Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: Lágrimas de cocodrilo

| 76

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN (Archivo)

El arranque negativo de los cocodrilos matanceros en está temporada ha suscitado múltiples comentarios en las redes sociales y dentro de la fanaticada en general. El regreso al fondo del pantano (o tabla de posiciones), con sólo tres victorias en sus primeras trece presentaciones es inexplicable para los seguidores del deporte nacional.

El equipo más estable de nuestros clásicos domésticos en los últimos años, único en subir al podio de premiaciones en las últimas cinco contiendas, ha puesto rodilla en tierra y se ha desvanecido en el terreno de juego.

Mientras su cuerpo de lanzadores está permitiendo más de 7 carreras limpias, aceptando más de 9 hit, y otorgando más de 6 boletos por partido, y sus abridores no llegan a las cinco entradas como promedio en cada apertura, los bates están silenciosos, y en una liga ofensiva como la nuestra sólo producen para 256 de average, conectando un extrabase y un cuadrangular cada 22.37 y  71.6 veces oficiales al plato respectivamente.

Las luces del estadio "Victoria de Girón" se apagaron, convirtiéndose en un lamentable augurio de decadencia y pérdida de terrenos conquistados, los aficionados se han retirado a la sombra de sus casas como vampiros ahuyentados por el sol, mientras el fantasma de las decepciones se pasea tranquilo por toda la provincia.

¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las razones reales de este descalabro repentino? ¿Por qué el palacio de los cocodrilos perdió el glamour de los últimos años?

Las interrogantes son muchas pero la mayoría de las tesis, al final, se unen en el mismo camino y en la misma respuesta: La partida de Víctor Mesa.

Algunos piensan que se llevó tras de sí la garra y los apoyos gubernamentales, que se llevó el espectáculo y las motivaciones, o que se tragó la llave donde se guardaban el empuje y la entrega desmedida. Pero otros, quizás más analíticos, están convencidos que llegó la hora de pagar por sus continúas "importaciones" y champeonismos, con su consiguiente freno al desarrollo de los peloteros locales.

Se habla también de las ausencias de Yurisbel Gracial, Ariel Martínez, Jonder Martínez, y el lesionado Aníbal Medida, como causa principal de ésta pobre actuación, pero lo cierto es que nada justifica ahora mismo el rendimiento de los que sí están, y que han demostrado su calidad en lides anteriores.

Desde la lomita de los suspiros, exceptuando a Yoenni Yera (3.63 PCL), los otros cuatro abridores exhiben números escandalosos: Roy Hernández (6.75 PCL), Irandy Castro (8.38 PCL), Reinier Rivero (8.22 PCL), y Alexander Hernández (10.38 PCL).

A la ofensiva, hombres como Jefferson Delgado (214 AVE.), Eduardo Blanco (257 AVE), Lázaro Herrera (182 AVE), y Yariel Duque (125 AVE), son ejemplos vivos del derrumbe colectivo.

Cercanos ya al primer tercio de la primera fase y con 15 conjuntos por delante, sólo una reacción épica puede llevar a los yumurinos a luchar por un puesto de privilegio. Mientras tanto, sus parciales continúan atónitos viendo como siguen llenándose de puntos el casillero de las derrotas, sumergidos en lágrimas de cocodrilos y preguntándose quién tiene la maldita culpa. Nos vemos en el estadio.

El poder de Humberto Morales aupó a los Tigres

Humberto Morales. Foto: Alejandro García.

Por José Luis López

Las poderosas muñecas del inicialista Humberto Morales se potenciaron hoy, produjeron tres jonrones, y Ciego de Ávila derrotó 10-8 a Mayabeque, para conservar su liderazgo en la LVIII Serie Nacional de Béisbol.

En su estadio José Ramón Cepero, el zurdo de Morón y tercer bate de Ciego de Ávila llegó a cuatro vuelacercas, en tanto su colectivo fue el primero en conseguir 10 victorias ante apenas cuatro derrotas, como anuncio de que quieren incluirse entre los ocho mejores al finalizar la primera fase de la actual temporada.

Mientras, Villa Clara, el mejor equipo del torneo en el renglón de picheo, no consiguió sacar provecho de ese departamento ya que cayó por segundo día consecutivo ante Isla de la Juventud, en el parque Augusto César Sandino, ahora con pizarra de 8-3.

Los lanzadores del cuadro naranja soportaron tres jonrones de los Piratas, firmados por Leonardo Urgellés, Luis Felipe Rivera y Eliseo Rojas. La tropa pinera decidió el juego en el sexto episodio, con ramillete de cinco carreras y primer éxito al aval del zurdo Yunier Gamboa. Este duelo signó cuatro errores, dos por cada equipo.

Además, Guantánamo se deshizo 6-1 del alicaído y zaguero cuadro de Matanzas, bronce de la pasada campaña beisbolera, al vencerle hoy 6-1, en el estadio Victoria de Girón, con jonrón de Daykel Manso y segunda sonrisa del certamen para el derecho Pedro Agüero.

Y Holguín, que levanta boga cada día más, le ganó hoy por segunda fecha consecutiva a Artemisa (2-1); el batazo clave en el triunfo del elenco nororiental fue un vuelacerca de Yunior Paumier. Wilson Paredes se acreditó su segundo éxito.

Cienfuegos y Las Tunas sellaron el duelo en el tercer inning y este miércoles deberá jugar doble, con el incentivo de ver si el jardinero sureño Yusniel Ibañez puede pegar jonrón en el primer duelo y romper un récord nacional compartido con otros siete jugadores que conectaron cuadrangulares en seis juegos sucesivos.

Camagüey-Pinar del Río también suspendieron por lluvia.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tpuyo dijo:

    Nadie le interesa eso ya

  • Aurora dijo:

    ¿Qué es eso de compararnos con vampiros ahuyentados por el Sol? Triste metáfora, y triste talar el árbol que nos ha dado sombra. Pero recuerdo el verso de Miguel Hernández: Donde dos cuencias vacías amanezcan/ ella pondrá dos piedras de futura mirada,/ y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan/ en la carne talada. Y agrego el fina del poema: Porque soy como el árbol talado que retoño,/ y aún tengo la vida.

  • mary dijo:

    Valoro que el problema si es Victor Mesa, le dio un vuleco RADICAL a ese equipo y por todos por lo que paso, PERO ARREMETIERON CONTRA EL Y SUS ERRORES,OBVIANDO EL BRILLANTE Y DURO TRABAJO DE BASE QUE REALIZO CON ESE EQUIPO Y EN ESO RADICA SU VALOR ESENCIAL.
    Coincidi hace algunos años en el Hotel Moron con el equipo Matanzas bajo la tutela de Victor Mesa, Figueroa en ese instante trabajaba como entrenador , lo que patentice fue RESPETO, SERIEDAD Y DISCIPLINA que no lo IMPONE NINGUN IMPROVISADO,SOLO UN DIRECTOR QUE SE CONSAGRA AL TRABAJO CON AMOR ,PASION,CORAJE, ERRORES Y VIRTUDES, porque dirigir un equipo de pelota actualmente no es tarea facil ni de juego.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Todo se trata, fundamentalmente, de la baja calidad que se está presentando con nuestros jugadores, especialmente, con los lanzadores que en realidad están muy, pero que muy malos, algunos más o menos están mejorcitos, pero ya no se cuenta en el país, con ese gran picheo que teníamos hace mucho, pero muchos años atrás. Si la Comisión no se pone para las cosas, es inútil que traten de poder estar en las Olimpiadas de Japón, no hay con qué. Hemos pasado de ser una potencia en este deporte a unos aprendices. Es ciertamente lamentable.

    • reynaldo dijo:

      Enrrique Ariel Martinez esta contratado en Japon el no ha abandonado al Pais y esta muy triste con la actuacion de su Equipo

      • enrique15 dijo:

        Reynaldo yo sé que Ariel no ha abandonado el país, lo puse como ejemplo de jovenes talentos que valen la pena y que con VM tuvieron su oportunidad. Disculpe si no me expresé claramente pero lo que quise decir es que los talentos que valían la pena siempre jugaron bajo VM32 y ahora no están no porque él los haya desechado sino porque como muchos, escogieron la salida del país. Ariel no se fue pero igual como talento que valía la pena, siempre jugó con VM. De hecho, Matanzas tenía dos talentos jugandose el puesto en el catcher, él y Onel y por suerte (Para Ariel) o desgracia, Onel se fue y ese sí que se fue del país.

  • vil@costa dijo:

    La partida de Víctor Mesa? En serio esa es la causa del desastre de los Cocodrilos?Entonces el año pasado... Víctor también estaba en el banquillo de los Rojos cuando mantuvieron el tercer lugar general?...discrepo sobre esa idea, lo de los Cocodrilos es otra cosa, una mezcla de cuestiones objetivas, dígase la ausencia de cuatro de sus titulares indiscutibles, y otras razones subjetivas como la pérdida de motivación, la indisciplina individual y la resignación de algunos de sus peloteros y de la afición, que apenas alcanza los 200 parciales por partido en el Victoria de Girón

  • Ernesto dijo:

    Porque se les acabó la gozadera de tener un equipo armado con gente de todas partes de Cuba, que fue lo que hizo Victor Mesa en su mandato, ahora tienen que tirar pa alante o intentar tirar pa alante con lo que tienen

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LOS TIGRES VAN DELANTE EN LA 58 SNB
    -1-
    Los Tigres, llegan al primero
    Al barrer al “Huracán”
    Morales,… con tanto afán
    Se vistió de jonronero
    Eso mismo los guantanameros
    Hicieron con los “Cocodrilos”
    Cuyo dientes ya sin filo
    Preocupan a su afición
    Pues muchos en la ocasión
    Para nervios beben tilo.
    -2-
    Mucho más emprendedores
    Fueron los “Cachorros” holguineros
    Barriendo con mucho esmero
    Frente a ilusos “Cazadores”
    Como también “Leñadores”
    Dividen con Cienfuegos
    Mientras los “Toros” dan fuego
    Al tabaco pinareño
    Equipo con bajo empeño
    Que en breve dirá hasta luego.
    -3-
    El resto de la jornada
    Concluyo en divisiones
    Entre “Avispas” y “Leones”
    Tras la lluvia ocasionada
    Los “Gallos” en remontada
    Ganan dos a “Alazanes”
    Igual que salen mejores
    Los “Naranjas” de Pared
    Embriagando,.. vaya usted
    A “Piratas”,… perdedores.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    29 DE Agosto de 2018

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también