en el período Especial con todas las limitaciones económicas agudas se seguía este tipo de política. Súmele también el derecho a reservaciones para el descanso merecido con su familia y otras.
    Considero que a pesar de las limitaciones económicas que tiene el país hay que potenciar la actividad científica y lograr la permanencia de los jóvenes.
    En la medida que sea posible, sí, salarios más altos, de los cuales el estado recibirá su tributo, pero no es solo cuestión de salarios hay que hacer la vida mas atractiva a los investigadores y científicos en el país.
    mi propuesta sobre el tema en el proyecto de constitución es la siguiente:

    Articulo 95, párrafo 296
    g) se favorece la incorporación de las personas con aptitud para la labor científica; añadir:… y se estimula de forma diferenciada a las personas y entidades con logros científicos que solucionan problemas de interés de la sociedad y el beneficio del pueblo. La ley establece el procedimiento para su cumplimiento
    Gracias por permitir mi participación .

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    En cuanto a la retención de los profesionales y personas talentosas en Cuba, irremediablemente hay que pasar por el factor económico y la remuneración, que son abrumadoramente insuficientes. Pero no es el único, hay otros factores menos visibles que también influyen, como el desorden y la indisciplina social, la indisciplina tecnológica, la inestabilidad en los servicios, la inevitable escasez.

    Otros aún más fuertes, como el problema de la vivienda, la alimentación, las dificultades con el transporte. En Cuba es muy normal que un doctor en ciencias tenga que ir a trabajar todos los días en transporte informal, cogiendo botella en una carretera con todas las molestias y el desgaste que eso trae. Entonces cuando llega a su casa se encuentra que no hay agua hace tres días o que se acabó el gas de la cocina o hay que salir a comprar no sé qué para poder comer esa tarde. Esas dificultades y otras más que tiene cada persona van llenando la copa y un día se le presenta una oportunidad de trabajar en el extranjero y no lo piensa dos veces, es lógico y lo entiendo. En Cuba se ha hecho costumbre justificarlo todo, cuando aparece un problema tiene más justificaciones que soluciones, pero la justificación no resuelve el problema sino que lo eterniza.

    Y una persona talentosa, un profesional, un científico, un ingeniero, un licenciado, un profesor, son personas que aprendieron a pensar y a razonar. Los conocimientos y el talento, sobre todo el talento ya pulido, tiene un valor. Que un jefe mediocre no sea capaz de valorar la importancia que tiene un especialista no quiere decir que ese especialista no sea importante. Muchos países ofrecen oportunidades tentadoras a profesionales, aunque mantienen cerrada la emigración normal, para los profesionales de alta calificación aparecen las visas y todo lo demás, porque saben lo que eso vale.

    ¿Cómo resolverlo?

    Es una cadena. Para poder pagarle a un científico primero hay que emplearlo como científico. Y para poder emplearlo como científico hay que aplicar la ciencia. Entonces tienes que emprender el camino al desarrollo aplicando ciencia y tecnología (la única vía). Si no aplicas ciencia no necesitas científicos y estos se irán a otra parte donde los necesiten.

    Puse el ejemplo del científico pero dentro del calificativo de Persona Talentosa también entran los escritores, los artistas y otros. Un buen actor, donde se hace una novelita mediocre al año y le dan un pobre papel, es lógico que también pensará en emigrar.

    Saludos…

  • JML dijo:

    Para que estas personas talentosas no abandonen el pais hay que darles un tratamiento diferenciado pienso que seria bueno buscar patrones de la atencion que se les da en paises del primer mundo he igualarlas por que al final si deciden irse va a ser en busca de esas condiciones, guiarlos sin imposiciones a desarrolar sus ideas, investigaciones y ponerlas en practicas no engavetarlas , que sean dirijidas por una persona que este a su mismo nivel para que las cosas fluyan y no imponerles un burocrata insencible y que no valore los trabajos que realizan o les ponga trabas o limitantes en los procesos de investigacion o de creacion en fin tratarlos como se merecen, sencillamente es aplicar lo que tantas veces se ha dicho de que A CADA CUAL SU TRABAJO SUGUN SU CAPACIDAD que desgraciadamente no se aplica.

Se han publicado 112 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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