Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: El Mousse (+ Video)

| 38 |

Mousse de naranja con pulpa de guayaba. Foto: Unilever Food Solutions.

En estos días, cuando las temperaturas juegan a romper récord, puede que la incomodidad que provoca el calor te haga perder el apetito. Por eso, hoy les propongo algunas bebidas sanas, refrescantes y por qué no, elaboradas con frutas frescas.

Por ejemplo, tome un mango sin pelar, se lava bien y se pican dos tajadas. Una, la podemos utilizar para hacer refrescos, jugos o mousse. La otra, le polvoreamos azúcar a gusto, canela y la ponemos en el frío durante 30 minutos. La sacamos, y con una cucharita de postre la comemos, es deliciosa y muy refrescante. Sobre todo si se trata de un mango bizcochuelo, como de los que aludía Félix B. Caignet en sus Frutas del Caney, melodía inmortalizada por el Trío Matamoros y de la que Pablo Milanés hizo una interpretación memorable.

Otra bebida refrescante la tenemos en la literatura. En la famosa cena de Paradiso, de Lezama Lima, doña Augusta, la abuela del protagonista de la novela, deleita a la familia con una crema helada.

“Al final de la comida, doña Augusta quiso mostrar una travesura en el postre. Presentó en las copas de champagne la más deliciosa crema helada.

Después que la familia mostró su más rendido acatamiento al postre sorpresivo, doña Augusta regaló la receta: Son las cosas sencillas -dijo- que podemos hacer en la cocina cubana, la repostería más fácil, y que enseguida el paladar declara incomparables”. (Paradiso. Pág. 243-244)

Es deliciosa, no apta para diabéticos. Se la propongo hoy, al igual que el mouse de fruta, que lo pueden hacer con la fruta que dispongan y así mitigar un poquito el calor.

Crema helada

Crema helada: Foto: VIX.

Ingredientes (4 servicios):

Una lata de dulce de coco blanco rallado, 1 lata de dulce piña rallada, ½ lata de leche condesada, crema de anís a gusto.

Preparación:

En un recipiente se mezclan bien el coco, la piña rallada y la leche condesada. Se rocía con crema de anís. Se pone en el refrigerador y se sirve en copas, bien frío.

Mousse de mamey

Mousse de mamey. Foto: Cocina Vital.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de pulpa de mamey, 4 cucharaditas de crema de leche, 4 cucharaditas de azúcar y 2 cucharaditas de vainilla.

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en la batidora y bata durante 5 minutos. Pase el batido por un colador. Sírvalo bien frío en copas.

Mousse de guayaba

Mousse de guayaba. Foto: Reynolds®.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de pulpa de guayaba, 4 cucharaditas de crema de leche, 4 cucharaditas de azúcar y 2 cucharaditas de vainilla. Reserve 4 ruedas de guayaba.

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en la batidora y bata durante 5 minutos. Pase el batido por un colador. Sírvalo bien frío en copas. Adórnelo con una rueda de guayaba.

En video, “Frutas del Caney”

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alegria dijo:

    Bueno, si dan la receta para la crema de leche a partir de leche en polvo!!!!????
    porque de lo contrario no se donde los capitalinos encontraremos la “crema de leche”
    sldos, .)

    • Yanely dijo:

      No solo los capitalinos, los q somos del campo tampoco tenemos leche, somos muchos los q no tenemos vacas y al q le dan cuota d leche por la bodega, recordemos q no es leche, es AGUA DE VACA, magienese pq le decimos así. Tampoco debe servir para esta receta.
      Saludos

  • JMM dijo:

    Como dijera la extinta y afamada nutricionista Nitza Villapol, “RECETAS FACILES, Y RAPIDAS DE HACER….” (y sobre todo al alcance de casi todos….)

  • Sandra dijo:

    Exelentes recetas,pero donde encuentro el coco blanco rallado, la lata de dulce piña rallada y la crema de leche?

  • Firefly dijo:

    ¿Donde consigo la ¨crema de leche¨? porque solo conozco la ¨leche¨.

    • Crash dijo:

      Preciosa, mezclas la leche en polvo con un chorrito de agua y haces una crema. Si es con leche liquida, la hierves hasta que espese. A falta de pan, imaginacion.

      • Firefly dijo:

        Gracias, probaré eso.

    • Firefly dijo:

      Por que hasta la leche se me hace muy difícil adquirirla ya que con mi salario no puedo contar , aquí en Campo Florido el paquete de leche cuesta hasta 90.00 pesos y mi salario solo es de 345.00 , saquen ustedes sus propias conclusiones.

      • Crash dijo:

        eso pasa… y no podemos dejar de comer una semana por hacer un batidito congelao.

    • Barbara dijo:

      La crema de leche, pues en la shoping, donde más, pues si intentas hacerla en casa te saldrá más cara que en la shoping, a no ser que seas dueña de una vaca.
      Pero en realidad, la crema de leche no es imprescindible, se puede utilizar leche simple, también batiendo bien un poco de leche tibia pueder hacer algo parecido a la crema de lecha.
      Sin embargo yo prefiero los batidos sin ningún tipo de leche, eso sí, con bastante pulpa, al menos 2/3 de pulpa y 1/3 de agua.
      Lo que lo hace ver delicioso en la foto, es la copa y la excelente presentación, un buen truco, que yo siempre aplico, si lo sirvieras en un baso plástico, pasaría de ser una esquisitez, a ser un simple batido.

  • yayi dijo:

    QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Maria dijo:

    ese de leche condensada, coco rayado y piña, seguro que esta riquisimo pero debe de dar un dolor de barriga :), asi que mejor comerlo y quedarse en casa :) :)

  • opg dijo:

    Parece que todo es sabroso, pero me parece mucho mejor que nos ofrezcan recetas que se puedan preparar objetivamente. Por ejemplo donde encontrar la crema de leche.

  • antrax666 dijo:

    firefly estoy de acuerdo contigo al 100%. yo veo mucha crema de leche en todas las recetas pero la crema es la que esta perdida, si cubadebate me informa donde puedo encontrala le estare muy agradecido

  • Cuqui dijo:

    Y la crema de anis? como se hace o donde se consigue

    • MARIA dijo:

      LA CREMA DE ANIS ES UN LICOR, COMO LA MENTA, DE COCO, DE CHOCOLATE, CTC.

  • yoalis dijo:

    gracias por tan deliciosas recetas

  • misleydy dijo:

    El mousse de guayaba es delicioso en los desayunos, aporta mucha energía. Gracias

  • MARIA dijo:

    QUE DELICIAS, ME VOY A DAR GUSTO, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, DISFRUTO MUCHO SUS RECETAS.BUEN DIA PARA TODOS.

  • Michel dijo:

    Crema de leche, pulpa de guayaba? pueden explicarme donde en cuba busco eso?
    Saludos

    • Javier Nd dijo:

      la pulpa de guayaba se hace a partir de guayaba madura cruda, se pasa a guyaba pelada y sin semilla por la batidora y alli tiene la pulpa de guayaba, la crema de leche se puede sustituir por leche condensada o leche evaporada, por favos ponga a volar la imaginacion y la creacion que en eso los cubanos somo excelentes

  • Carmen dijo:

    Muy bueno que se publiquen recetas para diversificar nuestra cocina y no repetirnos, pero hay algunas que sus ingredientes son “fantasmas” en nuestros mercados y lamentablemente no tienen sustitutos en dichas recetas.

  • ra dijo:

    Donde se compra la crema de leche y la cremade anis?

  • Miyamoto Musashi dijo:

    Leche en polvo… quiere decir

  • yuya dijo:

    La crema de leche o nata como vemos en algunas recetas se puede encontrar un las tiendas, es un poco cara, la he visto en envases de 1L a 8 CUC aproximadamente pero también a 1 CUC un envase de 200 ML y para estas recetas no hace falta tanto. Es lo que se usa para hacer la nata montada que vemos a veces en algunas recetas (como merengue) y también se puede hacer en la casa para lo que a la leche normal se le añade bastante mantequilla en la batidora, pues la crema de leche es bastante alta en grasa. He visto la receta e internet pero no recuerdo exactamente las cantidades, espero que les sirva.

  • ra dijo:

    esta receta parece ciencia ficcion

  • Laly dijo:

    Muy bien por las recetas,al menos podemos intentar hacerlas.Es verdad que los ingredientes no se consiguen,pero tampoco se ha inventado nada con lo que hay.
    La crema de leche existe,pero no en Cuba,no se si tendrá sustituto en las recetas que la llevan.Quizás el queso crema pueda servir en algunos casos,y por suerte aparece de vez en cuando en el mercado.
    Desgraciadamente seguimos en la penuria alimentaria,pero por esa razón no vamos a criticar la iniciativa de las publicaciones

  • Virgen Maria dijo:

    Me llama mas la atencion el primero, tratare de encontrar los ingredientes y lo hare, lo imagino de un sabor exquisito, gracias Silvita.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también