Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de Ecuador acusa a Correa de usar fondos públicos para apoyar a indígenas contra Chevron

| 34 |

La administración de Lenín Moreno arremete otra vez contra Rafael Correa. Foto: EFE.

El gobierno de Ecuador acusó al exmandatario Rafael Correa de haber gastado diez millones de dólares de fondos públicos para apoyar una campaña a favor de las comunidades indígenas y contra la petrolera Chevron, condenada por daño ambiental.

La estrategia incluyó el compromiso de personalidades como los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover, quienes apoyaban la causa. Aunque según el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, las personalidades recibieron dinero a cambio.

“Este caso fue aprovechado por el anterior régimen para ganar protagonismo político y mediático”, arremetió el funcionario contra la administración de Correa, uno de los políticos de izquierda más importantes del presente siglo y con una gran reputación a nivel nacional e internacional.

Desde Bélgica, Correa reaccionó en Twitter: “Denunciar al mundo ‘La mano sucia de Chevron’ ha sido ‘manipular la opinión pública’. Es claro que estos traidores ya pactaron con esta empresa corrupta y corruptora”, escribió.

Jurado cuestionó en concreto la campaña “La mano sucia de Chevron” emprendida en 2013 por el gobierno de Correa (2007-2017), que invitó a políticos y artistas para apoyar a indígenas y colonos amazónicos afectados por la contaminación de Texaco, firma que la estadounidense Chevron adquirió
en 2001.

“El régimen anterior suscribió contratos por más de diez millones de dólares en campañas de comunicación a nivel nacional e internacional. Pretendieron hacer creer al país que las celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita con fondos públicos”, señaló Jurado.

 

Según el gobierno, Farrow y Glover recibieron 188 mil y 330 mil dólares, respectivamente, por visitar Ecuador y hundir su mano en un pozo de desechos tóxicos en la provincia de Sucumbíos (noreste).

También recorrieron la zona Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, el cantante español Luis Eduardo Aute y los líderes de la banda puertorriqueña Calle 13.

Pablo Fajardo, abogado de los indígenas ecuatorianos, criticó la declaración del secretario de la presidencia. Jurado “con su opinión están beneficiado a la petrolera (sic) y afectando a los pobladores de las provincias de Orellana y Sucumbíos”, apuntó el abogado en Twitter.

Tras 25 años de litigio, en julio pasado la Corte Constitucional de Ecuador ratificó en última instancia la sentencia de la justicia local que obliga a Chevron a pagar 9 mil 500 millones de dólares a pobladores amazónicos.

La petrolera endosa la contaminación a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio, y se rehúsa a pagar la indemnización alegando que la sentencia en su contra fue obtenida mediante fraude y sobornos.

La empresa llevó el caso ante una corte de arbitraje internacional para que la sanción sea pagada por el Estado ecuatoriano.

En caso de que Ecuador pierda en cortes internacionales, el gobierno de Lenín Moreno perdirá “sancionar a los funcionarios” que ocasionaron el perjuicio, dijo Jurado. Las declaraciones demuestran que el enfoque de la administración de Moreno dista mucho del compromiso de Correa con sus ciudadanos afectados.

(Con información de AFP/ Cubadebate)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Y las pruebas?, se necesitan pruebas de lo que se argumenta.

    • Preocupao dijo:

      Las pruebas serán las mismas que se necesitaron para destituir a Dilma Roussef, y para inhabilitar a Lula, o para destituir a Zelaya y a Lugo.

  • Abel dijo:

    Resulta absolutamente increible lo que está haciendo el gobierno de Lenin Moreno en Ecuador. Este señor que se escindió debajo de la sabana del partido de Correa, que llegó a ser su vicepresidente es de la peor especie de oportunista, es un sátrapa que se robó el gobierno que el pueblo le dio al partido y está acabando con los logros sociales que pusieron a Ecuador en el mapa del mundo

  • Yayabero dijo:

    Lenín Moreno ahora acecha,
    y todo el mundo lo recuerda,
    cuando amagó pa´la izquierda
    y dobló pa´ la derecha.
    Es una trampa bien hecha
    con dinero de alcancía
    que supo poner la CIA
    al comprar a este señor
    para sacar a Ecuador
    del camino que seguía.

  • enrique dijo:

    ¿Quienes son los vende patria, quienes son los verdaderos traidores?, la vida demuestra que no se puede confiar en nadie, este “impedido físico” no es más que un traidor a su pueblo y a su antiguo partido, los ecuatorianos están pagando una equivocación mayúscula, los Estados Unidos y sus dos últimos gobiernos han emprendido una guerra sin cuartel contra todos los dirigentes de izquierda de América para hacer desaparecer todo lo bueno hecho hasta la fecha, el pueblo no puede olvidar y sus dirigentes tiene que aprender que no se puede descansar ni un minuto, Fidel no los demostró.

  • Toqui dijo:

    Cría cuervos y te sacarán los ojos…

  • Isael Popa F dijo:

    Increíble que lleguen a ese extremo los actuales vendidos de Ecuador. Ya seguro le regalaron a la Chevron las concesiones correspondientes.
    Así que denunciar a una trasnacional que contaminó medio país es un acto que hay que condenar,” cosas veredes” ,. Les prescribieron un guión que contemplaba acusaciones a Correa, acabar con UNASUR, desmantelar el estado de derecho en el país, darle carta blanca a las trasnacionales contaminantes y explotadoras, etc, etc. ? Y luego que vendrá?.
    El pueblo ecuatoriano sabrá cobrar las afrentas.
    Otra lección para la izquierda latinoamericana. Ni un tantico así, que incluye en primer lugar elegir líderes debidamente comprometidos con la causa de sus pueblos humildes.

    • Yadira dijo:

      Dr el que nada debe nada teme ¿Por qué? no regrea a Ecuador

      • Adrián Eduardo dijo:

        Que ilusa eres…no te basta con el ejemplo de Lula ? preso sin pruebas. O el del propio ecuatoriano Glass, vicepresidente de Moreno, preso tambièn sin pruebas….deja la ingenuidad…o la ignorancia.

  • Enrique.B dijo:

    No sé si es verdad lo que dicen, pero de serlo está muy bien hecho, ninguna petrolera y menos de otro país tiene derecho a afectar la vida de personas inocentes y más aún la de las comunidades indígenas que por siglos se les han visto violados sus derechos de vivir en paz y no solo eso sino todo el daño ambiental que causaron y que ahora se quieren hacer los inocentes para que Ecuador lo pague, lo que deberían hacer si no quiere pagar es expulsarla del país inmediatamente, Ecuador era un país fuerte pero con la llegada de Moreno es otro país más que se deja manipular por los intereses de Estados Unidos.

  • MCR dijo:

    Madre mia se veran horrores….

  • Andy CIGB dijo:

    Noy hay más que hablar: “alea iacta est”. Ningún presidente o líder de izquierdas está seguro, no pueden confiar ni en su propia sombra.
    Es asqueroso ver tanta hipocresía en Lenín Moreno.

  • AVD dijo:

    El gobierno del traidor y actor Lenin Moreno, presidente de Ecuador, ya no sabe qué hacer para sacar a Correa de su camino, el y los que los rodean son unos tremendos corruptos. Ya ven, partidos de la izquierda en América, hay que analizar muy bien los pasos que se van a dar y los candidatos que proponen a la presidencia de sus países!!!

  • Rey64 dijo:

    Por apoyar a los indígneas.? Puro cuento. Lo iban a implicar por cualquier otra cosa. Si alguna vez se le ocurrió compartir un “Pan” con los indígenas, lo estuvieran acusando de desvío. Adelante Correa!!!

  • Tin Tin dijo:

    Y lo que falta por ver… eso es solo un capitulo más de este culebron… de traidores y meretrices esta lleno el camino de la gloria… y aún no ha llegado lo mejor… falta un chivo expiatorio que a lo mejor huele a Caribe… digo para no perder la costumbre…

  • Ronald dijo:

    Esto de acusar presidentes y expresidentes de izquierda ya es una rutina, los ‘’cursos’’ que da Estados Unidos a los juristas latinoamericanos les dan resultados, es una acusación tras otra, pero los revolucionarios de este mundo sabemos cuál es la realidad, la campaña mediática en contra de Rafael Correa acusándolo de desviar más de 36 mil millones de dólares es falsa, la acusación de ahora de desviar 10 millones de dólares para pagar la campaña contra la Chevron es falsa.
    El desgobierno de Lenin Moreno ha hecho todo lo posible por borrar los logros del gobierno de la revolución Ciudadana, culpando de todos los males actuales a la supuesta corrupción en los años en que estuvo Correa al frente, también el ex vicepresidente Jorge Glass es inocente, su único delito, es no ser un corrupto y defender a su pueblo, pero al final todo se sabe, sugiero que todos vean este video.
    La intención de estas acusaciones es solo impedir que Correa pueda postularse nuevamente, es el mismo caso de Lula en Brasil y Cristina en Argentina, ya llegará el momento en que le tengan que rendir cuentas al pueblo, al que están afectando con sus medidas neoliberales, entregando el país al FMI.

  • jpuentes dijo:

    Este Lenín Moreno, es el HP, oportunista y traidor, que yo jamás haya conocido. En Cuba se diría que es tremendo m….

  • Jose A Garcia dijo:

    Bueno….. como dicen por ahi …..con esa izquierda no necesito derecha. Lenin Moreno: El Gorvachov ecuatoriano….Y hay mas por ver..

  • José García Álvarez dijo:

    Que lástima que el traidor lamiabotas de Lenín Moreno,lleve el nombre de un hombre que sí supo ser unos de los grandes pensadores y reformadores del proletariado mundial.No tiene perdon lo que ha hecho este cavernícula ,vendiendo la la soberanía de Ecuador y acusando a hombre de verdad como Rafael Correa,quien supo y pudo poner el nombre de esa nación muy alto a nivel nacional e internacional.De cobardes,traidores,chantajistas y mentirosos se esta llenando este mundo loco en que vivimos.No solo el hombre hoy le esta haciendo un orrendo daño a la “,Madre Tierra”,sino se lo esta haciendo así mismo.¿ A propósito no veo reacción del pueblo Ecuatoriano sobre el actuar del vendido presidente que tienen ?

    • sachiel dijo:

      Les pasa lo mismo que a todos los que piensan con la barriga: ver de que lado se vive mejor, y no de que lado está el deber, esa es la tónica aprovechada hoy por las fuerzas neoliberales, que van ganando paso a paso terreno en aquellas naciones que se perfilaban como progresistas y anti imperialistas.

      • manolo dijo:

        Eso de cambiar casaca y lucrar con el erario público me recuerda algo… o a algunos por ahí.

  • Hector dijo:

    ES INCREIBLE. LA TAREA DE CUALQUIER GOBIERNO ES DEFENDER A SUS CIUDADANOS ANTE CUALQUIER AGRESION Y EL COSTO DE ESTE PROCESO ES JUSTIFICADO. O ACASO LOS INDIGENAS NO SON ECUATORIANOS. VERGUENZA LE DEBE DAR A LENIN MORENO UTILIZAR ESTE PROCESO PARA ACUSAR A CORREA, ES UNA ACUSACION BOOMERANG YA QUE CORREA COMO PRESIDENTE HIZO LO QUE DEBIA HACER CUALQUIER GOBIERNO AL COSTO QUE FUERA NECESARIO, DEFENDER A SUS CIUDADANOS. EN UNA SOLA PALABRA NO SE PUEDE DEFINIR A LENIN MORENO, ASI QUE PONGAMOSLE LAS QUE NUESTRA MENTE SEA CAPAZ DE ADMITIR, POR SUPUESTO NINGUNA SERIA A FAVOR

  • yk dijo:

    Hace algunos días salió un reportaje en el que decía que el Gobierno de Ecuador, se iba por la tasa del inodoro, esta es una muestra más de la traición a su pueblo y la “componenda para actuar como lame botas del imperio”, Es impensable que este sucesor de Correa, se preste para clavar la daga por la espalda, de un hombre que luchó por su pueblo y en defensa de sus pueblos originarios, contra los desmanes de la Petrolera Chevron, poniendo en peligro el medio ambiente y contaminando la amazonía Ecuatoriana. Debía darle verguenza a Lenin Moreno y su Gobierno, actuar de esta manera acusando a Correa de esta manera. ¿Que le espera a ese Pueblo con ese Gobierno?

  • Félix dijo:

    Aunque lo duddo . ¿Acaso el fondo publico no es eso: PÚBLICO, es decir del Pueblo?. En todo caso que sea como lo cuenta el jurista Jurado , graduado al parecer también en las becas de Wahsington y la USAID, El mandatario Correa lo utilizó la causa de los índidgenas, de su pueblo de su gente , no la de Chevron y Texaco como quiere Jurado. Simplemente.
    Pero claro este Lenín, con acento, lo ha echado todo por la borda. Servilismo rancio y total, traidor de nacimiento; quë le vas a pedir. Reza un viejo refrán: cuando veas a un …
    Resulta que ahora las izquierdas son corruptas y los derechistas que ostentan el poder en importantes países de América Latina, implicados todos en casos de corrupción, evasión fiscal, lavado de dinero, cuentase ofshore en paraísos fiscales y más son las abuelitas de la Caperucia Roja, los ángeles caidos del cielo para lavar los pies a los pobres de la tierra. Pueblos latinoamericanos, despierten de la zozobra. Nadie les regalará siquiera un pedazo de libertad. Traten y busquen los medios para alcanzarla completa, porque Chvreon, aùn cuando es culpable, no pagaránada. Quizás en este juego imperial, quien quede preso es Coprrea, como Lula o como Cristina. Todo está claro. Brasil, Argentina , Ecuador, países decisivos en manos de la s oligarquias porimperiales vendiéndole hasta el alma si es preciso a las trasanacionales. Vean a Venezuela, cómo se lucha, cómo se combatecon junto al pueblo por sus recursos. A Bolivia y su estado plurinacional, cómo ha alcanzado el mayor nivel de crecimiento económcios del país. Eso claramente no es del agrado de Texaco y Chevron, ni de Sheell, ni de las compañías y corporaciones del capital trasnacional que quieren mantener el poder a como de lugar y ahora se buscaron la “lucha contra la “corrupción”,
    Que burla, los corruptos internacionales, los fraudulentos,los traficantes, en contra de los pueblos.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Esto habla por si solo, se buscan reconditos problemas para sacar a Correa de la vida política de Ecuador y de América Latina (Lula, Cristina, Dilma). Si gastó ese dinero para ayudar a los indígenas, estaba resolviendo un caso social de gran envergadura, para qué mejor usar el dinero del pueblo, que para el mismo pueblo?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también