Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Maduro sube el sueldo mínimo en Venezuela hasta el equivalente a medio Petro

| 35 |

Nicolás Maduro fijó el salario mínimo de Venezuela en el equivalente a medio Petro. Foto: Prensa Presidencial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo, el quinto incremento en lo que va del año, al elevarlo hasta un valor 35 veces superior al actual.

El sueldo pasará de 5 millones 196 mil bolívares a 180 millones una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, como se llamará la moneda nacional desde el lunes, cuando entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio ‘petro’, mil 800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo”, dijo.

El mandatario explicó que el petro, la criptomoneda de ese país, tendrá una valor de 3 mil 600 bolívares soberanos y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano.

“Quiero anunciar que en el nuevo esquema para cambiarlo todo e ir a una reconversión económica que favorezca, el nuevo salario mínimo basado va a estar anclado en el petro para su recuperación total”, expresó.

Maduro explicó que al igual que los trabajadores, los pensionistas recibirán desde el 20 de agosto el mismo monto que será, además, “la base de la actualización para los próximos días y semanas de todas las tablas salariales”.

El lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos a 10 millones de inscritos en el Carné de la Patria, un censo en el que se ha registrado la mitad de la población.

El jefe de Estado informó que el Ejecutivo asumirá “por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación”.

Remarcó que esto abarcará a empresas públicas y privadas para que no tengan “excusas” de querer aumentar los precios.

“Tiene que haber Gobierno, tenemos que retomar el papel del Estado como gran regulador, la autoridad del Estado y del gobierno para hacer valer las reglas económicas”, agregó.

Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%.

Tasa cambiaria única y gasolina

El salario mínimo en Venezuela sube considerablemente. Foto: Correo del Orinoco.

Además, adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante. El presidente dijo también que estará anclada al petro, pero no precisó en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3 mil 600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasar la criptomoneda a su vez en 60 dólares, el cambio resultante podría ser de 6 millones de bolívares actuales por cada dólar.

 

La Asamblea Constituyente aprobó recientemente despenalizar “el uso, la circulación y la transacción de divisas convertibles” en casas de cambios autorizadas.

Como parte de su programa de recuperación, el gobierno extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del Carnet de la Patria, tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

Maduro ratificó que quien no participe en el censo pagará la gasolina a “precios internacionales”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior. dijo:

    Me alegro mucho por el pueblo trabajador de Venezuela, pero me pregunto que beneficio tendrán los colaboradores cubanos en esa tierra hermana. Donde normalmente el estipendio que pagan allá esta siempre por debajo del salario mínimo, teniendo que vivir muchas beses con precariedad.

  • Ariel dijo:

    Buena noticia que incrementen el salario mínimo por 5 vez en el año.

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      Buena noticia! Es la peor noticia. El salario ha sido aumentado 5 veces en el año y los precios aumentaron 15 veces en el año. Venezuela perdió ya el papel del salario.
      Hoy el salario mínimo es de 3 000 000 bolívares fuertes y 1 kilogramo de sal cuesta 2 000 000 BsF, medio cartón de huevos esta a 5 000 000 BsF, etc…
      Así ni el que mas cobre puede vivir una sola semana con su salario.

    • manolo dijo:

      Oye, de verdad?

    • FRANCISCO PEREZ dijo:

      De verdad, es q usted no oido las explicaciones del compañero Marino sobre elevar el salario sin la correspondiente elevación de la productividad

  • Mágico dijo:

    Esta situación me parece una verdadera locura. Durante ocho meses el presidente ha incrementado el salario mínimo en cinco ocasiones. Ya esto de por sí parece increíble. Pero no sólo eso. El último incremento es absolutamente escandaloso: de ganar cinco millones se pasa a ganar ochenta millones. Para incrementar treinta y cinco veces el poder de compra, habría que incrementar en treinta y cinco veces la cantidad bienes y servicios. De lo contrario, yo supongo que comenzaría una nueva espiral inflacionaria. Y en muy poco tiempo los ochenta millones no les alcanzarían a los venezolanos ni para comer una vez al día. Si lo que digo no es cierto, por favor, explíquenmelo y me alegraré. Entonces no me vería en la necesidad de decirles a los venezolanos: hermanos, los acompaño en sus sentimientos.

    • Sergio dijo:

      Magico

      En politica, TODO vale, y esto está más claro que el agua, que es más politica que otra cosa.

      Lo has dicho todo, es reducirlos ceros y emitir papeles con el rostro de Bolivar,,, en fin.

      Oajla y no empeore más las cosas,

      Saludos,

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Señor Sergio, “en política no vale todo” como dice usted; lo que pasa es que contra venezuela se está llevando a cabo una guerra económica total, por la oligarquía criolla apoyada por los capitales foráneos; se aplican todos los métodos habidos y por haber de la Guerra No Convencional.
        Sencillamente el gobierno venezolano busca alternativas para salir de la gravísima situación que le han creado de forma deliberada, para crear el caos y el descontento popular; porque esta situación ha sido fabricada por los enemigos de que Venezuela sea soberana, de que los ciudadanos tengan acceso a la salud y a la educación,de que la mayoría de su pueblo se haya dado el gobierno que han elegido en muy buena lid.
        En fin, los causantes de estos males (los materiales y los intelectuales) buscan mantener sus privilegios a costa de los sufrimientos del pueblo. ¿Quiere una prueba de lo que le afirmo?: que suspendan todo el cerco y asedio a Venezuela para que vean todos de lo que es capaz de lograr ese rico país con su laborioso pueblo.

      • Sergio dijo:

        MANUEL

        Fijate si es POLITICO, más que otra cosa

        “El lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos a 10 millones de inscritos en el Carné de la Patria, un censo en el que se ha registrado la mitad de la población”

        No hay que ir a la UNIVERSIDAD.

        Saludos,

      • Luis dijo:

        Por supuesto Manuel, la oligarquía criolla y los capitales foráneos nacionalizaron las empresas y las convirtieron en improductivas, llevaron a pdvsa de 3 millones de barriles diiarios a menos de 1.5, hundieron los ferrys, acabaron con la agricultura, tramaron para tener que pagarle a Conoco Phillips, renunciaron el esequibo, van a entregar a citgo sin recuperar un centavo, permitieron la entrada de las transnacionales mineras expulsadas por Chavez, mintieron a diario en la prensa, inventaron planes casa vez más malos, etc, etc, bien malos que son.

    • Ariel bombillo dijo:

      Mágico nunca ha estado usted tan cerca de la verdad solo hacerle una corrección en su analisis no toca el tema de los cestaticket lo que creo es lo que ud mensiona con Esteroides.

  • Gome dijo:

    Eso no funciona,si subes el salario subiran los precios,eso está demostrado,el salario ha subido tanto que pasa los millones y la inflación no baja,lo que hay es que producir y no importar tanto,entonces todo bajará de precio.

  • Juan Rodriguez dijo:

    Es increible, de verdad? Imprimir papel dinero corriendo deficits y sin produccion jajajajaja. Dentro de poco cada persona necesita 10 contenedores llenos de papel dinero para comprar una calabaza.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Yo creo que tanto en venezuela como cuba la solucion magica no es subir el salario la solucion es bajar los precios tambien estoy claro que los precios se rigen por la oferta y demanda entonces volvemos al mismo punto POR TAL RAZON HAY QUE PRODUCIR para aumentar la oferta y tambien ver los costos con su marge de ganancia parece un trabalengua pero por ahy esta el pollo del arroz con pollo

    • MPH dijo:

      En cuba es un mito la oferta – demanda. Es oferta contra necesidad, que es otra cosa, somos prisioneros de las necesidades y por ende de la especulación camuflada como oferta, de ahí que la fórmula correcta sería: especulación- necesidad, a la que no se le puede aplicar los conceptos económicos financiero, por eso vemos que un producto vale los mismo en temporada como fuera de temporada, aunque se esté pudriendo.

      • Odalys dijo:

        Lo mejo que he leido en mucho tiempo, completamente de acuerdo con usted.

      • Alvarez dijo:

        100% de acuerdo, solo agregar que el estado debía regular estos precios, de ser posible constitucionalmente, esta sería una auténtica forma de proteger al pueblo trabajador…Revolucionariamente hablando!!!

    • Chino dijo:

      El problema esta en que los venezolanos destruimos al mismo venezolano porque no es posible que los bachaqueros tengan en sus manos el porvenir de los ciudadanos no le hechemos toda la culpa al gobierno que los venezolanos nos gusta es que nos den y ganarnos la plata facil

  • Carlos dijo:

    Me pregunto si Maduro tiene asesores economicos. Alguien se asombra que la economia de ese pais sea risible, nadie por aho lo tome en serio y que tengan la inflacion mas alta del planeta? Son capaces hasta de presentar esto como un logro

    • Frodo dijo:

      Claro que tiene asesores económicos, y tienen una gran experiencia, sus resultados siempre son los mismos…

  • Luis dijo:

    Esta nueva conversión de 1 petro=$60=3600 bs, equivale a $1=600,000,000 bfs.0, superior inclusive al cambio del dolar paralelo en el mercado negro hasta el dia de ayer.

    • Asrael dijo:

      Luis:
      La medida es quitar 5 ceros asi pasa de bsf a bss o sea: 6.000.000 bsf = 60 bss
      1Petro=3600bss=60dolares=1 barril de petroleo.
      De ahi sale que:
      1dolar=60bss= 6.000.000bsf=taza del dolar paralelo, negro, etc.
      Salario minimo:
      1/2Petro=1800bs=180.000.000bsf

      5.196.000 bsf salario minimo actual era muy inferior a muchos articulos de primera necesidad e inferior a 1 dolar.

      Las cifras hablan por si sola, esto solo va a fomentar mas la hiperinflacion sea este comentario o no emitido por la politicas ban del sitio que sabra Dios porque la necesidad de las mismas :).

      • Rigo dijo:

        Quiere decir que el venezolano va a ganar 1/2 Petro mensual???, o sea 30 dolares mensuales??? En Haiti se gana mas… y el dinero rinde MUCHOOOOOO MASSSSSSSSSS

  • dario ramos dijo:

    si con imprimir dinero se solucionaran los problemas economicos, habremos solucionado la miseria en el mundo..

    • Indio dijo:

      Si es verdad en Haiti se gana mas de los 30 dolares q gana Venezuela +- pero en Cuba ganamos 20cuc como salario promedio y aqui estamos a pesar de la necesidad

  • Cadillac dijo:

    con todo respeto esto lo que hace es incrementar la espiral inflacionaria en venezuela, donde la situacion economica es sumanete grave, tengo uan amiga, que envia dinero a su esposo que es colaborador en venezuela asi como otras vituallas por las carencias que este enfrenta alla, y noe stoy contando mentira ni propaganda enemiga

  • ANDRES BENAViUDES dijo:

    Bueno eso aparentemente veremos los resultados mas adelante y que con este paso libere la guerra economica que viva MADUROOOO

  • Jorge R 09 dijo:

    No alcanzo a discernir si solo la moneda de Venezuela está anclada en las reservas de petróleo y al propio tiempo su gobierno afirma que la economía se debe diversificar. Seguirán dependiendo solo del petróleo para darle valor a su moneda?. Así no saldrán de la monoproducción más nunca.
    Además el petro asienta su valor en reservas petroleras ni siquiera en la exportación real del petróleo. Eso no se sostiene en el tiempo.

  • luis dijo:

    una cosas es decir me dijeron me contaron q vivir en venezuela. empresas ladronas es q existe en venezuela

  • Taba dijo:

    Tanta crítica y nadie da una posible solución. Al menos está tratando de resolver el problema de su pueblo; a pesar de toda la guerra que le han hecho. No critiquemos tanto y pongámonos en su lugar y esperemos lo mejor.

  • Ernesto dijo:

    Considero que el aumento del salario y correcionandolo con el petro es por le valor que avisoran tendrá esta moneda, recuerden que los venezolanos acaban de descubrir el yacimiento de oro y uranio más grande del planeta tienen todos los productos de la tabla de mendelevev y desde la salida del petro explicaron que estaría respaldo por los recursos esto debe convertirse en una victoria ante la guerra de lo oligarcas venezolanos. No creo que Maduro, haya decidido esto sin un estudio y previo respaldo. Sigue adelante Maduro

  • RONY9 dijo:

    Ojala y ciertamente con estas medidas salga adelante la economia de ese pais, y los precios minoristas de los productos tengan y valor aceptable de acuerdo al salario de cada quien allí, y no pase que a la vez que aumenta el salario minimo ha aumentado en varias veces más el importe de los productos, mi mujer esta en Venezuela de Misión y me dice que la cosa esta bien duras para poderse alimentar y subsistir, gracias que la última vez que estuvo por acá se llevo dolares y comida y luego al cabo de los 3 meses le volvi a mandar dolares, si no estuviera pasando más trabajo que un buey a soga, las cosas allí estan bastante complicadas por lo que todos sabemos y los colaboradores que cobran muy por debajo del salario minimo de allí (algo incomprensible) a penas le da para poder llegar a cuenta gotas a final de mes, espero que estas medidas tengan en la práctica un impacto positivo para todos lo que allí viven.

  • María la jabá dijo:

    “El lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos a 10 millones de inscritos en el Carné de la Patria, un censo en el que se ha registrado la mitad de la población. Como parte de su programa de recuperación, el gobierno extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del Carnet de la Patria, tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.”. Luego, lo que yo entiendo, es que sin el Carnet de la Patria no se tienen los mismos derechos.

  • Mazaira dijo:

    Soy abogado, no economista pero me pregunto: NO ES MEJOR QUE LA MONEDA EXISTENTE TENGA MÁS PODER ADQUISITIVO?

    • Vit20 dijo:

      Para q la moneda tenga mayor poder adquisitivo es porque los precios disminuyeron y para q los precios caigan por lo general es porque hay abundancia en los productos que se venden.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también