Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Turismo cubano recupera espacio perdido, asegura especialista

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 14 |

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó. Foto: Claudia Camps.

El profesor universitario y asesor en temas de la industria de los viajes José Luis Perelló significó este miércoles que el turismo cubano comienza a recuperar el espacio perdido al término del año anterior.

Perelló ofreció su valoración a esta agencia y otros medios especializados, a los cuales señaló que al finalizar el primer semestre del actual año, el mes de junio cerró con igual número de llegadas de visitantes extranjeros que en el mismo período de 2017.

Este dato indica una paulatina recuperación luego de los fuertes impactos negativos del último trimestre de 2017 y primeros meses del actual año, que afectaron la temporada alta del turismo cubano que se extiende de noviembre a mayo, refirió.

Señala el académico que Cuba convierte la crisis en oportunidades. En el período, operaron 17 líneas de cruceros con 25 buques, cuatro de ellas con itinerarios desde Estados Unidos (Royal Caribbean, Norwegian Cruises Lines, Carnival y Pearl Seas).

Ello posibilitó a los visitantes, en poco tiempo, conocer varias ciudades a través de las excursiones, ampliando el conocimiento de los diferentes atractivos, además de la experiencia cultural.

De los 387 mil 496 visitantes que arribaron al país por esta vía, en el primer semestre del año, el 30,5 por ciento fueron estadounidenses, y el 31,3 por ciento europeos.

Puntualizó que el decrecimiento acumulado hasta el 31 de mayo representó 6,6 por ciento en relación a igual período de 2017.

Esos indicadores representan una discreta recuperación en junio que permitió cerrar el primer semestre con 152 mil 354 visitantes menos que en el primer semestre del año pasado.

Desde el inicio del actual año y durante el primer cuatrimestre, se experimentó un decrecimiento en los arribos de visitantes, sobre todo por vía aérea, motivado por las mismas causas negativas dejadas por los huracanes que afectaron el Caribe.

Otro de los elementos negativos resultaron la entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes adoptadas por el actual gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

No obstante, pudiera considerarse -estimó- el 2017 como un período o año “atípico”, con crecimientos de poco más del 16 por ciento, muy por encima de la media de Las Américas (tres por ciento) y del área del Caribe (cuatro por ciento).

Además, se enfrenta en el último trimestre la coincidencia de fuertes impactos meteorológicos y políticos con constantes amenazas estadounidenses, alertas de viaje e informaciones de supuestos ataques sónicos, que pretendían presentar un clima de inseguridad en el país.

A partir de 2012, el arribo de visitantes extranjeros a Cuba mantuvo una tasa de crecimiento promedio del 13 por ciento, que se mantuvo en estos últimos años.

Como resultado de las restricciones de viajes para los estadounidenses, impuestas por Washington, se redujeron los negocios para la mayoría de las líneas aéreas que habían establecido vuelos comerciales directos desde Estados Unidos.

Sin embargo, el crecimiento de los viajes en cruceros compensa la llegada de visitantes, aunque afecta negativamente el indicador de ingresos turísticos al no realizar estancias en los hoteles.

En un extenso artículo el experto señaló que el primer lineamiento de la actual política del sector turístico cubano orienta que el objetivo fundamental de la actividad turística es la captación directa de divisas, maximizando el ingreso medio por turista.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, District Cuba, agencia que promueve el destino Cuba en EE.UU.

 https://youtu.be/P8i7ZHdnzgA

(Con información de Presnsa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana López dijo:

    Mas flexibilización en la política migratoria para los cubanos y verán cómo se aumentan los ingresos de divisas.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Buena noticia

  • Fabio Gabriel dijo:

    …..En un extenso artículo el experto señaló que el primer lineamiento de la actual política del sector turístico cubano orienta que el objetivo fundamental de la actividad turística es la captación directa de divisas, maximizando el ingreso medio por turista…..

    En otras oportunidades he comentado, que es este indicador cualitativo de “ingresos medios por turista” , es uno de los más importante en la estructura de cuentas de resultados de la industria turística. No resolvemos ;- comercialmente hablando-; nada en sobrestimar el indicador de arribos físicos de visitantes, que en un destacado por ciento no tiene repercusión significativa en ingresos al país, como es el caso del turismo de cruceros. Existen otras modalidades turísticas de más valor de servicios añadidos, que en la actualidad no se ofertan al mercado internacional, como es el turismo cinegético ( caza menor ). El MINTUR luego que la Empresa de Flora y Fauna renunció a esa actividad , luego de estar ofertando ese servicio al turismo durante 15 años, por considerar que esa actividad era incompatible con su objeto social. Está esperando a que el Ministerio de la Agricultura autorice a el Grupo Agroforestal a que inicie dichos servicios cinegéticos al receptivo cubano ECOTUR SA para su comercialización internacional.
    Según estudios realizados un turista de la modalidad de cruceros genera en Cuba un ingreso medio de cerca de 111 cuc. Un turista cazador en una semana genera un ingreso medio de 2000 cuc . ( ingresos totales de paquetes y otros indirectos ).

  • sachiel dijo:

    Los que no se recuperan son los trabajadores estatales que llevan más de un siglo con salarios congelados.

  • El luchador dijo:

    A la rubia de la foto:
    _Mima, estás agresiva…

  • Andrews dijo:

    Ese es un indicador!!!

    Ingreso medio por turista= ( costo por peso invertido) = CUCxPesos Cubanos en Cadeca

    no esa mano de palabrerias babosas que nadie entiende sobre crecimiento de PIB de 1,1%, que no se traduce mas que tecnicismos y “Duermete mi niño” triunfalista de toda la prensa acompañante, junto con las miles de reuniones y fotos, que no producen nada.
    gracias

    • Fabio Gabriel dijo:

      No, ingreso medio por turista , es ingresos totales por concepto de alojamiento , comidas , bebidas , etc. Entre número total de turistas físicos diarios en una hotel , provincia o país. Es un promedio. Es aritméticamente una división. Vamos a ver si ahora me publican. Porque cuando hablé de las modalidades turísticas de más ingresos generan en Cuba, que no se hacen ofertan al turismo internacional , por dilataciones burocráticas ;-como es el turismo cinegético ( caza menor ) . No me publicaron.

      El MINTUR lleva dos años pidiéndole al Ministerio de la Agricultura que acabe de aprobar ese servicio al receptivo ECOTUR SA. Y las pérdidas son cuantiosas al país. Pregunten al MINTUR…

      • Enrique.B dijo:

        El turismo cinegético ni siquiera debería existir.

  • JMM dijo:

    Sería interesante conocer si los destinos que figuran como competencia de Cuba como pais receptor de turismo en la región, develan y transmiten a la prensa constantes análisis y seguimiento sobre el comportamiento del mercado, sus debilidades y fortalezas, tal como se hace en Cuba.
    Como lectores asiduos de Cubadebate, tenemos la percepción que con cierta frecuencia, se coloca infundadamente demasiada información y estadísticas en los medios tanto nacionales como foráneos, sobre temas relacionados con el desarrollo perspectivo, nuevas negociaciones, proyección inversionista a corto y mediano plazo, y en general acerca de los pormenores del sector en nuestro país.
    Quizás sea menester variar tal tendencia y direccionar el flujo informativo indispensable, solo hacia determinados medios especializados, y obviamente hacia los organismos internacionales vinculados a la industria sin humo. Como política editorial y comunicacional general, lo concerniente a logros, deficiencias y perspectivas de desarrollo, al cierre de cada año y a modo de balance, sería extremadamente loable y suficiente, y contribuiría eficazmente al conocimiento y acervo cultural de nuestro pueblo.
    De hecho, no todo ha de ser considerado noticia para el gran publico. Las declaraciones del reconocido profesor, seguramente debieron ser de especial interés y utilidad para los directivos del MINTUR y de todos sus trabajadores en general, valido para que en las diferentes instancias puedan ir ajustando sus estrategias comerciales y acciones de marketing oportunamente.
    Si el no decir como regla es perjudicial, decir en demasía puede resultar un bumerán e igualmente nocivo. El reto estriba en lograr encontrar el justo medio de equilibrio.
    Sin considerarnos dueños de la verdad, ojala no se perciba nuestra modesta observación, como una sagaz critica, y que los directivos aludidos, mediten y reparen sobre el tema. Gracias a Cubadebate.

  • David V dijo:

    VAlido el analisis del profesor Perello, pero con todo respeto, cuando dejaremos de hablar de la cantidad de turistas que nos visitan y comnezaremos a hablar de la cantidad de ingresos que dejan esos turistas?? De que vale que vengan mas turistas de los segmentos de mercado que menos ingresos dejan??

  • Rosaura dijo:

    Creo también que debian analizarse otras causas internas que nada tienen que ver con el ataque sónico ni con los huracanes, y es la falta de una infraestructura extrahotelera que garantice servicios complementarios y promueva que los turistas salgan del hotel y gasten. En Varadero por ejemplo te paras en la arena de una instalación y te das cuenta que entre un hotel y otro no hay nada, ni un kiosko que venda agua de coco, ni una malla para jugar voleibol. La fama de otras playas del mundo se basa en esas atracciones extrahoteleras que dan vida a la zona, provocan movimiento y flujo de personas. Uno mira la arena blanca aunque ya no sea la misma, esas aguas tibias que tienen nuestras playas, y comparas con la arena de Copacabana o la frias aguas de Isla Margarita y te apena que de un año a otro se sigan construyendo hoteles y nada alrededor. El turista llega, le ponen su manilla todo incluido y lógicamente, que mas va a gastar si no hay nada alrededor?

    • Fabio Gabriel dijo:

      No hay ningún comercio , ni un área de volly de playa, porque se está protegiendo la duna de arena !!!!

  • julian leoncio dijo:

    Lamentablemente José Luis Perelló presenta un análisis de la evolución del turismo a partir de las llegadas de visitantes extranjeros que en el mismo período de 2017. Señala Luis Perelló que en el período, operaron 17 líneas de cruceros con 25 buques, cuatro de ellas con itinerarios desde Estados Unidos (Royal Caribbean, Norwegian Cruises Lines, Carnival y Pearl Seas). De los 387 mil 496 visitantes que arribaron al país en cruceros, en el primer semestre del año, representaron 30,5%.
    Lo que no específica Perelló es que los principales mercados emisores de turismo que llegan Cuba por vía aérea han decrecido con afectación a la captación de divisas. Hablar de llegada de visitantes no es suficiente, se precisa conocer la ocupación hotelera, el ingreso percapita por turista (visitante que pernota según establece la OMT).
    Cualquiera de los estudios realizados por investigadores cubanos y extranjeros ofrece evidencias del declive del turismo cubano y su falta de competitividad. Hay que adoptar una posición más objetiva, de lo contrario el turismo no será la locomotora de la economía cubana. Hay que buscarse problemas

  • Luis Acosta Duartes dijo:

    Es muy interesante el trabajo del Doctor José Luis Perelló, respeto las opiniones de los que han analizado el artículo, pero tengo una percepción diferente de los que hablan de forma irrespetuosa del mismo, invito a seguir los trabajos publicados por el mecionado autor para poder valorar con mayor objetividad el artículo que es la continuidad de análisis anteriores.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también