Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Catedrático estima más de tres millones de visitantes de EEUU de liberarse los viajes a Cuba

| 18 |

El segundo mercado emisor es Estados Unidos con poco más de un millón de visitantes el año anterior.

El profesor de la Universidad de Augusta en Georgia, Estados Unidos, Paolo Spadoni, expresó, que de liberarse los viajes de estadounidenses a Cuba, podrían llegar a la Isla 3,5 millones de visitantes de esa nación.

Durante su intervención en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, el catedrático argumentó que a corto plazo podrían llegar más de un millón de visitantes estadounidenses a la Isla si se suspendieran las restricciones de la administración de Donald Trump.

Su conferencia se tituló “Impacto en el turismo en el Caribe de las nuevas medidas del actual gobierno de los Estados Unidos”, y abarcó desde las aprobaciones del ex mandatario Barack Obama, hasta los recrudecimientos de Trump sobre este país.

Spadoni señaló con fecha de inicio de sus análisis el 17 de diciembre de 2014 con el comienzo del proceso de normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Para esa ocasión mencionó los cambios a las sanciones económicas de Obama y el proceso posterior.

También se refirió a la evolución del turismo internacional en Cuba, las posibilidades de negocios entre ambos países y el impacto de las medidas de Trump que recrudecieron las restricciones de Washington contra La Habana impuestas desde hace más de 50 años.

Asimismo, el profesor recordó como principales rubros económicos insulares desde 1990 en una primera etapa el azúcar y luego el turismo, ahora junto a los servicios profesionales e insistió en que el turismo sigue como una fuente clave de liquidez y reservas.

Mencionó que el primer mercado emisor de Cuba es Canadá con un millón 134 mil 225 visitantes el año anterior, y en segundo puesto Estados Unidos con poco más de un millón. Este dato pone en perspectiva las potencialidades que encuentran en Cuba los estadounidenses.

El catedrático significó que en conjunto las medidas de Obama suavizaron las restricciones de Estados Unidos en varios sectores, pero en la práctica estas variantes no tuvieron progreso real, debido luego a los recortes del nuevo presidente Donald Trump. Sin embargo, se siguen aplicando las 12 categorías para poder llegar a Cuba desde Estados Unidos, y crece el tema de los cruceros, sentenció el experto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Y,.....dónde vamos a meter tanta gente?

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con el reporte de Prensa Latina y con las opiniones del académico estadounidense Paolo Spadoni, creo que es correcto y preciso. Pienso que hasta cifras más altas si contamos también con los cubanos que viven en los EE.UU. El Turismo es tan importante que por ello es agredido con restricciones, con hablar de supuestos “peligros” para los visitantes, etc. Es una de las principales formas de acción enemiga para evitar que Cuba obtenga recursos monetarios.
    El desarrollo acelerado de la Industria Turística crea un efecto muy grande en otras industrias, por ejemplo en las telecomunicaciones. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas; y en las bebidas y licores.
    El actual déficit de materiales de construcción, necesita ser superado de inmediato, y el Turismo ayudará a que vengan inversionistas que quieran producirlos, existen todas las condiciones de recursos naturales para obtenerlos y fabricarlos, tanto para el Turismo, como para la construcción de nuevas viviendas y urgentes reparaciones, una gran cantidad de casas y otras edificaciones que están en un estado deplorable.
    Además son requeridos muebles sanitarios, mármol, lozas y azulejos, pinturas de distinto tipo, cabrería y otros componentes eléctricos. Elementos y partes de plomería y carpintería. Muebles por supuesto. Todo ello, también se usará por las familias cubanas.
    ¡El progreso en ese sentido es muy lento, y es imperativo acelerarlo en cantidad y calidad!
    La participación del sector no-estatal de la economía en el desarrollo del sector turístico es también importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la Empresa Estatal Socialista de ser más eficiente, disminuir sus costos, y mejorar la economía en el país. Los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar al país.
    El fascismo de los EE.UU. corporizado en DT y sus adláteres y en la ultraderecha de Miami están afectando bastante los viajes de los estadounidenses a Cuba. Poniéndole limitaciones a su propio pueblo para impedir que viajen a nuestro país. Eso es terrible y hay que denunciarlo a diario/
    Por la parte cubana es muy importante acelerar la producción de todas las cosas que mencionamos arriba y muchas más que permitan desarrollar más la infraestructura y las operaciones turísticas en Cuba y que si se pueden lograr en Cuba y a pesar del cruel Bloqueo.
    Si la vía extensiva (es decir cuántos millones de turistas vienen a Cuba) del desarrollo turístico está limitada, hay que poner el mayor énfasis en los factores intensivos (cuántos millones dejan los turistas en Cuba). El buen trato, profesionalismo y muchas otras cosas intangibles también juega, pero hay que tener más frutas y vegetales, mas artesanías, mas producción de todo, y no lo olvidemos hay que hacerlos competitivamente.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Creo que el sector turístico en su totalidad, con todas las industrias asociadas, tiene el potencial de crear una sólida base económica para el desarrollo de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana en Cuba. Es la única industria, que si es bien operada puede a corto plazo resolver muchos problemas del país.
    Además, difunde la verdad de Cuba. Muchos visitantes estadounidenses o jóvenes cubano-americanos que nunca estuvieron en Cuba, ven sin dudas, cuantas cosas se necesitan mejorar (en muchos casos sustancialmente), pero también ven que la imagen de una dictadura represiva y de un pueblo oprimido en Cuba es falsa y espuria, que el pueblo apoya al gobierno, que no hay criminalidad en gran cuantía, etc.
    Hay mucho trabajo por hacer para que las industrias relacionadas con el Turismo se desarrollen plenamente e impacten positivamente al resto del sector productivo de Cuba. En ese afán creo que el país está atrás de lo que se debe hacer.
    ¿Hay que trabajar mejor en el Turismo? Por supuesto, sin dudas. Y urgentemente, hay cosas que requieren tiempo y desarrollo, pero el buen trato y la no indiferencia ante el trabajo, eso hay que hacerlo ya mismo. Hay que tomar acción en este último punto, la autogestión quizás ayude mucho. Y por supuesto hay que pagarle mejor a la gente.
    Por todas esas razones se ataca al Turismo en Cuba de la forma más atroz. Sobre ello no tenemos control, son lamentablemente partes del muy recrudecido y cruel Bloqueo.
    ¡Hay que estar listos para cuando vengan esos 3.5 millones de estadounidenses y muchísimos cubano –americanos!
    No creo sin embargo que debamos concentrar siempre, todos los análisis en aquellas cosas sobre las que no tenemos acción directa. Es muy importante que discutamos también que podemos hacer nosotros mismos para aumentar el Turismo. En algo que si tenemos control, es con las visitas de los cubanos que viven en los EE.UU., los precios de los pasaportes son demasiado altos y las habilitaciones de muy corto plazo, no es solo el precio, sino las demoras y que la gente se molesta con esas dificultades. Hay que trabajar más ese segmento de visitantes cubanos, que puede dar muchos ingresos. Hay que tomar acciones que incentiven la visita de este amplio mercado a Cuba, y de la forma más enérgica. De esa manera se puede ayudar a que se obtengan más ganancias mientras se levantas las restricciones que DT ha reforzado afectando a sus propios ciudadanos para viajar a Cuba.

    • Antonio Díaz Medina dijo:

      Estimado Oro.
      Sus ideas las comparto plenamente, incluyen mucho de lo que tenemos que hacer, pero el pollo del arroz con pollo es cómo y quien las va a implementar, hacer, aplicar, diseñar y hacer.
      No hay condiciones para entender el cómo, incluso aquí, en este foro de debate no se publican todas las ideas, se llega a publicar las que piden directamente más capitalismo, pero pocas veces las que tocan la llaga interna, la de la dirección económica del país, la que nos tiene paralizados, para ser positivo en el término. Una vez escribí, SACUDE LA MATA RAUL, rememorando la frase histórica que mostraba plenamente las medidas tomadas por la Dirección de la Revolución para salvarla de las manos de reales y potenciales entreguistas o simplemente personas en cargos claves que no entendían la Revolución, mucho menos sabian que hacer para llevarla adelante. Hoy la frase tiene otro sentido, aunque no dudo que haya entreguistas en algunas posiciones importantes. Pero se trata de compañeros que sencillamente no pueden con la tarea, No tienen idea de lo que hay que hacer y mucho menos de como hacerlo.
      Son muchos los que detentan cargos para los que no están calificados ni remotamente, pero dicen que si a todo lo que viene de arriba, jamás discutén una orientación de arriba y en esencia tienen como prioridad retener el cargo por lo que este les aporta de estatus, transporte, y otras ventajas económicas. Esto pasa en todas las burocracias del mundo, pero no al nivel o la extensión que sucede en nuestro país.

  • Manuel EUA dijo:

    Acaben de quitar el ridículo trámite de la prórroga del pasaporte, y verán como también miles de Cubanoamericanos se deciden a visitar Cuba.
    Piensen en eso!!!

    • Arturo dijo:

      Manuel! Completamente de acuerdo con usted! Ese trámite es absurdo y descriminatorio! Mi modesta opinión.

    • Enrique.B dijo:

      Cubanoamericano son todos los que viven tantos en Estados Unidos como en Cuba, ya que América es un continente no un país, que Estados Unidos tenga América en su nombre no los hace los únicos americanos, americanos son todos los habitantes de este continente que viven desde Groenlandia, hasta Chile.

      • Armander dijo:

        De acuerdo. Es molesto cuando alguien dice "los americanos" cuando realmente son: estadounidenses, y por extensión los cubanos de allá son cubanoestadounidenses, lo mismo a los afroestadounidenses, aunque sea más trabajoso.

  • Roig Lopez dijo:

    Dejen entrar a los cubanos con doble ciudadanía sin tener que usar el pasaporte cubano. Esto es lo que dice la ley: La constitución de la República de Cuba dice claramente en su articulo 32 que no se admite doble ciudadanía por lo que si un cubano adquiere la ciudadanía de otro país perdería automáticamente la cubana “ARTICULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.”

    • Juan Velazquez dijo:

      En otras palabras: si un cubano renuncia a su ciudadanía al adoptar otra, podrá entrar a Cuba con su nueva ciudadanía/ pasaporte?? Es preferible pagar por una visa que pasar el calvario de solicitar un pasaporte y sus famosas prórrogas. He visto turistas pagar por la visa el mismo día de su vuelo y sin tener que pasar por las largas demoras. Por que no se habla del trámite de renunciar a la ciudadanía cubana???

    • Enrique.B dijo:

      De donde usted saco eso, mi abuela es ciudadana española y no ha perdido la ciudadanía cubana.

      • Fidel Ruiz dijo:

        El renunciar a la ciudadanía cubana es opcional. El trámite es riesgoso pues el que renuncie a la ciudadanía cubana pierde todos los derechos como cubano. Como se han expresado anteriormente, el que no quiere ser cubano, que le den la posibilidad de entrar a Cuba con cualquier otro pasaporte mientras tengan una visa.

    • Arturo dijo:

      Precisamente, la ley cubana es clara en ese sentido. No reconoce la doble ciudadanía. Sólo reconoce la cubana!!!

      • Tomas Fernandez dijo:

        Arturo: la ley dice que existe la opción de renunciar a la ciudadanía cubana SI se adopta otra . Por que los cubanos no se le aclara sobre este trámite. Hay niños que emigraron de Cuba muy pequeños y están obligados a tener pasaporte cubano SOLO con el propósito de entrar al país. Lo otro es por que lis que se fueron antes de 1970 si pueden entrar con el pasaporte estadounidense si TAMBIÉN nacieron en Cuba??? Hay muchos aspectos en la ley que necesitan ser discutidos !!!

    • Anibal del Prado dijo:

      Es cierto, es algo que esta escrito, pero no se aplica y creo que deberia definirse.
      Hay muchos cubanos que emigraron y ya poseen la ciudadania del pais que los acogio, si fuese a rajatabla lo del articulo 32, automaticamente pierden la ciudadania cubana...pero no! cuando viajan a Cuba son obligados a entrar con pasaporte cubano, es decir, que les mantienen la ciudadania cubana.
      Por otra parte, hay un gran numero de cubanos que viven en Cuba que poseen ciudadania de otro pais, ejemplo, de España, y tampoco se les aplica el privarlos de ciudadania cubana. Seria mas franco que la Constitucion dijera algo asi como que "a los nacidos en Cuba y que sean residentes permanentes NO SE LES RECONOCE otra ciudadania que posean, ni esto les representara privilegios de ningun tipo ante sus obligaciones ciudadanas" En el caso de los emigrados, bueno, yo siempre he visto que pasan mas trabajo que los extranjeros para entrar en Cuba, por lo del dichoso pasaporte, es cierto, para ellos es mejor que vengan como extranjeros con su visa. En cuanto al caso de los que se estan repatriando...bueno, no se, de entrada ninguno renuncia a la ciudadania del otro pais dodne viven hasta el momento de repatriarse. Asi que el articulito 32 ese es letra muerta..

  • claudia dijo:

    El articulo es muy interesante pero me pregunto: Por qué los ciudadanos norteamericanos que TANTO hablan y defienden sus LIBERDADES, aceptan esta prohibición de viajar libremente a Cuba?
    Los EEU son paladines en la ""Defensa de los Derechos Humanos"" y ahi mismo en su país el gobierno PRIVA del derecho de viajar a donde quiera viajar el norteamericano común.
    Está demostrado que Trump es vacilante, ambivalente, caprichoso en fin LOCo pero cuando el pueblo norteamericano se lanza en protestas a las calles lo hace entrar en razones al menos MINIMAMENTE, lo acabamos de ver con el caso de los niños migrantes, entonces porque no DEFIENDEN su derecho a viajar a Cuba? o es que en verdad algún norteamericano cree lo de los "" ataques sonicos?

  • Mirta Perez dijo:

    Son cosas del Orinoco!! Esperemos que con la nueva reforma constitucional se aclaren esta y otras ambigüedades en las leyes.

  • Jaume Berrocal dijo:

    Se dice que las categorías de viajes van a ser reducidas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también