Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula es oficialmente el candidato del PT a las elecciones presidenciales en Brasil

| 6 |

Simpatizantes de Lula marchan en apoyo a la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre en Brasilia. Foto: EFE

Pese a que permanece en la cárcel como parte de una persecución política en su contra, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue inscrito este miércoles como candidato presidencial para las trascendentales elecciones del 7 de octubre en el gigante sudamericano.

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura una hora y media antes de que expire el plazo de ley, a las 19:00 horas  (22:00 GMT) con un acto multitudinario para subrayar que Lula sigue siendo el político más popular del gigante sudamericano.

“El ex presidente Lula está debidamente registrado”, señaló la líder del PT, Gleisi Hoffmann, a la salida del Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

Además de Hoffmann, en el acto participaron la ex presidenta Dilma Rousseff y el posible sustituto de Lula en caso de que las autoridades rechacen finalmente su candidatura, el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Unos 10 000 simpatizantes de Lula participaron en las marchas que paralizaron en parte el tráfico, según cifras de la Policía citadas por el canal Globo News.

El ex presidente, que purga desde abril una pena de más de 12 años de cárcel, es favorito en todos los sondeos con hasta el 30 por ciento de los apoyos.

Se estima, sin embargo, que el TSE desestimará en los próximos días o semanas la candidatura del ex mandatario debido a la “Lei da ficha limpa” (Ley de expediente limpio), que impide a un condenado en segunda instancia aspirar a cargos públicos.

La corte tiene tiempo hasta el 17 de septiembre para pronunciarse.

Se esperaba que al final 13 candidatos postulen por el máximo cargo del país, entre ellos el ultraderechista Jair Bolsonaro, segundo en las encuestas, la ecologista Marina Silva y el centroderechista Geraldo Alckmin.

La joven política Manuela D’Ávila, que había sido nominada por el Partido Comunista, desistió finalmente de inscribir su candidatura. D’Ávila podría ser la compañera de fórmula como candidata a vicepresidenta de Haddad en caso de que la candidatura de Lula quede anulada.

Haddad fue inscrito hoy como segundo de Lula en el registro del PT.

El caso Lula marcó el inicio de la campaña, que arranca el jueves con la autorización para hacer publicidad electoral. Una vez formalizada la candidatura, el PT debe empezar ahora a hacer campaña intensamente con la figura de Lula.

El ex mandatario e ícono de la izquierda latinoamericana sigue siendo a sus 72 años muy popular sobre todo entre las clases más pobres debido al éxito de los programas sociales de sus dos Gobiernos (2003-2010).

“Si ellos quieren derrotarme de verdad, háganlo en las elecciones”, reclamó Lula el martes en un artículo de opinión escrito para el diario “The New York Times” desde la prisión donde está recluido en Curitiba, en el sur de Brasil.

“Como todas las encuestas muestran que yo ganaría fácilmente las elecciones de octubre, la extrema derecha de Brasil está intentando sacarme de la carrera”, agregó.

El próximo presidente será electo previsiblemente en una segunda vuelta el 28 de octubre. Las elecciones en la potencia latinoamericana se celebrarán en un clima de enorme incertidumbre.

Brasil sufre aún los efectos de una fuerte recesión en los años 2015 y 2016, y está sumido en una grave crisis política y social, también debido al incremento de la violencia en metrópolis como Río de Janeiro y Sao Paulo.

Las revelaciones de corrupción de ‘Lava Jato’ salpican prácticamente a todos los partidos políticos.

El enorme descontento popular ha favorecido el ascenso del populismo de ultraderecha de la mano de Bolsonaro, segundo en las encuestas por detrás de Lula con hasta el 19 por ciento de los apoyos, y favorito si el ex mandatario no puede postular finalmente.

Bolsonaro es un polémico militar en reserva calificado a menudo como el “Donald Trump brasileño” por sus diatribas nacionalistas y populistas, y sus ataques contra negros, homosexuales y otras minorías.

En video, marcha en apoyo a la candidatura de Lula

(Con información de Agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giraldo dijo:

    Ojala pueda llegar a las elecciones y de ser asi seguro Ganará
    Sera para bien de Brasil y el mundo
    Pero hay que estar prpearado para la lucha

  • Corona dijo:

    Sí, es cierto, la corrupción en Brasil salpica a todos los partidos políticos y está presente en todos Los niveles. Si Lula fuera inhabilitado como candidato ( como supuestamente pasarà) eso será como servir en bandeja de plata la victoria del derechista Jair Bolsonaro. Digo esto porque Lula, siendo candidato, tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia, pero Haddad no tiene la popularidad de Lula y no creo que supere a Bolsonaro ( en caso de ser Haddad el candidato del PT).

  • raiko dijo:

    La clase pobre e media ha traicionado a Lula. No ha tenido valor suficiente para q a estas horas esté fuera de la carcel. Nada mas veridico q el tiempo. Lo mas probable q el TSE desestime su candidatura. De ser asi cualquiera de los otros candidatos va a hundir mas a Brasil y con eso vendran grandes recortes de benefícios sociales y mas privatizacion haciendo mas difícil la vida de la clase média y pobre de Brasil. Es cuestion de tiempo para poder ver el desastre q se lês avecina.

  • el campista dijo:

    Si Lula no es aceptado por la leyes de Brasil saldrá su partido y por supuesto Lula queda en libertad de inmediato, eso se cae se cae de la mata pero lo más importante para que quede como una enseñanza más para los súper teóricos que luchan incesantemente para que los pobre de la tierra no tengan un presidente elegidos por ellos Lula será el símbolo mundial de presidente para los pobres, el mundo entero estará siguiendo estas elecciones y habrá que incluirla en una tarea de estudio de los que creen que es improbable su elección. A los efectos si es presidente el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad el será elegido por la figura de nuestro querido Lula.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Lula es víctima de la guerra mediatica que realiza el imperialismo contra la Izquierda Latinamericana,tratan de enfocar una camapña para empañar la imagen de los posibles presidentes;sino lo logran tratan de derrocarlos hasta pensar lo peor en sus acciones:
    -Pero la idelológia y la conciencia del pueblo ha crecido,lo demostró venezuela con una jóven Revolución de hace solo 19 años,ahora Brasil con la Presencia del P.T. dice presente y junto al pueblo LULA LIBRE,ese será el PRESIDENTE de ese hermano país,y Latinoamerica lo necesita.
    Estamos contigo hermano Lula.

  • daniel cava dijo:

    Lula saco del estado de pobreza a 30 millones de brasileños, eso jamas lo va a hacer la derecha, si no dejan postular a lula, ojala hadad se lleve la victoria.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también