Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La historia de Toni Mas: “Lloraría de alegría si Cuba me convoca”

Por: Eduardo Grenier
En este artículo: Cuba, Deportes, Entrevista, Fútbol
| 36 |

Toni Mas, un joven futbolista hispanocubano que desea representar a Cuba. Foto: Antonio Fernández/ Deporte Balear.

La historia de Toni Mas es una historia diferente: una historia de sueños alcanzables y de pasión desmedida por un deporte que representa mucho más que una mera actividad física. Una historia, eso sí, escrita con ribetes de cubanía y de sentimientos de afecto hacia esta Isla, porque como él mismo asegura, se enamoró del fútbol el día en que llegó a Segundo Frente, en Santiago de Cuba, y jugó en un terrenito de tierra, con una pelota medio desinflada, junto a las mejores personas que ha conocido, sus amigos. Desde entonces, Toni lleva a Cuba en el corazón.

Nacido en un pueblo de Palma de Mallorca hace 16 años, el joven delantero de madre cubana entrena a diario en busca de dos metas: jugar en el fútbol profesional y vestir los colores de la selección de la Mayor de las Antillas. En este instante, defiende el escudo del club Atlético Baleares, uno de los históricos de la región, que milita en la Segunda B española, aunque hace algunos años ya se desempeñó en el grande de las islas, el RCD Mallorca, de los tradicionales en Primera y que hace poco ascendió a la división de plata.

Con una estatura de 1.77 metros, Toni suele jugar en la posición de extremo derecho, aunque su polivalencia le permite desempeñarse en todas las zonas de ataque, ya sea por banda izquierda o como delantero centro. También ha sido situado por los técnicos en el carril derecho de la zaga, pues puede explotar su velocidad y físico, las dos principales virtudes que posee sobre el césped.

– ¿Cómo empezaste en el fútbol?

Empecé en el equipo del pueblo donde vivo, Andratx, en la escoleta (categoría 3-4 años), y en ese momento tuve la suerte de que mi primer entrenador fuera Fernando Leal. Al año siguiente pasé a la categoría pre-benjamín con unos 6-7 años y ya en la temporada posterior, en el segundo año, quedamos campeones de Liga y acabé anotando 64 goles.

– ¿Cuándo te diste cuenta de que realmente el fútbol era lo tuyo?

Siendo infantil, de segundo año, hice una grandísima temporada, recibiendo incluso buenas ofertas dentro de la isla y algunos rumores de fuera también. Ya en la temporada siguiente me fui al Baleares, equipo en el cual estoy ahora, y acabé esa campaña con 26 goles, la mejor que he hecho hasta ahora, creo yo.

Pero del fútbol me enamoré, sinceramente, cuando fui a Cuba hace unos cuatro años, en el 2014. Pues mira, desde entonces, empecé a valorar este deporte y lo complicado que es, al ver que en Cuba no tienen muchas cosas materiales y deportivas, que para mí, aquí en España, son algo común, y sin embargo juegan con una pasión muy especial.

A partir de ese momento decidí centrarme con más fuerza en el fútbol, aunque era pequeño, pues solamente tenía 11 años. Este último verano, el del 2017, fui a Cuba nuevamente y ya con más sentido de razón me di cuenta de otras tantas cosas, como que mi familia sufría muchísimo si algo no me iba bien en el mundo del fútbol, que todos mis amigos del barrio en Mayarí se preocupaban por mí, que incluso gente que no conocía (tanto niños pequeños como adultos y ancianos) me preguntaban y me escuchaban como si yo fuera una estrella.

Todo eso me hizo sentirme más fuerte para luchar por lo que más de uno de esos amigos quisieran lograr si estuviera en mi situación. Aparte, creo que mis padres y mi hermano pequeño también se lo merecen. Luchan y me ayudan en todo este mundo, como mi abuela desde Cuba.

Toni Mas tiene 16 años y actúa en el Atlético Baleares. Foto: Antonio Fernández/ Deporte Balear.

-Cuéntame precisamente sobre tu relación con Cuba…

Pues mi madre es santiaguera, de Segundo Frente, y desde bien pequeño fui a la isla y siempre me he quedado a gusto, mi madre y mi abuela siempre me han hecho sentirme cubano y he conseguido amar a Cuba gracias a ellas. La forma de ser de los cubanos, que son excelentes personas, su buena educación, todas sus tradiciones, hacen que con más locura quiera ser cubano.

Creo que puedo luchar para sacarles una sonrisa a todo el país y a toda mi familia dentro de un tiempo con mis goles. Hay una frase que dije en una entrevista para El Balonazo, programa de la emisora Radio COCO, que la guardo porque expresa lo que pienso: me siento un cubano más, aunque este fuera del país, y con más ganas, porque Cuba se lleva en el corazón, estés donde estés, incluso sin ser tu país natal.

– ¿Vienes a Cuba con frecuencia?

Fui el verano pasado como te comentaba, y hacía cuatro años que no iba, pero estoy intentando lograr un viaje en diciembre, aparte de para ver a la familia, para arreglar temas deportivos, como es el fútbol. Cuesta mucho poder salir del país, en cuanto a dinero y tiempo, pero creo que para fin de año lo conseguiré.

– ¿Qué te queda de tus experiencias jugando en el barrio de tu madre en Santiago?

Jugué la Copa 13 de agosto, torneo que se organiza en homenaje al Comandante Fidel Castro en mi pueblo de Mayarí y verdaderamente siento gran orgullo por ello. Aparte, cada día jugábamos, ya fuera en la calle o en el campo de pelota, y realmente fue llamativo ver para Cuba lo que representa el fútbol actualmente, está cogiendo fuerza y no se paraba de oír a la gente debatiendo y practicando este deporte.

– ¿Cómo viviste esa pasión de los cubanos por el fútbol?

Cada vez que voy suelo llevar dos balones como mínimo, nos duran los dos meses del verano, aunque acabamos jugando con ellos rotos o cosidos que no dan más. Pero la sensación es diferente, yo no me preocupaba, disfrutaba, valoraba, apuntaba y me mentalizaba para cuando llegase a España supiera la gente lo que era jugar ese tipo de fútbol. Acabé con los pies que parecía la guerra (risas), pero no importó, yo en Cuba soy un cubano más.

– ¿Por qué tu interés de representar a la selección cubana?

Porque lo tengo de promesa hacia mi bisabuelo ya fallecido Fulgencio Delas, que hace cuatro años cuando fui, pasé cada día de mis vacaciones con él porque padecía de Alzheimer. Pero aparte, por cómo es Cuba y por el amor que tengo a ella, lloraría de alegría con ver una carta, un mensaje de la Federación o el seleccionador cubano metiéndome en una lista de convocatoria a un partido defendiendo la camisa de la nación de mi madre, de mi familia, de mi gente… sería un sueño y sé que puedo conseguirlo y voy a trabajar para ello.

Se conseguirá sacar a Cuba de la ruinas en el tema del fútbol, porque nosotros reuniendo a todos los jugadores cubanos nacidos en la isla o de padres cubanos, seguramente tendríamos mejor selección que Egipto, que está en un Mundial. Pero para eso hace falta echarle ganas y muchas fuerzas, porque hay jugadores sin nacionalidad cubana como yo, pero de padres cubanos, locos y con ganas de sacar al equipo nacional hacia adelante.

Además, creo yo, que hay muchos cubanos que cuando salen de trabajar o niños cuando terminan por la tarde en la escuela hablan de fútbol y les encantaría poder comentar que su selección tiene jugadores importantes y que pueden luchar por algo grande. Sinceramente, sería fantástico algún día poder estar en boca de todos los niños de Cuba y que me viesen como un grande en el deporte.

– ¿Has tenido algún tipo de contacto con la Federación?

Diría que no, pero estoy moviéndome desde la distancia, lo cual complica todo un poco más, un amigo mío de Mayarí, que trabaja en el INDER, habló de mí en una reunión, iban intentar ayudarme. El problema es que yo no sé al final si llega a ser verdad que hablan o saben quién soy. A veces me siento un poco frustrado.

-Actualmente, ¿cuál es tu situación en el club que defiendes?

Las lesiones me han pasado factura, creo que este último año y medio no he podido demostrar quién soy realmente, pero en el club que estoy me siento muy contento, tengo unos compañeros de diez y hay muy buen ambiente dentro y fuera del campo. Claramente, como en todo, hay cosas que se deberían mejorar, pero solamente se hace trabajando cada día. El club confía en mí y ya me ha dicho que quieren que renueve con ellos para la temporada que viene, queda analizar lo que hay, pero también lo que te viene de otros clubes.

– ¿Sigues el futbol cubano?

Sí, incluso sé que estuvieron en el Mundial Sub-20 de 2013. Conozco de grandes jugadores, incluso me llevo con Carlos Vázquez que milita en el juvenil del Atlético de Madrid, en España también está Christian Joel en el Sporting de Gijón. ¿Te imaginas que juguemos juntos en Cuba? Me suelo mover por Internet siempre buscando noticias y avances sobre el futbol cubano.

-Una última pregunta: ¿cuánto hay de Cuba en la vida diaria de Toni Mas?

Yo me siento cubano las 24 horas del día porque lo respiro de mi madre, escucho a Compay Segundo, a Candido Fabré y a Celia Cruz, escucho también mucho reguetón cubano, me comunico con mis amigos de allá siempre que se puede, almuerzo y ceno comida cubana, tengo mi bandera de Cuba adornando mi habitación y cada vez que salgo a entrenar o a un partido lucho por dos sueños: llegar a ser jugador profesional y defender algún día la camiseta de la selección cubana.

Toni solo tiene 16 años. Foto: Antonio Fernández/ Deporte Balear.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIANA dijo:

    CONMOVEDOR EJEMPLO DE LA FUERZA QUE REPRESENTA LA UNIDAD DE LA FAMILIA, EN LA FORMACION DE UN JOVEN, AUN VIVIENDO EN OTRO CONTINENTE.
    ADELANTE CON TUS CONVICCIONES TONY, YA ERES UN GRANDE, FELICIDADES.

    • Expert dijo:

      Es hora de que Cuba asista a un mundial de futbol por derecho propio, no “por descarte” como pasó en la única participación…ahhh pero para eso es necesario plantearse una estrategia de cara a ese objetivo, y por supuesto esa estrategia tiene que incluir convocar a todos estos jugadores,que sin importar si nacieron en Cuba o no, sienten a Cuba en el corazón y quieren defender sus colores. La ampliación a 48 equipos en el 2026 puede ser la meta y la puerta para Cuba…..espero que sí.

      • Desde Batabano dijo:

        Expert

        Para que Cuba pueda , probablemente de aquí a veinte años asistir a una final de la Copa Mundial de futbol hacen falta muchas cosas entre las que no ocupan un lugar primordial la inserción de jugadores foráneos. Se necesita que ese deporte, que goza de favores mediáticos ilimitados en este momento , traspole esas ansias a las bases de donde deben emerger los atletas , pero lamentablemente , es mejor para los que fraguan las mencionadas estrategias optar por lo fácil mientras nuestros jugadores de balompié sigan sufriendo para conseguir un balón y jugar 10 o 12 jueguitos oficiales al año, sería injusto presentar a un equipo de Cuba pasando por encima de los que aman a ese deporte y no cuentan en el patio con alguna posibilidad real de desarrollo, sería más bien una burla, una falta de respeto colosal. Abogo por desarrollar de verdad este deporte, pero ojo, desarrollarlo no es que un grupo de fiñes pateen un pedazo de trapo o un balón desinflado en cada esquina.

        Vivir de ilusiones y apliques quirúrgicos no nos ayudará a desarrollar las potencialidades que existen entre nosotros, solo falta que esa misma gente que nos bombardea con 5 o seis juegos diarios de futbol echen un ojo a la base de donde tienen que nacer las cosas de forma natural. Solo entonces tendremos futbol de verdad y podremos optar porque nuestros muchachos de aquí también tengan las mismas oportunidades de acudir a ligas foráneas para culminar su desarrollo y tributar a selecciones nacionales.

        En otras palabras, se necesita crear una infraestructura funcional para no seguir soñando con melones teniendo los fondillos unidos en un pantano.

  • luis dijo:

    ya he visto entrevistas, artículos, programas de televisión de estos muchachos, y nadie se pronuncia por parte del INDER, cuando voy a ver el artículo del INDER?????.

  • Crash dijo:

    linda historia, pero todo quedara ahi, en deseos.

  • Roberto Algeciras Reytor dijo:

    Buenos dias creo que ya es hora de que el INDER le de respuesta a las condiciones actuales del mundo del que desgraciadamente parecen divorsiados deberiamos contar con todos y reitero con todos los cubanos que quieran representarnos en cualquier disciplina deportiva vivan o no en Cuba y hablo de TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS como diria el Apostol.

  • Alpha dijo:

    Bravo por ése chico.

  • lol dijo:

    hace falta que se muevan las autoridades del INDER y vean esos caso son jovenes que quieren hacer equipo cuba, que quieren defender la camiseta de cuba que los tengan presentes, pa ver si en el centenario de la participacion de cuba en un mundial vuelve a aparecer nuestra seleccion en un mundial.

  • Ewar dijo:

    ¿¡De Mallorca, ya estás !?, ya estás convocado.

  • javie dijo:

    siento un orgullo inmenso cuando escucho este tipo de historias, quien puede dudar de la cubania de este muchacho, o de cualquier otro que sienta esto, esté donde esté o nasca donde nasca. yo como muchos cubanos apoyaremos sin duda alguna, a estos jugadores que tienen como una meta colocarnos en una cita mundialista o en este tipos de eventos de gran envergadura.

  • andres garcia lopez dijo:

    Porque no? ya es hora de cambios en la mentalidad de los dirigentes de este pais y le dejen jugar a el y a otros deportistas cubanos del baseball profesional que quieren hacerlo..Hay que cambiar la mentalidad de algunos dirigentes cubanos con respecto a eso..Ya hay jugadores de baloncesto que se fuero de cuba por H o por B y quieren tambien jugar en su tierra, su pais que les vio nacer…abremos las puertas a esos atletas..ya estamos en el 2018!
    a ver si me publican MI OPINION Y LAS DE MUCHOS AMIGOS MIOS QUE HACEMOS DEPORTES A DIARIO PARA MEJORAR LA SALUD!

    • Adrián dijo:

      El fútbol y el beisbol, no son iguales en ese punto de contratar cubanos radicados en el exterior.. Vas a sentar a un jugador de pelota que se pasa el año jugando en Cuba, por uno que solo se interesa por Cuba de vez en cuando ? Y que de hecho muchos de ellos le dieron la espalda a su país, abandonando a su equipo en una gira ? No me parece.
      Y la pelota en Cuba, se arregla dentro de Cuba. Lo que pasa es que no acaban de hacer las cosas bien. Hay tantos entrenadores de pelota en este país, que si cada uno seleccionara un prospecto, uno solo !, otro gallo cantaría.

      • German dijo:

        Cuál es la diferencia? porque messi nada mas le importa Argentina cuando hay un mundial, nunca jugó en Argentina. Lo dejarías para llevar a uno que siempre juega en Argentina. El futbol es peor porque los jugadores se han ido antes del juego final en competencias internacionales que Cuba ha jugado con 10 porque no tenían suficientes jugadores. Le vas a permitir a este muchacho jugar cuando los otros que si han jugado en Cuba no pueden porque se fueron? Hay que apartar la política del deporte que el deporte es salud no guerra.

      • Jose garcia dijo:

        Bueno Adrian. Messi segun tu no podria jugar por argentina. Porque juega todo el año es españa. Eso dices?.

  • Pepe_Elcojo dijo:

    Pues que bien, asi es como se hace … ojala y la federacion cubana convocara a los cubanos que hay por el mundo … hay que dejar un poco la arrogancia a un lado y adentrarnos en este nuevo mundo … y si te sientes cubano pues bienvenido seas !!!!

  • kloop dijo:

    Yo pienso que si reunieramos a todos los futbolistas que limitan en ligas extrangeras tendriamos un mejor equipo para luchar por una plaza mundialista, solo tienes que ver los ejemplos de Panama u otros, debemos tomar medidas….

  • Rafiky dijo:

    Sin palabras! Que se abran las mentes estrechas ahora…que es de lo que está urgido este país…

    Suerte a este chaval, sin dudas tan cubano como el que más…

  • jorge_vc dijo:

    Ojala el INDER y la comision de futbol tenga en cuenta estos muchachos que quieren representar a cuba

  • yusnier dijo:

    Seria bueno que la Federacion Cubana de futbol,se despoje de tantas trabas burocraticas y otros prejuicios y avanzara en la convocatoria de estos futbolistas que juegan fuera del pais.No podemos estar en el plan salmon,nadando contra la corriente,tambien se debe avanzar en la contratacion de futbolistas y en el interes que las autoridades deportivas y el estado le ponen al futbol.Da pena ver a nuestra seleccion nacional jugando en un potrero que se dice llamar Pedro Marrero

  • German dijo:

    Toni no te preocupes que no eres el único hay muchos que Llorarían de alegría si (Cuba) los convocara. Pero si vives en otro país no puedes jugar por Cuba. ¿Verdad?

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Este es un bello ejemplo de lo que es la influencia y la educación en el seno familiar que han logrado con su ejemplo que este niño ya joven exprese : “me siento un cubano más, aunque este fuera del país, y con más ganas, porque Cuba se lleva en el corazón, estés donde estés, incluso sin ser tu país natal.” Estas palabras dichas con sinceridad deben de tocar el corazón y la mente retrograda de algunos estrategas que no conciben que la Patria crece a pesar de ellos… y como dijo el Apostol de la Independencia de Cuba nuestro José Marti – Con todos y para el bien de todos – …!!!

  • Pablo dijo:

    Qué bien, hermosas palabras de este muchacho… y a tener que el INDER tenga en cuenta que no es sólo que los atletas de aquí se contraten fuera, también al revés… Hace poco leí una entrevista similar en DW a un muchacho llamado Onel Hernández, el artículo se llamaba “Si me llaman, me voy pa’ Cuba” y añadía: “es el único cubano que juega en el fútbol alemán. Estrella del Eintracht Braunschweig, el joven delantero anhela representar a la selección de su país natal”. Entre eso y unas clínicas más con Johan Neeskens, podríamos estar clasificando para un próximo mundial!

  • Roberto dijo:

    si convocan al muchacho que convoquen a todo aquel que desee formar parte de la seleccion cubana, ya que si cuba somos todos y cuba es nuestra como dice la TVC tienen todo el derecho de representar a su pais todo aquel que se haya ido por los motivos que sea ya que el bien comun es mejor.

  • Juan Anton dijo:

    Me ha emocionado el caso de este joven y su amor por cuba, la cual la siente como suya, creo que se debe tener consideración por parte de las autoridades deportivas, porque algunos deportitas que han abandonado el país, no por razones de carácter politico están en otras naciones, pero se sienten cubanos y quieren representar su pais se debe valorar su participación en ara del deporte y de nuestro orgullo.

  • Y.C.C dijo:

    Y para cuando podremos tener jugadores asi en nuestra sele? Tarde o temprano tendremos que cambiar actitudes arcaicas.Saludos

    • Luisy dijo:

      cuando dejemos de mesclar la politica con el deportes empezaremos a tener resultados en el futbol ya que jugadores con calidad sobrada tenemos para estar en la elite a nivel de america y sacarle un susto mas que otros a las bestis del futbol a nivel mundial

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también