Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La historia de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

| 448 |

Las enfermeras que cuidaron a Mailén, y que estuvieron a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa, aún se enternecen al mencionarla. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Tras más de 70 días de una fiera batalla por su vida, Mailén Díaz Almaguer parte del hospital Calixto García, donde ha dejado un antes y un después. Ya lo más duro ha pasado. La rescataron de impredecibles zarpazos de la muerte, y ahora comenzará una nueva fase de estabilización y rehabilitación en el Hermanos Ameijeiras.

Mientras la trasladan en camilla hacia la ambulancia, la joven lanza besos al aire como solo puede hacerse a los 19 años. Y llora hacia adentro, silenciosamente, con una precoz nostalgia. Del lado de acá, también lloran los "sanadores" primeros de la única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo pasado en La Habana: médicos, enfermeras, sicólogos y demás trabajadores del Calixto, contagiados para siempre del síndrome afectivo que les ha legado Mailén. Sienten su ausencia luego de tantas jornadas sin relojes ni descansos por salvarla.

Mailén fue la prueba de fuego para la joven sicóloga de solo 26 años Onelia Solano Basulto. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

El hospital Calixto García, el más experto y sabio en el tratamiento a pacientes politraumatizados, recibió aquella tarde de viernes a Mailén, a Gretell Landrove Font y a Emiley Sánchez De la O. Comenzaría así un insólito combate, que implicó aunar equipos multidisciplinarios de la medicina, con expertos también de otras instituciones de salud. Talento y agallas para atender a lesionados de un avión que se estrella poco después de despegar. Son pocos los que se salvan de esas tragedias aéreas, pero quedan dislocados en cuerpo y alma de tanta fiereza. Y solo sobrevivió Mailén.

El doctor Esteban Reyes, profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia, también siente el traslado de la  paciente hacia el Hermanos Ameijeiras como si se le fuera algo de muy adentro. No es para menos. El acompañó al eminente Armando González, jefe de la sala de Terapia Intensiva del Calixto, en la gran confabulación por la vida de Mailén, junto a tantos notables y expertos galenos de distintas disciplinas e instituciones médicas reunidos allí.

Se le quiebra la voz cuando habla de la muchacha a un profesional que ha visto y tratado tanto sufrimiento humano. Pero retorna al equilibrio para explicar la complejidad del caso: lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente. Por la afectación medular, quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones.

Hubo intervenciones quirúrgicas, estabilizaciones y desestabilizaciones, avances y retrocesos en su sistema hemodinámico. La evolución no fue nada lineal en una paciente en estado tan crítico, con constantes peligros para su vida y las enfermedades oportunistas que comprometen e inmunodeprimen.

El doctor Esteban Reyes siente, con el traslado de la joven hacia el Hermanos Ameijeiras, como que se le va algo de muy adentro. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Desde la fase de emergencia y urgencia, mientras se trataba a la joven con denuedo y enfoques médicos sistémicos, se priorizó la atención esmerada a los familiares, que al principio estaban en estado de shock y no se movían de un local asignado en el hospital. La información precisa y constante, con prudencia y tacto, pero siempre con la verdad en la mano. Era una especie de equilibrio entre expectativas reales y esperanzas. Eso, además de las atenciones que tuvieron desde los más altos niveles de decisión del país.

Vamos, hay que seguir luchando

Todos en el equipo multidisciplinario coinciden en que es una familia sencilla de pueblo, muy colaborativa y unida, con valores humanos, cooperación y receptividad, por encima de sus penas e incertidumbres. Pero, especialmente, la abuela fue el pilar. Una señora de gran sensibilidad, fortaleza y confianza en que su nieta se salvaría. Con el ánimo siempre arriba. En los momentos más difíciles era quien levantaba al resto, y decía: "Vamos, hay que seguir luchando".

Entre el equipo y Mailén fue germinando un toma y daca, una retroalimentación biunívoca que fortalecieron los estoicismos y esperanzas respectivos. No era una paciente común. Sí escuchaba, y mantenía comunicación. Aún con una traqueotomía, y sin poder hablar, hablaba, asentía o negaba con sus ojos intensos y bellos. Reflejaba pena o alegría. Todos los que la atendieron allí confiesan que es una muchacha muy hermosa, en lo externo, y en eso que va por dentro y le dicen alma. Tiraba besos a médicos y enfermeras, y les manifestaba que los quería, con sus códigos emergentes.

En las estrategias de comunicación con la paciente y su familia tuvo especial protagonismo el equipo de sicólogos, liderado por Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, jefe de esos servicios en el Calixto García. Los especialistas fueron percatándose de que la joven estaba desorientada desde el punto de vista temporal y espacial, y había desarrollado una reacción al trauma.

Esenciales resultaron las estrategias de comunicación con la paciente y su familia, comenta el profesor Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, al frente del equipo de Sicología. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Con sumo cuidado, obligados a restudiar la sicología de desastres, fueron asumiendo la problemática de lo que se denomina "memoria fragmentada", pues todavía no hay un proceso de síntesis e integración. Un ejemplo de esto es que Mailén insistía en que había tenido un accidente de carretera. Y cuando se le explicó que era de aviación, abría los ojos desmesuradamente, movía la cabeza en signo de negación. A la larga, con el tiempo, ella debe reconstruir la memoria de los hechos acaecidos.

Amputada la pierna, no la esperanza

Un momento muy difícil fue la preparación para la amputación de la pierna izquierda, al nivel de la rodilla, que a pesar de todos los esfuerzos, ya comprometía su vida. Primero el tratamiento fue con la familia, pero a la paciente, en esa situación que tenía, inmunodeprimida, no se le podía anticipar nada sobre lo que resultaba imprescindible.

Después de la operación, la muchacha indagaba por su pierna, como que intuía algo. Y para asearla le ponían un parabán en la mitad del cuerpo. Las enfermeras le enrollaban una colcha en el sitio. Pero ella sospechaba...  Y en el momento indicado fue que se le comunicó, con muchos argumentos y cuidados.

Otra situación crítica se dio dos semanas antes de que marchara hacia el Hermanos Ameijeiras: un empeoramiento respiratorio y cardiocirculatorio producto de la lesión a nivel cervical. Y de este fueron saliendo de forma progresiva gracias a la estrategia multidisciplinaria, hasta que se pudo marchar con el mínimo de antibióticos y con la perspectiva de suspenderlos al final.

Desde un principio la comunicación fue decisiva. Se idearon muchos artilugios. Primero, una especie de alfabeto en una hoja, y quien la atendía iba deslizando sus dedos sobre este, letra a letra, como en una güija, hasta que Mailén asintiera con los ojos en la indicada. Así, lentamente, se armaba una frase de ella. Ya después articulaba las palabras aunque no las pronunciara, y sus interlocutores aprendieron a leer los movimientos de sus labios.

Una paciente excepcional

La excepcionalidad de Mailén como paciente fue revelándose con los días. Ella facilitó sobremanera el tratamiento porque expresaba su consentimiento y comprensión de cada paso, aunque tuviera dudas e incertidumbres. Siempre la salvaba su sensibilidad, su elevado componente afectivo, su cariño expansivo y una estoicidad a toda prueba, que emergió en las dolorosas y cruentas curas de sus lesiones, entre las caricias de sus enfermeras, que ocultaban una que otra lágrima.

Ellas, que la cuidaban las 24 horas, se enternecen al mencionarla. Todas actuaban en consonancia con las estrategias y órdenes del equipo médico, pero le insuflaban su aliento muy personal. Estaban allí, a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa. Y como Mailén es dulce y juguetona, hasta presumida, le cambiaban todos los días de peinado, le pintaban los labios, le echaban cremitas en el rostro. Le ponían hebillas en el pelo, le lavaban el cabello con buen champú que traían de sus casas.

Todo el mundo la complacía. Hubo médicos que le traían bombones. Y hasta se mandó a buscar a Holguín un muñeco de peluche que le acompañaba desde su infancia. Le pusieron una bocinita de música. La seño Evelyn le cantaba la canción Chiquita mía, de Álvaro Torres, que fue tema de la celebración de los 15 de Mailén.

Lo colectivo puede más

Fueron más de 70 días excepcionales y una lección final: el trabajo colectivo y multidisciplinario puede mucho más, fortalece la experiencia de cada quien y su visión sistémica de la medicina, al tiempo que, en los momentos más difíciles, desarrolla las relaciones afectivas no solo con el paciente y sus familiares, sino entre los propios miembros del equipo. Es una ganancia humanista también.

Hay curiosas coincidencias en la vida: Onelia Solano Basulto, sicóloga de la sala de Terapia Intensiva, con apenas 26 años, había comenzado a trabajar allí en el Calixto solo unas semanas antes. Y la holguinera fue su prueba de fuego, pues le ayudó a creer para siempre que su lugar es ese, de cara a lo difícil y tenso. El doctor Armando González, durante muchos años jefe de Terapia Intensiva, fue el timonel de esta expedición arriesgada por Mailén, antes de jubilarse ya con 70 años, y habiéndolo visto y enfrentado todo, o casi todo. Enigmas cuasi genéticos de la medicina cubana, entre uno que parte y otra que llega.

Al mencionar a Mailén y su ida en pos de otra etapa de recuperación y rehabilitación, todos los que encuesté, desde el más encumbrado especialista hasta la trabajadora más humilde del hospital, confesaron que la extrañan y que sienten como un vacío desde que se fue.

Le pregunto al profesor Ajuria si cree que algún día esta singular paciente se aparecerá en el Calixto. Y responde con un brillo en los ojos: "Más que aparecerse por aquí, lo más importante es que Mailén sea una muchacha muy feliz sin su pierna. Ella se lo merece".

Especial protagonismo tuvo en la atención del caso el equipo de sicólogos. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Doctor Ifrán Martínez Gálvez. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Confesiones de un médico.

"Llevo laborando 30 años en el hospital Calixto García. Comencé de enfermero, y después estudié Medicina. Me especialicé en Angiología.

"El caso de Mailén me obligó y me va a seguir obligando a ser más integral como médico, pero también a elevar mi sensibilidad humana como profesional.

"Tengo mucha experiencia con amputados en mi especialidad. Pensé  que ella se iba a desplomar, pues es una muchacha de apenas 19 años. La mayoría de las personas se deprimen en esas circunstancias; sin embargo, ella no se derrumbó.

"Esta paciente trajo discusiones fuertes, y al mismo tiempo hermosas, en el equipo multidisciplinario, así como debates entre las distintas especialidades. Teníamos un afán feroz por salvarla y nadie quería fallar en su especialidad. Aprendimos más medicina en estas discusiones, porque tuvimos que recordar y desempolvar conocimientos.

"Los profesores de Rehabilitación también jugaron un papel vital. Era un intercambio valioso, siempre liderado por la profesora Olguita, designada por el Ministerio de Salud Pública, y por nuestro director entonces, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.

"Martínez era como el árbitro, el moderador. Él nos calmaba y nos exhortaba, y siempre nos decía: “Sin prisa, pero sin pausa”".

Lo positivo, ahora que Mailén está en el Hermanos Ameijeiras, es que el profesor Pardo, jefe de Terapia Intensiva de ese hospital, fue parte de nuestro equipo desde el comienzo. Y conoce esta historia tanto como nosotros. Con él aprendimos cómo se discute un caso. Yo respeto mucho con qué carisma y técnica este profesor da un criterio.

El día que trasladaron a Mailén fue muy triste. Es que ya no éramos paciente y profesionales de la salud. Éramos más que familia. No la hemos visto más.

Si me preguntan diría que hubiésemos querido que la recuperación hubiera concluido en el Calixto, pero también entendimos que ya el hospital había cumplido su misión, que era preservarle la vida. Muchos de nosotros desearíamos volver a atenderla. Lo más importante es la satisfacción de haber aportado lo nuestro en su evolución". (Doctor Ifrán Martínez Gálvez, subdirector del hospital Calixto García)

Hospital Docente Calixto García. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Hospital de referencia.

El hospital Calixto García es la institución médico-docente más antigua y de mayor tradición de nuestro país, en la que se han formado, en sus ya más de 120 años, miles de profesionales y técnicos de la salud de reconocido prestigio.

Cuenta con una tecnología de avanzada y un equipo multidisciplinario de médicos, profesionales de la salud y personal paramédico de alta calificación y experiencia. A lo largo de su historia, este hospital ha sido pionero en el desarrollo e implementación de diversas y novedosas técnicas, lo que nos ha hecho ser el hospital universitario por excelencia.

Con frecuencia se celebra un congreso para conmemorar el aniversario de su fundación, para que los investigadores, trabajadores de la salud y personal afín a las ciencias biomédicas de todo el país y de otras partes del mundo, puedan unirse y compartir experiencias.

Los antecedentes del centro datan de enero de 1896. Se reconoce que en tiempos de la colonia jugó un papel importante en la sanidad militar. La construcción del inmueble original estuvo a cargo del ingeniero Carlos E. Cadalso. Al inaugurarse solo tenía nueve pabellones y 200 camas.

De acuerdo con información ofrecida en el sitio web de la institución, en la actualidad el centenario hospital presta servicios asistenciales en más de 30 especialidades  y medios de diagnóstico, con un total aproximado de más de 2 280 trabajadores de todas las categorías ocupacionales.

Nota:

Este texto fue elaborado a partir de los testimonios de los siguientes integrantes del colectivo del hospital Calixto García: doctor Ifrán Martínez Gálvez, subdirector del centro y angiólogo; doctor Esteban Reyes, especialista en Medicina Intensiva y Emergencia; doctor Jorge Ernesto Ruiz, jefe de Anestesiología; doctor Luis Garcés, nutriólogo; Jesús Efraín Ajuria, jefe de los Servicios de Sicología; Orlando Castellanos Santiesteban, sicólogo de Neurocirugía, Neurología Ictus y Neumología; Hary Aguilera Cárdenas, sicólogo de la Unidad de Intervención en Crisis; Onelia Solano Basulto, sicóloga de la sala de Terapia Intensiva; Alicia Sende Oduardo, jefa de Enfermería del hospital; Grisel Díaz Bacallao, jefa de Enfermería de la sala de Terapia Intensiva; Marlene Hernández, enfermera supervisora; Yarisleidy Cobas, jefa de Enfermería de la sala de Nefrología; Evelyn Sotomayor, enfermera de la sala de Terapia Intermedia, y Dora Álvarez, jefa de Enfermería de la sala de Quemados.

Aspiramos, en una segunda entrega, a entrevistar a los familiares de Mailén. Y soñamos con que algún día, cuando estén creadas las condiciones, podamos entrevistarla a ella.

Agradecemos también a nuestra asistente de Redacción Mercedes del Risco, por su constancia y generosidad en transcribir tantas horas de entrevistas para que pudiera redactarse y publicarse esta historia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virgen García dijo:

    La salvación y recuperación en tan solo 70 días de Mailén, es gracias al haber estado en manos de los médicos cubanos, que no solo en Cuba, sino en miles y miles de países y lugares más intrincados del mundo dan todo de si, por salvar vidas y poner el nombre de la Medicina Cubana cada vez más alto. Mailén no es más que el resultado del amor, la abnegación, el sacrificio, la dedicación y desvelo de muchos, médicos, especialistas, enfermeras y muchos más seres humanos que aunque no intervinieron directamente, estuvieron siempre al pendiente de su estado de gravedad. Gracias al Estado Revolucionario, a las autoridades políticas y al pueblo en general, quienes también dieron su apoyo para que Mailén sea el resultado de la Salud Pública en nuestra Patria.

  • David DBG dijo:

    Q agradable notocia...espero se continue recuperando...
    Una pregunta. Y el Director del Calixto????? Pq no se habla de él??? Alguien pudiera decir??

    • David DBG dijo:

      Aclaro: Pregunto pq m impactó su profesionalidad....Por favor si alguien conoce pues q m diga...

  • Jorge dijo:

    No siempre podemos tener la dicha de leer una buena y agradable noticia en un hermoso articulo... gratitud a los Especialistas que lograron arrancarla de la muerte y FELICIDADES a la joven que a partir de ahora emprendera un largo proceso de rehabilitacion y de enfrentar la vida con una limitacion pero con el deseo de seguir adelante,

  • EBB dijo:

    Me alegro saber mucho de este caso, saber que todo va bien con esta hermosa niña de 19 años. Me quito el sombrero y le hago mis reverencias a este equipo médico que no se con que palabra catalogarlo por no quedarme corto por el esfurzo que hicieron para devolverle la vida esta bebe. Mailén para ti mucha fe y bendiciones

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Si Rubén; gracias a la revolución hoy pudimos saber que Mailén Díaz esta de alta. Es una gran noticia ya que seguimos cada parte médico; y la máxima dirección del país al igual que todo el pueblo estuvimos pendiente de su recuperación. Rubén la sensibilidad y el criterio de cada persona deben y tiene que ser respetado. Momentos como estos nos estremecen a todos los agradecidos.

  • JMM dijo:

    Los espontáneos comentarios y reconocimientos de los foristas, es pálido reflejo del verdadero sentir de toda Cuba.
    Los agradecidos, vivimos orgullosos de contar con profesionales y paramedicos de la salud, formados por la Revolución en universidades cubanas, capaces de realizar y lograr hazañas tan épicas como ha sido salvar la vida de Mailén.
    Confiamos que las autoridades del MINSAP, junto a las organizaciones políticas y de masas del país, sepan congratular y dignificar como bien merecen, a todos los que sin escatimar tiempo y dedicación personal, coadyuvaron a este excepcional logro.
    Sin quererlo, a su corta edad, Mailén se ha erigido en símbolo joven de tenacidad, coraje y perseverancia, en su digna batalla por la vida. HONOR, A QUIEN HONOR MERECE

  • Virgen García dijo:

    Hacemos llegar el reconocimiento y la gratitud al Doctor Edilberto González Ortíz, director del Hospital Universitario “General Calixto García” y todo el equipo de médicos, especialistas, enfermeras y trabajadores de servicio, por contribuir en la salvación y recuperación de Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo, quien se mantuvo en estado crítico y con pronóstico reservado en esta institución tan prestigiada, con una evaluación estricta por el equipo multidisciplinario a cargo de su atención, compuesto por expertos de prestigiosas instituciones de la capital, tras más de 70 días de una fiera batalla por su vida. Gracias a todos y adelante Mailén, tu eres una guerrera cubana. Estamos convencidos que el equipo de médicos, especialistas, enfermeras y trabajadores de servicio del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, ahora comenzará una nueva fase de estabilización y rehabilitación, entregando todo para seguir luchando junto a ti y tu familia. Gracias a todos y adelante Mailén, tu eres una guerrera cubana.

  • amparo dijo:

    Gran alegría sentimos los cubanos!!!!!!,Fue larga la espera por noticias ,al demorar esto ,el pueblo y algunos que no dudan al echar a correr bolas trataron de tergiversar las noticias ;PERO BUENO ,YA PODEMOS ESTAR TRANQUILOS Y FELICES.Seguiremos interesandonos por su evolución y pidiendole a DIOS por su completa recuperación.Felicidades a los médicos y enfermeras por su trabajo,por su abnegación,por su entrega,eso ha tenido mucho que ver con su vida,

  • anita dijo:

    Que buena noticia y hermosa publicación.También de mis ojos brotó una lágrima. Cuanta sensibilidad, humanismo y entrega de todo ese personal.Cuanta fortaleza de Mailén y familia. Y como dice Daniel, Dios siempre estará con ellos. Su recuperación es nuestro deseo.

  • Carlos dijo:

    Me alegro mucho por ella ha sabido enfrentar una difícil situación y si es hermosa

  • Alesso dijo:

    He estado al tanto de la evolución de la superviviente del trágico accidente del avion siniestrado el pasado 18 de mayo. Casualmente ese día estaba cumpliendo años. Que sorpresa para mi el escuchar en la Televisión cuando Froilán Arencibia informaba sobre la catástrofe. No me lo podia creer. Para esta muchacha tienen que haber sido momentos muy difíciles por los que pasó y todavia le quedará por pasar. Pero la vida le dio una oportunidad más. Es muy difícil verse en la situación en la que ella se encuentra pero con el apoyo de familiares, personal especializado y la mayor voluntad del mundo saldrá hacia adelante. No he dejado de estar al tanto de todo el proceso. Me emocione mucho con la publicacion que saco el periodico Juvetud Rebelde que reproduce Cubadebate. Fuerza y mucho Coraje.

  • acc dijo:

    Gracias, a dios que mailen se ha recuperado, tengo un compañero de trabajo el cual perdió a su nieto, iba en el avión, han sido dias muy triste, salud, para mailen,

  • Edilia Yamile dijo:

    Muy bueno saber de la salud de Mailén, ojalá que se restablezca completamente . Felicidades para todos los que aportaron "su granito de arena" para que la medicina cubana logre su recuperación a pesar de los pesares. En el Hospital Hermanos Ameijeiras también encontrará profesionales tan entregados a su profesión que la cuidarán igual, esmeradamente. En general: Muy conmovedora historia!.

  • Industrial dijo:

    Mailen cara’ eres toda una guerrera,Gracias a todas las fuerzas que hicieron lo suyo para que esto sucediese,las del universo y las terrenales,Gracias a todas esas personas que dieron mucho de si para que esto ocurriera,aqui hay mucho amor,entrega,profesionalismo,devoción por lo que se hace,no pude evitar emocionarme leyendo este artículo y que las lágrimas enjugarán mis ojos,me place mucho que aun en el Calixto como le conoce el pueblo,este presente el legado de excelsos hombres y mujeres que formaron a varias generaciones en el buen hacer de las Ciencias Médicas,en el Non Nocere,como baluarte de su labor,Gracias nuevamente a todos estos y a aquellos los: San Martin,Batule,Gueche,Garcia Gutierrez,Rabell y que me perdonen los que no mencione por memoria no por olvido intencionado,en cada Especialidad de esa institución tenia un 5 estrellas,un referente y alrededor una constelación,mis felicitaciones a todo el equipo en cuestión,respeto y admiración.

  • amarilis dijo:

    Que grandiosa noticia de Mailen ella se va a recuperar mucho mas, a mi tambien me falta una pierna y la izquierda tambien y ella va a recuparar de eso yo hece mi vida y desde que tengo 3 meses de nacida me la amputaron, estudie tengo un titulol, un niño de 14 años que es mi vida y todo se lo debo a esta Revolución que me lo ha dado todo menos vivienda, pero todo que vale mucho mas.Fuerza Mailen que de todo se sale hasta de la muerte muchas de las veces.

  • MARISOL dijo:

    Todo lo referente a Maylen publicado aqui nos conmueve y nos onorgullece de la medicina cubana y del persoal que trabaja en este sector , cuando puedan trasmitelen a Maylen que su pueblo esta pendiente de ella de su recuperacion que la queremos viva y que siga luchando ,por que ella es una valiente.

  • juan pablo dijo:

    EXCELENTE TRABAJO ESTE , DEBERIAN LEERLO INTEGRAMENTE EN EL NOTICIERO ESTELAR DE LA TV PARA Q NO TENGAN ESTA POSIBILIDAD SE ACTUALICEN DEL CASO

  • Maria Antonia Perez Silva dijo:

    Siii, tremendo esto y muy emocionante y alentador, nos llena de satisfaccion, de ternura, de gratitud y sobre todas las cosas aunque mucho no la entendamos aumentamos mas nuestra fe y siii agradecidos de todo este personal medico que siempre estuvo aca en este hospital haciendo este trabajo de atender con tanto amor, entrega y profesionalismo a esta paciente que ha sido como un caso que pudieramos darle el nombre de "HIja de la Revolucion y la medicina cubana y que tambien una hija de Dios", gracias ademas a Dios por habernos dado a nuestro lider y a todos nuestros gobernantes que a pesar de todas las adversiadades que como nacion hemos sufrido al decursar de todos estos años hemos podido decir Eben - ezer???, porque nuestra nacion es asi de linda, de rica, de generosa, de solidaria, de triunfalista, de optimista, altruista, compasiva, amorosa y que mas podremos decir, de aca de los cubanos, que somos pobres, pero somos ricossss, sii porque las verdaderas riquezas son las del alma y los cubanos somos asi de ricos, por todas estas cualidades antesmencionadas, y la lista seria aun mayor, esto de esta gran noticia nos alegra el alma, el espiritu y todo nuestro ser. Hacia dos dias que estando en mi casa me dije hace dias que no se dice nada de esta muchacha, como habra seguido? y miren ustedes que buenas noticias, nos alegramos en gran manera como les decia, en gran maneraaaa!!!, si por Mailen, por su familia, por nuestra nacion, por nuestros gobernantes, por todo el equipo medico que ha estado atendiendo con todo ese amor, dedicacion y cuantas cosas mas a esta muchacha, que bueno siii, y en este momento no es para ser contenciosos, sino amables y gozosos por esto tan bello que ha ocurrido aca, otra vez digo como dijo el Apostol Pablo REGOCIJAOS!!!, y nosotros los creyentes decimos NOS REGOCIJAMOS!!! y damos GRACIAS A DIOS Y A TODOS LOS QUE HAN ESTADO ALLI JUNTO A ESTA MUCHCHA MILAGROSA EN TODOS LOS ASPECTOS siii lo creoooo!!! y continuamos orando los que tenemos fe (LA BIBLIA DICE NO ES DE TODOS LA FE) ella no se equivoca y nosotros no nos avergonzamos de EVANGELIO (Rom. Cap. 1 y vers. 16), es poder de Dios, y mirandolo como Einsten (no se si se escribe asi) hablo algo sobre la ciencia y Dios, creo que fue asi:Dios aparece cuando la ciencia actua, y la ciencia sin Dios se queda coja), lo dijo el y la BIBLIA dice en uno de los proverbios de Salomon (Prov. 22 y vers. 12) Los ojos de JEHOVA miran por la ciencia y trastorna las cosas de los prevaricadores. Y si nosotros le pedimos a Dios por los medicos, para que El les de sabiduria, bueno le es al hombre reconocer estas cosas, seria buenoooo, pero sino se pierden esta gran bendicion de tener una buena relacion con su HACEDOR Y DADOR DE LA VIDA, y de todo CONOCIMIENTO (es OMNISCIENTE) y no es egoista, dice su PALABRA Si alguno tiene falta de sabiduria, pidela a Dios, El cual da abundantemente, sin reproche y les sera dada (Sant. Cap. 1 y vers. 5), no manipulamos, no imponemos, solo compartimos nuestra fe, para la GLORIA y HONRA de su NOMBRE y por AMOR al PROJIMO, echo a imagen y semejanza de nuestro DIOS!!!. Una vez mas nos regocijamos y damos gracias y seguimos adelanteeee!!! A sus familias animo y fe y confianza en Dios y en los hombres de buena voluntad!!!. Hasta pronto y GRACIAS!!! y como siempre les decimos mil disculpas si hemos mal usado nuestro lenguaje y modo de comunicacion, creannos no es nuestra intencion de lastimar ni dañar a nadie. GRACIAS!!!

  • Lissette DVLH dijo:

    Extraordinario trabajo del personal de salud,han devuelto esa muchacha a la vida.

  • esperanzaromero dijo:

    Gran alegría para todos . Muchas cosas lindas para ti en el futuro, eres muy valiente. besossssssssssss

  • Ana dijo:

    Esa es la medicina cubana...

  • Antonia Ruiz Castillo dijo:

    Que noticia mas agradable, que bueno que se salvó, todo el pueblo de Cuba estaba esperando por su recuperacion, y aunque ahora con sus limitaciones no importa la mas importante es la vida. Felicidades a todo el personal que tuvo que ver con su salvacion y felicidades tambien a sus familiares porque ella nació el 18 de mayo.

  • Vázquez dijo:

    La juventud de Maylen junto a los prodigiosos especialistas, hacen posible poco a poco el exito de su recuperación. Imagino con su juventud será dificil adaptarse a esta nueva etapa, porque todos los cambios son dificiles. Pero recuerda pequeña, y te digo así porque tienes la edad de uno de mis hijos, nada en la vida es un impedimento para seguir adelante, el milagro de Dios y la Medicina Cubana, los avances en la ciencia y tu pensamiento positivo, la dedicación de los médicos de esta pequeña ISLA nuestra y el AMOR de tu familia, el respaldo y respeto de este pueblo..están a tu lado. Fuerza y Voluntad es lo más importante.
    Cuidate, cuidate mucho, no claudiques, no te rindas...

  • waldis dijo:

    Siento tanta alegria por la recuperacion de Mailen que le digo que tiene que seguir siendo fuerte para que en un tiempo no muy lejano pueda disfrutar de una vida plena y llena de alegria sin miedo a ella.Sera una joven de gran belleza y fortaleza fisica.Felicitaciones a es gran Equipo Medico y Enfermeras que lucharon por salvar esa joven vida.De ser tan dedicados y delicados con ellas.LLenos de detalles y eso el destino lo recompensa con mas humanismo y grandes conocimiento.

  • Luis Gustavo Cordie Montañez dijo:

    Así son los médicos y paramédicos de mí país, el que haga lo contrario no hes digno de ser médico, ni Cubano

  • Gandalf dijo:

    Hola chiquita ! Esa sí es una muy buena noticia. Puede que a algunos el precio les parezca demasiado alto pero, como tú eres fuerte, muy fuerte sé que te vas a sobreponer a eso también. Lo más difícil parece que quedo atrás. La vida te ha dado una segunda oportunidad no la desperdicies chiquita, aprovéchala al máximo. Dicen que las personas que sobreviven a estos accidentes se convierten en mejores personas, que se vuelven algo especial. A tí no te hace falta porque ya tú eras especial. Un beso y un abrazo. Y recuerda no te me canses chiquita. A lo mejor por ahí nos veremos !

  • maestra cubana dijo:

    Una vez más mi agradecimiento a la MEDICINA CUBANA. Para Mailen toda la energía positiva que sumada a la que ha demostrado tener, la sacarán finalmente de ese hospital al reencuentro con su familia. FUERZA, GUERRERA.

  • Baby dijo:

    Amén ... ,gracias a DIOS hoy Mailén rebasó esa triste historia ,que alegría para todos los cubanos saber que la joven se recupera, una muestra mas de nuestro profesionalismo.

  • mario dijo:

    FELICIDADES MAILÉN GRANMA ESTÁ CONTIGO SEGUIMOS TU RECUPERACIÓN SEGURO DE QUE ESTA SEGUNDA ETAPA SERÁ SUPERIOR A LA PRIMERA FUERZAS MAILÉN... Y A ESTE EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE GRANDES MÉDICOS, ENFERMEROS Y ASISTENTES DE LA SALUD, FELICIDADES...

  • carmen rosa lopez perez dijo:

    Esto es una proeza mas de nuestros gloriosos medicos cubanos y de nuestra revolucion triunfante felicidades a todos que fueron protagoistas de esta proeza y muchas cosas buenas para la joven paciente y su familia

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también