Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba podría ser sede del Mundial de Coctelería en el 2022

| 3 |

Cocteles cubanos como el mojito y el Cuba libre son famosos a nivel internacional. Foto: Archivo

El presidente de la International Bartender Association (IBA), Pepe Dioni, reconoció este martes las amplias potencialidades de Cuba para albergar en 2022 el Campeonato Mundial de Coctelería.

Añadió que sería una satisfacción personal poder organizar esa reunión en Cuba, una isla que cuenta con tantos destacados cantineros.

Dioni preside la delegación de la IBA que asiste a XXII Mitin Panamericano de Coctelería (Campeonato) que transcurre en el Hotel Tryp Habana Libre Tryp (del 26 al 31 de agosto).

Señaló que tiene la certeza de que sería un evento para recordar, debido al nivel organizativo existente en este país, y demostrado durante la actual cita.

Precisó que puede palpar ahora como la Asociación de Cantineros Cubanos (ACC) y todos sus miembros están muy unidos y ello podría facilitar un mundial grandioso.

Precisamente como una curiosidad, esta profesión se denomina en todo el mundo Bartenders, pero en el caso cubano se menciona Cantineros.

Ello se debe a que fondas españolas asentadas en Cuba hace mucho tiempo servían cantinas con comida a sus clientes y comenzaron a vender bebidas y cocteles, de ahí que a quienes trabajaban en esos lugares se les llamara cantineros.

Con el tiempo tal denominación quedó y es el caso que se simultanea en Cuba la denominación de Bartenders con la de Cantinero, tal y como explicaron historiadores.

Este grupo profesional, la ACC, se transforma en Asociación en 1999, pero inicialmente en 1998 se crea el Club de Cantineros de Cuba, teniendo en cuenta la trascendencia de esta esfera y el antiguo Club creado en 1924, primero de su tipo en el mundo, seguidos por Argentina.

Actualmente, los cantineros cubanos cubren un amplio espectro del turismo de este país, con representaciones en la mayoría de las provincias.

Poseen delegados en nueve de las 15 provincias (Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spiritus -Trinidad-, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba).

Más de mil especialistas están afiliados a la Asociación en las categorías de Miembros plenos, Asociado y Honorario, con una mayor fuerza en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba y, por supuesto, la capital.

Esta Asociación, comentan los especialistas, participa en concursos internacionales y organiza los premios de esta especialidad en Cuba, que mucho tienen que ver con el ron Havana Club, el más emblemático de los espirituosos locales. Cuba es miembro oficial de la IBA desde el 2003.

En video, el Cuba libre más grande de Cuba

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/774521742984279/

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar dijo:

    felicidades para la asosacion de cantineros por organizar ese evento

  • Alexfc dijo:

    Si mi mujer oye eso. Ella es fanatica a los cocteles y licores. Saludos

  • ManuelB dijo:

    Despuès de leer este escrito quisiera conpartir este escrito encontrado referente a la Coctelería mambisa:
    "El más internacional de todos los cócteles mambises es sin dudas el "Cubalibre", aunque ha sido transfigurado y escondido su origen manigüero. Las enciclopedias y los libros de coctelería ubican su nacimiento a inicios del siglo XX, en el cómodo salón de un bar habanero, y dan como creador a un oficial norteamericano quien mezcla el ron con una soda y le agrega unas gotas de limón. Pero la verdadera historia es mucho más heroica y hermosa, y viene como sus hermanos, del campo de batalla por la independencia de Cuba.

    Prueba documental de ello está en el diario de campaña de José Carlos Milanés, el primer alcalde insurrecto de Bayamo, y por supuesto de Cuba, quien el 11 de mayo 1872 recoge: “(…) El último cubalibre de unas raspaduras que compré”.

    Y durante la Guerra del 95, en una visita que hiciera el General Máximo Gómez a la célebre Rosa la Bayamesa en un campamento de heridos, los visitantes son agasajados con un trago de cubalibre. Ramón Roa describe cómo la inquieta Rosa le preparó el cubalibre en un santiamén.

    El historiador Ismael Sarmiento Ramírez, nos revela en su libro El Ingenio Mambí que el cubalibre era conocido en España desde comienzos de la Guerra de los Diez Años, como bebida de los insurrectos cubanos.

    El cubalibre original estaba conformado de aguamiel aguardiente y unas gotas de limón, aunque en todas las regiones no siempre mantenga estos ingredientes, fue la base e inspiración para el que hoy se conoce mezclado con cola."
    Lo que tomamos hoy y tanto apetece a Muchos , El Cubalibre, Naciò Bien Criollo de la manos de nuestros mambises y un Norteamericano ,simplemente le cambiò el Aguamiel por otro ingrediente, La Cola.
    No dejo de Felicitar este èxito de la Cotelerìa Cubana y el deseo de tener la sede del Evento en el año 2022.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también