Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La historia de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

| 448 |

Las enfermeras que cuidaron a Mailén, y que estuvieron a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa, aún se enternecen al mencionarla. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Tras más de 70 días de una fiera batalla por su vida, Mailén Díaz Almaguer parte del hospital Calixto García, donde ha dejado un antes y un después. Ya lo más duro ha pasado. La rescataron de impredecibles zarpazos de la muerte, y ahora comenzará una nueva fase de estabilización y rehabilitación en el Hermanos Ameijeiras.

Mientras la trasladan en camilla hacia la ambulancia, la joven lanza besos al aire como solo puede hacerse a los 19 años. Y llora hacia adentro, silenciosamente, con una precoz nostalgia. Del lado de acá, también lloran los "sanadores" primeros de la única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo pasado en La Habana: médicos, enfermeras, sicólogos y demás trabajadores del Calixto, contagiados para siempre del síndrome afectivo que les ha legado Mailén. Sienten su ausencia luego de tantas jornadas sin relojes ni descansos por salvarla.

Mailén fue la prueba de fuego para la joven sicóloga de solo 26 años Onelia Solano Basulto. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

El hospital Calixto García, el más experto y sabio en el tratamiento a pacientes politraumatizados, recibió aquella tarde de viernes a Mailén, a Gretell Landrove Font y a Emiley Sánchez De la O. Comenzaría así un insólito combate, que implicó aunar equipos multidisciplinarios de la medicina, con expertos también de otras instituciones de salud. Talento y agallas para atender a lesionados de un avión que se estrella poco después de despegar. Son pocos los que se salvan de esas tragedias aéreas, pero quedan dislocados en cuerpo y alma de tanta fiereza. Y solo sobrevivió Mailén.

El doctor Esteban Reyes, profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia, también siente el traslado de la  paciente hacia el Hermanos Ameijeiras como si se le fuera algo de muy adentro. No es para menos. El acompañó al eminente Armando González, jefe de la sala de Terapia Intensiva del Calixto, en la gran confabulación por la vida de Mailén, junto a tantos notables y expertos galenos de distintas disciplinas e instituciones médicas reunidos allí.

Se le quiebra la voz cuando habla de la muchacha a un profesional que ha visto y tratado tanto sufrimiento humano. Pero retorna al equilibrio para explicar la complejidad del caso: lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente. Por la afectación medular, quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones.

Hubo intervenciones quirúrgicas, estabilizaciones y desestabilizaciones, avances y retrocesos en su sistema hemodinámico. La evolución no fue nada lineal en una paciente en estado tan crítico, con constantes peligros para su vida y las enfermedades oportunistas que comprometen e inmunodeprimen.

El doctor Esteban Reyes siente, con el traslado de la joven hacia el Hermanos Ameijeiras, como que se le va algo de muy adentro. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Desde la fase de emergencia y urgencia, mientras se trataba a la joven con denuedo y enfoques médicos sistémicos, se priorizó la atención esmerada a los familiares, que al principio estaban en estado de shock y no se movían de un local asignado en el hospital. La información precisa y constante, con prudencia y tacto, pero siempre con la verdad en la mano. Era una especie de equilibrio entre expectativas reales y esperanzas. Eso, además de las atenciones que tuvieron desde los más altos niveles de decisión del país.

Vamos, hay que seguir luchando

Todos en el equipo multidisciplinario coinciden en que es una familia sencilla de pueblo, muy colaborativa y unida, con valores humanos, cooperación y receptividad, por encima de sus penas e incertidumbres. Pero, especialmente, la abuela fue el pilar. Una señora de gran sensibilidad, fortaleza y confianza en que su nieta se salvaría. Con el ánimo siempre arriba. En los momentos más difíciles era quien levantaba al resto, y decía: "Vamos, hay que seguir luchando".

Entre el equipo y Mailén fue germinando un toma y daca, una retroalimentación biunívoca que fortalecieron los estoicismos y esperanzas respectivos. No era una paciente común. Sí escuchaba, y mantenía comunicación. Aún con una traqueotomía, y sin poder hablar, hablaba, asentía o negaba con sus ojos intensos y bellos. Reflejaba pena o alegría. Todos los que la atendieron allí confiesan que es una muchacha muy hermosa, en lo externo, y en eso que va por dentro y le dicen alma. Tiraba besos a médicos y enfermeras, y les manifestaba que los quería, con sus códigos emergentes.

En las estrategias de comunicación con la paciente y su familia tuvo especial protagonismo el equipo de sicólogos, liderado por Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, jefe de esos servicios en el Calixto García. Los especialistas fueron percatándose de que la joven estaba desorientada desde el punto de vista temporal y espacial, y había desarrollado una reacción al trauma.

Esenciales resultaron las estrategias de comunicación con la paciente y su familia, comenta el profesor Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, al frente del equipo de Sicología. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Con sumo cuidado, obligados a restudiar la sicología de desastres, fueron asumiendo la problemática de lo que se denomina "memoria fragmentada", pues todavía no hay un proceso de síntesis e integración. Un ejemplo de esto es que Mailén insistía en que había tenido un accidente de carretera. Y cuando se le explicó que era de aviación, abría los ojos desmesuradamente, movía la cabeza en signo de negación. A la larga, con el tiempo, ella debe reconstruir la memoria de los hechos acaecidos.

Amputada la pierna, no la esperanza

Un momento muy difícil fue la preparación para la amputación de la pierna izquierda, al nivel de la rodilla, que a pesar de todos los esfuerzos, ya comprometía su vida. Primero el tratamiento fue con la familia, pero a la paciente, en esa situación que tenía, inmunodeprimida, no se le podía anticipar nada sobre lo que resultaba imprescindible.

Después de la operación, la muchacha indagaba por su pierna, como que intuía algo. Y para asearla le ponían un parabán en la mitad del cuerpo. Las enfermeras le enrollaban una colcha en el sitio. Pero ella sospechaba...  Y en el momento indicado fue que se le comunicó, con muchos argumentos y cuidados.

Otra situación crítica se dio dos semanas antes de que marchara hacia el Hermanos Ameijeiras: un empeoramiento respiratorio y cardiocirculatorio producto de la lesión a nivel cervical. Y de este fueron saliendo de forma progresiva gracias a la estrategia multidisciplinaria, hasta que se pudo marchar con el mínimo de antibióticos y con la perspectiva de suspenderlos al final.

Desde un principio la comunicación fue decisiva. Se idearon muchos artilugios. Primero, una especie de alfabeto en una hoja, y quien la atendía iba deslizando sus dedos sobre este, letra a letra, como en una güija, hasta que Mailén asintiera con los ojos en la indicada. Así, lentamente, se armaba una frase de ella. Ya después articulaba las palabras aunque no las pronunciara, y sus interlocutores aprendieron a leer los movimientos de sus labios.

Una paciente excepcional

La excepcionalidad de Mailén como paciente fue revelándose con los días. Ella facilitó sobremanera el tratamiento porque expresaba su consentimiento y comprensión de cada paso, aunque tuviera dudas e incertidumbres. Siempre la salvaba su sensibilidad, su elevado componente afectivo, su cariño expansivo y una estoicidad a toda prueba, que emergió en las dolorosas y cruentas curas de sus lesiones, entre las caricias de sus enfermeras, que ocultaban una que otra lágrima.

Ellas, que la cuidaban las 24 horas, se enternecen al mencionarla. Todas actuaban en consonancia con las estrategias y órdenes del equipo médico, pero le insuflaban su aliento muy personal. Estaban allí, a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa. Y como Mailén es dulce y juguetona, hasta presumida, le cambiaban todos los días de peinado, le pintaban los labios, le echaban cremitas en el rostro. Le ponían hebillas en el pelo, le lavaban el cabello con buen champú que traían de sus casas.

Todo el mundo la complacía. Hubo médicos que le traían bombones. Y hasta se mandó a buscar a Holguín un muñeco de peluche que le acompañaba desde su infancia. Le pusieron una bocinita de música. La seño Evelyn le cantaba la canción Chiquita mía, de Álvaro Torres, que fue tema de la celebración de los 15 de Mailén.

Lo colectivo puede más

Fueron más de 70 días excepcionales y una lección final: el trabajo colectivo y multidisciplinario puede mucho más, fortalece la experiencia de cada quien y su visión sistémica de la medicina, al tiempo que, en los momentos más difíciles, desarrolla las relaciones afectivas no solo con el paciente y sus familiares, sino entre los propios miembros del equipo. Es una ganancia humanista también.

Hay curiosas coincidencias en la vida: Onelia Solano Basulto, sicóloga de la sala de Terapia Intensiva, con apenas 26 años, había comenzado a trabajar allí en el Calixto solo unas semanas antes. Y la holguinera fue su prueba de fuego, pues le ayudó a creer para siempre que su lugar es ese, de cara a lo difícil y tenso. El doctor Armando González, durante muchos años jefe de Terapia Intensiva, fue el timonel de esta expedición arriesgada por Mailén, antes de jubilarse ya con 70 años, y habiéndolo visto y enfrentado todo, o casi todo. Enigmas cuasi genéticos de la medicina cubana, entre uno que parte y otra que llega.

Al mencionar a Mailén y su ida en pos de otra etapa de recuperación y rehabilitación, todos los que encuesté, desde el más encumbrado especialista hasta la trabajadora más humilde del hospital, confesaron que la extrañan y que sienten como un vacío desde que se fue.

Le pregunto al profesor Ajuria si cree que algún día esta singular paciente se aparecerá en el Calixto. Y responde con un brillo en los ojos: "Más que aparecerse por aquí, lo más importante es que Mailén sea una muchacha muy feliz sin su pierna. Ella se lo merece".

Especial protagonismo tuvo en la atención del caso el equipo de sicólogos. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Doctor Ifrán Martínez Gálvez. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Confesiones de un médico.

"Llevo laborando 30 años en el hospital Calixto García. Comencé de enfermero, y después estudié Medicina. Me especialicé en Angiología.

"El caso de Mailén me obligó y me va a seguir obligando a ser más integral como médico, pero también a elevar mi sensibilidad humana como profesional.

"Tengo mucha experiencia con amputados en mi especialidad. Pensé  que ella se iba a desplomar, pues es una muchacha de apenas 19 años. La mayoría de las personas se deprimen en esas circunstancias; sin embargo, ella no se derrumbó.

"Esta paciente trajo discusiones fuertes, y al mismo tiempo hermosas, en el equipo multidisciplinario, así como debates entre las distintas especialidades. Teníamos un afán feroz por salvarla y nadie quería fallar en su especialidad. Aprendimos más medicina en estas discusiones, porque tuvimos que recordar y desempolvar conocimientos.

"Los profesores de Rehabilitación también jugaron un papel vital. Era un intercambio valioso, siempre liderado por la profesora Olguita, designada por el Ministerio de Salud Pública, y por nuestro director entonces, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.

"Martínez era como el árbitro, el moderador. Él nos calmaba y nos exhortaba, y siempre nos decía: “Sin prisa, pero sin pausa”".

Lo positivo, ahora que Mailén está en el Hermanos Ameijeiras, es que el profesor Pardo, jefe de Terapia Intensiva de ese hospital, fue parte de nuestro equipo desde el comienzo. Y conoce esta historia tanto como nosotros. Con él aprendimos cómo se discute un caso. Yo respeto mucho con qué carisma y técnica este profesor da un criterio.

El día que trasladaron a Mailén fue muy triste. Es que ya no éramos paciente y profesionales de la salud. Éramos más que familia. No la hemos visto más.

Si me preguntan diría que hubiésemos querido que la recuperación hubiera concluido en el Calixto, pero también entendimos que ya el hospital había cumplido su misión, que era preservarle la vida. Muchos de nosotros desearíamos volver a atenderla. Lo más importante es la satisfacción de haber aportado lo nuestro en su evolución". (Doctor Ifrán Martínez Gálvez, subdirector del hospital Calixto García)

Hospital Docente Calixto García. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Hospital de referencia.

El hospital Calixto García es la institución médico-docente más antigua y de mayor tradición de nuestro país, en la que se han formado, en sus ya más de 120 años, miles de profesionales y técnicos de la salud de reconocido prestigio.

Cuenta con una tecnología de avanzada y un equipo multidisciplinario de médicos, profesionales de la salud y personal paramédico de alta calificación y experiencia. A lo largo de su historia, este hospital ha sido pionero en el desarrollo e implementación de diversas y novedosas técnicas, lo que nos ha hecho ser el hospital universitario por excelencia.

Con frecuencia se celebra un congreso para conmemorar el aniversario de su fundación, para que los investigadores, trabajadores de la salud y personal afín a las ciencias biomédicas de todo el país y de otras partes del mundo, puedan unirse y compartir experiencias.

Los antecedentes del centro datan de enero de 1896. Se reconoce que en tiempos de la colonia jugó un papel importante en la sanidad militar. La construcción del inmueble original estuvo a cargo del ingeniero Carlos E. Cadalso. Al inaugurarse solo tenía nueve pabellones y 200 camas.

De acuerdo con información ofrecida en el sitio web de la institución, en la actualidad el centenario hospital presta servicios asistenciales en más de 30 especialidades  y medios de diagnóstico, con un total aproximado de más de 2 280 trabajadores de todas las categorías ocupacionales.

Nota:

Este texto fue elaborado a partir de los testimonios de los siguientes integrantes del colectivo del hospital Calixto García: doctor Ifrán Martínez Gálvez, subdirector del centro y angiólogo; doctor Esteban Reyes, especialista en Medicina Intensiva y Emergencia; doctor Jorge Ernesto Ruiz, jefe de Anestesiología; doctor Luis Garcés, nutriólogo; Jesús Efraín Ajuria, jefe de los Servicios de Sicología; Orlando Castellanos Santiesteban, sicólogo de Neurocirugía, Neurología Ictus y Neumología; Hary Aguilera Cárdenas, sicólogo de la Unidad de Intervención en Crisis; Onelia Solano Basulto, sicóloga de la sala de Terapia Intensiva; Alicia Sende Oduardo, jefa de Enfermería del hospital; Grisel Díaz Bacallao, jefa de Enfermería de la sala de Terapia Intensiva; Marlene Hernández, enfermera supervisora; Yarisleidy Cobas, jefa de Enfermería de la sala de Nefrología; Evelyn Sotomayor, enfermera de la sala de Terapia Intermedia, y Dora Álvarez, jefa de Enfermería de la sala de Quemados.

Aspiramos, en una segunda entrega, a entrevistar a los familiares de Mailén. Y soñamos con que algún día, cuando estén creadas las condiciones, podamos entrevistarla a ella.

Agradecemos también a nuestra asistente de Redacción Mercedes del Risco, por su constancia y generosidad en transcribir tantas horas de entrevistas para que pudiera redactarse y publicarse esta historia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    !Que artículo tan bello!, me ha mantenido todo el tiempo con la piel de gallina, no quiero ver cuando entrevisten a Malén, porque espero verla pronto, que tenacidad la de esos médicos y esa muchacha luchando todos contra la muerte, solo profesionales con amor a su especialidad pueden lograr un milagro como este, bendiciones a los médicos y demás personal que laboraron para salvar la vida de esta jóven. Mailen guapea que ya lo peor pasó, tiene una vida por delante.

  • la cienfueguera dijo:

    Gracias a todos esos galenos y a cuba bendiciones para esa guerrera

  • micky dijo:

    Muchas gracias a todos. Bendiciones para ti Mailen, Gran guerrera.

  • JEANNETTE CARLAVAN dijo:

    que alegria compañeros yo estuve en LA HABANA CUANDO SE CAYO EL AVION , hice fuerza para que se recuperara ,soy de Córdoba argentina y justamente acabo de verla en una presentación de los programas cubanos de alfabetización y clínica de ojos A ALEIDA GUEVARA Y UN HOMENAJE AL CHE !

  • maria dijo:

    Que alegria me da saber sue Mailen se recupera y grasias a los medicos cubanos por cada dia darlo todo.

  • Joaquin dijo:

    Dios bendiga a esos medicos cubanos que han mantenido la voluntad de ser una escuela de alto nivel en pasion por la sanidad humana y profesion de reconocimiento mundial,desde siempre.Yo soy hijo de un medico cubano que se graduo en 1934 y fallecio en cuba,y siempre lo vi en el hospital cada vez que le llevaba algo de alimento y estudiaba siempre sus casos en las noches.El fue mi ejemplo.Los medicos cubanos son los mejores del mundo.Bendiciones¡Sigan adelante.

  • Damaris González Fulgueira dijo:

    Sí Ruben, como dice Leonel, esto se logra en una Revolución como la cubana y los ideales que nos inculcó nuestro Comandante en Jefe Fidel. Y sí, puede que en otros países se salven personas de accidentes aéreos como el que ocurrió en nuestro verde caimán, pero solo que con la diferencia de mucho dinero por medio para ello. Aquí, en La bella Cuba, el dinero es solo su salario normal de cada mes, pero el amor inmenso de todos llena mucho más el alma que cualquier otra cosa. Era mucha la energía positiva que giraba en torno a esta joven cubana; todos rezábamos por ella y esto junto a la labor de todo el personal médico y para médico, unido a los deseos de vivir de Maylén lograron arrebatársela a la muerte. Y Fidel si tiene que ver con todo esto porque nos unió, nos hizo ser más solidarios. sentirnos como hermanos, desprendernos hasta de la familia para ayudar al prójimo. Rubén, Cuba y los cubanos somos únicos en el mundo, nosotros no tenemos igual. Somos el país más solidario del mundo....Mailén, mi amor, eres una Mariana, admiro mucho tu fortaleza y tus deseos de vivir. Gracias te doy por luchar por salvarte para tí, tu familia y todos los cubanos. Un beso. Y felicidades para todios los tuyos por tenerte.

  • Lazaro LG dijo:

    Que grandeza de Nuestra Medicina Cubana y de Nuestra Revolución.
    Mailén Todo el Amor para Ti y que sigas luchando por cumplir de Tus sueños.
    Todo el Cariño de Nuestro Pueblo para Ti y Tu Grandiosa y Fuerte Familia.

  • Cary dijo:

    Destacar y agradecer al Hospital Calixto García, y al Colectivo en general que atendió a Mailen durante todo el tiempo que estuvo allí, es la institución médico-docente de excelencia, así como su personal médico y trabajadores, yo estuve allí hace años y de la misma edad que tiene hoy Mailén, agradecida siempre a todo el personal médico que me atendió, en especial al Doctor Héctor en la Consulta de Protología, que practicamente es el único que queda de ese tiempo allí todavía y me salvó la vida, por eso le digo gracias todos los días de mi vida y a quien nunca olvido. A Mailen que continue su recuperación y rehabilitación, ella es una joven fuerte y le espera una vida por delante, tambien le quedarán recuerdos de esta isntitución que la acogió, del excelente y atento personal que labora allí.

  • Pilar Hotel Playa Coco dijo:

    Maile viste que con fe y esperanza todo se puede lograr ahora lo que te queda es poco i tienes que seguir luchando a esos médicos que hicieron lo pocible para que tu salieras de peligro gracias son los mejores

  • Pilar Hotel Playa Coco dijo:

    Maile viste que con fe y esperanza todo se puede lograr ahora lo que te queda es poco i tienes que seguir luchando a esos médicos que hicieron lo pocible para que tu salieras de peligro gracias son los mejores por la atención tan especial que fue un milagro verdaderamente

  • Yoa dijo:

    Lindas palabras de médico, las escribió con el corazón, a mi tambien me llenaron los ojos de lágrimas al leer el artículo, por eso gracias a Cubadebate por habernos tenido al tanto ante esta situación. Gracias a todos y cada uno de los que hicieron posible que hoy Mailén siga entre nosotros. Me imagino el vacio que quedó adentro de todos los medicos, enfremeras y personal en general que la atendieron, pues fueron muchos los días que se mantuieron en vela para atenderla con gran dedicación.. A esa enfermera que le cantaba la canción, por dios que cosa tan linda!!!..no solo los familiares de Mailen estan orgullosos y agradecidos, pienso que todo el pueblo de Cuba y del mundo lo estarán la vida entera..
    Felicitaciones desde lo mas profundo de mi corazón con todo el respeto y admiración que se merece para el Hospital Calixto García, así como para Cubadebate y un beso grande con todo mi cariño para Mailén...Graciassss

  • yadira valle Perez dijo:

    creo que es una historia triste,pero aprendi que cuando se quiere se puede,resalta la solidaridad que caracteriza a cada cubano,porque viene en nuestra sangre gracias a todos por su paso al frente en esta situacion hasta la victoria siempre

  • aimara colina suarez dijo:

    me encanto el reportaje aunque un poco triste pero saber que esta viva y que hichieron lo mejor par ella es un orgullo y logro de los medicos cubanos ya que dios quiso que fuera la unica sobriviente,que siga luchuchando ya que es una guerra se lo merece .felicidades todos los medicos por su gran labor.

  • Sebastian dijo:

    Felicitaciones al equipo medico, ahora queda determinar las causas para evitar accidentes similares.

  • yudy dijo:

    Con lagrimas en los ojos quiero decirte bienvenida al mundo del que te querian llevar. Pienso en el poema creo que de Pablo Neruda. Un hombre es un hombre en cualquier parte del mundo si todavia respira, no importa que no tenga piernas o no tenga brazos. Que dios siga poniendo sus manos benditas sobre ti y que la fe y esperanza de todo el pueblo y familia sigan en pie. un beso

  • Master Fer. dijo:

    Cuba: ¡¡¡Que linda es Cuba!!!

  • Irma alonso galindo dijo:

    Una ves màs nuestro pais demuestra lo q somos en la medicina y en la calidad humana en la somos educados..ese equipo medico con sus valores humanos y sus capacidades para infrentar situaciones como esta..Felicidades y q Dios los bendiga..

  • Indira Ramos dijo:

    EL TIEMPO DEVOLVERÁ LOS RECUERDOS A MAILÉN, PERO LO QUE YA LE DEVOLVIÓ, QUE ES LA VIDA, ES LO MÁS VALIOSO. SUS ARGUMENTOS HUBIERAN PODIDO AYUDAR A ESCLARECER LO OCURRIDO DENTRO DE AQUEL AVIÓN EN EL MOMENTO DEL SINIESTRO, PERO ENCUENTRO MÁS VALIOSO QUE SIGA CON SU SONRISA Y MIRADA ESPERANADAS. QUE LA FAMILIA SE MANTENGA FUERTE Y UNIDA, Y AUNQUE ELLA NO RECUERDE AQUEL DÍA FATÍDICO, CADA PERSONA DE BIEN, DESEARÁ QUE RECUERDE SIEMPRE QUE TIENE A MILLONES DE PERSONAS QUE LA TIENEN POR SIEMPRE EN EL RECUERDO. FUERZA MAILÉN!!!!

  • blancarrosa dijo:

    Bello reportaje, sensible. Estaba esperando noticias sobre Mailén hace tiempo, me alegra de que al fin aparecieran. La llevo en el alma, por favor, no demoren en comunicar sobre ella con frecuencia. Lo agradezco. Dios bendiga a ella, la familia, el personal de salud y al reportero.

  • fernuco dijo:

    Primeramente agradecerle a la revolución por la formación de esos medicos y enfermeros tan profecionale que cualquiera que no viva en Cuba serian capas de pensar que hacen milagros y no son milagros es con la profecinalidad que trabajan es la dedicación el empeño el interes el amor con que trabajan y es por eso el resultado y el reconocimiento que merecen de los familiares de todos los fallecidos en el accidente que aunque desgrasiadamente perdierón su vida la medicina Cubana hiso todo lo posible para salvar sus vidas y en nonbre de los trabajadores del Centro Meteorológico de Pinar del Rio desearle una pronta recuperación a Mailén y que siga confiando en la medicina Cubana que ella va a tener todas las oportunidades que ofrece la Revolución Cubana.

  • caranye dijo:

    Sí, gracias a DIOS y a todo el equipo médico que trabajó intensamente sin descanso en el caso de estas 3 muchachas afectadas por tanto cataclismo aéreo. Desgraciadamente no se pudo salvar a las 3 pero DIOS permitió que se quedara la nieta de esa abuela que tanto invocó la energía positiva y resonante que quiere Cristo de nosotros los hombres. Es importante conocer la paciencia, el amor, la mansedumbre, la beneficiencia, la paz por mencionar algunos de los frutos del espíritu y esta maravillosa abuela los tiene y los trasmitió a los familiares y al equipo médico. Gracias a esas personas que existen poruqe para mi son llamados imprescindibles.

  • CAVAFY dijo:

    ...la adversidad es un hecho, pero el amor es más fuerte, el amor de esa muchacha por la vida, el amor de los familiares y sobre todo la abuela, el amor de los médicos enfermeras y todos los trabajadores del centro que la atendieron, el amor de un proyecto social perfectible que apuesta siempre por la vida. Sí el amor es más fuerte que la adversidad.

  • Juan Gutietierrez --Dominicano. dijo:

    Excelente trabajo periodístico, me encantø

  • kike dijo:

    Reza una conocida canción: QUIEN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO, YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN, el corazón fue lo que ofreció todo el equipo medico y paramédico que atendió a Mailén para salvarla. Bravo por este excelente artículo después de tantos días de desvelo por la salud de la joven. Gracias CUBADEBATE. Fuerza a la familia y a ti.

  • JD dijo:

    Sin palabras...solo seguir pidiendo Fuerza para esa joven que ha pasado por tantos sufrimientos físicos y psicológicos.

  • El Flaco manzamares dijo:

    Linda niña, me alegro mucho, es lamentable que estas cosas pasen, ella es un grito de Espinoza, gracias a los médicos al hospital que no imagino su desvelo, de seguro le falta mucho, pero el valor y la suerte que la acompaño junto a sus médicos le permitirán salir, héroes los médicos y enfermeras, héroe ella, gracias

  • COKI dijo:

    Hacen hoy exactamente 94 dias que comente por esta misma via mi dolor profundo por lamentable accidente y ofreci mis condolencias a todos los familiares y amigos de estas personas desgraciadamente desaparecidas, varios dias despues dije con mucha fe luego de perecer en el intento de luchar por sus vidas las otras dos mujeres que se encontraban en el Calixto Garcia que esta historia no terminaba alli que Maylen iba a vivir y que un dia ella iva a contarles esa historia a sus hijos y amistades si los que siguen esta historia siguen este medio sabran que no miento. Hoy la historia es otra pues cuando abro la pagina es lo primero que veo despues de tantos dias sin noticias sobre Maylen y al leer el articulo no pude aguantar una lagrima que salia desde muy dentro pues todos nos hemos conmovidos con Maylen ahora se que mi deseo se cumplio y lo mas importante que nunca hay que perder la esperanza. No podria terminar sin felicitar a ese colectivo de Medicos excelentes que estuvieron alli con Maylen las 24 horas del dia todos los dias desde aquel tragico 18 de mayo ellos son junto a Maylen los que han dado una nueva vida a esta noble joven FELICIDADES DOCTORES MISION CUMPLIDA, y ahora les toca a los del Hermanos Ameijeiras continuar con la recuperacion que se que lo haran con la misma profecionalidad no lo dudo. MAYLEN ESTAS TRIUNFANDO YA FALTA POCO, FUERZA ERES GRANDE TE DESEO TOTAL RECUPERACION Y ME MANTENDRE AL TANTO DE TODO COMO TODOS LOS MILES DE CUBANOS QUE TAMBIEN ESTAN PENDIENTE HASTA PRONTO.

  • tony dijo:

    He leído con mucho placer el artículo. Ya Mailén Días hace mucho que pasó a ser nuestra, de todos los cubanos: hija, nieta, hermana, vecina…. Nuestra así de sencillo, así de profundo. Gracias a José Alejandro por su artículo, su forma de decir, de llegar, de sensibilizar. Hay cosas tan grandes, tan inmensamente grandes que se hacen en nuestro país de un humanismo sin límites, de un amor supremo y que se hace tan cotidianamente, anónimo en el campo de la salud, que cuando lo leemos muchos quizás no meditan en que esto que leemos con orgullo es obra solo de nuestra revolución. Cuantos jóvenes, llenos de salud y sueños se mueren o postran para siempre en el país más rico del mundo, solo por el hecho de no tener seguro médico (entiéndase dinero). Triste, muy triste. Hoy sentimos sana y familiar alegría por Mailén y por su puesto por su familia, pero quiero también que se sepa la inmensa alegría, el respeto, la admiración, el orgullo que sentimos por nuestro sistema de salud, por sus profesionales, por esos hombres y mujeres que se tomaron a Maién para ellos como se toman a cualquier cubano sólo por el hecho de ser formados con los más altos valores de humanismo y de ética. Es ese mismo grupo de médicos, enfermeras, intensivistas, psicólogos, etc los que nos asombran y enorgullecen cumpliendo misiones donde nadie en el mundo va y donde nadie en el mundo hace lo que ellos hacen. A nuestros médicos se les ve tocando a niños y ancianas con sus manos en confines lugares del mundo sin ningún aislante en sus manos, pues son las manos de todos ellos, de todos los médicos, técnicos, enfermeras, intensivistas, cirujanos … de todos ellos, son sus manos el símbolo de nuestra medicina, de nuestro valor, de nuestros compromisos con el ser humano, de nuestra revolución , de nuestra Cuba, de nuestro sistema de salud, de nuestra humanidad. En cada toque de sus manos, va un pueblo entero, va la revolución Cubana, va Fidel. VA FIDEL, va la vida, va la cura. Por eso está ahí Mailén, por eso están y estarán muchos. Bello artículo profesor Alejandro. Fuerzas Mailén, Cuba te quiere. Infinito abraso a los trabajadores del Hospital Calixto García.

  • antonio R. Martínez Cid dijo:

    Es una historia triste pero al mismo tiempo bella porque se interpone la ciencia, los que la aplican, el valor de un ser humano con el deseo de vivir y personas con un valor extraordinario que son las que realmente necesitamos en este mundo tan convulso, gracias a todas las buenas personas que como ellos lograron salvar una vida, espero que ella logre así también ser feliz.

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también