Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Trump: Quien haga negocios con Irán, no los hará con Estados Unidos

| 21 |

Donald Trump. Foto: AFP.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, ha amenazado recientemente a los países que sigan efectuando actividades comerciales con la nación iraní, luego de que el Gobierno de EEUU restableciera las sanciones "más duras" jamás aplicadas.

En Irán, el rechazo al restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos decididas tras el retiro unilateral en mayo de Washington del acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015 con las grandes potencias es un clamor general.

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Washington de "querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones" entre los ciudadanos del país.

Las medidas estadounidenses también indignaron a los europeos, firmantes del acuerdo, que dijeron estar "decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán", dijo un comunicado de la Unión Europea (UE).

Pero a pesar del anuncio de la UE, el grupo alemán Daimler anunció este martes el cese de sus actividades en Irán.

"Suspendimos nuestras actividades en Irán con la aplicación de las sanciones", explicó a la AFP el portavoz de esta empresa automovilística, que preveía impulsar la fabricación y la venta de camiones Mercedes en el mercado iraní.

Por su lado, Rusia anunció que está "profundamente decepcionada" por las sanciones de EEUU a Irán, mientras Siria calificó la medida como "ilegal desde el punto de vista del derecho internacional", lo que "confirma que la política del gobierno estadounidense se inclina a la hegemonía y a la arrogancia", declaró un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio citado por la agencia oficial Sana.

Trump dijo en un tuit que "éstas son las sanciones más mordaces jamás impuestas, y en noviembre aumentan a otro nivel". Agregó que "cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos. Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada más".

La primera ronda de sanciones estadounidenses incluye bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas para impedir las compras en el sector automotor y en la aviación comercial.

Esas sanciones probablemente acentúen el deterioro de la ya maltrecha economía iraní, que sufre de una alta tasa de desempleo y una importante inflación. La moneda iraní, el rial, ya perdió cerca de la mitad de su valor desde que Trump anunció su decisión.

Como muchos otros iraníes, Yasaman cree que los líderes políticos de su país se verán obligados a volver a la mesa de negociación.

La mayoría cree que al final los políticos tendrán que "tragarse el veneno'' y negociar con Estados Unidos, país con el cual Irán no tiene relaciones diplomáticas desde 1980.

Horas antes de que entraran en vigor las sanciones, Trump dirigió duras palabras contra Irán pero hizo un llamado a la negociación.

"El régimen iraní tiene una opción", dijo Trump en un comunicado. "O cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador y se reintegra a la economía global, o continúa por un camino de aislamiento económico".

"Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", añadió.

Pero el presidente Rohani rechazó esta invitación a nuevas negociaciones cuando restablecieron las sanciones.

En noviembre se aplicarán otras medidas que afectarán al sector petrolero y gasístico y al Banco Central.

Trump, que adoptó una actitud muy hostil hacia Irán desde su llegada al poder, quiere "intensificar la presión sobre Teherán para que cambie de comportamiento".

El ministerio de Exteriores iraní dijo que era difícil imaginarse una renegociación del pacto alcanzado tras dos años de difíciles negociaciones entre Irán y las potencias occidentales (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania).

Rohani insistió en que "si eres un enemigo y apuñalas a la otra persona con un cuchillo y después dices que quieres negociaciones, lo primero que tienes que hacer es retirar el cuchillo".

Sostuvo también que su país "siempre estuvo abierto a las negociaciones".

Rohani suavizó las reglas cambiarias el domingo, permitiendo importaciones ilimitadas de divisas y oro libres de impuestos, y la reapertura de las casas de cambio tras un fracasado intento de fijar el valor del rial en abril, que llevó a una corrupción generalizada en el mercado negro.

(Con información de AFP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael dijo:

    Ojalá este mensaje llegara al embajador/a de la República Islámica de Irán en nuestra isla.

    Estimado Sr./Sra. Embajador/a de la República Islámica de Irán, no permitan que un psicópata (Presidente USA Donald Trump) los obligue hacer algo que no desean, mírennos a nosotros los cubanos que hemos resistido por más de 58 años todo tipo de agresiones tanto a nuestra economía como al pueblo y el cual se refleja en el Bloqueo Económico y Comercial y con todo eso no han podido ni podrán cambiar el Sistema, ni la mentalidad de este pueblo revolucionario pero por encima de todo Fidelista pues como mismo decimos que Carlos Manuel de Céspedes es el Padre de la Patria, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que desde un lugar muy especial nos sigue guiando es el Padre de la Revolución Cubana. Habrá quien por miedo a sanciones no quiera hacer negocios con ustedes, pero también están los que no le temen a nada. Esperamos que algún día los gobernantes del mundo se levanten y dejen de dejarse presionar por el presidente de un solo país, el cual al parecer alguien en algún momento de la historia de los EE. UU se dijo a si mismo que quienes debían gobernar a los pueblos del mundo debían de ser ellos. Estimado Sr./Sra. Embajador/a, su país tiene una gran historia y cultura y aunque en momentos no ha sido perfecta pues nada en este mundo es perfecto deben de ser respetados y no permitir presiones de ningún gobierno extranjero, dejen que ese psicópata tome las medidas que quiera, el gobierno iraní buscará alternativas como hasta ahora lo ha hecho y recuerden que siempre existirán países que no se doblegan a las medidas extraterritoriales de otros.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    El pueblo irani merece ser respetado, y un loco como Trump, no puede cambiar la historia del país de los persas.Recistir es el arma más poderosa de los pueblos que quieren ser libres y es muy temida por los poderosos.En la unidad esta la victoria; ante cada intento de chantaje, un gran escudo moral y de patriotismo.Fidel nos enseño a resistir y triunfar.Al pueblo Irani toda la solidaridad de los hombres digno de este mundo que no es de los americano solamente.

  • carlosjpu dijo:

    Quien me puede decir que país o paises sancionan a EE UU y a Boca Chula. Carlos

  • Daniel dijo:

    alla los que se rinden a los pies de los EEUU y el payaso mayor, que representa los EEUU dentro del mundo retiren los depositos bienes y negocios de los EEUU y corten las exportaciones de los EEUU y los suministros de bienes y servicios y veran que en menos de un mes cae el payaso y toda la camarilla de facistas que estan en el gobierno de los EEUU, volvamos al cambio de las monedas por oro y dejemos el dolar, la economia mundial se estremecera pero para bien, al no depender de una moneda de un pais de facistas y locos

    • Amaya dijo:

      Bueno vamos a ver que le dice este payaso DT a Rusia, Francia, China y Alemania que van a seguir comerciando con Irán, lo que si hay que reconocer es la digna posición de principios que ha tenido Irán y que incluso le dijeron al payaso de DT ahora cuando él habló de dialogar con los iraníes y estos le dijeron que de eso nada, esa si es posición antimperialista

  • José García Álvarez dijo:

    Miren quien habla de terrorismo, ( EEUU),quien es el padrino ignato del terrorismo mundial en todas sus magnitudes,de echo dichas sanciones impuesta contra Iran,ya es un atentado terrorista economico,pues atenta contra la economia de un estado independiente ,que no obedese ódenes imperiales.De tal actitud se desprenden las verdaderas intenciones del despreciable presidente Trump.
    Pero sabemos que Iran resistira y vencera el terrorismo económico inpuesto por el presidente millonario de EEUU.

  • Rey64 dijo:

    Vamos a darle unos días a este señor y cambiará de parecer.. pa' ya vamos!!!
    Hermanos de Iran, Cuba está contigo!!!

  • Carlos Noda dijo:

    Irán,Siria, Yemen, Palestina, Irak, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba,son la paja en el ojo de Goliat,son los países del eje de la resistencia,los que mueren de pie,los que no se arrodillan ante el supuesto amo del mundo.
    Sabemos que la fiera está herida,unamonos todos,para detener ese imperio con gobernantes enfermos,a resistir hermanos Iraníes,no solo de pan vive el hombre.se vive de convicciones,de valores,de principios revolucionarios.
    Muchas veces es mejor morir por la libertad, que vivir sin decoro.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Bueno,y que tal si TODOS o la Mayoria de los paises y gobiernos se niegan a adquirir productos yankis ???,eso si seria un boicot efectivo contra la ARROGANCIA IMPERIIAL.

    • senelio ceballos dijo:

      Eso que UD PROPONE!! es ilogico /irreal.....No comprar productos MADE IN EU...jajaja Ud conoce algo de economia y altas tecnologias!!...LO MEJOR ES LLEGAR ACUERDOS!!..mired a Norcorea!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Conmigo o "sinmigo". La mezcla de 33% locura + 33% supina ignorancia + 33% malos sentimientos en DT le esta haciendo un grave perjuicio a los EE.UU. y al resto del mundo

    • Lourdes dijo:

      Excelente analisis, como siempre! Saludos desde Santa Clara.....

  • Ricardo dijo:

    ¡¡¡ Aaayyy, qué miedooo !!! ¡¡¡ Puafff !!!

  • LA LLUVIA dijo:

    parece ser el hitler de estos tiempos.
    todo los pueblos y paises del mundo lo esta aborreciendo con sus malas y poco acertadas desiciones.
    nose como pudo ganar las elecciones
    como el pueblo americano pudo votar a una persona tan complicada. tenia razon el gran artista americano ROBERT DE NILO ... si sale presidente sera una tragedia para todos.

  • Kaisser dijo:

    Ahora que lo pienso, EEUU vive sancionando a los demás países, qué es lo que hay que esperar para que el mundo entero le de la espalda a un país demagogo, intolerante y racista como ese? Estaríamos muy bien sin él, así que denle cordel que de tanto bloquear a los demás ellos terminarán bloqueados.

    • Agustin Lorenzo dijo:

      Los EE UU y su presidente en cualquier momento se sancionan ellos mismos.

  • Albert dijo:

    Considero que el Sr D Trump no debe seguir al mando de la casa Blanca porque toma medidas contraproducentes para ellos y para sus aliados Europeos, eso evidencia que poco les interesa los intereses de Europa. Debe estar por llegar el momento en que la mayoría de los demás paises del mundo dejen de usar la divisa dolar en sus transacciones y veran como la potencia arrogante y humillante caiga por si sola, pues es muy fácil bloquear y mandar en el mundo cuando tu moneda es la que vale y se usa que si te hace falta más imprimes más sin ningún respaldo como era antes. El valor de una moneda está en el nivel de confianza que se tenga de ella, si esa potencia es proteccionista y arrogante hay que buscar otras alternativas y verán como cae la potencia a otros niveles en poco tiempo. Saludos

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Esto es igual a: o conmigo o en mi contra, típico del loco Trump, pide LA PAZ MUNDIAL desechando tratados en contra de armas nucleares y por el cuidado del medio ambiente, pero sigue alli.

  • MARIA dijo:

    COMO ES POSIBLE QUE ESE LOCO ANDE SUELTO Y NO HAGAN NADA, URGENTE DETENERLO.

  • Ynosonmentirasmia dijo:

    Eso es un comportamiento Humano egoísta
    que se repite dia dia en cualquier país en cualquier familia y hasta entre amigos y vecinos
    lo que se trata es prevalecer y justificar su comportamiento erróneo para validarse

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos CARLOS GOMEZ!!.....Eso mismo dijo..BUSH-joven.....Cuando el ataque el 11 de SEP y luego comenzaron la Guerra contra AFGANISTAN Y ALLI ESTAN TODAVIA...Rusia se lo dijo..no se metan en Afganistan.....Ese pais es como un panal de avispa en Agosto!! Combaten contra todos los que se acercan al panal...Luego entre ellos!!!..Cuanto le ha costado esa intervencion a EU?..y le costar....Lo unico que han logrado es q ue la produccion de drogas se ha aumentado segun datos de la policia-especilaizada rusa..AUMENTAR LA PRODUCCION de narcoticos en algunas regions en 6-8 veces mas!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también