Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La importancia de un buen director

| 71

Anglada comienza bien en otra temporada con los Industriales. Foto: Jit.

El magnífico arranque de los equipos de Industriales, Villa Clara y Artemisa en esta serie nacional número 58, barriendo en tres partidos a sus oponentes, unido a las dos victorias de las avispas santiagueras versus el bicampeón nacional de Granma, aunque prematuro, saca a la luz un tema bien caliente, polémico, y muchas veces incomprendido para la mayoría de los aficionados a este deporte: La importancia de un buen director.

Muchas veces, el trabajo silencioso de estos hombres pasa inadvertido o no se le da importancia real que merece, más aun cuando están al frente de grandes conjuntos que aparentemente “se manejan solos”.

Lo cierto es que el béisbol es un deporte muy complejo, lleno de factores subjetivos, donde el factor psicológico juega un papel definitorio a la hora de alcanzar victorias o campeonatos, y el trabajo muchas veces anónimos de estos hombres pasa inadvertido, cuando los grandes protagonistas del juego se roban los titulares de prensa con oportunas conexiones o trabajos efectivos desde la lomita de lanzar.

Un buen director es el encargado de maquillar un equipo, mantenerlo saludable física y mentalmente, para soltarlo a la pasarela donde mostrará su talento y sus habilidades.

Grandes directores en la historia de nuestros campeonatos domésticos y en torneos internacionales como Jorge Fuentes, Alfonso Urquiola, Ramon Carneado o Jose Miguel Pineda, por solo mencionar unos nombres, han sido ganadores y han podido mantener una estabilidad en su trabajo durante varias temporadas, y no precisamente por tener bajo su mando a conjuntos invencibles.

La capacidad de unir a grupos de atletas con características diferentes, de motivarlos y de sacarles lo mejor de cada uno de ellos; el conocimiento del juego, la intuicion, la preocupación por sus problemas personales, unido a la vocación de líder, a la inteligencia personal, a la justicia y al carácter, hacen de un director un ente imprescindible para lograr victorias, sobre todo en momentos del juego cargados de mucha tensión.

Es por eso que, mucho más allá de equipos poderosos en las nóminas y de profundos análisis de ofensivas y cuerpo de lanzadores (que son muy válidos), hay que dejar un espacio para los directores de equipos.

El regreso de Rey Vicente Anglada, ya probado en duras batallas, el debut de Eduardo Paret, a pesar de no haber dirigido nunca en otras categorías, la constancia en el trabajo de Dany Valdespino, aunque no cuente con un equipo que impresiona, y la designación, para suerte de los santiagueros, de Eriberto Rosales, bicampeón con los muchachos del sub 23, pondrán sobre sus equipos etiquetas positivas que lo moverán, al menos, bien arriba en la tabla de posiciones en esta campaña, de eso no me cabe la menor duda. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel dijo:

    Deja que a esos invictos los coja Granma o las Tunas, los dos mejores equipos de beisbol de todos los tiempos por supuesto reforzados porque por si solos jamás ganarían

    • Amaya dijo:

      Bueno Juan Manuel espero que varios de los que por aquí comentan no se dejen provocar por la broma que acaba de escribir, Granma es el mejor equipo del MOMENTO ACTUAL

    • freddy dijo:

      No se apresuren, solo se ha jugado 3 juegos de 45…tranquilos….

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Granma es el mejor equipo actual,no de todos los tiempos,eso sí si no fuera por la aplanadora tuvieran más campeonato.
      Y de por vida solo pierden con los 4 tradicionales,al resto les supera,eso es meritorio.
      -Con 4 abridores ganaban mucho(Ciro lider en lechada,Guevara Ramos,Fonseca que se fue destruido para Industriales y Misael López.
      -Con los 3 Vejeranos,todos con más de 200 jonrones y victor segundo en Doble,ganaban mucho.
      -Pero los detubo la era de la aplanadora que en los PLAY OFF como que tomaban la
      posión mágica:
      (Benavides,Isac,Pacheco,Kindelán,Pierre,Fausto,Cutiño,Meriño,Evenecer y Hurtado)
      -Los vi dominados pocas veces:
      A)Perdiendo Vs Fautino C. 2-1 y pierre en el 9no con 2 en bases la mandó al techo.
      B)Guevara Ramos le ganó 3-0.
      Ya en los finales de la era Soto con 18 años 3-0,pero le quemaron el brazo,todavía estuviera en el Cuba.
      Ha,una vez Ciro ganaba 1-0,Triple de poll,pero el arbitro se equivocó,era out,y después fué la de bacle.
      Pero al final,al final siempre pasaba Stgo.
      Equipo semejante,pero con otro formato fue Minero,pero con 27 juegos ganado
      consecutivamente,no fueron campeones.
      Así es el deporte.

    • REY36 dijo:

      por favor juan manuel ya he visto decir lo mismo varias veces a tuneros y granmenses mis respetos, pero hay que reconocer que hombre por hombre no son lo que dicen que son, que se han favorecido con lo que nunca estuve de acuerdo que es los refuerzos, ni para uno , ni para otros,,,, al final el campeon no es granma, ni tunas, ni industriales , es un equipo inventado.

      mas con el perdón de los granmenses que carlos marti a pesar de los años , creo que ya debia dejar el puesto a otro y con el respeto de los tuneros civil es una persona joven y con ganas de trabajar,,,,

      ahora solo comparen con el manager de artemisa que sin ningun equipo, lo ha sacado adelante y ha formado peloteros y sin apoyo o como lo hizo en la isla jonhson y ahora el nuevo manager, esos si son manager de respeto, igual que rey anglada,,, no los payasos de victor mesa y roger machado

  • sachiel dijo:

    el baseball revolucionario debe recuperarse moral,deportiva e ideologicamente.

    • sachiel dijo:

      Se vé que usté es de allá al frente… yo hubiera escrito “beisbol” o la “pelota”, no “baseball”. Y está bueno ya de hacerse el “sachiel revolucionario”, ese soy yo en todo caso, usted es un troll más de los que escriben desde cualquier pais para provocar reacciones.

      Pero bueno, nada, asi me da más fama a mi nick ¿no cree? y volviendo a su comentario: el deporte cubano debe recuperarse, si, pero de malas decisiones, de engreimientos y de casasolas, de malcriados que lo reciben todo y se piensan que no deben nada a este pais, en fin, de pensar primero en la gloria que se vive ante cada triunfo y de lo que se aporta al pais que le vió nacer y formarse como deportista y campeón o futuro campeón.

      Suscribo a Boris en el titular: la importancia de un buen director, en la pelota, o en cualquier actividad.

  • Valencia CF dijo:

    Si señor, así sí.!!Bravo…
    No cree usted que con solo tres partidos de béisbol no se puede hacer semejante análisis.
    Ojo no digo que sean o no excelentes directores pero por favor seamos un poco mas serios.
    Los cubanos o no llegamos o nos pasamos.
    Saludos

    • zlatan91 dijo:

      Tiene usted toda la razon del mundo VALENCIA FC. Industriales es mi equipo pero solo estamos al principio de la serie. De que esta hablando el periodista. Anglada es un exelente director y ojala que quede campeon, pero por favor por una sub serie ganada a la Isla d que estamos hablando?

  • Amaya dijo:

    En el caso de Anglada es el que está en mejor posición que los demás, 1ro porque tiene experiencia de dirigir y además de ganar con Industriales y con Cuba, 2do porque tiene además mejores peloteros en su equipo y 3ro porque sin dejar de exigir disciplina le infunde confianza a los jugadores.
    Paret puede realizar también un gran trabajo, pero no tiene ya muchos jugadores con carretera, estoy seguro que les tratará de sacar el extra y saber decidir en los juegos chiquitos que son los de los directores.
    Valdespino ya tiene experiencia, ha clasificado varias veces y también le puede sacar el extra a su gente, pero carece de ofensiva y ahora no tendrá a Lahera

  • Jorge dijo:

    Es prematuro aún para dar tanto bombo y platillo, aun cuando es verdad que Anglada y Vasldespino son buenos directores de equipos, pero Paret está por ver.

    • de inedito dijo:

      Independientemente de que la serie aún comienza yo soy del criterio de que Anglada es un gran director y no porque Industriales está jugando como hasta este momento. Hay que ver las entrevistas que ha concedido Anglada la forma en que habla de las interioridades del equipo que dirige, la confianza que le da a sus jugadores y eso es admirable. Puede estar en la final y discutir el campeonato y puede que no pero es uno de los directores mas capaces que tiene la pelota en Cuba pero claro está, no es mago. Yo espero que la afición capitalina que tanto lo venera y que l siempre va a exigir ser campeón en caso que no lo logre no se pongan a denigrarlo porque eso suele suceder y ejemplos hay varios. Hay que saber apoyar en as verdes y en las maduras.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    O sea tres juegos bastan para definir quien es buen mánager y quien no…interesante esta conclusión.

    • Pereyra dijo:

      3 juegos no son suficientes para nada. De Anglada lo más que puedo decir, ademas

    • el killer dijo:

      3 juegos no mijito, la trayectoria q ha tenido y la q esta teniendo en estos momentos por eso la noticia, el problema es q no quieres reconocer a la capital por ser oriental, siempre en los equipos hay un bajo pero espera para q veas el resto del resultado.

  • Pirolo dijo:

    Señores son solo 3 juegos, todavía falta un montón para estar hablando de directores…..

  • antonio dijo:

    lo que debe de cambiar ademas de la direccion es el amigismo, el llevar a las eide a los mejores y no a los que mas regalen, asi pasa en el voly y soy testigo de ello. es buscar en la base a los talentos. el talento nace con uno y no porque mi padre sea buen pelotero yo tengo que serlo.aunque hay varios ejemplos que me podrian desmentir no es ni por mucho la media.aun veo a peloteros que no corren de home a primera , a pitcher que no hacen las asistencias, a bateadores que no tocan correctamente y los manager NO lOS SIENTAN aun siendo los regulares del cuba yo prefiero perder con un pelotero que sea disciplinado.

    • el killer dijo:

      aunque no pueda corroborar lo q dices te creo, porq sera? nada porque estamos acostumbrados a la mentira, y de acuerdo q prefiero perder con el bueno q con el ingreido.

  • MCT dijo:

    Industriales va a dar batalla con el decano del beisbol cubano “REY” Vicente Anglada, lo necesitaba, este año los azules van a dar guerra con este magnifico director, no tengo dudas, por otra parte el campeon Granma esta luciendo muy mal y no hablar de Las Tunas.

  • José David dijo:

    Coincido plenamente con este comentario. Aún me duele que durante muchos años mi coterráneo Victor Mesa, haya estado dirigiendo durante tantos años grandes equipos como el Villaclara, Matanzas, Industriales y hasta el Cuba en diferentes modalidades y jamas fuera capaz de ganar el juego necesario y se siguiera años tras años, equipo tras equipo, entregándole la dirección.

    • borromini dijo:

      En Matanzas no se hablaba de pelota hasta que llego Victor Mesa. El primero que dijo que el equipo Cuba debe ser conformados con peloteros de aquí y los que se ha ido a grandes ligas fue el. El que ha dado prioridad a la calidad de vida de sus peloteros es el. Es muy malo tener mala memoria…Vivir por ver…

      • Reysanches dijo:

        Tambien VM-32 fue el primero en hablar mal de sus peloteros en radio y television, fue primero en cometer todas las indisciplinas que queria como director dentro y fuera del terreno, fue el primero en provocar negativas de peloteros y directivos a estar en su equipo, fue primero en mentir y difamar publicamente de peloteros prestigiosos e integrantes del equipo Cuba, fue el primero en provocar la renuncia de muy reconocido un arbitro, fue el primero en conformar preseleccion Cuba (75 jugadores) eliminando a los de las provincias orientales, fue el primero en faltarle el respeto a los periodistas en la television, fue primero en mentirle a la Comision Nacional de Beisbol, fue primero, segundo y tercero en otras muchas cosas negativas mas para nuestro beisbol y tambien fue el primero y unico director al que se le han permitido tantas barbaidades y en vez de ser sancionado se hacia todo lo contrario.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Una aclaración necesaria. Artemisa acaba de barrer, pero……NO con Dany Valdespino de timonel porque éste dirige a Cuba enm la Copa Mundial Sub16 en Panamá donde por cierto terminaron invictos la ronda clasificatoria con 5-0. Este martes vencieron a Australia 9-3…

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Saludos Erenesto Vera y a todos los hermanos de la hermosa Ciudad de los Parques,se que cada día le hacen algo nuevo y mantiene su higiene.
      Supe que M. Caceres va jugar de nuevo y que promedió magnificos averajes en Dominacana y Venezuela,es una inyección,pero el bateo le falta mucho para ayudar a los cachorros que cuenta con un picheo sin nombre,pero la escuela de lanzamientos laterales o de costalazos haga estrago y se coloque en un buen lugar en ese departamento.
      -Pero está dificil la tarea.
      -Y ese público que hasta en los tiempos de más crisis de asistencia a los estadios mantenia un buen x% y con un equipo que no ganaba.
      Tan bella intalación el Calixto,semejante al V.G. y al 5 de Sept. pero tiene algo diferente que desde afuera se observa más hermoso,será el enorme parqueo,su escalinata o las luces de las avenidas de los Mártires,además del toque adicional de la pareja de 18 plantas .
      Bueno hermano saludos a los Holguineros y que será de la vida de Osvaldo Fernández,primera carta de Cuba en una época.

      • Guille dijo:

        ¿Por qué a Holguín se empeñan en decirle la ciudad de los parques si La Habana tiene más parques que Holguín? Cuenten los parques de La Habana para que vean.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Hermano Guille,le llaman la ciudad de los parques porque en Holguín practicamente existe un parque bien cuidado en cada esquina y en su casco histórico se aprecian 5 parques con apenas unos metros de distancia(El Infantil,el San José,el Calixto,Julio Bravo de Peralta y el Martí.
      -y como si fuera poco en el uno % está concebido la restauración de los parques.
      -Admás en el mundo la Habana es conocida como la capital de todos los Cubanas,San Cristobal dee la Habana una de las 7 villas.
      Saludos.

  • CocodriloPreocupado dijo:

    Por favor foristas …. alguien con influencias suficientes que me ayude a arreglar las luces del Victoria de Girón, resulta que acaba de empezar la SN y no lo “sabiamos”, nos “sorprendieron” y estamos jugando solo de día y sin televisión. Si nosotros lo hubiéramos sabido con el tiempo que lleva parao el Victoria (Meses) de seguro hubiera estado listo. Saludos y Gracias. (un forista agradecido) …Pá la porra, … Le zumba …. Se ven cada cosa …

    • Arturo Granma dijo:

      Hay amigo así mismo se ven cada cosa…..mira a ver si alguien de la Sansumg te puede donar las luces como fue donada la pantalla del Latinoamericano

    • Carlos Enrique dijo:

      Amigo aunque no soy partidario de VM32 hay que reconocer quwe con el en MTZ esas cosas no pasaban. Saludos

  • Piti dijo:

    Por suerte para los capitalinos los decisores retoman una figura de respeto y resultados, ojalá que aquí en Pinar se haga lo mismo….

  • Jordis Gonzalez Díaz dijo:

    La teoría del buen director. Siendo así, los equipos que perdieron no tienen un buen director, pregunto yo.
    Recuerda que industriales llego primero por mucho el ano pasado en la primera etapa, pero no fue campeón. ?Entonces no tenían un buen director?

    • thelastsoulja dijo:

      Jordi, te quedo mal el chiste, porque entonces solo habría un director bueno en cuba. Victor Mesa fue un muy buen director, lo que no pudo ganar la serie nacional. Habria que evaluar a los equipos que nunca clasifican para la segunda vuelta o los que siempre terminan en la ultima parte de la tabla de posiciones!!!!

  • El Guayabero dijo:

    Pues si es importante un buen director desde el trato con los peloteros, no ser caprichoso, ademas ser un perdedor asi empezo Victor Mesa y los que se encapricharon en EL, ahora con Carlos Marti desde la serie del Caribe, los juegos en Canada con el equipo Cuba, que perdio en Venezuela y Colombia despues de la preparacion tanto tiempo para Barranquilla para llevar el mismo equipo perdedor de los eventos anteriores, recuerdo un periodista de la TV Cubana que entrevistaba a Carlos Marti le decia que en los juegos celebrados el equipo habia bateado muy poco..lo que este le respondio …, Que a EL no le preocupaba eso….jajajaja, caramba eso lo dice el Director Tecnico entonces a quien le debe preocupar sino a El primero que nadie, empecinado con los mismos peloteros, creo la pelota cubana debe aprovechar tan malos momentos que ha pasado el publico cubano de nuestro deporte nacional y entre otras cosas, darle un diploma a Calos Marti y un homenaje en Granma y que se quede alli dirigiendo, nunca mas el equipo Cuba

    • REY36 dijo:

      carlos marti no es inteligente a nada ni para entrevistas

  • Osvel García Riverón dijo:

    Ante todo mis más sinceros y cordiales saludos y felicidades para Industriales, Villa Clara y Artemisa, pero quisiera que me hicieran entender cómo es posible que atraves de las cajas para poder ver la TV hoy en día, la radio solo trasmite por FM, al igual que por los celulares y como podrán los oyentes poder oír los juegos en la presente serie nacional, cuando juegan fuera de sus provincias, como fue el caso de Sancti Spíritus cuando juego en artemisa que solo lo trasmitió por AM, Gracias.

  • Daniel dijo:

    Dany Valdespino está dirigiendo el Campeonato mundial sub15! aunque no niego es muy buen director. Paret está por ver. y ANGLADA es el único q está en la élite!!

    • José González dijo:

      Muy temprana la opinión del periodista, aún faltan km por recorrer, que se vayan acoplando los jugadores y los directores de todos los equipos, etc.
      Pero olvida Boris que Pantoja con la Isla. como Jhonson en su momento, ha logrado muy buenos resultados y que la Isla de la Juventud es el campeón del Sub 23, aunque cuente con jugadores”importados”, lleva muchos años haciendo un excelente papel, mucho mejor que provincias con más habitantes, academias, entrenadores, etc., Holguín, con Noelvis, ha hecho una labor meritoria, Pablo Civil en las Tunas que discutió la final el pasado año, Machado en Ciego de Ávila, etc, hay otros directores que habrá que esperar por ver el.comportamiento de los jugadores, tal es el.caso de Eriberto Rosales, con buenos resultados en el Sub 23, además del plus que siempre tienen los equipos se está provincia.
      Como han comentado otros foristas, esto apenas empieza.

  • Carlos dijo:

    Que Bueno que Villa Clara, Santiago e Industriales junto a PinRio entren en lo alto del Béisbol nacional, porque mientras estén Granma, Las Tunas y Ciego estén al frente el Béisbol Cubano no progresara

  • Carlos dijo:

    Que Bueno que Villa Clara, Santiago e Industriales junto a PinRio entren en lo alto del Béisbol nacional, porque mientras estén Granma, Las Tunas y Ciego estén al frente el Béisbol Cubano no progresara

  • Daniel dijo:

    Dany Valdespino está dirigiendo el Campeonato mundial sub15! aunque no niego es muy buen director. Paret está por ver. y ANGLADA es el único q está en la élite!

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también