Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ciego de Ávila barre a Mayabeque y se mantiene como líder

| 29 |

Ciego de Ávila barre a Mayabeque. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ Jit.

Ciego de Ávila se reafirma como líder solitario en la 58 Serie Nacional de Béisbol  al ganarle los tres partidos a Mayabeque.

Vladimir García se enfrascó en un gran duelo con Yadian Martínez hasta la quinta entrada cuando los Tigres fabricaron un racimo de cinco anotaciones.

Alfredo Fadraga conectó su quinto jonrón de la justa además de un doblete y cuatro carreras impulsadas. Trajo para el plato a ocho hombres en los dos últimos partidos de la subserie. El mundialista juvenil no quiere ir a la banca.

El Cañón de la Trocha lanzó toda la ruta con solo cuatro hits permitidos y siete ponches para llegar a 27 en 29 entradas de labor. El equipo de Roger Machado mantiene una racha de cinco victorias consecutivas, y se reafirma como líder del torneo con 11-4.

Otro conjunto que vive un excelente momento es Holguín que alcanzó su sexta victoria al hilo. La tropa de Noelvis Rodríguez le pasó la escoba a Artemisa en un duelo de batazos que finalizó 17-10.

El mundialista juvenil Rafael Sánchez ganó el desafío con un gran relevo de tres capítulos y un tercio apoyado por los jonrones de Maykel Cáceres, Franklin Aballe y Osday Silva, este último con las bases llenas.

Nadie recuerda a la selección que comenzó con siete derrotas consecutivas y ya presenta balance de 7-8. Los Sabuesos muerden callados.

Lo contrario le sucede a Matanzas que fue barrido en su feudo por el inspirado Guantánamo. José Ángel Sánchez pintó de blanco a los yumurinos en un juego que solo duró cinco innings y medio a causa de la lluvia. Roy Hernández perdió por tercera vez.

Nada le sale bien a los Cocodrilos que apenas batearon par de indiscutibles, y han perdido diez de los últimos once juegos celebrados. Ocupan el último lugar de la tabla de posiciones (3-11), y no muestran signos de recuperación. Clasificar a la segunda fase parece una misión imposible.

Granma tampoco estabiliza su paso. Perdió el tope particular ante Sancti Spíritus. La dupla Humberto Bravo-Yaniesqui Duardo hizo un gran trabajo desde la lomita para doblegar 6-3 a los actuales bicampeones nacionales. Sería una gran sorpresa la eliminación de otro de los grandes favoritos pero los Alazanes no trotan bien.

Cienfuegos y Las Tunas efectuaron un doble programa. A primera hora, en el duelo sellado de la jornada anterior, los sureños se impusieron con marcador de nocaut 15-3 en siete entradas. Yasiel Morales se situó como líder en victorias de la justa con cuatro.

César Prieto despachó jonrón con las bases llenas y quedó en seis la cadena de juegos consecutivos de Yusniel Ibáñez pegando bambinazos. Yosvani Alarcón también sacó la pelota del parque.

Las Tunas se desquitó con creces en el cierre con pizarra de 12-3. Yoalkys Cruz ganó su primer juego con salvamento para Alberto Pablo Civil. Resulta vital para los actuales subcampeones nacionales que su as de rotación camine los partidos y sume triunfos.

Camagüey derrotó 3-2 a Pinar del Río. Yariel Rodríguez tuvo una apertura de calidad con solo una carrera en siete innings. Carlos Pérez se anotó su tercer punto por juego salvado.

Villa Clara y la Isla sellaron por lluvia con ventaja de 2-0 para los del centro del país en el cuarto acto mientras Santiago de Cuba vencía por la mínima a Industriales en el segundo inning del primer juego programado.

Ciego de Ávila es el único líder de la justa con 11-4. Sancti Spíritus ocupa el segundo lugar con 9-6 empatado por diferencia de juegos con Industriales (8-5 y dos partidos pendientes), a dos juegos completos del primer lugar.

Villa Clara presenta el mismo balance que Camagüey (7-5 y tres partidos pendientes) a dos y medio en el tercer lugar. Por su parte Artemisa, Guantánamo y Cienfuegos con 8-7 están empatados por diferencia de juegos con la Isla (7-6) y se sitúan a tres rayas de los Tigres. El pelotón se mantiene bien compacto.

Lo mejor de la jornada: La excelente labor de Vladimir García, la cuarta victoria de Yasiel Morales y el salvado cuatro para Yaniesqui Duardo.

Lo peor de la jornada: La labor de los lanzadores en el juego Artemisa-Holguín en el que permitieron 27 carreras con 31 hits, regalaron 12 boletos y propinaron dos pelotazos.

(Con información de Jit)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sorry for you dijo:

    Como dice una cancion “cuidao con el perro que muerde callao” van levantando poco a poco los cachorros de holguin bien por ellos que se mantengan asi.

    • Pirolo dijo:

      Hola al equipo de Cubadebate, quisiera pedirle un favor o hacerles una sugerencia que muchas gentes le estarían muy agradecido. El Beisbol en Cuba aunque mucho no lo quieran reconocer esta cayendo en picada y muy difícil de resolver la situación, al menos con la CNB actual. El departamento de informática es otro reflejo de nuestra CNB y sus resultados. Cubadebate uds son independientemente del trabajo que hacen de comunicación que creo que también es bueno, en materia de tecnología son a mi entender para no ser muy absoluto de lo mejor que hay en el dominio.cu por mucho, tengo entendido que la UCI aporta mucho en este sentido, pero POR FAVOR Cubadebate + UCI pudieran añadir a su plataforma una sección relacionada a nuestro pasatiempo nacional, donde se puedan ver los boxscore y seguir los resultados de la SNB lo mas actualizado posible porque la magnifica página de la CNB es IMPOSIBLE, NOOO Funciona. Pedir a la CNB hacer algo bueno es por gusto porque se que están muy orgullosos de su nueva web aunque no funcione y es un reflejo mas de lo que es hoy el beisbol en Cuba. En la UCI por el 2008 cuando fui estudiante existía en la red interna de la universidad un sitio de Beisbol que tenía todo al día 200 veces mejor que el antiguo y el actual sitio de la CNB. Por favor Cubadebate ayuden a difundir un poco mas nuestro deporte y levantar lo que está moribundo… Seguro aparece algún comentario abajo buscando algún error ortográfico o que si esto o lo otro….Digan lo que quieran pero lo importante aquí es que el beisbol en Cuba ya no da nada y los que queremos saber algo es imposible porque la Página oficial NO funciona. Saludos

  • Amaya dijo:

    Ciego amenaza con ser el único escapado, la reacción de Holguín es espectacular, ya están en la pelea los cachorros, Sancti Spíritus juega con estabilidad mucho mejor que el pasado año, mientras que mi equipo de Pinar ya le cogio el gusto, tal y como el año anterior a perder los juegos chiquitos después del 7mo inning

    • enrique15 dijo:

      Hola Amaya, qué te parece el paso de mis Cocodrilos? Han perdido 11 de catorce pero si a eso unimos los 4 de 5 del play off de hace apenas unos meses, entonces el saldo es de 15 derrotas en los últimos 19 juegos. Preocupante, el fantasma de la desidia y el desinterés me parece que se ha vuelto a meter en el banco yumurino. Nada justifica semejante descalabro. Se puede estar en un mal momento, pero perrder todos los juegos es demasiado, ahí sucede algo más.

      • Amaya dijo:

        Saludos Enrique, en verdad es así como dices he leido todos tus análisis sobre la situación de Matánzas y realmente es muy preocupante, pues nada justifica descender tanto de un año para otro, porque ese equipo el pasado año jugó muy bien y estuvo entre los semifinalistas, creo que hay algo de fondo en el equipo, hasta la actualidad aunque van 15 juegos es el único que no ha logrado 5 victorias, y esta serie es muy corta, hay que ver una reacción como la que acaba de tener Holguín que ha sido espectacular, tampoco mi equipo anda nada bien, no hay forma que Lazo gane los juegos chiquitos, y esos si tienen que ver mucho con el director, esperemos reaccionar ambos, saludos

      • marvin dijo:

        ENRIQUE 15.
        amigo, no importa q no simpatices con mis comentarios , pero hoy voy a comentarte algo q les dije a la gente d matanzas y a usted en comentarios d anos pasados, cuando ustedes andaban en sus fiestas d etapa regular y la borrachera era d tal magnitud q no entendia d razones.
        q q le esta pasando a matanzas d una ano a otro ?!. usted se ppregunta eso ?!.
        cuantas veces le dije q lo d matanzas era coyuntural y efimero ?. cuantas veces le dije q lo d matanzas era ficticio ?, cuantas veces les dije q cuando victor mesa se fuera d la provincia matanzas se iba del lugar donde este manager los subio durante 5 anos ?, cuantas veces les dije q cuando se fuera victor mesa y los importados q llegaron se fueran x los motivos q fuesen, matanzas volvia al lugar d siempre ?
        cuando les anunciaba su futuro previsible, apocaliptico, muchos matanceros, mucho, muchos escribian cualquier disparate en replica, y como andaban en sus fiestas no habia un razonamiento balanceado x parte d ninguno, d ninguno sin excepcion, todos los matanceros haboian caido en un estado d delirio total, y hoy sufren x partida doble, los q les sucede en la pelota.
        cuantas veces les dije q volverian al lugar 14 d la tabla d posiciones ?, cientos d veces, y andan sobrecumpliendo mi pronostico, anda en el 16 y xq d ahi pa atras no hay mas pueblo, perdon, mas equipo.
        q tienen peloteros en contratos en el exterior ?!, jajaja, eso es un chiste. industriales tambien tiene jugadores en conttratos en el exterior y jugadores q se les fueron a jugar x su cuenta al exterior y q no estan como es costumbre en este equipo cada ano, y siempre sale a discutir el titulo, y siempre sale siendo noticias. dejen el cuento.
        el ano pasado, el resueltado q tuvieron fue la saga d victor mesa q aun les quedaba, fue ese aliento d victor mesa q aun tenian, pero eso duraba muy poco, y ahi tienen los hechos.
        apostaron x un titulo a toda costa y a todo costo, y ahora tienen q pagar ese precio d la desilucion. cuantos jovenes d la provincia se perdieron x traer jugadores importados para ganar un titulo q nunca tuvieron ?!, muchos jugadores dejaron d formarse x sacrificarlos al olvido, para ganar un titulo. culpables ?!, todos en ,matanzas. desde el gobierno con sus excesos los funcionarios d beisbol d la provincia y el pueblo matancero x permitir lo q toda cuba les decia q estaban haciendo mal, y q a la larga les iba a costar.
        ahhhh, esd q ahora despertaron, y el choque ha sido tan dramatico q andan en estado d shock todos los matanceros. x falta d consejos y alerta no fue, xq se los estuve anunciando durante mucho tiempo amigo enrique 15, lo q ustedes pensaron q era imposible, y se han topado muy rapido con la realidad y andan embaucados en esa tristeza colectiva.
        toda cuba sabia q les iba a suceder, menos ustedes los matanceros. ahi estan en el lugar 14 q les anuncie repetidamente.

      • enrique15 dijo:

        MARVIN, al parecer usted nunca se leyó mis comentarios. Siempre le dije, y se lo dije cuando usted no simpatizaba en nada con VM, antes que usted comenzara a considerar su labor como bueno a partir de que dirigió a Industriales, le dije que cuando VM se fuera quizás volveríamos al lugar 14 si la provincia no mantenía el trabajo que venía haciendo él. Pero era la época en que VM para usted era la peste, yo sí recuerdo sus comentarios, que cambiaron radicalmente cuando VM fue a dirigir a sus azules. Siempre he sido objetivo en mis comentarios. Es curioso que usted no responda por ejemplo cuando hace unos días le contesté reponiendo bajo su comentario, unos comentarios míos de la temporada pasada, cuando pronostiqué (ante la contentura de muchos matanceros por la actuación bajo Figueroa) que yo prefería esperar a los play off y dije que ese equipo estaba haciendo hasta ese momento lo que hacía bajo VM. YO siempre he estado claro de mi equipo y siempre le dije que yo sí estaba de fiesta, claro que sí, mientras tu equipo está bien, uno está de fiesta y tiene que estarlo. Le dije MUCHAS VECES, ante su insistencia, que no me importaba que ganaran el título o no (que a eso se reduce para usted ser fan de un equipo) lo que me importaba era que estuvieran siempre en la pelea, porque eso es lo que llena estadios en la temporada. Le dije, muchas veces, que Matanzas solo ha ganado 5 títulos (que no son pocos, solo Stgo. Ind, VC y Pinar nos superan) en casi 60 años y que si me guío por eso, no disfrutaba la pelota. El futuro de Matanzas no estaba en manos de VM sino de lo que fuera capaz de hacer la provincia con la fiebre beisbolera que armó él. Hoy están en el lugar 14, pero usted sabe pelota y sabe que ese no es el lugar que le corresponde a ese equipo hombre por hombre. Si VM fuese el director, usted era el primero en especular que había problemas dentro del equipo. Y ahí estoy seguro que pasan más cosas de las que sabemos. Independientemente de que falten hombres. El año pasado se fueron 12 hombres de ese equipo, “importados” por VM como usted dice, les faltaba Gracial y así y todo fueron el mejor equipo de la clasificación. Matanzas estuvo bien en el sub23, y en otras categorías menores. Si no son capaces de llevar ese potencial a efectos, están muy jodidos y eso no tiene que ver nada con VM.

    • Dimmu Filth of Bodom dijo:

      Se escapará de cualquiera menos de las garras del rey que esta derrotando a santiago en el juego sellado.

      • marvin dijo:

        AMAYA.
        amigo, lo d los matanceros se los estuve diciendo q esto q estan viviendo les iba a suceder cuando se fuera victor mesa y sus peloteros importados. ahi estan los hechos q no me dejaran mentir. les anuncie q volverian al lugar 14 y andan x el 16.
        sacrificaron a sus jugadores d provincia x importados para conseguir un titulo, y hoy estan pagando el fracaso x el q apostaron. fueron advertidos aqui q eso era un error fatal, pero andaban d fiestas y borrachos y no entraban en razones co nadie. hoy estan devueltos a su realidad y andan en ese estado d shock q ni escriben y andan buscando al culpable, y los culpables son todos ellos mismos.
        amigo, d tu pinar, q decirtte q no sepas. pal olvido. llevan 6 anos en la misma pelicula al igual q el equipo del amigo INEDITO, q lleva 10 anos sin ir a la fiesta.
        fijate q el amigo el NEY anda desaparecido del foro. el lee todo lo q se publica, pero no puede asomar la cabeza. y mas si industriales sigue ganando con ese ripio d picheo q tiene y esta ahi en la pelea, jajaja.
        ahhh, y el equipo del amigo inedito, lo salvo la lluvia, xq iban a ser barridos jajaja. pero d todas manera los metimos pa lugar 14 d la tabla d posiciones. todavia les queda a santiago 4 anos para pelear en estas series d mala calidad q vivimos.

    • Dimmu Filth of Bodom dijo:

      Ya ganó Industriales. ¿Ciego escapado?

      • KIMOXXX dijo:

        El segundo como va, me dijeron que estaban ganando tambien

    • ricardo dijo:

      amaya matanza es una basura como equipo porque su primer error fue crear un equipo con Victor el eterno segundon del campeonato y ahora s estan quejando naaaaa eso es lo que les toca. y con pinar del rio si no contratan de nuevo a el estelar alfonso urquiola seguimos repartidos entre los equipos.asi que sigan viendo futbol que esta temporada esta buena buena.

  • Tunero siempre dijo:

    esta es la Serie Nacional de Béisbol de Manigua jajajajajaj

    • inedito dijo:

      Mira que interesante su comentario tunero. Las Tunas toda la vida se disputaba el sótano con la Isla de la Juventud cuando aquí se jugaba pelota ¿No se acuerda de eso tunero? Lo de Matanzas es preocupante y todos los puntos de vistas expuestos por los foristas tienen fundamento. Habría que esperar que su director sea entrevistado y sin miramientos diga cuáles son los factores que han incidido en ese resultado adverso de los matanceros. Ciego de Ávila está teniendo una buena campaña al igual que Sancti Spíriitus y Artemisa. Industriales como casi siempre en los lugares privilegiados de la tabla de posición. Pinar, aún está a tiempo y le urge que la ofensiva haga un mayor esfuerzo. Holguín en buen momento al igual que la Isla de la Juventud y al precer se están viendo los frutos de Vila Clara con Pared. Cienfuegos con un elenco joven está dando batalla, igual ocurre con Santiago y en una entrevista a Rolando Verde dijo que ese equipo (Santiago) en par de años ya debe madurar porque tiene muchos jóvenes talentosos. Camaguey con tremendo pitcheo y al parecer la mentalidad perdedora que tenían ha ido quedando atrás. Las Tunas parece que no quiere quedarse fuera y poco a poco a ido levantando su juego. Guantánamo ha dado buena imporesión y veremos como luce en el Coloso del Cerro. Mayabeque es un equipo que se atraviesa y puede sacarle susto a los que se consideren que ya están en la segunda vuelta. Granma, pudiera ser cansancio porque desde que están participando en la serie del caribe y al ser sus jugadores la base del equipo Cuba no han descansado. Súlmele a ello que están lesionados Roel Santos, Céspedes y Cedeño. Pero nada, un equipo no es tan malo cuando pierde ni tan malo cuando gana .

  • rene@lazan dijo:

    Buenos días. Estamos mejorando en cuanto a la información por lo menos de los resultados de los partidos y los que no se celebran las causas de la suspención, pero (y no se porqué siempre tiene que haber un pero), ¿porqué no poner al final de cada articulo periodístico la tabla de posiciones para completar el nivel de información y darle seguimiento a tiempo real de las posibilidades del equipo de nuestra preferencia? Mejoren en este aspecto compañeros periodistas y verán que la afición se lo va a agradecer. Lo del pero al que hago referencia me recuerda a un muñequito ruso, El niño que todo lo hacía a la mitad. Los que son contemporaneos conmigo, lo recordarán muy bién en la década de los ochenta. Nos vemosen próximos comentarios.

  • MIKE ORTIZ dijo:

    No creo que esté tan malo nuestro beisbol como para ver lo que está pasando, a veces en la manigua, jugando al flojo es difícil hacer mas de 20 carreras, lanzadores que no sepan tirar lanzamientos de rompimientos difíciles (slider, scrutball, curvas, tenedor) se aceptan, pero recta al medio, todos deben saber tirar.
    por lo demás, se sabe que no hay trabajo en la base, que los entrenadores no buscan talentos en el campo, que la doble sección d la secundaria impide que los niños entrenen como es debido, sin contar toda esa odisea que conocemos que se llama bloqueo, que aparte de perjudicar nos ayuda a justificar muchas carencias de índole interno.

  • ppg dijo:

    ¿Ven lo bueno que es el equipo de pelota de Mayabeque? Bueno, pues es lo mejor que tiene esta provincia, jejeje.

  • robertin dijo:

    Alfredo Fadraga, mucho talento en este muchacho. Va a sonar.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Rápidas:
    -Ciego sigue viento en popa, con un staff de abridores de primera línea como son Vladimir, Yander, Duquesne y Folch, además de una batería que sin tantos nombres de relieve está rindiendo a un nivel altísimo, con destaque para Fadragas, el joven promete.
    -Villa Clara vuelve a ser el de siempre, con un equipo joven y muy combativo, un pitcheo de alto nivel, solo falta una mejor ofensiva con hombres que pueden hacerlo mejor.
    -Equipos como GTM, STGO, CMG, SSP, CFG, HOL, están dando la batalla.
    -Artemisa sigue dando de qué hablar como hace ya varias campañas lo van haciendo.
    -La nota discordante la ponen GRM, MTZ y LTU con un juego pobre, deslucido y lejos de lo mostrado el año anterior, aún con las ausencias y demás problemas, creo que pueden hacerlo mucho mejor con lo que tienen.

  • KIMOXXX dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

    Sólo reirme de este campeonato.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      No amigo no se ría de la situación.
      El beisbol está dentro del deporte revolucionario y atravesar esta etapa para mí es bochornoso y me duele,en vez de reir lo que se sufre.
      Solo que no me entiendo como a otro nivel este tema no se revisa,con el mal resultado las personas que están al frente de la actividad, no se como se mantienen todavía.
      ellos no son magos,pero es que lo novedoso es para mejorar.
      Lo que se propone está muy por de bajo de lo esperado y se queda a años luz de cada solución.
      Y existen tantas cosas que se pueden hacer en todos los niveles y al doblar la esquina está Lima 2019 y tokio 2020.
      Y para depositar esperanzas ya se tenia que despegar y en este momento no se observa que se trabaje en un despertar.
      Continua dormidos y después para más polemicas realizan pronosticos de sus sueños para faltarle el respeto a los aficionados,y más a los nuestros que no son especialista,pero tienen la idea de la realidad,de ahí a tantas polemicas y malas opiniones del beisbol y el resto de los deportes.

  • Amaury dijo:

    Saludos a tod@s. Creo que sería bueno que ademas de publicar los resultados se publicara almenos una vez a la semana los líderes individuales y colectivos.

  • menejías dijo:

    KIMOXXX se alegrara del futboll

  • liber dijo:

    me gustaria saber si yoanny yera esta en el equipo de cienfugo, porque me parecio su nombre por ese equipo en la pagina de beisbol cubano.

  • mar dijo:

    Al equipo de Matanzas lo que le paso es que tenia peloteros importados y no se ha hecho buen trabajo con la liga de desarrollo, lo mejor que puede pasar es que los jugadores se desarrollen desde la base hasta llegar al equipo de sus provincias y no que los directores de equipos se acostumbren a recoger jugadores de cualquer provincia porque eso le hace daño a la provincia y al equipo, cuando los manager se van de los equipos se ve el descalabro despues.

  • lazaro miranda dijo:

    TUNERO SIEMPRE: tienes razon. beisbol de manigua. y es en este beisbol de manigua donde los tuneros vinieron a alcanzar el mejor lugar de su vida en series nacionales. segundo lugar. mientras se jugo buen beisbol, ustedes ni por asomo. gracias a este beisbol malo es que vinierona hacer lo mejor de su vida. suerte.

    • marvin dijo:

      LAZARO MIRANDA.
      amigo, esto es lo q tenemos q leer d estos terrorista provinciales. ahora resulta q un tunero se ha dado cuenta q esta serie es manigua, jajaja. un tunero , jajaja. y xq lo dice ?!, ahhh, xq las tunas en esta serie manigua peor q las anteriores series, las tunas anda en el puesto 14. hay q tener cara, pa escribir tal disparate. ahora con estas series d manigua es q las tunas y granma existen ganando titulos y discutiendo campeonatos, xq antes cuando habia pelota d calidad en cuba, eran equipos decorativos y derrochadores d recursos al estado cubano. y dice este taliban q esta pelota es d manigua, jajaja. se paso, jajajaja, no son faciles, jajaja

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LOS TIGRES VAN DELANTE EN LA 58 SNB
    -1-
    Los Tigres, llegan al primero
    Al barrer al “Huracán”
    Morales,… con tanto afán
    Se vistió de jonronero
    Eso mismo los guantanameros
    Hicieron con los “Cocodrilos”
    Cuyo dientes ya sin filo
    Preocupan a su afición
    Pues muchos en la ocasión
    Para nervios beben tilo.
    -2-
    Mucho más emprendedores
    Fueron los “Cachorros” holguineros
    Barriendo con mucho esmero
    Frente a ilusos “Cazadores”
    Como también “Leñadores”
    Dividen con Cienfuegos
    Mientras los “Toros” dan fuego
    Al tabaco pinareño
    Equipo con bajo empeño
    Que en breve dirá hasta luego.
    -3-
    El resto de la jornada
    Concluyo en divisiones
    Entre “Avispas” y “Leones”
    Tras la lluvia ocasionada
    Los “Gallos” en remontada
    Ganan dos a “Alazanes”
    Igual que salen mejores
    Los “Naranjas” de Pared
    Embriagando,.. vaya usted
    A “Piratas”,… perdedores.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    29 DE Agosto de 2018

  • Marylyn Jimenez dijo:

    Está atrasada esta página con los resultados de ayer. Ya en la tarde se definieron varios juegos suspendidos y aquí no dice nada.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también