Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inédito: Dos mujeres pilotaron un cazahuracanes a través del océano Pacífico

| 41 |

El huracán Héctor al sur de Big Island, Hawaii, el 8 de agosto. Imagen: NASA.

El sábado pasado, Héctor, décimo ciclón tropical de la temporada en el nordeste del Pacífico, le quitó al Norbert de 1984 el récord de mayor número de días consecutivos como huracán de gran intensidad, ya que durante 7 días y varias horas más fluctuó entre las categorías 3 y 4 de la escala Saffir-Simpson.

Bastante debilitado, el sistema meteorológico cruzó ayer la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Desde Genevieve, en 2014, ningún otro ciclón había existido en las tres áreas ciclogenéticas del norte del Pacífico.

Rumbo al huracán

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, hizo público que un avión cazahuracanes fue pilotado por dos mujeres el 5 de agosto, acontecimiento sin precedentes en la historia de las misiones de reconocimiento aéreo.

Rebecca Waddington y Kristie Twining despegaron en el jet Gulfstream IV, apodado “Gonzo”, hacia el huracán Héctor, que poseía la categoría 4 y se ubicaba a unos 300 kilómetros al sudeste de Hilo, en el archipiélago de Hawái.

La misión duró unas ocho horas, y no fue diferente de cualquier otra que haya ayudado a los meteorólogos a pronosticar peligrosas tormentas tropicales y huracanes desde la década de 1960, solo que su tripulación fue exclusivamente femenina.

Waddington y Twining son miembros de un equipo de pilotos con base en el Centro de Operaciones de Aviones de la NOAA en Lakeland, Florida. Foto: NOAA Aircraft Operations Center/Twitter.

“Estamos orgullosas de haber hecho historia, y ciertamente esperamos que la publicidad llegue a muchas mujeres jóvenes y las aliente a seguir carreras en los campos de la ciencia y la aviación”, dijo Twining a weather.com. “Más importante aun, nos enorgullece respaldar una misión tan crítica que desempeña un papel en la mejora de las predicciones de huracanes y en la preparación del público para tormentas como Héctor”.

“Nuestro equipo se prepara para cada misión de la misma manera, manteniendo la seguridad como la más alta prioridad”, expresó. “Además, este fue el primer vuelo de Waddington a una tormenta, por lo que fue notable”.

Los pilotos vuelan habitualmente dentro y alrededor de los huracanes, recogiendo datos de temperatura, humedad, presión y velocidad del viento a diferentes altitudes. Luego, estos datos se emplean en los modelos de pronóstico y rastreo que ayudan a salvar vidas.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Siempre me pregunte ¿Por que razon en Cuba las mujeres no las dejaban ser pilotos ni guagueras? entiendo que hoy hay menos posibilidades economicas, pero igual que se libro la batalla para que fueran generales en el ejecito y tanquistas, esta pelea frontera mental todavia no esta sobrepasada. Cuando es algo muy comun en todo el mundo, que los conductores del transporte de estudiantes e impedidos fisicos en autobuses en varios paises es casi exclusivamente femenino. y son epico los escuadrones femeninos de cazas de combates en la historia de varios paises.

    • Amaya dijo:

      En Cuba si tenemos mujeres pilotos, tanto en la aviación civil comercial como en las FAR, ellas pilotean helicópteros, he volado con la avileña, incluso hace aproximadamente 2 años salio el reportaje de la avileña en Juventud Rebelde, y muy buena piloto que es.

      • daroking dijo:

        conoces a Vera y a Verdecia?

      • Amaya dijo:

        No solo los conozco daroking, sino que son mis amigos y vole infinidad de veces con esos que menciono, también con el negro Suárez y Juan Carlos, ya retirados pinareños igual que Siles y yo

    • Roberto dijo:

      Pues amigo Andrews.., está Ud., desinformado, en Cuba, es cierto que hemos tenido dificultades en tener mujeres pilotos, por razones economicas, eso es obvio; pero en la actualidad tenemos mujeres pilotos, de helicopteros de las FAR, así como capitanas en Cubana de Aviación.
      Desconozco si en la aviación cde combate tenemos alguna

    • armando dijo:

      En cuba existen mujeres pilotos de cubana de aviación en vuelos internacionales, una de ellas que yo conozco es de Cienfuegos en el poblado de palmira

    • piloto dijo:

      en cuba existen Choferes de omnibus que son mujeres y pilotos tambien. en cuba por politica de la revolución la mujer a logrado esto y seguira logrando mas. Se forman pilotos en el ITM tanto para la aviación civil, como para la militar. Hoy hay capitanes y copilotos mujeres en CUBANA, la ENSA e incluso en la Fuerza Aerea Revolucionaria.

      • Amaya dijo:

        Así mismo vole varias veces en el helicóptero con 2 de ellas, incluso cuando recien graduadas empezaban e iba tan confiado como cuando volaban con los Sile, Darias, Vera, Nikita, Verdecia y toda esa pleyade de maestros

    • AZN dijo:

      Andrews, ademas en la Empresa de Omnibus Nacionales, tenemos una mujer como chofer de este tipo de vehiculo, que realiza viajes en todo el pais.

    • FGV dijo:

      Prepárense el MATRIARCADO ESTÁ LLEGANDO JAJAJAJA, vivan nustras mujeres.

    • LTR dijo:

      Es penoso ver la cantidad de personas que, como Andrews en este caso, hacen comentarios en Cubadebate con un absoluto desconocimiento del tema que comentan.

      • armando dijo:

        Muy rápido andrews para escribir pues fue el primero pero sin conocimiento del asunto. Lamentable

      • Andrews dijo:

        Lo penoso es ver que hay personas que no saben leer y ademas que solo tienen la escopeta para no centrarse en lo que se comenta y si para disparar sin respirar, por eso no reflexionan, leer no es pasar sobre letras ydecirlas incluso en voz alta y no reflexionar. son las mismas personas que al primer vocablo de su pareja saltan y alli esta la discusion. Primeramente, conozco a una compañera que es piloto, de (helicoptero, MI8)casualmente al que se le hizo un articulo en Juventud Rebelde. Pero eso no quiere decir que esa batalla este ganada.
        Segundo hable de escuadrones de caza de combate.
        y tercero el echo que 2 o 3 lo sepan no quiere decir que los demas lo conozcamos, de echo para eso existe la prensa y yo comence haciendo una pregunta, y si las personas son tan cultas deberian saber que: “no existen preguntas tontas, pero si respuestas inverisimiles, para ser diplomatico, de personas que creen conocerlo todo” y por eso no aprenden mas. Y esta publicaion se llama “Cubadebate” no Cubataque”.
        Gracias a todos por haber ampliado mi diapason, yo siempre dire que “Justo cuando me sabia todas las respuesta de la vida , me cambiaron las preguntas”, soy eterno estudiante.

      • Amaya dijo:

        Andrews yo si entendi su comentario solo respondi afirmativamente porque las conozco, incluso haces referencia a la jefa de nave de Ciego, pero es es verdad que a veces por aquí se llega al punto de sin intenciones o no humillar y demeritar, realmente tienes razón, saludos

      • pili dijo:

        LTR…son poquísimas, los dedos de las manos te sobran si las cuentas

    • TM.61 dijo:

      Posiblemente hubiesen menos accidents, son mucho masresponsables, (menos temerarias), y mas juiciosas (precavidas) que nosotros. Quizas sea por ello que en otros lares se les encomienda transportar las vidas de los infantes y los minusvalidos.

    • Cadillac dijo:

      en Cuba si hay mujeres pilotos militares de helicopteros hasta donde se y en CUbana las hay tambien de An-158, lo que lamentablemente nos e les ha dedicado ni unr eportaje a las mujeres pilotos en cubana.

  • alexiZ dijo:

    La mujers valientes y audaces como Marianas Grajales

  • Amaya dijo:

    Fenomenal, las 2 son bravas de verdad, si alguien pdiera esquematizar como es que los aviones cazahuracanes realizan el recorrido sobre el ciclón, mas menos imagino, pero me gustaria saber como en realidad se logra, o sea distancia, velocidad, altitud.

  • diana dijo:

    me alegra que haya sucedido y que se haya hecho historia, pero me entristece que a esta altura de la historia de la humanidad todavía existan ámbitos en los que la participación de la mujer sea motivo de noticia. Honestamente yo pensaba que ya era normal tener mujeres pilotando naves de todo tipo.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy importante que se evidencie la capacidad de trabajo independiente de la mujer hasta en las tareas mas peligrosas y responsables. Muchas felicidades a Danier Ernesto González por compartirlo con todos nosotros, el esta realizando una magnifica accion de difundir de una forma muy cientifica y profesional lostemas meteorologicos y climaticos tan importantes para Cuba y los cubanos

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Interesante..Bien por estas mujeres !!

  • FGV dijo:

    Prreparense que el MATRIARCADO VUELVE, JAJAJA, que vivan nuestras mujeres

  • El Padrino dijo:

    Tambien tengo entendido que hay mujeres volando Embraer contratadas por companias extrangeras

  • JL dijo:

    Seguro estoy que si fueran más compañeras conduciendo en nuestras rutas municipales, provinciales y nacionales, estaríamos con mucha mejor servicio, ya que la atención sería mejor, la conducción del vehículo sería más humana, mucha más educación y paciencia, mucho más cuidado de los vehículos y en fin menos accidentes, que se sumen al transporte público en masas y cuanto antes…

  • Prusy Padrón dijo:

    ¿Quién dice que la MUJER es sexo debil?, Esto es una demostración de la capacidad y fuerza de la MUJER en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.¡Enhorabuena! para estas dos valientes, mucho respeto y felicitaciones.

  • Alguien orgulloso de las Mujeres Cubanas dijo:

    La Mujer y el Espejo
    Mujer: ¡Buen día! ¿Cómo me ves hoy?
    El espejo: Depende…
    Mujer: ¿Depende de qué?
    El espejo: De lo que quieres que yo vea.
    Mujer: No entiendo…
    El espejo: ¡¡¡Ese es el problema!!! No quieres entender lo que realmente ves. ¿Quieres que diga lo que yo veo?… ¿O lo que tú ves?
    Mujer: ¿Puedes describir ambas imágenes?
    El espejo: Sí.
    Mujer: ¿Qué veo yo?
    El espejo: Tú ves cada mañana a una mujer que debe pasar largas horas frente al espejo buscando una aprobación, que se viste y se arregla para satisfacer a los demás. Que visualiza cada arruga como una amenaza para estar fuera de mercado y una cana como un atentado a la belleza eterna…Una mujer que lucha contra cada gramo de su cuerpo como si ellos fueran su peor enemigo, alguien que ve defectos donde no existen y que no es capaz de ver su perfección…
    Mujer: ¿Qué ves tú?
    El espejo: Un ser humano maravilloso, con el brillo de la madurez en sus ojos, y glamour al caminar, ese brillo y glamour que solo se le otorga a quien tiene *el privilegio de acumular experiencia con los años.* Con seguridad en sus palabras, esa seguridad que todos anhelan y que ella no valora…Una mujer luchadora que ha sido capaz de levantar a una familia. Un corazón lleno de bondad en cada gesto o expresión, una mujer persistente e incansable hasta lograr los objetivos… *¡¡¡Una mujer hermosa!!!*, que se ha empeñado en no reconocer que es *única e irrepetible.* Una mujer que ve cada año como una desventaja, y que no ha entendido que la belleza de la mujer no es una ecuación matemática entre los kilos y la edad, y que por lo tanto, *no existe ni la edad perfecta ni el peso perfecto para ser hermosa…* Una valiosa mujer que necesita a un pobre espejo inerte y colgado en una pared, para que refleje la imagen que todos ven, menos ella … *Comienza a ver tu vida y tu imagen con los ojos del corazón, agradeciendo a la vida por los años que tienes.* *Deja de buscar la aprobación a través del espejo de la sociedad, y ese día, descubrirás lo hermosa que eres sin importar los años, las canas o tus arrugas…*
    ¿Sabías que… ser mujer es ser:
    Princesa a los 15,
    Bella a los 25,
    Pasional a los 35,
    Inolvidable a los 45,…
    Dama a los 60,
    Especial a los 75 y
    ¡¡¡¡¡Hermosa toda la vida!!!!! ?
    Ser mujer es llorar callada los dolores de la vida y sonreír en apenas un segundo…
    Es tropezar, caer y volver a caminar…
    Ser mujer es ser elegida para traer vida al mundo…
    ¡¡¡Y no olvides esto!!!
    La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteadas, ni de la cabeza para ser superior, sino del costado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y al lado del corazón para ser amada.

    • Yany dijo:

      A Alguien orgulloso de las mujeres cubanas, gracias por este bello comentario que desearía todas las mujeres pudieran leer, pues a veces olvidamos cuanto valor llevamos y tenemos. Gracias.

  • ARAMISCC dijo:

    COMO DIJO NUESTRO COMANDANRE EN JEFE NO HAY TAREA POR MUY DIFICIL QUE SEA QUE LA MUJER NO SEA CAPAZ DE CUMPLIR

  • Mario el cojo dijo:

    A los huracanes se les da el nombre de mujeres …… y quien mejor que otras mujeres para saber como cazarlos.

    • Amaya dijo:

      Te quedó original Mario

  • Luis L dijo:

    IGUALDAD DE GENERO: Cuerpo de Guardia del Hospital Cardiovascular de La Habana
    en un cartel : Se PROHIBE a los hombre entrar en short , camiseta, chancletas y pullover desmangados, a las MUJERES en short cortos. Díganme algo.

    • BDT dijo:

      ¿Nadie responde aún? Muy buena observación.

  • Bety dijo:

    Debemos estar orgullosísimas de haber nacido en Cuba, pionera en las luchas de igualdad de género en la región. Vivimos en un país en que mujeres y hombres cobramos lo mismo por igual trabajo, que aunque parezca completamente lógico no es lo que ocurre en la mayoría de los países de Latinoamérica, y en donde cada vez más nosotras somos protagonistas de todas las tareas que se necesitan en la sociedad. Esto no significa que no haya que seguir trabajando, nuestra sociedad lamentablemente es bien machista y esto es necesario eliminarlo, para la mejora completa de tanto hombres como mujeres. Ojalá y logremos seguir avanzando en el tema. Ojalá y en la educación en los hogares principalmente se les enseñe a las niñas que al igual que los varoncitos se planteen ser exitosas, estudiar, avanzar en lo que sea que decidan ser en la vida, y que su éxito no radique en encontrar a un hombre exitoso, sino en lo que ellas mismas con esfuerzo propio sean capaces de lograr, que las enseñen a brillar con luz propia.

  • José dijo:

    Lo inédito en este artículo es que son pilotos CAZAHURACANES. Mujeres pilotos en líneas comerciales del mundo hay muchísimas; quien pueda escuchar las comunicaciones del ATC cubano descubrirá cuántas voces femeninas provienen de la cabina de los aviones que sobrevuelan el espacio cubano, y ahí solamente van dos: primer y segundo pilotos. Y por demás se escucha también muchísimas voces de controladoras aéreas dando instrucciones a las aeronaves.
    Y no te preocupes Luís L, que ya estamos acostumbrados a eso; en casi cualquier lugar se permite la entrada a mujeres en shorts, chancletas, pulóveres sin manga y hasta en camiseta…y nosotros…acostumbrados ya y ni chistes porque te tildan de machista, jajaj

  • Cadillac dijo:

    muy bravas y valientes que son estas damas, felicidades para ellas y exitos en estas siempre peligrosas misiones.
    Me asombra que el avion sea un avion a reaccion, pues casi siempre son aviones turbohelice como el WC-130 o el P-3 Orion, este junto con un DC-8 son los unicos que he visto a reaccion, un piloto amigo me explico als causas por las que la mayoria de las veces eran turbohelices. aqui en Cuba en los 80´con la colaboracion sovitica hubo cazahuracanas, estaban basados en Camaguey, primero fue un Il-18 y luego un An-12

  • Anita dijo:

    Para “Alguien orgulloso de la mujer cubana”, !!!hermosa reflexión!!!… a veces nosotras mismas no nos valoramos lo suficiente y tenemos que leer comentarios como este para que se nos suba la auto estima. Gracias, yo también tengo cosas muy bonitas por acá referentes a la mujer, si desea intercambiar, puede escribirme a mi correo: direccion@tabacocfg.co.cu

    • Alguien orgulloso de las Mujeres Cubanas dijo:

      Gracias a Yany y Anita, solo fue un modesto aporte, que queda pequeño, ante la labor que desempeñan nuestras mujeres en todos los ámbitos, pensados e impensados, y a veces, lamentablemente hasta incomprendido.
      Anita, es una lastima pero no tengo correo personal, soy como muchos foristas dicen, un cubano de a pie.
      Gracias por todo

  • YTJ dijo:

    Este comentario es un poco tarde pero preciso, desde aqui los arrozales del Sur del Jibaro he tenido la dicha de presenciar a varias jovenes pilotos trabajar en los campos en los AN-2 y les digo que muchas de ellas son expertas con el aparato aunque no todas son capitanas de aeronaves, por otra parte muchas de ellas han seguido su superacion y han pasado cursos para pilotar otros aviones en Cubana de Aviasion por eso desde el Sur del Jibaro les mando saludos y mis respeto a esas heroinas del aire que han sido plantilla de la UEB ENSA de Sancti Spiritus en especial a Bleynis Egues Dueñas mi amigan en particular. te saluda Yoel de MAPOS

  • Mimisma dijo:

    Asi mismo FGR, parrafraseando a Nairobi en La casa de papel, llegó el “MATRIARCADO”, muy valientes que son estas mujeres y todas, todas aquellas que pilotean un avión, o una avioneta, es una maravilla estar en el aire!!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también