Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba llega a los tres millones de visitantes internacionales pese a campañas adversas de Estados Unidos

| 38 |

Turistas en el Hotel Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El destino Cuba ha arribado este jueves 9 de agosto a la cifra de tres millones de viajeros internacionales recibidos en 2018, informó el Ministerio de Turismo en un comunicado en el que destaca que el resultado se alcanza “en medio de las campañas organizadas y dirigidas por el gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de visitantes estadounidenses a nuestro país”.

De acuerdo con el MINTUR, continúan liderando la emisión de visitantes a la Isla los mercados turísticos de Canadá y los europeos habituales (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España), además de México, Argentina y Chile por Latinoamérica.

“Estos resultados se obtienen como antesala de la próxima temporada de invierno, en la que se esperan cifras superiores a las alcanzadas en igual período” del año pasado, señala el comunicado.

Agrega que “lo acontecido hoy demuestra la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad”.

En días pasados, el profesor universitario y asesor en temas de la industria de los viajes José Luis Perelló afirmó a la prensa que el turismo cubano comienza a recuperar el espacio perdido a inicios de año, cuando decreció en 7% la llegada de turistas.

Perelló señaló que al finalizar el primer semestre del actual año, el mes de junio cerró con igual número de llegadas de visitantes extranjeros que en el mismo período de 2017.

Ese dato indica una paulatina recuperación luego de los fuertes impactos negativos del último trimestre de 2017 y primeros meses del actual año, que afectaron la temporada alta del turismo cubano que se extiende de noviembre a mayo, refirió.

Turismo cubano recupera espacio perdido, asegura especialista

(Con información del Ministerio de Turismo)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    “El destino Cuba ha arribado este jueves 9 de agosto a la cifra de tres millones de viajeros internacionales recibidos en 2018”
    EXCELENTE NOTICIA

  • Juana López dijo:

    Prioricen a los cubanos emigrados. Bajen el precio del pasaporte y quiten las prórrogas. Ya verán como entran más divisa que tanto le hace falta al país.

  • ManuelB dijo:

    Rectifico. De 3 Millones el 9 de Agosto. Mis Disculpas

  • BolerotE dijo:

    Buena y reconfortante noticia para “la locomotora sin humo”.Es necesario que sigamos ganando en eficiencia.Como dijera Raúl: ‘”Sin prisa, pero sin pausa”, poco a poco ganaremos la batalla. Felicidades a todo el personal ligado a este renglón.

  • Jessica Milito dijo:

    El turismo en Cuba no crece más por la relación producto-precio.Punta Cana en Quisqueya ofrece un servicio muy superior,escuchen,muy superior y más económico,para donde van a ir los clientes?

  • Saramago dijo:

    Decrecimos 7% al inicio del año y hasta el 9 de agosto cuanto hemos decrecido?? Creo q el periodismo debería darle seguimiento a la notícia para q los lectores tengan la información lo más objetiva posible y dejarse llevar por los mensajes triunfalistas. Entiendo la necesidad de crear buen ambiente y q vengan los turistas, pero eso no invalida decir la información clara. Decrecimos el flujo de visitantes en relación al 9 de agosto del 2017? Decrecimos….

  • Marvin dijo:

    El turismo ha decrecido en Cuba, pueden comprobarlo en hoteles, casa d rentas y taxistas. Como es posible esta noticia?!. Estarán contando la entrada d cubanos q están viajando al exterior?!.

  • Marvin dijo:

    El turismo ha decrecido en Cuba, pueden comprobarlo en hoteles, casa d rentas y taxistas. Como es posible esta noticia?!. Estarán contando la entrada d cubanos q están viajando al exterior?!.

  • Marvin dijo:

    El turismo ha decrecido en Cuba, pueden comprobarlo en hoteles, casa d rentas y taxistas. Como es posible esta noticia?!. Estarán contando la entrada d cubanos q están viajando al exterior?!.

    • sachiel dijo:

      Marvin, ¿ya usted fue lugar por lugar para contabilizar las entradas de visitantes extranjeros? ¿En qué provincia vive? ¿trabaja usted en algo relacionado con turismo nacional o por cuenta propia? Es el MINTUR el que informa 3 millones y ese dato lo pueden confirmar la Aduana e Inmigración y Extranjeria, pero yo me atrevo a decir que ha sido más los visitantes, si contamos a los que vienen tambien por otras causas, aunque sea por 24 horas…. Y no se olvide que el mercado se va reorientando a otrso emisores no tan habituales, o de menor presencia anterior.

      • LUIS dijo:

        HOY LE DAN LA RAZON A MARVIN EN LA INFORMACION DEL MINTUR

  • ezio dijo:

    Sin duda la nueva politica de eeuu hacia Cuba tiene el mayor impacto en el decreciemiento de turistas, pero culpa tambien tiene haber dejado de otorgar licencias de alquiler durante mas de un año, o la estrategia del mintur de subir precios de hoteles disponibles solo para jeques entre otras ideotas de ese ministerio. Por cierto cuando se llego a igual cantidad de turistas en el 2017?.

    • sachiel dijo:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/13/bloomberg-ahora-es-el-mejor-momento-para-visitar-cuba/

      El 2017 fue un año récord de visitas de extranjeros a Cuba. De acuerdo con datos del gobierno, la isla del Caribe recibió a 4.7 millones de viajeros en esos 12 meses, recibió ingresos por tres mil millones de dólares del turismo y registró un alza de 3% en la cifra de visitantes respecto al año anterior.

      Ezio, nos faltan 1.7 millones de visitantes para igualar y despues superar, en 5 meses. Si las mates no mienten, en ese tiempo se pudiera llegar a los 2,1 millones y cerrar con el record de los 5 millones, este año.

      Ahora, lo dificil si es mantener a casi un millon de visitantes mensualmente entre visitantes, turistas, personal técnico extranjero y diplomaticos, residentes temporales y permanentes, etc), y a 11 millones de nacionales ademas, con lo poco que tenemos.

  • rafaelmilanes75 dijo:

    ¿Cuántos tenía el año anterior en esta fecha? ¿No hubiera sido una noticia un poquito más completa?

  • jose dijo:

    los trabajadores del sector del turismo son de los peores remunerados de todo el sistema empresarial del pais.
    PESIMA NOTICIA

  • Enrique dijo:

    La noticia no es si llegan 3 millones o un millón, la noticia debe ser cuanto es el ingreso neto, cuanto es la ganancia, pues no hacemos nada con que lleguen 10 millones de turistas si el gasto es de 0.99 centavos por cada peso que se ingrese.

    • Amaya dijo:

      Esa es la esencia Enrique, pero nunca se da a conocer ese dato, que es el que dice realmente lo que hay, en relación a los salarios es así como dice un forista, yo trabajo en una empresa del turismo Emprestur, y es así como plantean, inclusive la estimulación es muy mala, no vayan a pensar que es de otra manera, lógico el que trabaja directamente con el turista no tiene relativamente problemas con sus ingresos

  • R.Rosendo dijo:

    Y nosotros los trabajadores cubanos , cuando tendremos la real oportunidad de ser turistas en el patio?
    Los turistas de afuera del patio son la mayoria obreros y trabajadores de servicios, ESA es la diferencia del salario allá y aca.

  • claudia dijo:

    Hace poco tiempo se infromó que habían arribado a Cuba 4 millones de turistas, ahora que son 3 millones, NO ENTIENDO.

    Mucho menos comprendo esta noticia porque los hoteles estan casi vacios y NI HABLAR de los arrendadores que estan trepando paredes por la falta de turistas. Por cierto es hora de que la ONAT y el MFP se pronuncien al respecto porque los arrendadores TIENEN que aportar la misma cuota con o sin haber recibido turistas en sus casas, NO ME PARECE justo porque en el sector estatal se aporta POR UTILIDAD y esto es cambiable, entonces por qué la rigidez con los TPCP?

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, una cosa es la entrada de personas en el país y otra el de turistas reales, que hacen consumo. Estos tres millones es un resultado muy pequeño para Cuba, comparando con otros destinos del Caribe. Por otra parte resulta muy difícil que aumente por la escasez de inversiones, sin hoteles, sin alimentos, sin transportes adecuados, sin infraestructuras, es muy difícil que vengan turistas. Un turista puede venir una vez, por curiosidad, para ver el país, pero si ve que las cosas están muy mal, si ve que hay escasez en la oferta gastronómica, si ve que los empleados están muy mal pagados, los transportes funcionan mal y tienen incomodidades, entonces no vuelven y recomiendan a sus amistades que no vayan. El turismo es algo difícil de promocionar, y se hunde en cuanto las cosas van medianamente mal. Exige una atención constante frente a la competencia que suele ser feroz. La reforma para que el turismo cubano despegue y sea una actividad próspera y sostenible capaz de generar divisas no depende solo de construir hoteles, sino también de reformarlos y mantenerlos en condiciones, de asegurar mediante suministradores solventes alimentos abundantes, de calidad y a un precio adecuado, los turistas suelen mirar mucho el dinero, pasa también por pagar adecuadamente al personal, por arreglar carreteras, por proporcionar vehículos de alquiler adecuados y puestos de gasolina. En lo referente a los hospedajes en casas particulares, una actividad importante, el estado debería bajar los impuestos para promocionarlo, incluso se deberían permitir la creación de pequeños hoteles familiares, que redundarían en el aumento de plazas hoteleras.

  • Yordan dijo:

    Buenas, no entiendo muy bien, hace unos meses que estábamos por debajo en un 7 %,y ahora se recupera rápido, cuando hay hoteles en el país que están el 30 % de ocupación, las casa de rentas casi vacías, se ven muchos menos turistas que hace 2 años atrás, quizás vengan más turistas en cruceros pero estos turistas no representan más ingresos pues solo están pocos días y los gastos son mínimos, los demás vienen y hacen menos gastos, eso se ve en los polos turísticos pues vienen y salen muy poco de los hoteles donde todo es incluido.

  • Ariel dijo:

    Republica Dominicana nuestro principal competidor en el Ramo tuvo en 2017 6,2 millones de turistas , este año se acercará a lo 7, 5 millones y tiene 10 millones de habitantes , el turismo representa el 32 % de su PIB y el 73 % de las inversiones netas de los proximos 3 años , se prevee un desarrollo sostenido hasta el 2022 con las inversiones ya hechas y en ejecución para llegar a 10 millones de turistas con mas del 70 % de ellos de media y alta gama , que tal?

    • sachiel dijo:

      Las Bahamas tambien, su principal industria, eso ya lo expliqué en otro articulo, pero¿que no tienen ellos y otros paises del area que si tenemos nosotros de sobra? El fuertisimo bloqueo economico y financiero yanki, que nos hace gastar más de lo debido en la compra de cualquier cosa, y limita muchisimo la entrada de visitantes de allí, ya sea de a tres por kilo o millonarios gastadores derrochadores, eso todos lo saben más que bien.

      • El buril dijo:

        Créeme sachiel, te regalo 2 millones más de turistas, qué hacemos, supón que el fortísimo bloqueo que mencionas realmente no existe ya, si no producimos estamos fritos. Cuba como país tiene la infraestructura material y espiritual para hacer producir sus tierras, el mar, y otro tanto de tipos de producciones eficientemente, y mientras no lo logremos seremos muy dependientes de todo el mundo, el turismo claro que ayuda, pero socio si seguimos dormidos detrás de que si fueron 3 ó 4 millones los que vinieron, así no vamos a salir.Verdaderamente del problema.

    • Carlos dijo:

      Así mismo es. Acabo de venir de la República Dominicana donde en una semana, aparte del paquete turístico, gaste unos 2000 dólares. Siendo cubano con deseos de ir a Cuba no pude pues estoy en espera de una visa del gobierno cubano. A Dominicana entre como por la puerta de mi casa. Si alguien pudiera explicar tal estupidez !!!

      • Aroldo dijo:

        Ya lo dijíste, una estupidéz, una más.

  • sachiel dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/25/catedratico-estima-mas-de-tres-millones-de-visitantes-de-eeuu-de-liberarse-los-viajes-a-cuba/

    “Mencionó que el primer mercado emisor de Cuba es Canadá con un millón 134 mil 225 visitantes el año anterior, y en segundo puesto Estados Unidos con poco más de un millón (eso es dos millones y medio casi, para los incredulos). Este dato pone en perspectiva las potencialidades que encuentran en Cuba los estadounidenses.

    El catedrático significó que en conjunto las medidas de Obama suavizaron las restricciones de Estados Unidos en varios sectores, pero en la práctica estas variantes no tuvieron progreso real, debido luego a los recortes del nuevo presidente Donald Trump. Sin embargo, se siguen aplicando las 12 categorías para poder llegar a Cuba desde Estados Unidos, y crece el tema de los cruceros, sentenció el experto….”

  • Andrews dijo:

    El unico dato que no completa la noticia es el ingreso medio por turista, que se traduce internamente en el costo/peso invertido, por lo demas es bein alentador, ya que como algunos han visto es cierto que decrecio 6,6% hasta el cierre de informe de Mayo pero ya sobrepasaba los 2,5 millones de turistas, como todos imaginaran para hacer un informe y hasta que sea aprobada su publicacion en la prensa pasan mas de 30 dias de aqui que a veces parece que se inflan cifras cuando se publica con mas agilidad el 9 de agosto (70 dias despues) que ya se arribo a 3 millones. Es claro que hay mucho mas Crucerista, pero bien por el logro de 3 millones faltandole al año mas de 170 dias(casi 6 meses).
    Tambien es cierto que RD recibe 6,2 millones, pero saben cuanto tardo para llegara 5 millones mas de 40 años, no existe pais en el area que haya tenido un crecimiento como Cuba y eso que aun los niveles de calidad no son los mas altos, dentro de las instalaciones turisticas, y valga la aclaracion, pero como el turismo sale a caminar por las calles y no esta “preso” en un hotel; el producto Cuba eleva su calidad a un gran nivel por la seguridad y el comportamiento ciudadano en todo el pais, que por demas es el mas extenso dentro del mar Caribe y tiene mas aeropuertos y puertos que cualquier otra isla.
    ¿De quien es la culpa que el articulo este medio “cojo”?
    Del periodista por no apoyarse en una simple grafiica, con fechas, y numeros de contabilidada elemental, para que su articulo quede mas bonito.
    Felicidades a seguir superandose y en los 5 mese que faltan se llegara alos 5 millones.

  • La Dura dijo:

    No entiendo de que nos sirve esta noticia de que arriban 2 ó 3 millones de turistas a Cuba si en fin todo continua igual los precios , el salario etc….., no hay correlación avanzamois en una cosa y nos estancamos en otra hasta cuando.Y que decir de que nosotros no podemos ni siquiera despues de 30 anos de trabajo pensar en ir de turista a un Hotel eso ni pensarlo , ni Varadero , ni Cayo CoCo ,,,,,entre otros los turistas los conocen mucho mas que los nativos y los turistas son ricos no para nada son jubilados la mayoria y obreros que viven de su salario.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también