Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere la gran reina del Soul, Aretha Franklin (+ Fotos y Video)

| 48 |

Aretha Franklin. Foto: ABC.

  • Aretha Franklin obtuvo 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos
  • La diva de Memphis llevaba años luchando contra el cáncer
  • Franklin aún tuvo tiempo de grabar un último disco A Brand New Me
  • Llegó a reemplazar a Luciano Pavarotti en los Grammy de 1998

Quedan pocas voces negras de la vieja guardia. Se ido una de las más imponentes. Quizá la más reconocible, la que se hizo inmensa cantando Respect y que tuvo a bien rematar la faena con otras melodías imborrables como Natural Woman, I Say a Little Prayer o Chain of Fools, una voz de iglesia que dio el salto a la arena comercial y que, tras 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, se convirtió en la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame, un año antes que Los Beatles. La reina del soul, la eterna Aretha Franklin, ha fallecido. Tenía 76 años.

El representante de Aretha Franklin ha confirmado a Associated Press que la reina del soul falleció el martes en su casa de Detroit. El domingo comenzaron a circular las informaciones del ingreso de la cantante en un hospital de Detroit, ciudad donde residía. Se hablaba de su estado de extrema gravedad y de que se encontraba rodeada de sus familiares y amigos más cercanos, como clara señal de su inminente final.

La diva de Memphis llevaba años luchando contra el cáncer -pese a no haberlo reconocido nunca de forma oficial- y el año pasado anunció que se retiraba definitivamente del mundo del espectáculo. “Este será mi último año. Estaré grabando, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo”, aseguró en una entrevista concedida en 2017.

La diva de Memphis. Foto: Pauta. pro

“Me siento muy enriquecida y satisfecha con la procedencia de mi carrera y dónde se encuentra”.

Todo ello después de que se viera obligada a cancelar una serie de conciertos durante el verano y que no pudiera estar en un festival de jazz en Nueva Orleans. “Aretha Franklin ha recibido la orden de su médico de mantenerse lejos de la carretera (por las giras musicales) y descansar por completo durante los próximos dos meses”, anunció el equipo de la cantante a través de un comunicado en marzo.

Elton John podrá presumir de haberla subido por última vez a un escenario. Fue en noviembre en Nueva York con objeto de recaudar fondos en la lucha contra el sida. Y el expresidente Barack Obama de haber contado con su fuerza de voz en la inauguración presidencial de 2009, en uno de sus actos públicos más notables y recordados en suelo patrio. Hizo lo propio también con Jimmy Carter y Bill Clinton, además de cantar en el funeral de Martin Luther King.

Pese a sus problemas de salud -durante décadas tuvo que lidiar con problemas de obesidad y alcoholismo- Franklin aún tuvo tiempo de grabar un último disco, A Brand New Me, un trabajo recopilatorio de sus canciones más importantes, aunque esta vez con la colaboración de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la voz de una Franklin mucho más madura.

“El tener la oportunidad de trabajar con esa voz en este proyecto ha sido el mayor honor y escuchar una orquesta sinfónica envolviendo estas actuaciones es impresionante”, dijo el productor Nick Patrick tras sacar el disco en noviembre del año pasado.

Aretha Franklin, la gran diva del soul. Foto: Vulture.

Una actuación de Aretha Franklin en 1969. foto: Michael Ochs Archives/ Getty Images.

Su última actuación pública fue en noviembre de 2017, para la Fundación de lucha contra el sida de Elton John. Foto: Andy Kropa/Invision/AP

(Con información de AP y El Mundo)

En video, Aretha Franklin

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    Tragica noticia, en paz descanse Aretha Franklin

    • Salems dijo:

      Era buena es cierto pero las estadisticas dicenLos más populares

      Jackson Five
      Nina Simona
      Diana Rose & The Supremes
      The Temptations

      Los Doce Grandes

      Curtis Mayfield
      The Isley Brothers
      Sly Stone
      Sam Cooke
      Tina Turner
      Marvin Gaye
      Parliament Funkadelic
      Otis Redding
      Stevie Wonder
      Aretha Franklin
      James Brown
      Bobby Womack

      • Andrés dijo:

        Salems, todos los que has nombrado son grandes. No se sabe cual va primero.

      • El buril dijo:

        Salems, esto no viene a tono, varios de los que mencionas en la lista, ya fallecidos y todos muy grandes como James Brown, Marvin Gaye, Diana Rose, Otis Redding, todos sse descubren el sombrero ante Aretha. La mayoría amigos y admirados entre sí. La popularidad es una cosa…Todos los foristas como puedes ver han manifestado respeto y cariño por su arte.

      • enrique15 dijo:

        Salems, era bueno no, era un mounstruo de la canción. Bueno puede ser cualquiera del montón. Y una cosa es popularidad y otra calidad. Todos los que mencionas igual eran inmensos, por supuesto, y todos gozaban de mi admiración y gusto. Yo siempre digo que la época más grande de la música fue el tiempo comprendido entre los años 60 y hasta el 80. Luego de 1983 se comenzó a perder un poco esa maestría, creo que la tecnología puso su poco en eso, es mi criterio.

      • ESTEBAN dijo:

        Según la revista de Roling Stone, es la primera voz de 100 de todos los tiempos. La mejor cantante de Sould, ese sitio no lo ocupará nadie.

  • jorge luis nuviola valdes. dijo:

    ! La negra era grande entre los grandes,honor a quien merece honor, EPD!.

  • La Tipa dijo:

    Desde mi infancia la escuchaba y siempre me facinaba esa voz maravillosa, adios Aretha ,fuistes grande y lo seras eternamente.

  • alexiZ dijo:

    Seguro que te extrañaremos

  • ALEXIS dijo:

    Ha fallecido una Diva, una Diosa… RIP

  • guinero-bayamés dijo:

    CRECI OYENDOLA,OYENDO HABLAR DE ELLA, DE LAS SUPREMAS, DE LA QUE FORMÓ PARTE JUNTO A LA ROSE, OYENDO ALOS JACSON FIVE, RAY CHARLES, WONDER,BROWN,BEATLES,TOM JHON,BARBRA, NADA CONSTELACIÓN DE VOCES NEGRAS Y BLANCAS QUE HAN HECHO HISTORIA A TRAVÉS DE LOS AÑOS, DE LO MEJOR DE LA MUSICA UNIVERSAL Y DE USA, AMOR Y BENDICIÓN PARA ELLA Y FAMILIARES.

  • WTF dijo:

    Se va una de las grandes de la música universal! RESPECT!!! i love it!

  • Alesso dijo:

    El mundo ha perdido a una gran estrella, ella es sin dudas de esas estrellas que ya no nacen. Quedan muy pocas con su estirpe. Son cantantes que aprovechando sus potencialidades han hecho de la música su mejor arma para enfrentarse a la vida. A lo largo de su carrera demostró de que madera estaba hecha y llego hasta el final de sus días siendo una voz insuperable. Descansa en Paz.

  • Ana Rosa dijo:

    Con gran dolor nos despedimos de una de las mas grandes figuras del soul, grande entre las grandes, nos cautivo y aun cautiva desde siempre con su potente voz y su estilo peculiar, descansa en paz, honor a quien honor merece

  • Angelo dijo:

    Muy triste noticia… se ha ido la REINA DEL SOUL !!!
    Mi preferida de siempre.
    Que en paz descanse.

  • DRH dijo:

    Me he quedado en shock al leer esta triste noticia!!! Me encanta Aretha y su potente voz me pone los pelos de punta. Ahora, mientras escribo este comentario, estoy escuchando “Natural Woman” y las lágrimas corren por mis mejillas… Que descance en paz y al lado de los grandes de este mundo.

  • Angelo dijo:

    Ahora mismo ya estoy escuchando sus canciones.

  • NOEL dijo:

    Trizte noticia , con ella se van una musica y una epoca insuperables por nada de lo que lamentablemente escucha una buena parte de nuestra juventud hoy (Trap y otras ¨GANDOFIAS¨ ) gracias Aretha Franklin por todos los buenos recuerdos que regresan para los que nos gusta tu inmortal manera. l! RESPECT!!! i love it!

  • joloro dijo:

    En Paz descanse una de las voces mas impresionantes de este mundo,que resonaba sensibilidad y con un timbre único.Grande del Universo musical.

  • Rubí dijo:

    Qué vivan las grandes divas.

  • sachiel dijo:

    Dama y Reina del Soul, te recordaré tambien por Who’s Zoomin’ Who? y Freeway of Love, entrando ya en mi precoz adultez… qué pérdida….

  • David dijo:

    RESPECT!!!, su voz y talento la llevaron a la gloria en la Tierra y que Dios la tenga en la gloria por siempre, se va la dueña de una de las mejores voces de todos los tiempos, mis condolencias a su familia.

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    LONG LIVE THE QUEEN , RIP

  • Dino dijo:

    Mi más sincero respeto para esa Diosa de la canción norteamericana, ejemplo de la contracultura de los EE.UU. en los años 60, así como mis condolencias para sus familiares y amigos. Se fue fisicamente pero su voz cada vez que la escuchemos la pondrá en el plano de los inmortales.

  • El buril dijo:

    En estos tres, cuatro, cinco años se nos han ido varios grandes músicos, Greg Allman, Tom Petty, Allan Holtsworth, Chris Cornell, Keith Emerson, Greg Lake, Glenn Frey y ahora Aretha con una muy larga y frutífera carrera, todos en mi corazón, los he sentido mucho porque forman parte de mi cultura de mi mundo y claro del de muchos. Que EPD.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también