Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presidente Díaz-Canel intervino en análisis sobre resultados cubanos en Juegos Centroamericanos y del Caribe

| 65 |

Foto: Estudios Revolución.

“Si trabajamos bien podemos lograr los mejores resultados; porque hay madera, hay un camino transitado”, afirmó este viernes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el consejo de dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) correspondiente al mes de agosto.

La reunión tuvo como escenario la sede del Inder y contó con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Yipsi Moreno González, miembro del Consejo de Estado; el presidente del Inder, Antonio Becali Garrido, y directivos del mundo del deporte.

Su tema principal fue el informe-resumen de la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados del 19 de julio al tres de agosto en Barranquilla, Colombia.

En sus palabras conclusivas de un prolongado intercambio sobre los juegos a los que concurrieron más de 5 200 atletas y a los que Cuba asistió con una delegación de 535 deportistas, el jefe de Estado consideró que eventos competitivos de esta envergadura merecen luego análisis de rigor que trasciendan la percepción de directivos, entrenadores, y atletas, para abarcar incluso criterios de la población y hasta de la prensa especializada que suele aportar opiniones esclarecedoras.

Díaz-Canel exhortó a ser objetivos para estimar, con la mayor precisión posible, qué lugar pudiera obtener la Isla en cada certamen deportivo, a tenor con sus condiciones actuales y con las del contexto mundial.

Hay que prestar atención, añadió el mandatario, a lo que están haciendo otras naciones que en otros momentos no nos superaban y que hoy toman ventaja; apoyarse en la ciencia y en los conocimientos académicos como herramientas para capacitar a nuestros entrenadores, y contar con observatorios tecnológicos que pulsen las tendencias del deporte en el ámbito planetario.

De otras ideas habló el presidente cubano: del tratamiento que reciben, cuando se jubilan, los protagonistas del movimiento deportivo; del valor que tiene agotar todas las posibilidades comunicativas cuando se trata de atraer a quienes pueden ser útiles por sus experiencias; de aprovechar la masividad en el deporte -premisa de la cual depende la calidad-; sin obviar que los éxitos del futuro también dependen del correcto uso de las instalaciones deportivas y de unas buenas clases de educación física en los primeros años de vida.

A propósito de esa complejísima variable que es el ser humano, Díaz-Canel subrayó la importancia de tener en cuenta la preparación psicológica, y no obviar que hay factores, como las emociones, que no caben en algoritmo alguno. “Nadie pierde porque quiera hacerlo”, dijo.

En una valoración general sobre la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el informe-resumen destaca la participación de nuestros atletas, dentro y fuera del escenario competitivo, marcada por una positiva actitud.

“La característica principal y decisiva de la Delegación Cubana -se lee en la valoración- fue la unidad de sus integrantes y el trabajo en equipo realizado por todos, tanto en la Villa como en todos los escenarios”.

Una vez que comisionados nacionales de varios deportes ofrecieron sus visiones sobre el rol de Cuba en los XXIII Juegos, Antonio Becali no pasó por alto que la Isla perdió la supremacía centroamericana que había logrado y mantenido desde 1970 en Panamá. En estas competencias recientes, dijo, Cuba perdió 45 títulos pronosticados y obtuvo 30 que no estaban previstos.

A partir de esa realidad, Becali destacó la pertinencia de hacer ciencia para buscar objetividad en los pronósticos, y reparó en que hoy el contexto centroamericano es otro: esta vez, por ejemplo, los 37 países del área centrocaribeña confluyeron en los XXIII Juegos, algo antes no visto.

El peso que tiene un incansable trabajo político-ideológico, el compromiso que debe existir en atletas y entrenadores, saber que la disciplina se modela, discutir los planes de entrenamiento como un ejercicio de ciencia y de superación, aprovechar la riqueza de las glorias deportivas, continuar en la restauración de las instalaciones deportivas, entre otras condiciones cardinales, fueron mencionadas y explicadas por Becali.

Ellas deben formar parte de estilos permanentes, y de lo que se viene proyectando para el deporte cubano de alto rendimiento que está desafiado por los dos eventos restantes del ciclo olímpico 2016-2020 (los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, y los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020).

Al valorar la actitud de nuestros deportistas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Olga Lidia Tapia destacó la vergüenza y el sentido de pertenencia de quienes, cuando salen a competir, lo hacen en nombre de todos nosotros.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    Ahhhh, jajaja seguro que Becali en el informe redondeó la actuación con que en la Villa fuimos los mejores. Ahí sí ganamos, y con ventaja….
    Seguiremos enredados, y en el béisbol ni hablar. Éste para resolverlo lleva un Congreso.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Agradesco que el presidente muestre interés por el sistema deportivo,y él que no es especialista hablo sobre los problemas de la base,la necesidad de los campeonatos nacionales,de los pronosticos,hablo que hay que conocer lo que hace el resto de américa,europa y asia,muy bien.
      Entonces las personas facultadas no conocen de esto.
      -Pero me preocupa el pronostico de Becali,dice que hay que superar a Toronto con 19 medallas,o sea llegar a 50,y todavía no tienen en cuenta los atletas de otros paísies que participaran,Brasil va con todo,pero hay deportes por ejemplo el atletismo que E.U y los países del caribe como Jamica con segundas figuras arrazaran .
      Confío en que se trabaje bien y salga mucho mejor.
      Y nos retorne la esperanza volver al 2do lugar y sea un punto de salida para tomar un 2do aire en eventos internacionales.
      saludos.

      • Samuel Ortiz dijo:

        Eso de quedar en segundo lugar en los Panamericanos está muy , pero que muy lejos , es mejor hacer caso a las palabras de nuestro presidente cuando los conminó a ser objetivos en sus pronósticos, esa es una política sabia que podría ayudarles a recuperar ante el pueblo la confianza perdida en los altos funcionarios del INDER.

        Decir la verdad, esa salva y conquista el respeto de los hombres.

    • Daniel dijo:

      Jaja.. la culpa de la mala actuación cubana es sencillamente la desatención en la cual se encuentran las instituciones deportivas de nuestro país… recursos pongan, talento hay…

      • CarlosBP dijo:

        El problema actual es de direccion en primer lugar si usted no tiene resultado es porque en todo el proceso de direccion o gestion fallaron cosas no le demos mas vuelta a esto un ejemplo d esto esta en la pelota y de esto no se habla.
        El falso concepto de triunfalismo que afecta psicologica a los deportistas y entrenadores esto se vio con nuestras niñas gimnastas la cara que tenian cuando terminaban sus ejercicio tenian miedo se les vio y que decir el gsto de sus entrenadores
        Y los demas lo que siempre se habla
        Si rectificamos, escuchamos, somos realistas de nuestra realidades y condiciones podemos aavanzar.

  • jose luis dijo:

    nada habla de la falta implementos, hay que rescatar las tiendas de deportes que habian en cada ciudad.

    • pedron dijo:

      Es una lástima que en su reciente y fructífera visita a Santa Clara, nuestro Presidente no halla visitado las instalaciones deportivas de la Universidad Central donde hace años lo vi haciendo deportes.
      El edificio principal está en ruinas y la torre de trampolines de la pscina se está inclinando hacia adelante, al parecer por un fallo de cimentación.
      En el mundo entero, el deporte universitario es una de las fuentes mas fructíferas de buenos atletas.

  • Tony García dijo:

    Me gustó mucho la intervención del Presidente Díaz-Canel (la que oí en el noticiero nacional de televisión) donde recalcaba la necesidad de mantener la masividad en el deporte y, sobre todo, que los torneos nacionales de los deportes sean competencias de calidad y no de puro trámite. Fue una clara respuesta al triunfalismo a ultranza de la dirección del Inder, donde lo más importante son los lugares que alcanza Cuba en eventos múltiples. Seamos objetivos: si en Toronto quedamos sin dudas en cuarto lugar cuando Canadá era sede y Brasil se preparaba para los juegos olímpicos, qué mérito representa para el deporte cubano alcanzar en Lima el segundo lugar si estos dos países no repiten con sus mejores atletas, que es lo más probable que ocurra.

    • Adrián Eduardo dijo:

      O sea, que tu pides que Cuba sea la primera siempre, incluso en los Panamericanos ? Que culpa tiene Cuba si otros países no llevan a sus mejores exponentes (muchas veces porque estos exponentes no lo desean). Esto es lo que equivale a decir “me ganaste porque no lleve a mi mejor gente”…no jeringues. Hay mucho que arreglar en el sistema deportivo cubano, pero su postura no es la más correcta.

  • vikingo dijo:

    Mis respetos para el presidente, esta en todas. Ojala se vea pronto el fruto de ese trabajo intenso. salu2

  • chuchi dijo:

    ¿Y de la pelota no hablaron? Sería bueno que nuestro Presidente tomara cartas en el asunto…

  • Arturo Castro dijo:

    Ironías,ironías y mas ironías,,es un gran paso atrás,el pueblo es mas conocedor que las autoridades, finalmente el Presidente del Inder tuvo que hacer un mea culpa por lo errático de lis pronósticos,,en Lima vamos a estar en el 4 to lugar y en Japon en los 20 ó 21 lugares.
    No da para mas,es la cosecha de todos estos años de desatención y retraso en todos los sentidos,,,no hablamos del béisbol,para que??

    Ahora aparecerán nuevamente las deserciones??? Tres en el béisbol femenino en USA??otra en baloncesto Pto Rico!!

    Muchas amenazas y somos vulnerables,,nuestros atletas no se sienten atendidos y la economía determina..para Cuba lograr el segundo lugar en Lima tienen que desistir su asistencia países como Canadá,Brasil,México,Colombia,,,,lo único que no queda es darlo todo ,tenemos muy buenos atletas aun,,,el atletismo cubano Tampoco esta bien,,

  • ALEXANDER HERNANDEZ MARTINEZ dijo:

    MIS SALUDOS,EN EL NOTICIERO NACIONAL DE TELEVISION PASARON UN FRAGMENTO DONDE APARECE EL SEÑOR BECALI UNA VEZ MAS ERRANDO EN PRONOSTICO,YA ASEGURO QUE CUBA SUPERARA LA ACTUACION DE TORONTO EN LOS PROXIMOS JUEGOS PANAMERICANOS,LO CUAL CONSIDERO UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRO PUEBLO,HAY QUE TENER LOS PIE EN LA TIERRA Y SABER QUE SI A NIVEL CENTROAMERICANO NO PUDIMOS MANTENER EL PRIMER LUGAR COMO ES POSIBLE RETORNAR AL SEGUNDO EN LA CITA PANAMERICANA,ME DA HASTA VERGUENZA ESCUCHAR ESOS COMENTARIOS UNA VEZ MAS,Y DESPUES ENTONCES A JUSTIFICAR,QUE ALGUIEN ME DIGA SI ES O NO ES ESPIRITO TRIUNFALISTA Y NO UN ANALISIS OBJETIVO,TENEMOS QUE TENER CLARO QUE YA LOS AÑOS EN QUE CUBA REINABA EN EL DEPORTE A NIVEL REGIONAL PASARON A LA HISTORIA,EN LA ACTUALIDAD EL DEPORTE MUNDIAL SE DESARROLLA,REQUIERE DE RECURSOS ECONOMICOS,DE LA CIENCIA,DE LA TECNOLOGIA,HAGO UN LLAMADO A NUESTRO PERIODISTAS A EJERCER EL PERIODISMO QUE TODOS NECESITAMOS,NO PERMITAMOS EXPRESIONES DE ESTE TIPO,REALISMO ANTE TODO,NO A LA FALTA DE OBJETIVIDAD,NO A LA SUPERFIACIALIDAD,SI COINCIDO TOTALMENTE CON LA REFLEXION DE NUESTRO PRESIDENTE DIAS CANEL,ME SOBRA BECALI COMO PRESIDENTE DEL INDER,CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO COMO NOS ENSEÑO NUESTRO COMANDANTE.

  • wilfredo dijo:

    Siendo adolescente,pretendi estudiar sicología aplicada al deporte,por cosas de la vida,otra fue mi vocación de la cual estoy muy orgulloso.Y digo esto, porque a nuestros atletas el factor sicológico le está pasando la cuenta en momentos cruciales y definitorios, Tenemos el caso del voleibol masculino y del baloncesto,con la clasificación en las manos y hacian errores de principiantes.Mostrando que era más este tipo de problemas, que de técnica deportiva.Ojala,que el análisis no quede solo en eso,porque es preocupante ver como hemos perdido terreno en el deporte y desgraciadamente, todo no es culpa del bloqueo.Pienso que se deben hacer análisis a nivel de base en cada deporte y al directivo que no cumpla, sustituirlo por uno más eficiente,que en cada deporte los hay.

    • Frodo dijo:

      La culpa es del bloqueo? O sea que desde 1970 hasta este año (que fue perdimos la supremacía centroamericana) no estábamos bloqueados?

      • inedito dijo:

        Sr Frodo. Hay cuestiones objetivas y subjetivas. En el año 1970 había bloqueo pero existía a la vez un campo socialista que nos servía de plataforma para el desarollo de nuestro deporte. Hoy día no sucede así. Hay carencias, hay éxodo de técnicos calificados y deportistas. Ha crecido el nivel en varias disciplinas en nuestra área geográfica. Hay desinterés y mala gestión en directivos, lo cual repercute negativamente en el desarrollo deportivo. Hay funcionarios que están mal informados, inflando y dando pronósticos que no se pueden en la coyuntura actual cumplir.

  • Lazaro Torres Rodriguez dijo:

    Considero muy positivo todo lo que viene sucediendo en el país, con respecto al deporte, de.igual manera siento que vamos por buen camino. La historia ha demostrado que no es una derrota caer, pero constituye una victoria, saber levantarse. El costo que ha significado quedarnos solos, cuando se desplomó el Socialismo en Europa y resistir y vencer, las agresiones de todo tipo que nos ha lanzado la potencia imperialista mas poderosa del mundo moderno, incluido el cruel cerco económico, privandonos de todo lo tecnologica y humanamente posible para sustentar los logros que a traves del proceso revolucionario alcanzamos, constituye hoy el acicate para continuar trazando nuevas metas y lidiando de manera valiente y audaz con la otra arista del tema, nuestros propios herrores, sancadilla que nos imponemos cuando no hacemos lo que hoy vemos hacer, encabezado por nuestro Presidente, el compañero Diaz Canel. Analizar, escuchar a los especialistas, escuchar al pueblo, sacar las mejores de las lecciones y llevarlas a la practica, garantizando la sistematicidad. Adelante, vamos por buen camino.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Creemos en las infinitas reservas de ampliar la masividad en el deporte y el acceso a sus implementos, potenciar la base de su práctica, así como la temprana identificación de los niños y jóvenes con talento especial para una u otra disciplina deportiva. De igual forma, debe incentivarse la motivación de los maestros, profesores y entrenadores, para conferir una atención diferenciada a la actividad física. La práctica deportiva y la recreación son actividades estratégicas, de gran repercusión, y en la medida que calen hondo en la sensibilidad de los cubanos, que sean coherentes, sistemáticas y reconocidas como buenas, será más estable, sano y feliz el pueblo, además de más competitivo y ganador el movimiento deportivo cubano, en todos los compromisos nacionales e internacionales, como los Centroamericanos y del Caribe. En sólido bastión deben convertirse las opciones reales para todos. Todavía son insuficientes las estrategias y falta liderazgo a diferentes niveles del sistema. Quizás no todos han comprendido el alcance de una actividad física cotidiana, de un entrenamiento adecuado, una competición fraternal frecuente, un sano esparcimiento y una cultura de ejercicios y recreación. Todos podemos hacer mucho más en este sentido.

    • Julio Cesar dijo:

      Sr Dr. José Luis Aparicio Suárez, soy del criterio que respetar opiniones es un error y que forma parte ya de un cliché o una muletilla que todos coreamos sin analizar: primeramente porque lo que se debe respetar en principio son a las personas ante todo no su punto de vista, que de hecho puede cambiar. Yo respeto el derecho que usted tiene a emitir su criterio, que es harina de otro costal, por tanto, no tengo que compartir ni respetar su opinión.
      Su escrito viene a ser mas de esa jerga insulsa y empalagosa, solo confunde y aburre, la realidad es que el deporte no escapa a la gravitación de la mediocridad el oportunismo y la improvisación. El falso triunfalismo con que muchos directivos hablan y los resultados que se obtienen es el ejemplo tácito.
      La concreta como decimos los cubanos es que hay que renovar su dirección, mientras se siga experimentando con las mismas políticas que hasta ahora, será más vergonzoso para nosotros.
      Errar es de humanos, rectificar es de sabios.
      Un Saludo

  • Alex dijo:

    El hecho que Becalli ponga en los primeros lugares como factores de “peso” al trabajo político ideológico y a la disciplina de los atletas y deje para el final la restauración de instalaciones deportivas y “otras condiciones cardinales” que no menciona, nos demuestra el gran subjetivismo con el que se trabaja actualmente en estas esferas. No se si lo hace para cumplir con un estereotipo muy dañino de discurso donde todo se resuelve con el famoso trabajo “político ideológico” o si de verdad cree él que haciendo matutinos políticos antes del entrenamiento y fortaleciendo la disciplina con más sanciones, nuestros atletas regresarán a posiciones cimeras en el deporte mundial. En cualquier caso, si las soluciones que el INDER se propondrá vienen en este orden de prioridades tendremos a Cuba perdida del podio por mucho tiempo. En mi opinión el sistema deportivo de nuestro país, al igual que está sucediendo con su sistema de gobierno, necesita reformarse a profundidad y esta reforma pasa por dar más autonomía a las provincias en la gestión de su deportistas y mas capacidad de autogestionar sus recursos. Sin dejar de ser Derecho del Pueblo, el deporte cubano necesita abrirse al mercado (sin llegar a extremos), porque volverá a llover sobre mojado si no terminamos de comprender que el deporte en el mundo se ha especializado y tecnificado mucho y que para este salto cualitativo se necesita capital, un capital que un Estado pobre como el nuestro, por mejores intenciones que tenga, no puede asumir a cabalidad. Mercantilizar el deporte si se hace bien y con buenas leyes no necesariamente significará degradarlo. No se trata tampoco de permitir que las grande organizaciones deportivas privadas del mundo nos “invadan”. Estoy hablando de aprovechar las iniciativas locales y el incipiente sector privado nacional para la autogestión de las instalaciones deportivas, la promoción de los equipos provinciales y todas las estrategias de marketing que existen para ello y que rinden pingües ganancias, el manejo local de los incentivos materiales a los deportistas (¿cómo pensamos que V.Mesa logró reclutar tan buen equipo de béisbol para Matanzas?). En fin que son cuestiones que necesitan un cambio de mentalidad del bueno, despojarnos de unos cuantos prejuicios ideológicos y tomar en cuenta la opinión de periodistas y del pueblo. ¿O será que necesitaremos una consulta popular para este asunto también?

  • Arturo dijo:

    esto no hay quién lo arregle , seguimos hacia abajo y con los mismos directivos.

  • arcangel dijo:

    Creo q nuestro presidente esta trabajando y duro, se ve la preocupacion por todas las ramas del pais. eso es muy bueno. en el caso del deporte AFidel lo promovio y le dio muchisima importancia, su idea solamente era q nuestro pueblo lo practicara. estoy convencido de no haber existido deportistas de de relevancia hubiese sequido promoviendo el deporte pensando en la salud del pueblo y no en logros. pero nuestro comandante demostro que tenemos muchisimas potencialidades, q ni el bloqueo como tampoco el lugar mas intrincado dejaria caer nuestro deporte a nivel continental. si becali sequira en ese puesto q no lo veo con deseo de darle paso a nadie, lo que tiene q hacer es promover el deporte por diversion y salud, no pensar en logros personales y poner los pies en la tierra e ir a la base que de viaje en viaje lo unico que a logrado es bajar nuestro nivel y asi suele decir q no es triunfalista.

  • Bebo dijo:

    Dentro de poco terminamos los primeros 20 años del siglo 21 y todavía al parecer seguimos con lo mismo de épocas pasadas , no nos hemos dado cuenta que el mundo se ha ido globalizándose y eso alcanza al deporte también
    A ningún portugués a ningún nivel se le ocurre cuestionar a su ídolo Ronaldo porque juegue en otras ligas todo el año
    Como tampoco a los rusos se les ocurre cuestionar que GGG, se pase el año o bastante tiempo entrenando en Los Ángeles
    Alguien piensa que los velocistas de Jamaica entrenan siempre en su país
    Sino cambiamos la mentalidad cada día iremos perdiendo posiciones deportivas, más de las que vamos perdiendo

  • Ariel dijo:

    Desgraciadamente estamos cosechando lo que hemos sembrado en los últimos años, un atleta de alto rendimiento no se forma de un día para otro y menos aún en las circunstancias actuales de profesionalización cada día más imperantes. Si queremos recuperar las posiciones que un día pudimos exhibir será necesaria una estrategia a mediano y largo plazo donde se conciba una recuperación del proceso de selección y formación desde la más temprana edad de los futuros campeones, cuestión que fue ignorada en los últimos años para beneficiar en dichas plazas a otros “casos” al menos en La Capital así fue con la benevolencia de todas las autoridades.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Superficial y poco crítico resultó el análisis de los resultados de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nunca vi en Cuba dirigentes tan demagogos y conformistas, cuando el pueblo esperaba que se sacudiera la mata.
    Habla de masividad en la práctica de los deportes, pero no dijo porque no hay masividad y que se iba a hacer para que la vieja, del béisbol no dijo según el periodista una palabra, cuando los comentarios de los aficionados dan para hacer un libro.
    Podemos entender que nuestro futuro es negro con nuestros dirigentes en general, pero empezando por los deportivos, pero la victoria hoy no es nuestro objetivo, siempre y cunado sigan creciendo los ingresos por contratos de entrenadores y deportistas a terceros países y a incluir deportistas en equipos profesionales. Esa es la mentalidad predominante hoy, la venta de lo poco que tenemos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Ojalá y nuestro Presidente tome cartas en el asunto en serio hace rato lo venimos diciendo muchos foristas que aquí escriben muchos Deportes son un desastre como la pelota pero que se a echo nada ahí sigue Higinio y Compañía que han acabado con el béisbol y que pasa nada, el Atletismo hace rato que en la mayoría de las especialidades son un desastre, El Baloncesto sobre todo el Femenil ya están para la pacotilla nada más lo viví no me lo contaron no sabían ni a que iban a Puerto Rico no puede ser increíble y esto de quien es la maldita culpa ?, y todas son justificaciones bla,bla,bla Ojalá nuestro Presidente haga algo por nos hemos quedado atrás en serio

  • tony dijo:

    En mi opinión, la masividad junto con los resultados, se perdieron en Cuba cundo se implemento la doble sección en las escuelas, antes los muchachos iban a las escuela en una sección y en la otra entrenaban algún deportes en las áreas, también recuerdo aquellos eventos llamados Mi escuela Campeona, que tenía una masividad tremenda, y hablo de mi pequeño pueblo, ahora con la doble sección todo eso se perdió, los muchachos llegan a la casa locos por quitarse el uniforme y soltar la mochila, para ir a jugar un rato, te pongo un ejemplo que hace un niño de segundo grado dando clases desde las 8:00am hasta las 12:30pm y desde las 2:00pm hasta las 4:30pm, no entiendo eso ni nunca lo entenderé, ese mucho cundo llega a la casa apenas tiene tiempo para jugar, pues enseguida tiene que ponerse a hacer las tareas.

  • El Loko dijo:

    Seguiremos cuesta abajo en el deporte, ese debate no aportó nada nuevo, salvo esta afirmación de Díaz-Canel, que parece se dio cuenta de las mentiras triunfalistas de Becalli y expresó “….Díaz-Canel exhortó a ser objetivos para estimar, con la mayor precisión posible, qué lugar pudiera obtener la Isla en cada certamen deportivo, a tenor con sus condiciones actuales y con las del contexto mundial”
    Por lo demás……, dijo Julio Iglesias en 1969 “La vida sigue igual”

  • alfre dijo:

    Por eso la necesidad de crear la posicion de primer ministro. Quien dijo que el presidente de un Pais tiene que estar balances y cheques de unos juegos deportivos. Hay cosas mas importantes.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Vea también