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Recomendaciones para conectarse de forma segura a WIFI_ETECSA (+ Video)

Por: Andy García Díaz
Publicado en: Canal USB
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Conectarse de forma segura al ciberespacio garantiza la confidencialidad de nuestros datos. Desde hace 3 años, Cuba cuenta con la posibilidad para personas naturales de acceder a Internet desde espacios públicos a través de redes WIFI_ETECSA, servicio que provee la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Ante los reclamos de diferentes usuarios a través de la prensa nacional por diversas problemáticas asociadas a la seguridad de cuentas de acceso Nauta, ofrecemos una serie de recomendaciones para conectarse en diferentes dispositivos.

Algunos usuarios han reportado haber sido víctimas de ciberataques. La consecuencia principal de estos incidentes recae en los bolsillos del usuario, resultado del extravío de las horas previamente contratadas para acceder a Internet desde la plataforma Nauta.

¿Cómo protegerse?

Demostración de URL Auténtica y posible Falsa para la Autenticación de WIFI_ETECSA. Ilustración #ObservatorioCientífico NTV Estelar.

Lo fundamental está en saber identificar si, al conectarse a un red WIFI_ETECSA, estamos conectados a un equipo auténtico y no a un intermediario malintencionado. Para ello, debemos auxiliarnos de determinadas herramientas que a continuación ponemos a su disposición, con recomendaciones específicas para cada tipo de dispositivo de acuerdo a su fabricante y sistema operativo.

Dispositivo con Android:

1- Conéctese solamente a la red WIFI_ETECSA.

2- Antes de introducir su nombre de usuario y contraseña, verifique estar conectado directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA.

Sugerimos la utilización de la app ETK (ETECSA Tool Kit) promovida por la Comunidad Android de Cuba. Esta app, desde su módulo de Nauta, permite una autenticación segura con su cuenta, además de facilitar otras operaciones útiles para el usuario. Justo antes del momento de la autenticación, la app le mostrará una notificación en ROJO si usted está pasando a través de un intermediario o en VERDE si no es así.

Capturas de Pantallas de ETK, a la derecha: conexión directamente a dispositivo auténtico de WIFI_ETECSA. Ilustración Firefoxmanía.

3- Si de forma reiterada usted no logra conectarse directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA, no pierda la calma, acérquese más a los Puntos de Acceso (cajas blancas ubicadas en postes y paredes de la zona WIFI pública donde se encuentre).

4- Al concluir la navegación prevista; siempre que pueda utilice el botón Cerrar Sesión del Portal de Autenticación, lo cual causará efecto inmediato.

No es recomendable que usted sólo desactive la señal WIFI de su dispositivo o se aleje de la zona pública, pues en ese caso acude a la desconexión por inactividad, la cual requiere al menos dos minutos para proceder entonces con su desconexión.

 

 

Dispositivo con iOS (iPhone):

1- Conéctese solamente a la red WIFI_ETECSA.

2- Antes de introducir su nombre de usuario y contraseña, verifique estar conectado directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA.

Sugerimos la utilización de la app internacional Fing (disponible gratis en AppleStore)Esta app es un escaner de red que le permite realizar múltiples tareas, para este caso sólo nos enfocaremos en la dirección física (MAC) del punto de acceso y en el Fabricante. Al utilizar el botón de escanear la red (representado con una flecha de forma circular). Las redes WIFI_ETECSA auténticas no poseen información de fabricante y su dirección física responde siempre a la dirección 98:98:98:98:98:98. Si encuentra otra información de fabricante como Ubiquiti Networks, RouterOS u otro, usted está pasando a través de un intermediario.

Detección de intermediario desde la app Fing. A la derecha conexión a equipo auténtico de WIFI_ETECSA. Ilustración Firefoxmanía.

3- Si de forma reiterada usted no logra conectarse directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA, no pierda la calma, acérquese más a los Puntos de Acceso.

4- Al concluir la navegación prevista, siempre que pueda utilice el botón Cerrar Sesión del Portal de Autenticación, lo cual causará efecto inmediato.

No es recomendable que usted sólo desactive la señal WIFI de su dispositivo o se aleje de la zona pública, pues en ese caso acude a la desconexión por inactividad, la cual requiere al menos de dos minutos para proceder entonces con su desconexión.

Dispositivo con Windows (PC):

Aunque son los menos, siempre hay quien prefiere acudir a las zonas WIFI con su ordenador personal Laptop. Si es su caso tenga en cuenta los siguientes consejos:

1- Conéctese solamente a la red WIFI_ETECSA.

2- Antes de introducir su nombre de usuario y contraseña, verifique estar conectado directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA.

Para su PC con Windows recomendamos hacer uso del Símbolo del Sistema (Consola de color negro), la cual podrá encontrar haciendo una búsqueda en el menú de Inicio de su ordenador. Una vez abierta utilice la siguiente instrucción: tracert secure.etecsa.net.  En breve debe observar la dirección IP (Protocolo de Internet) 10.180.0.30 resuelta en la consola. Si durante el “análisis de saltos” su dispositivo no muestra ninguna otra dirección IP para finalmente acceder a la ya mencionada, usted está entonces conectado directamente a un equipo auténtico de ETECSA, de lo contrario, no.

Ataque de Intermediario detectado desde WIFI_ETECSA. Imagen Firefoxmanía.

3- Si de forma reiterada usted no logra conectarse directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA, no pierda la calma, acérquese más a los Puntos de Acceso.

4- Al concluir la navegación prevista, siempre que pueda utilice el botón Cerrar Sesión del Portal de Autenticación, lo cual causará efecto inmediato.

No es recomendable que usted sólo desactive la señal WIFI de su dispositivo o se aleje de la zona pública, pues en ese caso acude a la desconexión por inactividad, la cual requiere al menos de dos minutos para proceder entonces con su desconexión.

Otros consejos importantes:

Utilice sólo los servicios de la plataforma Nauta de ETECSA para conectarse a Internet y no los de proveedores alternativos.

Cambie con frecuencia su contraseña desde el Portal de Usuario: https://www.portal.nauta.cu

No acepte transferencias de saldo de personas desconocidas.

Sus credenciales (usuario y contraseña) son de uso personal y no deben ser compartidas con terceras personas.

Ante cualquier sospecha de robo de cuenta o al recibir un mensaje de error como: “Su cuenta no tiene servicio disponible” llame gratis de inmediato al 118 y solicite el rastreo de su cuenta. Esta llamada podrá realizarla tanto desde la red móvil como fija.

Recuerde que el máximo responsable de su cuenta es usted. Tome todas las precauciones que le brindamos. Navegue Seguro.

(Tomado de Firefoxmania)

Se han publicado 84 comentarios



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  • @ndrés_93 dijo:

    Acabar de poner el internet en los teléfonos es en lo que hay que concentrarse para evitar estas “molestias”…
    – las malas conexiones en los parques y zonas wifi.
    – los “conectify” que acaban con la señal.
    – aguantar el clima exterior.
    …por favor Etecsa.

    • Ariel dijo:

      Andres totalmente de acuerdo. Internet en los teléfonos y en las casas y nadie tendrá la necesidad de conectarse desde un parque.

      • Mauricio dijo:

        y bajar los precios, que es precisamente por eso que todavia hay aun mas necesidad de usar el wifi de los parques

  • stoysansi dijo:

    ETECSA: ¿por qué para la conexión segura no se utiliza el puerto 443? así nadie tiene que memorizar incluso el puerto cuando van a acceder al portal.

    • HDP dijo:

      Usted no necesita memorizar el puerto ni otro elemento de la URL del portal de entrada. Basta con escribir en el navegador la dirección del sitio que quiere visitar y el portal cautivo de Nauta intercepta esa petición y le presenta la página para que ponga su nombre de usuario y contraseña.

      • stoysansi dijo:

        HDP: Note que en el artículo hay demasiados conceptos técnicos, algo que la mayoría de los usuarios no dominan. Mientras más sencillo sea todo, menos chance habrá de ser engañado. El puerto 443 es estándar para conexiones HTTPS, no entiendo cuál es el objetivo del 8443.

    • Andy García Díaz @Dancuba dijo:

      Considero lo mismo. Se debería usar el puerto 443 (por defecto) para evitar que la población tenga que memorizar otro dato.

      • aaa dijo:

        El objetivo de cambiar puertos es para dar seguridad a las redes, los puertos estandares son mas faciles de vulnerar, cuando creamos y ponemos en practica nuestros ropios puertos les damos mas seguridad (redes basico)

  • Mario dijo:

    Vídeo no disponible :(

  • Andy dijo:

    Buenos días muy buen articulo, horita para conectarse a las Wifi de Etecsa hay que pasar un curso en los joven club de computación, la seguridad deberían garantizar la empresa, haciendo una aplicación como la que sugieren que es la que yo utilizo y recomiendo además de otras, pero dado que soy informático para mi es fácil, pero en cuanto usted le empieza a explicar a las personas de la 2 y 3 edad ya es un poco mas complicado, una App hecha por ETECSA desde el principio hubiera garantizado la seguridad de sus usuarios, no se los organismos como la OSRI que prueba le habrán hecho a ETECSA para garantizar que sus WIFI fueran seguras, es mi mas humilde opinión, deberían de poner un poco mas de interés en estos términos y garantizar la tranquilidad de los usuarios.

    • Andy García Díaz @Dancuba dijo:

      De acuerdo, en que hubiera sido muy positivo por parte de ETECSA_Cuba, crear una app que asistiera al usuario durante el proceso, que sea capaz de interceptar un Ataque de Intermediario, que tan difíciles resultan de detectar para un usuario.

      Me consta que en algún momento, se le contrató a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para que realizara un proyecto similar, pero hasta este minuto no ha concretado.
      De cualquier forma, aplicaciones como ETK; nacida de la espontaneidad de su creador y promovida por la Comunidad Android de Cuba https://jorgen.cubava.cu, constituyen una excelente solución para identificar si usted se encuentra conectado a un punto auténtico de WIFI_ETECSA.

      • PedroHV dijo:

        Si a estas alturas, la UCI no ha concretado un proyecto tan simple es la demostración de…

    • D dijo:

      Magnifico Andy , en ocaciones llame a ETECSA y cuando les comentaba que me conectaba por el ETK, me decian que no se debe conectar por ninguna aplicación externa, solo por el portal y ahora la están promocionando porque saben que hay problemas, la gente esta perdiendo dinero y otros enriqueciendose gracias a ese agujero …

  • Pipo dijo:

    Etecsa apiadate de tus clientes q estan soportando el sol y calor horrible en los puntos wifi acaba de poner Internet por datos para aliviar esta situación de tus clientes, no dilaten mas el anuncio y todo se ira corrigiendo con el paso de los días, la Habana a full de 3g y muchas mas provincias, hasta cuando hay q esperar no es un favor es dinero contra inversión,,, saludos

    • Yosell dijo:

      amigo recuerda el refran ” La Habana es la Habana y lo demás áreas verdes “, es verdad todo estamos pidiendo a grito la llegada de la internet a nuestros moviles y principalmente que la tarifa se sustentable a nuestros ingreso que hasta ahora es demaciado cara y con relacion a los puntos WIFI si es molesto el clima y a su vez la mala conextividad

  • Oriel dijo:

    Solo una precisión con: Sugerimos la utilización de la app ETK (ETECSA Tool Kit; esta apk ve a los TPLink como intermediarios por lo que en este caso la conexión es segura siempre que sea su TPLink o usted este seguro de reconocerlo.

    • Js Krlos dijo:

      amigo en la wifi el ETK te dice que todo esta bien ya que solo hay una WIFI_ETECSA…pero a los nauta hogar cada persona le pone el nombre que le venga en gana…asi que el ETK al no estar conectado a la WIFI_ETECSA siempre te pondrá que estas pasando por un intermediario…lo mismo se puede llamar Juan que Pele que ellocolamatadecoco

    • Hector_ETK dijo:

      Hola Oriel,
      Esta comprobación de seguridad del INTERMEDIARIO fue diseñada para la WIFI_ETECSA, por eso ve como no seguro los router TP-LINK del Nauta_Hogar, para solucionar esto, y siga siendo efectiva la detección de intrusos en la WIFI_ETECSA que es donde realmente más problemas de este tipo hay, en la próxima versión que ya casi está disponible, se podrán configurar redes seguras, o sea declarar tu router como seguro.

      • yo dijo:

        bnas hector veo que tienes conocimiento del tema, me podrias ayudar con el siguiente tema tengo un telf samsung galaxy note GT i9220, segun en las especificacion opera en la banda de los 900 para la 3g sin embargo no se conecta q puede ser

  • CAPITAN #4 dijo:

    hasta cuandoooooooooooooooooooooooooooo

  • Eddy dijo:

    Los hackers actuales estan muy avanzados, aunque te conectes a una WIFI_ETECSA real por la via que sea son capaces de gastar tu cuenta, entre ellas suplantando tu direccion ip, tu mac, lo que sea.
    La solucion es que acaben de poner Internet por datos moviles y abaratar los precios tanto de la wifi como del nauta hogar, este ultimo si es seguro.

    • Andy García Díaz @Dancuba dijo:

      Eso tampoco es tan así, elemento como direcciones MAC contagiosas de ETECSA en su puerta de enlace en cada Zona WIFI es: 98:98:98:98:98:98, algo casi imposible de suplantar por parte de una persona con infraestructura doméstica. Este es uno de los elementos que resaltamos como identificador de que usted se encuentra accediendo directamente a través de un dispositivo WIFI_ETECSA.

  • semper fi dijo:

    Dos cosas, 1 no se porque ultimamente todas las tardes noches los celulares no `peden establecer llamada ( Red ocupada o Llamda finalizada) 2 coincido con el comentario de Pipo porque demonios no acaban de poner la dichosa internet por datos moviles.

  • Reds dijo:

    Totalmente de acuerdo con @ndrés_93, hay personas que se están haciendo un buen dinero con las conexiones. Y todo el mundo lo sabe y no pasa nada. Después dicen que las leyes hay que respetarlas, pues algunos no las respetan se lucran y quedan impunes.
    Y crece la desigualdad más y más, más.
    Gracias a Etecsa ahora mismo en estos mismo momentos que se escriben estas líneas le esta facilitando el negocio a estos especuladores. Que desde sus casa decepcionan la señal y la divulgan a 20 o 30 o mas personas.
    Ponme internen en el móvil y ya.

  • Yo dijo:

    En cualquier lugar del mundo las personas acceden a internet de forma rápida y barata.

    • Arturo Ramos dijo:

      yo,
      no es por nada pero cada vez que veo una frasecita de esas por el estilo de: …en cualquier lugar del mundo….
      Sucede que segun datos de la ONU cada 5 segundos muere un niño de hambre.
      Cada vez que veo una frasecita como la que Ud expresó me pregundo si cualquier lugar del mundo incorpora a los lugares donde viven esos niños y sus familias….
      …en cualquier lugar del mundo…. (hay cada clase de…)

      • la isla dijo:

        como siempre ,,,,aparece un subnormal que quiere politizar el problema ,,,,,lo real es que estan robandole el dinero a los infelices y etecsa no ha podido resolver el problema,,,,no solo dando soluciones con nuevas alternativas sino detectando alos ladrones y tomando medidas severas con ellos,,,,

  • Js Krlos dijo:

    con los Nauta Hogar siempre te pondra el ETK que no estas pasando a traves de una red de ETECSA ya que cada WiFi tiene un nombre distinto y es imposible para el programa saber si es de ETECSA

  • Sasco dijo:

    Todo bien. Pero: ¿Qué hacemos los que utilizamos PC con GNU/Linux?

    • Andy García Díaz @Dancuba dijo:

      Válida su pregunta, para ello debe acceder al terminal de linux y utilizar el comando tracertroute: La instrucción completa quedaría traceroute secure.etecsa.net, si usted comprueba que aparece más de una dirección IP en los saltos de rutas: entonces está pasando por un intermedario, de lo contrario, NO.

      Nota: El ejemplo de Consejo estuvo enfocado Windows pues asumimos que es el SO que utilizan la mayoría en sus dispositivos.

      • Rober Almaguer dijo:

        Hola Andy.

        Una pequena correccion, pusiste tracertroute en vez de traceroute, y un pequeno aporte, las distros basadas en ubuntu no traen ese paquete por defecto instalado, en cambio traen una alternativa llamada tracepath.

        Resumiendo, en las distribuciones Debian, CentOS, Fedora, etc, usamos el comando ‘traceroute’ y en Ubuntu y derivadas usamos ‘tracepath’. Seguidamente verificamos lo que explica Andy mas arriba.

  • morpheuz dijo:

    ADSL (nauta hogar) y FTTH con tarifas planas para todos y se acabaron los problemas!

  • Leidys dijo:

    Hola a todos les puedo decir que trabajo en ETECSA en ciego de avila me acabo de enterar por este sito de cubadebate que la app ETK pertenece a Etecsa..no entiendo

    • Reflexionando dijo:

      ETK no es más que las siglas de ETECSA Toolkit siendo ésta aplicación muy útil no solo para acceder a la Wifi, sino para muschas gestiones más. Eso sí, hay que mantenerla actualizada para disfrutar de las últimas funcionalidades de la misma…

      Salu2

      • baby dijo:

        Y como se actualiza?, sino te deja actualizar esta app por internet… los cupones nuevos de 16 unidades no los puedes usar por la versión que tienen los clientes en la calle…

      • Firefly dijo:

        Como accedo a su actualizacion?

      • Hector_ETK dijo:

        La última versión disponible es la 2.1.3 y puede ser descargada en APKLIS en el siguiente link:

        https://www.apklis.cu/es/application/com.starcubandev.etk/2.1.3

  • L Eduardo Domínguez dijo:

    Leidys, ETK es de StarCuban Dev y es promovida por la Comunidad Android de Cuba, como dicen en el trabajo. En ningún lugar dice que la aplicación pertenece a Etecsa. Saludos!

  • Martha dijo:

    No conozco mucho de las conexiones, que si por wifi, que si por datos móviles, el caso es que si es verdad que etecsa no garantiza la seguridad de sus clientes, y no quiero generalizar, pero siendo la única empresa en cuba de telecomunicaciones debiera ser la única segura, valga la redundancia, y digo esto porque `por estos días especificamente desde el día 24 de julio en que a mi hija en menos de dos minutos se le perdió el total de su bono y de su cuenta, en total 76 cuc, ya lo denunciamos por el 118, ya fuimos a los lugares que debimos ir, y esperamos nos den respuesta, pero ayer tarde le vuelve a pasar algo parecido ahora cada vez que abre sus datos móviles para actualizar le restan 20 centavos, en fin volvimos a llamar al 118 pusimos la queja, pero al final quien paga bueno pues nuestro bolsillo pues nadie le ha dado aún respuesta de a donde se fue su dinero, ni por qué, y lo que es peor alguien se responsabilizará y devolverá el total desaparecido? pero ella ya no sabe que hacer, y nosotros tampoco, será mejor dejar el nauta pues al parecer al menos para ella no es confiable, pero despues reflexiono, y es esto lo que queremos?, que dejemos el servicio nauta, o lo que queremos es que sea fiable, y no ocurran cosas como esta que describo, solo espero me publiquen y den respuesta fiable y objetiva de que pasó y devuelvan el importe perdido de su teléfono, gracias.

  • Leon@rdo dijo:

    Quisiera hacer una pregunta, ¿Conectarse en la wifi mediante la aplicación “ÚtilEs” es tan seguro como conectarte por la aplicación “ETK”? ¿Es decir, tienen un funcionamiento similar?

    • Eddy dijo:

      Si funciona similar, es segura tambien.

    • Andy García Díaz @Dancuba dijo:

      Aplicaciones como Qvacall y ÚtilEs también promovidas por la Comunidad Android de Cuba https://jorgen.cubava.cu ofrecen mecanísmos para validar su conexión auténtica o no a un dispositivo WIFI_ETECSA.

      No obstante aclaramos ETK, no es un producto de ETECSA, sino una app también promovida por la Comunidad Android de Cuba…

  • Reflexionando dijo:

    Primero que todo buenas tardes. Muy bueno el artículo pues ya muchos hemos sido víctimas de robos de cuenta por parte de personas a las que no les interesa nada más que aprovecharse del desconocimiento o simplemente de agujeros de seguridad. Tal y como recomiendan, la utilización de ETK me ha aportado un nivel de seguridad bastante elevado pues esta muy útil herramienta si no estás en WIFI_ETECSA, no hay quien consiga conectarse, siendo este un gran logro en el ambito de la protección de las cuentas de usuario. Ahora no pero hace un tiempo atrás para conectarse a una WIFI_ETECSA como tal, real y no la enmascarada, había que tener instalado en el móvil como tuve que hacer yo durante mucho tiempo, hasta app que nos protegieran contra ataques de aplicaciones como DroidShip o la más usada para limpiar las redes, Wifikill. esta última utilizada para que los usuarios que no se conectaran por el Connectify no pudieran navegar.

    Continúen laborando en función de la seguridad de sus usuarios pues solo así, ganan en prestigio y clientes…

    Salu2

  • AppCell.cu dijo:

    Para los dispositivos iOS, existe una nueva versión de la app WiFi Cuba que también advierte cuando se está conectado a una red diferente. Pueden descargarla aquí:

    https://itunes.apple.com/us/app/wifi-cuba-2/id1403681509?l=es&ls=1&mt=8

    • Roliponce dijo:

      sii pero de gratis nada, que luego que la usas unos dias, se bloquea y te pide que transfieras al menos 0.70 cuc de saldo al desarrolador…eh, al menos gestiona bien las conexiones

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Andy García Díaz

Estudiante de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la UCI. Comprometido con la difusión de la Misión Mozilla de acuerdo a las condiciones y la realidad de la Sociedad Cubana actual.

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