Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 58: Lágrimas de cocodrilo

| 76

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN (Archivo)

El arranque negativo de los cocodrilos matanceros en está temporada ha suscitado múltiples comentarios en las redes sociales y dentro de la fanaticada en general. El regreso al fondo del pantano (o tabla de posiciones), con sólo tres victorias en sus primeras trece presentaciones es inexplicable para los seguidores del deporte nacional.

El equipo más estable de nuestros clásicos domésticos en los últimos años, único en subir al podio de premiaciones en las últimas cinco contiendas, ha puesto rodilla en tierra y se ha desvanecido en el terreno de juego.

Mientras su cuerpo de lanzadores está permitiendo más de 7 carreras limpias, aceptando más de 9 hit, y otorgando más de 6 boletos por partido, y sus abridores no llegan a las cinco entradas como promedio en cada apertura, los bates están silenciosos, y en una liga ofensiva como la nuestra sólo producen para 256 de average, conectando un extrabase y un cuadrangular cada 22.37 y  71.6 veces oficiales al plato respectivamente.

Las luces del estadio “Victoria de Girón” se apagaron, convirtiéndose en un lamentable augurio de decadencia y pérdida de terrenos conquistados, los aficionados se han retirado a la sombra de sus casas como vampiros ahuyentados por el sol, mientras el fantasma de las decepciones se pasea tranquilo por toda la provincia.

¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las razones reales de este descalabro repentino? ¿Por qué el palacio de los cocodrilos perdió el glamour de los últimos años?

Las interrogantes son muchas pero la mayoría de las tesis, al final, se unen en el mismo camino y en la misma respuesta: La partida de Víctor Mesa.

Algunos piensan que se llevó tras de sí la garra y los apoyos gubernamentales, que se llevó el espectáculo y las motivaciones, o que se tragó la llave donde se guardaban el empuje y la entrega desmedida. Pero otros, quizás más analíticos, están convencidos que llegó la hora de pagar por sus continúas “importaciones” y champeonismos, con su consiguiente freno al desarrollo de los peloteros locales.

Se habla también de las ausencias de Yurisbel Gracial, Ariel Martínez, Jonder Martínez, y el lesionado Aníbal Medida, como causa principal de ésta pobre actuación, pero lo cierto es que nada justifica ahora mismo el rendimiento de los que sí están, y que han demostrado su calidad en lides anteriores.

Desde la lomita de los suspiros, exceptuando a Yoenni Yera (3.63 PCL), los otros cuatro abridores exhiben números escandalosos: Roy Hernández (6.75 PCL), Irandy Castro (8.38 PCL), Reinier Rivero (8.22 PCL), y Alexander Hernández (10.38 PCL).

A la ofensiva, hombres como Jefferson Delgado (214 AVE.), Eduardo Blanco (257 AVE), Lázaro Herrera (182 AVE), y Yariel Duque (125 AVE), son ejemplos vivos del derrumbe colectivo.

Cercanos ya al primer tercio de la primera fase y con 15 conjuntos por delante, sólo una reacción épica puede llevar a los yumurinos a luchar por un puesto de privilegio. Mientras tanto, sus parciales continúan atónitos viendo como siguen llenándose de puntos el casillero de las derrotas, sumergidos en lágrimas de cocodrilos y preguntándose quién tiene la maldita culpa. Nos vemos en el estadio.

El poder de Humberto Morales aupó a los Tigres

Humberto Morales. Foto: Alejandro García.

Por José Luis López

Las poderosas muñecas del inicialista Humberto Morales se potenciaron hoy, produjeron tres jonrones, y Ciego de Ávila derrotó 10-8 a Mayabeque, para conservar su liderazgo en la LVIII Serie Nacional de Béisbol.

En su estadio José Ramón Cepero, el zurdo de Morón y tercer bate de Ciego de Ávila llegó a cuatro vuelacercas, en tanto su colectivo fue el primero en conseguir 10 victorias ante apenas cuatro derrotas, como anuncio de que quieren incluirse entre los ocho mejores al finalizar la primera fase de la actual temporada.

Mientras, Villa Clara, el mejor equipo del torneo en el renglón de picheo, no consiguió sacar provecho de ese departamento ya que cayó por segundo día consecutivo ante Isla de la Juventud, en el parque Augusto César Sandino, ahora con pizarra de 8-3.

Los lanzadores del cuadro naranja soportaron tres jonrones de los Piratas, firmados por Leonardo Urgellés, Luis Felipe Rivera y Eliseo Rojas. La tropa pinera decidió el juego en el sexto episodio, con ramillete de cinco carreras y primer éxito al aval del zurdo Yunier Gamboa. Este duelo signó cuatro errores, dos por cada equipo.

Además, Guantánamo se deshizo 6-1 del alicaído y zaguero cuadro de Matanzas, bronce de la pasada campaña beisbolera, al vencerle hoy 6-1, en el estadio Victoria de Girón, con jonrón de Daykel Manso y segunda sonrisa del certamen para el derecho Pedro Agüero.

Y Holguín, que levanta boga cada día más, le ganó hoy por segunda fecha consecutiva a Artemisa (2-1); el batazo clave en el triunfo del elenco nororiental fue un vuelacerca de Yunior Paumier. Wilson Paredes se acreditó su segundo éxito.

Cienfuegos y Las Tunas sellaron el duelo en el tercer inning y este miércoles deberá jugar doble, con el incentivo de ver si el jardinero sureño Yusniel Ibañez puede pegar jonrón en el primer duelo y romper un récord nacional compartido con otros siete jugadores que conectaron cuadrangulares en seis juegos sucesivos.

Camagüey-Pinar del Río también suspendieron por lluvia.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene@lazan dijo:

    Alguien pudiera decirme como quedó el juego entre Granma y Santi Spiritus.

    • arfm dijo:

      rene el juego quedo’ 7 a 6 ganando Granma en 10mo ining

    • inedito dijo:

      Ayer lo estaban transmitiendo por Radio Rebelde y a la altura el séptimo ining estaba empatado a cinco carreras.

    • Amaya dijo:

      Rene me pareció oir en el noticiero deportivo ayer que ganó Sancti Spíritus, pero no estoy seguro, es que realmente esun relajo el problema de la información de los resultados, y sobre todo la inmediatez, por la TV el juego que dan, ya practicamente no repasan el resto de los resultados, es un desastre el problema de nuestro beisbol, muvhas veces he llegado a pensar que todo es con intención premeditada.

    • Amaya dijo:

      Gano, gano Granma 7 x 6 Rene, en regla shiller, lo vi ahora por la web de la MD, la mejor sin dudas del que quiera actualizarse de besibol y cualquier deporte con una inmediatez muy buena

    • edel dijo:

      gano granma 7-6 en la regla chiller.

    • lolo dijo:

      gano granma 7×6 en el decimo inning decidido por Lazaro Cedeño con un texas con las bases llenas

    • Amaury II dijo:

      Granma 7, Santi spiritus 6

    • comerciante dijo:

      leyendo otros articulos donde la fiscalia ha hecho presencia y ha detectado sin numero de ilegalidades en los comercios, seria bueno que la de matanzas revice las luninarias del victoria a donde fueron a parar. estaban puesta a grandes alturas, hace solo un año se pusieron todas toditas nuevas y adquiridas en cuc, se han perdido las autoestimas de los peloteros. revicen fiscales, que no sololos del comercio estan haciendo fechorias.

  • inedito dijo:

    Es cierto que es llamativo el pobre rendimiento de los cocodrilos en lo que va de serie y tendrán que llamarse a capítulo para revertir esa situación. Ojalá podamos contar con una entrevista al respecto de Víctor Figueroa .

    • Amaya dijo:

      Saludos Inedito, estoy rezando porque acaben de llegar Baños y Erlys Casanova, para ver si no permiten mas de 2 por juego y si al menos hago 3 para ganar, me parece que dejaron mucho tiempo a Vera el domingo, estas perdido de la MD.

      • inedito dijo:

        ¿Cómo tú andas Amaya? Ya veo que estás pidiendo a gritos que se te incorporen los lanzadores Baños y Casanova. El tema del pitcheo de santiago es harina de otro costal. Hay una estrategia de estirar a los abridores hasta donde se pueda porque a la vez que explotan empieza la fiesta. El muchacho demostró tener dote. A decir verdad el receptor de Santiago tocó a Stayler pero sin la pelota en la mascotra porque la tenía en la otra mano. Después vino el error del tercera base y más tarde el boleto, pero si ese lanzador le pone seriedad y disposición a su carrera estaremos en presencia de un grande en poco tiempo .
        Estuve unos días de vacaciones y ayer me incorporé. No se si leiste en la peña que MArvin nunca se ha reportado que Kendry estuvo a un cuadrangular de igualar la cifra de más juegos consecutivos dando batazos de esa magnitud (8) y es el record para un ambidiestro. Viciedo está teniendo tremenda serie en Japón está de líder en average en la liga del pacífico y se quedaron par de jugadoras del equipo de beisbol en la florida y hablando de Matanzas se quedó el lider de jonrones del sub-23 pasado José Amaury Noroña.

        José Amaury tiene en su haber 5 Series Nacional, 3 Equipos Cuba en categoría menores y fue líder jonronero de la pasada Serie Nacional Sub-23 en Cuba, con 8 bambinazos, de los 17 que conectó su equipo, los Cocodrilos de Matanzas.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Matanzas no está muerto, pero atraviesa una crisis.
      Sin bateo ni picheo muy poco se puede hacer.
      -Aunque la principal crisis del equipo en este momento es PSICOLÓGICA.
      -Figueroa no estuvo con Matanzas y no es imprescindible, pero en temas de preparación es sabio y su librito es muy bueno.
      -Otro punto, realmente no fue bueno que en busca del campeonato contaran en sus filas con 22 atletas no propios de la provincia, claro que era un obstáculo para el desarrollo de varios atletas que hoy pudieran ocupar el lugar de aquellos que no están rindiendo.
      Si la dirección de la provincia no se mete a lleno en este tema van a perder todo el terreno que habían ganado de una forma u otra.

      • thelastsoulja dijo:

        Eso no tiene nada que ver, los equipos fuera de cuba se arman y ser rearman de un año a otro es lo normal. Matanzas era malisima de decadas siendo mala antes de la llegada de Victor Mesa, y el lleno el estadio…. que falta ahora???. Donde estan los que antes figuraban en sus filas hace un año. El caso mas claro de equipo que se desangra de un año para otro es Industriales y siempre es competitivo.

      • thelastsoulja dijo:

        Lo que pasa es falta de compromiso, falta un ente llamemosle Victor Mesa, llamemosle un responsable de tratar de conquistar un resultado. Dejar el regionalismo y pensar en que cuba es de todos y si hace falta un primera base que es tunero se busca. Ahora no vengan a quejarse de que les falta VM con lo que lo criticaron!!!!!

      • enrique15 dijo:

        Alexis Alberto no repita lo que oye decir, por favor. Dígame con nombres y apellidos quienes son los talentos que no se pudieron desarrollar en Matanzas. ¿Usted cree que VM iba a traer a un SS de 20 años de VC si tuviera un talento que sirviera en la provincia? ¿Usted sabe quienes eran los talentos de Matanzas que podían jugar en una nacional? Cionel Pérez (picher de cabecera de VM, destino actual: USA) Heredia (center y right field regular del equipo, que VM se llevó a espaldas al tercer clásico pese a las críticas generalizadas, destino actual: USA) Onel Pérez (catcher regular, abandonó el equipo y el país en plena competencia, siendo el regular, destino actual: Desconozco pero buscando jugar en MLB, como todos) Ariel Sánchez (catcher regular, hoy en japón) Omar Estevez (que llegó a comenzar como regular en segunda una campaña, era un niño y criticaron a VM por ponerlo, destino actual USA) Julio César Glez, (muchísimas oportunidades con VM, destino actual: buscando jugar en el extranjero) y hay más, pero solo le menciono estos porque resulta que ahora todo el mundo habla del tema pero nadie menciona nombres realmente. Le pido que revise esto: Csi todos los equipos de la serie nacional tienen jugadores de otras provincias, muchachos que en su tierra no tienen chance, totalmente desconocidos muchos de ellos, ninguno de ellos es matanceros. Si VM no dejaba jugar a esa gente, ¿por qué no han encontrado un hueco en otras provincias? No amigo, los buenos prospectos de Matanzas con VM jugaban pero como muchos jóvenes se fueron buscando mejor salario. Y a eso súmele a los dos mejores bateadores del equipo. Lo que está pasando hoy no se justifica con el tema desarrollo porque la provincia, por si no lo sabe, ha tenido muy buenos resultados en las categorías inferiores en el último año, incluyendo el sub23 de este año donde estuvieron discutiendo la clasificación hasta última hora.

  • Js Krlos dijo:

    matanzas tiene que comprender que ya su momento de gloria esta pasando…ya esta en el lugar que por derecho era de ellos series atras…

    • José Miguel Vázquez dijo:

      Craso error de los que piensan que Matanzas está ocupando su justo lugar como en anteriores series nacionales. Matanzas está en un mal momento en que los que tienen que batear no batean, los que tienen que pichear no pichean, eso sucede con cualquier equipo que atraviesa un slump colectivo. La falta de algunas figuras claves es fundamental y eso pesa. Llegará el momento en que reaccione aunque no clasifique.

      • pp dijo:

        macho, ¿si no batean, ni pichean?¿que ca—- estan haciendo en esta serie? que vallan hacer otra cosa. se les esta pagando pa jugar pelota mijo

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Amigo ya usted lo dijo,fuera de Cuba se araman los equipos de un año tras otro.
      -Primero porque toman pelotero de diversas regiones y países segun la liga.
      -Pero aquí lo normal es de una provincia y con menos juego,menos condiciones.
      Entonces no realiza esa inocente comparación.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Enrique 15.
      Tranquilo hermano.
      Entonces usted dice que Matanzas tenia la necesidad de tomar refuerzos.
      -No puede ser que Matanzas no tenía talento hermano.
      Todas las provincias tiene talento,muchos no se busca y otros no lo desarrollan como debe ser.

      • enrique15 dijo:

        No dije que no lo tenían, lo que dije fue, si usted me leyó bien, es que los que tenía y valían la pena, con VM jugaron y se formaron y la mayoría de ellos se fueron del país. Eso es lo que dije. Y la provincia, después de estar 20 años en el sótano y salir de él, no podía decirles a los aficionados: Oye se fueron los mejores, tenemos que empezar de cero, vamos para el lugar 14 unos años más y les prometo que con trabajo y esfuerzo con estos niños, volveremos alguna vez. ¿Sabe por qué no? porque sa promesa ya la hicieron durante aquellos 20 años de sótano.

  • Holguinero dijo:

    Apuesto todo sobre mi equipo de Holguin ya muchos lo daban por descartado y miren lo que estan haciendo sin mucho ruido los cachorros estan mordiendo cayado y vamos por mas la clasificacion y de ahi veremos que pasa cuando entre el mejor short de cuba y cojamos los refuerzos ya es otro equipo saludosssss a todos …….

    • A.M dijo:

      Holguinero, esa es su opinión y se la respeto pero no estoy de acuerdo con usted cuando dice así con esa categoria que Manduley es el mejor short de Cuba. Me parece que el fanatismo por sus cachorros no lo deja ver más hallá de su provincia. Saludos

      • Carlos Enrique dijo:

        A.M yo no soy holguinero, pero coincido con Holguinero. de los actuales torpederos no creo que ninguno supere a Manduley. Saludos

  • RAFR dijo:

    Boris hay de todo un poco ,pero pienso que con las ausencias el equipo aun asi puede dar un mejor espectaculo ,quizas Jefferson este un poco cansado ,bueno para eso Victor figueroa es el preparador fisico ,quien sabe la verdad hay que preguntarle a figueroa y a los propios peloteros ,ahora si no reaccionan quedaran fuera de los 8 primeros y volveran al sotano como antaño entonces todos extrañaran al Polemico manager VM32

  • Joselboll dijo:

    Para los que criticaban tanto al Víctor show Mesa, se terminó, al menos por ahora el espectáculo con Matanzas, lo poco que tenemos lo hacemos triza con criticas poco constructivas, borrando lo bueno y resaltando lo negativo. Haber si discutir el primer lugar varias veces seguidas no es mucho mejor que estar en el sótano, es mas espectacular ser Compay Segundo que el ultimo de los mohicanos.

    • Mauricio dijo:

      Muy bueno. Es cierto, siempre exaltando lo negativo y ¿dónde queda toda la gloria que nos dio? Excelente la última oración.

  • Dimmu Filth of Bodom dijo:

    ¿Pero cómo? No se hará referencia al equipo azul que lleva 4 jornadas sin perder en la actual SN, que ha anotado en ese periodo cerca de 3 decenas de carreras y ha recibido poquito más de una decena además de marchar tranquilo en segundo puesto, solamente superado por el equipo avileño y su rachita casual. Se augura, durante las próximas jornadas, que el león ascienda a su puesto en el trono como rey que es (de nuestras selvas, sabanas, maniguas o potreros), y domine el campeonato hasta su fin, como establecen las leyes naturales.

  • JRM dijo:

    y Granma – Sancti Spíritus?
    Nuestro campeonato demorará mucho en ser lo que fue. Ahora es solo una liga de desarrollo para otras regiones beisboleras. Es una realidad.
    Lo que le pasó a Matanzas también le sucedió a Villa Clara. Esperemos no suceda con Industriales.

  • Rey dijo:

    El tema no es VM, el tema está en la diferencia que existia en la epoca VM y la de ahora, en cuanto a la atención a los atletas, sus familiares y al espectáculo en sentido general, si estas cosas continuaran igual o hubiesen sido mejor, la motivación sería igual o mayor, y repito no es VM o Figueroa, son las autoridades que ya no prestan la misma atención, o por qué VM no hizo lo mismo con los Industriales.

    • jose dijo:

      las autoridades de matanzas estan inmersas en el 325 de la ciudad, esperan disculpas por dedicar los recursos que se le daban al beisbol al tema 325, las luminarias tambien fueron utilizadas en las labores constructivas y de rescate de la ciudad por el 325. ah. y los carnavales tambien

  • Mauricio dijo:

    Con todo lo que quieran decir y todos los análisis que se hagan, la causa sin dudas es la ausencia de VM32. Seguramente me dirán: “el año pasado él no estuvo en Matanzas y el equipo hizo un buen papel”.
    Claro, él no estaba, pero el trabajo que dejó hecho sirvió a la dirección continuante. Lo mismo pasó cuando él salió de Villa Clara, que ese equipo continuó estable durante dos años más y luego, al piso. El año pasado recogió a Industriales del suelo, lo llevó a clasificar y el Latino se llenó de nuevo. Ahora Anglada (otro grande), sin duda tiene un pequeño tramo adelantado.
    Caballeros, hay que reconocer que el tipo sabe de pelota y sabe cómo exprimir al máximo las posibilidades de cada pelotero, hacer el juego en equipo, poner a jugar al que está rindiendo y sentar al que no (por mucho nombre que tenga) y además sabe cómo conseguir el apoyo de las autoridades.
    Podrá tener mil defectos y su forma no gustarnos, pero hay una realidad que no se resiste a análisis estadísticos o de cualquier otro tipo: Equipo que toma, equipo que levanta. Aquí, en México o donde sea.
    No quiero decir que sea imprescindible, ni que no haya otros como él. Las cosas no pueden depender de un solo hombre. Tiene que haber un mecanismo que funcione.
    A los dirigentes de la pelota en Cuba y a los actuales directores de los equipos provinciales un consejo: Acérquense a él, dejen que enseñe, que transmita sus conocimientos y diga cómo se hace. Vayan a ver a otros tantos que también son baúles llenos de conocimiento, sáquenlos, desempólvenlos, añádanle los conocimientos y los adelantos científicos actuales y solo así nuestra pelota retornará a los planes estelares de antaño.
    Este último párrafo se me está ocurriendo ahora mismo y va dedicado a VM32: Profe, si Usted está leyendo esto o si alguien puede decírselo, por favor, escriba libros, folletos o lo que sea, tanto desde el punto de vista anecdótico, como metodológico. Escriba toda su experiencia y todos sus métodos de trabajo y entrenamiento. Olvídese de sus detractores y de los ciegos de mente y Ponga su conocimiento al servicio de lo que estoy seguro Usted más quiere (Además de su familia, a Cuba y a la Pelota). La pelota, Cuba, su familia y nosotros los aficionados, se lo agradeceremos.

    • Jorge Enrique dijo:

      100 % de acuerdo con su comentario

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    El béisbol es de rachas, como todo deporte. Ningún equipo puede estar arriba siempre, como tampoco estará siempre abajo. Le llegó la hora a Matanzas, como le llegó en su momento a Ciego de Ávila, Industriales, Santiago, Pinar, el mismo Villa Clara. Eso sí, es una caída mucho más precaria de lo esperado. Independientemente de los que faltan, de la partida de Víctor, que tiene mucho que ver, digan lo que digan por ahí, con el equipo que tienen deberían erstar peleando al menos por el comodín, porque hay equipos con mucho menos material que están dando la batalla. !Ciego campeón! Saludos desde Cayo Coco de un fan 100% de la pelota cubana, sin importar las condiciones o lo que nos falta, defensor incondicional de lo nuestro.

  • MANGEL dijo:

    LO DE MATANZAS ES UN SIMULACO, AHORA VAMOS POR LA CORONA, ESO LE HACIA FALTA AL EQUIPO…..

    • gracioso dijo:

      OJALÁ

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Amigo Rene@lazan Granma perdió por lógica, otra vez.
    Ese equipo diga lo que me digan no se preparó como años anteriores, hablo de disciplina, conciencia en la tarea y la no participación de Ciro y Martí en la preparación.
    Veremos si después de las primeras 4 semanas no es tarde para el elenco.
    Se conocía que no se contaba con Lázaro y Despaigne, se complica la situación al no tener a Raicol, pero jugar sin Céspedes y Roel es utilizar al banco que para eso está, pero el picheo es pésimo, Leandro entró tarde y por supuesto no está en forma, el solo ganó 7 el año pasado y los dos juego del comodín, pero todavía no está en forma y la defensa tampoco a la altura de una S.N.
    -La esperanza existe en la presencia de la S.N de más baja calidad de su historia, estar en los últimos lugares y agarrar el ritmo ofrece la oportunidad de clasificar.
    En otro orden de informaciones,al menos fue buena idea no jugar en Manzanillo el domingo 26/8,no era propicio,la ciudad y el estadio reúnen las condiciones,pero la fecha no era la ideal,al menos recapacitaron.

    • rene@lazan dijo:

      Lamento decepcionarlo amigo, pero ya usted vé las respuestas de otros colegas, ganó Granma en extrainning 7×6. Saludos.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Usted no me desifró el mensaje amigo rene@lazan cuando dije Granma perdió por lógica.
        -Porque ha perdido mucho y le digo con argumento lo que el equipo pierde día a día.
        Y sus victorias para mí no son desecciones sino alegrias.
        saludos.

  • Miyamoto Musashi dijo:

    esta es la realidad de la pelota cubana. “la inestabilidad”, cualquiera queda en primer lugar, cualquiera queda en último lugar, cuando no hay calidad pasan estas cosas.

    • nelson dijo:

      Miyamoto Musashi
      Pura realidad, hoy campeón y mañana ratón, esa es nuestra realidad a cualquier nivel de la pelota. Los tiempos de Muñoz, Casanova y Marquetti ya son agua pasada; ellos eran buenos siempre y cuando una provincia lograba redondear un equipo era un macho por varios años; te repito, agua pasada.

  • Barbarito dijo:

    Amigo periodista entre cielo y tierra no hay nada oculto , o , como dicen mis padres : allá arriba hay un Dios que todo lo ve.
    No hay evidencia más elocuente de la desatención de problemas ya resueltos que lo que le ocurre a Matanzas , pues era un empuje colectivo en el que lo daban todo Víctor y su equipo de dirección, el Gobierno , el Partido , las Organizaciones de Masas ,las Peñas, y el pueblo todo llegándose a convertir el equipo de Matanzas en una revolución dentro de la Revolución, derivando también en un ejemplo para Cuba de cómo debemos atender en los tiempos que corren el deporte en general, no solo la pelota.
    Sumergidos en las penurias económicas que vive nuestro país, por razones archiconocidas, es obvio que lo se necesita fortalecer es el ESPIRITU en medio de la falta de implementos deportivos , éxodo y desatención de nuestros mejores entrenadores y glorias del deporte , deserción de atletas de varios deportes en particular de beisbol en edades de máximo rendimiento deportivo, imposibilidad de crear todas las condiciones para brindar un espectáculo de calidad al pueblo en nuestras instalaciones. Fíjese en un detalle : Ya en Matanzas no se puede jugar de noche por problemas con el alumbrado.
    Interesante lo que usted plantea de los más analíticos ,que yo los llamaría los mas criticones o los buscadores de manchas del sol, principales causantes de que en Matanzas SACARAN EL ESPIRITU DE LA BOTELLA.
    Le aclaro algo que plantean los mas analíticos como usted dice : De que llegó la hora de pagar por sus continúas “importaciones” y champeonísimos ; y yo les reitero que los 2 o 3 primeros años de la nueva dirección matancera que dio el salto de los lugares 15 y 16 al Podio de nuestras SSNN, y que fue la etapa más fulgurante y ejemplar de esa experiencia no se trajeron atletas importados masivamente ni de primera calidad a ese territorio. Recuerdo que lo mejor que se trajo fue a Benavides un atleta en retiro de 44 años de edad en aquel momento.
    Ese primer salto en los primeros años ,para mí de las cosas mas trascendentales de la enseñanza deportiva en Cuba y se realizó con los mismos matanceros que no salían del último lugar ,aunque los analíticos le llamen burlonamente al gestor de esta experiencia EL PROFE.
    Saludos

  • marvin dijo:

    en varios d mis comentarios cuando el apogeo sorpresivo del repunte d los cocos en el escenario d la pelota en cuba, siempre comente q cuando victor mesa terminara su temporada en matanzas y se les fueran d regreso todos los jugadores importados a sus provincias , vendria la debacle d la pelota en matanzas y volverian al lugar 14 d la tabla d posiciones como siempre habian estado.
    y q recibi x replica d los amigos d matanzas ?!. cientos d comentarios, algunos d ellos triunfalista y burlezcos, otros irracionales y fanatizados y algunos analiticos como el del amigo enrique 15, pero q nunca me dio la razon en reconocer, q a partir d la partida futura d victor mesa y su legion d importados, la pelota en matanzas se derrumbaria, tal y como hoy la estan viviendo.
    x falta d previsiones catastrofica d muchos foristas aqui no fue. pero ellos, los matanceros en su fiesta y euforia por la ficcion q estaban viviendo en la era d victor mesa, dejaron d ver y creer en la reralidad, y hoy anda en ese trauma q los tiene, sin comentar nada d nada en este foro.
    q a matanzas les falta en su nomina quien ?!~, jajajaja. a industriales todos los anos, les faltan en sius nominas 2 , 3 o 6 peloteros, y siempre va a la pelea. ahi estan los hechos y los resultados. !!!
    … y la culpa, la maldita culpa …, es d victor mesa ?!, nooooo, no toda es d victor mesa, tambien la tienen las autoridades d gobierno d la provincia en sus excesos incontrolables x tener un resultado en matanzas a toda costa y a todo costo. no hay q demostrarle nada, ahi estan los hechos a los q me refiero.
    y ahora, pasado 5 anos d un sueno imposible d titulo, con derroche d talentos, d cambio d juego, d importaciones, d excesos d recursos , d alta dosis d marginalidad y d rivalidad contra todos los equipos en su afan d demostrar una superioridad ficticia basada en jugadores d otras provincias en busca d protagonismo , comodidad, y d llegar al equipo cuba, se formo un equipo competitivo en detrimento d jugadores locales, q se vieron relegados durante un quinquenio, en busca d un championismo q nunca llego, y con ello embarco a toda una provincia, en la ceguera del presente, sacrificando su futuro, q les acaba d llegar. x falta d consejos d muchos foristas x aqui no fue, pero no la podian ver, x la borrachera q tenian.
    ahi esta mi pronostico q les anuncie desde siempre, cuando anuncie la salida en algun momento d victor mesa. la vida romantica q tenian se les termino, les llego la vida practica durante mucho tiempo anunciada para matanzas, y los ha devuelto a la realidad d la manera mas dramatica posible. no, no era el lugar 14 q les venia anunciando, estan en el lugar 16, mas pa alla no hay mas pueblo, perdon, mas equipo.
    victor figueroa manager ?!. d donde ?. en holanda, perdio hasta con alemania, y nos dijo q iban x el 1er lugar.
    no busquen mas el culpable. todos son culpables !!!. matanzas entera es la culpable.

    • Amaya dijo:

      Deja que te tilden de fanático azúl, pero siempre con tus análisis bien objetivos, con argumentos solidos e irrebatibles, me adhiero 100% a tu análisis, y tranquilo que Anglada pone a los azules a jugar buen beisbol.

    • LUIS dijo:

      USTED DICE QUE A INDUSTRIALES SE LE VAN PELOTEROS MEJORES QUE A MATANZAS PERO NO LOS NOMBRA, BUSQUE BIEN EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS HOMBRE POR HOMBRE Y VERA QUE DE MATANZAS SE HAN IDO MAS Y MEJORES PELOTEROS QUE DE INDUSTRIALES, POSIBLEMENTE MATANZAS SEA LA PROVINCIA QUE MAS HA SUFRIDO ESTO

  • guisver dijo:

    POBRES COCODRILOS YA NO TIENEN DIENTES PARA SU MORDEDURA FEROZ, AHORA QUE NO DIGAN QUE VM ES EL CULPABLE…. CIEGO CAMPEON

  • Tunero siempre dijo:

    Alguien me puede decir, cuándo en la vida el equipo de Matanzas ha sido equipo grande???????????, solo está donde debe. Muchos criticaban a VM 32, pero los llevó a la cima, aun cuando haya sido un segundo o tercer lugar. Se acabó la magia Matanzas, es hora de que vuelvas a tu lugar de siempre.

    • inedito dijo:

      Tunero de Siempre: Yo sosy santiaguero pero no me ciego. Decirle quiero que Matanzas con el nombre de Henequeneros ganó dos campeonatos seguidos derrotando a Santiago en la final en el 93 y en el 94 y len una época donde se jugaba pelota. En resumen, tiene más historia que Las Tunas . saludos

    • Carlos Enrique dijo:

      Tunero, Matanzas tiene historia, ganó con Henequeneros 2 campeonatos nacionales y también ganó con Citricultores. Como vez es mayor la historia de esta provincia que la historia de Las Tunas. Saludos

  • Amaury II dijo:

    Bueno las causas de esa debacle están casi en su totalidad reflejadas en el trabajo periodístico y si es verdad que compay segundo resucito el béisbol matancero, también es cierto que con su legión extranjera, que cada uno de ellos a cogido su trillo de vuelta, no dejo desarrollar a plenitud, los peloteros de esa provincia, ahora recogiendo esos malos frutos que los han llevado de vuelta al fondo del pantano.

    • enrique15 dijo:

      Amaury, nombres, diga nombres de los peloteros que no dejó desarrollar a plenitud. ¿Usted ha seguido a los equipos de Matanzas? ¿sabe quienes son los prospectos que produce la provincia? Yo le hago una pregunta, usted puede pensar que VM está loco, pero ¿de verdad cree que él traería a un SS de Villa Clara, de 20 años a desarrollarse en Matanzas si tiene uno en la provincia para desarrollarlo? Los talentos que tenía Matanzas en la época de VM siempre jugaron con él, ¿de donde cree que salieron los Medina, Onel Pérez, Cionel, Ariel Mtnez, Armando Dueñas, Yadiel, Heredia, etc? Los que valían la pena, los que podían jugar en la SNB, lo hicieron. ¿Y donde están hoy? se fueron para Industriales, o Ciego o Pinar porque VM no les dejaba jugar? No mi amigo, se fueron la mayoría para el exterior. Dígame qué equipo de Cuba tiene un matancero entre sus filas hoy? Por otra parte, la provincia tuvo este año magníficos resultados en las categorías inferiores, incluyendo el Sub23. No, mi hermano, lo que está pasando hoy en el equipo, tiene que ver más con falta de interés de los peloteros, empuje, garra, etc. Mire la nómina: Ahí faltan Ariel Mtnez y Jonder. No se puede decir que les falta Gracial porque el año pasado Gracial tampoco estuvo en esta etapa completa y el equipo funcionó a las mil maravillas. Recuerdo una frase de Jefferson Delgado a raíz de la salida de VM, dijo que estaba confiado porque un amigo le dijo: Ahora sí van a jugar sin presión, tranquilos. Tan tranquilo estuvo que ni en los play off lo quiso poner Figueroa. Y esa tranquilidad le dura hasta hoy, pues batea para 214 en una liga de más de 300 colectivo. No mi amigo, no es VM.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Amigo Enrique15,claro y directo.
        Entre varias obciones.
        Podrias buscar atletas de otras provincias y buscar un título con urgencia.
        O podrias buscar donde no llegue nadie Limonar,Jaguey grande,Martí o en lo más legano de la cienaga de Zapata,eso es por citar ejemplos no es para que me justifiques y me digas que allí no existe nada.
        No es buscarlo en el parque central de matanzas ode cardenas,o tal vez en una playa de Varadero.
        Es buscorlo,formarlo,que se incerten en eventos desde la base hasta el ´más alto nivel en todas las categorias.
        Es que hoy cuentes con ellos.
        Es buscar el talento,hay personas que le pagan para eso y no lo hacen.
        Y cuando lo encuentran,lo pierden el trayecto de la piramide y luego el sustituto completa la mátricula y no tiene el mismo nivel.
        Perp Matanzas con el recurso humano que tiene hoy puede hacer mucho más de lo que está logrando.
        saludos.

      • Boris Luis Cabrera dijo:

        Amigo, te dejo una respuesta de Lázaro Junco que me dio hace un año en una entrevista

        -¿Entonces crees que la idea de Víctor Mesa de importar peloteros fue un error?

        Si lo fue, eso ha dañado bastante, tú no puedes
        traer peloteros de otras provincias, veteranos, peloteros con 40 años, con 35 años, que están decayendo en su curva de rendimiento, y el muchacho de 20 años, en pleno desarrollo, en curva ascendente, en el banco, sin poder desarrollarse, se nos troncha. Eso es lo que va a pasar en la provincia, ojala que me equivoque, que Matanzas sea campeón, pero lo veo muy difícil. En el sub 23 puedes ver buenos peloteros, con buen físico, con buenas habilidades, pero les falta juego, han perdido dos, tres años, y eso a esas edades duele, lo vamos a lamentar.

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    periodista no es solo eso que usted dice “Algunos piensan que se llevó tras de sí la garra y los apoyos gubernamentales, que se llevó el espectáculo y las motivaciones, o que se tragó la llave donde se guardaban el empuje y la entrega desmedida”, tras la partida de VM#32 se llevó a Samón, Alexander Rodríguez, Adrian Sosa, Victor Victor, unido a las ausencias por diferentes causas, usted se da cuenta que simnplemente el Dream Team que el armó se desvaneció, trabajo en esos años????, lo dudo, donde estan los relevos, los chicos entre 18 y 20 años que pudo formar en ese lapso de tiempo. Ahora los matanceros sangran por la propia herida que le hizo su idolatrado Manager

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también