Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario cubano sobre atentado contra Nicolás Maduro

| 31 |

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba condena enérgicamente el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ocurrido el sábado 4 agosto durante un desfile militar en Caracas, con motivo del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este acto de terrorismo, que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano, constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones, ni tampoco a través del golpe de estado del 2002 contra el entonces Presidente Hugo Chávez, el golpe petrolero del 2003 y la guerra no convencional desplegada mediante campañas mediáticas, sabotajes, y actos violentos y crueles.

El Gobierno Revolucionario denuncia una vez más la operación en marcha contra el gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo por derrocar la Revolución Bolivariana, que incluye la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de la superpotencia, las sanciones económicas unilaterales violatorias del derecho internacional, la declaración del Secretario de Estado de los EEUU de la plena vigencia de la Doctrina Monroe, su llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela y la advertencia del Presidente de EEUU de utilizar contra ella “una posible opción militar”.

El 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz advirtió:

“La agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda “Nuestra América” y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.

“Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.

El Gobierno Revolucionario expresa su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al Presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

Como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 17 de julio en el marco del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, debemos: “Fortalecer la convicción de que luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América”.

La Habana, 4 de agosto de 2018

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ......el mar dijo:

    ...el capital internacional, y su poder político, cuando no pueden desde la tierra, lo intentan y llevan a cabo, desde el aire....aviones de guerra bombardeando el palacio presidencial de Salvador Allende,....bombardeo de la CIA, guatemala 1954....los ejemplos, innumerables......VIVA NICOLAS MADURO Y SU REVOLUCION POPULAR.....

  • Zoé dijo:

    El imperialismo yankee ha dado la orden de asesinar a Maduro,Santos y Duque siguen conspirando contra Venezuela.

  • Noda Bub dijo:

    Solidaridad con nuestro hermano pueblo de Venezuela.y con su presidente.
    Recordemos de la historia,la famosa frase,divide y vencerás,desde los grandes emperadores,la estrategia de oposición fue muy eficaz.
    Para los gobiernos justos y progresistas,las divisiones o las oposiciones son el talón de Aquiles,de cada proceso.
    Maquiavelo.Napoleon.Julio César.usaron esa frase,y aplicaron su doctrina.hoy recordamos a la vieja Yogoslavia,a nuestra América Latina,el medio Oriente, Ucrania,Corea.
    Mano dura contra las oposiciones,esos grupos vendidos a imperios injerencistas,no son piezas de ningún valor.no representan ningún respeto a los verdaderos derechos humanos,ni a ninguna democracia.estan muy lejos de serlo.
    Cuba.Venezuela, Nicaragua, Bolivia,a resistir, porque el goliat es cada día más grande,y el David cada día más pequeño.solo unidos lograremos resistir.
    La suerte está echada.
    Un hijo de Fidel y Bolívar.

  • MILAGROS SANCHEZ NOBLET dijo:

    PALANTE PRESIDENTE DIOS LO CUIDE SIEMPRE .BENDICIONES. SU ANGEL DE LA GUARDA CON USTED DANDOLE LUZ .SEGURO Q ESTAMOS CON USTED Q AQUI NO SE RINDE NADIE .QUE HAY PRESIDENTE OARA RATO .T QUEREMOS PRESIDENTE.VIVA VENEZUELA CON MADURO .

  • ManuelB dijo:

    Apoyamos la Declaración de Nuestro Gobierno Revolucionario de Cuba, así como la Disposición de que si algún día la Patria sagrada de Bolívar es mancillada Por la Bota Invasora, estar Junto al Pueblo Digno de Venezuela apoyándolo en calquiera de las Circunstacias a las que Tuviésemos que enfrentarnos. Estoy seguro que como Yo , muchos Cubanos están Dispuestos a hacerlo , como lo Hizo ese Pueblo en Apoyo a Carlos Manuel de Céspedes en Nuestras Guerras de Independencia, así como en 1958 nos apoyaron incondicionalmente, sin que nosotros como Pueblo Hubiésemos Hecho nada por ellos, como nos dijo Fidel en Enero de 1959 en su visita de Gratitud a Caracas.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Mi apoyo a la declaración del Gobierno Revolucionario cubano.
    Maduro fue claro en el discurso de respuesta al atentado terrorista

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    Quien esta detras de todo esto debe saber que el pueblo de Venezuela escogio a traves
    del voto al presidente Nicolas maduro,es inconcebible que personas inescrupulosas utilice el terrorismo como lo hicieron contra Cuba para derrocar al gobierno legitimo revolucionario,el enemigo es el mismo,el proposito es el mismo,por eso digo como revolucionario que es hora que aprendan a respetar el derecho de los pueblos a escoger el sistema que le de la gana.CUBA Y VENEZUELA SIEMPRE ESTARA UNIDA LA HERMANDAD SE FORTALECE ANTE ,ACTOS DE ESTA NATURALEZA,VIVA CUBA Y VENEZUELA.

  • Sembrando conciencia dijo:

    Es indignante lo que sucede en el mundo, donde el poder abusivo del Imperio Yanki se impone por la fuerza y no por la razón, se impone por los intereses y no por la justicia.
    Que derecho tiene USA a decidir los gobiernos y las políticas de otros países o cuando no son capaces ni de elegír a un presidente normal. Que derecho tienen a imponer sanciones, bloqueos, a invadir países, a destruir países y matar personas de esos países, cuando nadie puede tocar a un ciudadano norteamericano. Acaso se creen, o acaso son los dueños de nuestro Planeta. Ellos pueden tener armas químicas, nucleares y de todo tipo, armas en sus casas para hacer tiroteos en escuelas y son capaces de destruir un país aludiendo que tienen armas químicas. Me dan asco su prepotencia y todo lo que venga de ese gobierno. Solo espero que los pueblos no se dejen engañar y defiendan a Maduro, a la Revolución Bolivariana, a Evo, a Daniel Ortega, a nuestra Revolución, que son la esperanza de Justicia de los pueblos de América y del mundo.
    El capitalismo y sus burgueses son muy sucios, el poder, la ambicion de poder está destruyendo lo que nos queda de Planetarium.

  • Tania Yarima dijo:

    Nos preguntamos qué van a declarar la OEA y su dueño (Gobierno USA). Respecto al acto terrorista contra la República Bolivariana de Venezuela. Que se pronuncien de inmediato que el mundo está esperando eso. De haber tenido éxito el asesinato de Maduro y otros dirigentes y jefes militares durante la ceremonia, seguramente había todo un despliegue de acciones subsiguientes, en la que no dudo estaba la participación del “basurero” o “ministerio de colonias” OEA y los gobiernos de EEUU y Colombia, incluso hasta una intervención militar.
    El mundo no puede permanecer en silencio ante tanta monstruosidad. Esto hay que denunciarlo por todas las vías… hay que emplazarlos para que adopten una posición CLARA, sin ambigüedades: a favor o en contra del terrorismo.

  • Alpha dijo:

    No a la violencia, no más acciones terroristas. Esperemos que los responsables sean capturados y sancionados.

  • mary.hernánd. dijo:

    buenos días, colegas de cubadebate, es normal que todos ayer en medio de la mesaredonda al dar la noticia de lo acontecido al presidente maduro, sientieramos lo que ahora es difícil expresar, no obstante es bueno que el presidente maduro sepa y tenga muy presente la importancia de su existencia para américa latina, cuba, venesuela, y el mundo que apuesta por él, por lo que directo a grano, no cabe espera, que quiero decir, debe tener más cuidado, protección, serenidad, no gastar energías en hablarle al pueblo que lo haga otro por él y que también se cuiden todos, duele suceda nada a nadie, pero maduro debe asegurarse más y quizás digan que ignoro toda la seguridad, fidel siempre dijo, martí lo había dicho, bolivar, ciodarse más, más más, preparar al pais más no esponer grandes cantidades de masas en las calles, en fin que nos envíe los mensajes con terceros o su voz y foto fija, me sale del corazón decirle eso y reitero palabras de nuestro lider, es mejor estar preparado mil, millones de veces y no suceda nada, que confiar un tilín en el imperialismo como dijo el ché, y los que lo rodean, sólo los necesarios al lado de él, cubadebate creo conoce mis sentimientos y pensamientos, eso es lo que le puedo decir, cubadebate le hará llegar estas sencillas palabras, ellos los enemigos están corriendo porque ven buenas brechas para américa latina, yo también las veo, sólo que no puedo explicarlo, me gusta estudiar y analizar, si estoy en lo cierto es bueno para todos si estoy equivocada, es humano perdónenme, pero el ánimo que le he visto a dilma rusef y la fuerza que están adquieriendo los líderes después del foro de sao paulo es fuerte. gracias.

  • arthur gonzalez dijo:

    Me parece que calificar el criminal hecho de intento de asesinato, es mas pleno que atentado. El asesinato si esta tipificado en el codigo penal y da una idea de clara de que los autores son asesinos, no atentadores. Todos los documentos de la CIA sobre los planes de asesinar a Fidel dicen asesinato, por tanto sería mejor emplearlo asi para que el mundo sepa que son asesinos.

  • Basilio dijo:

    La historia se repite en este caso como norma de actuacion del imperio contra los lideres de nuestra America Latina y el Caribe, igual hicieron con Fidel durante casi 60 anos y no pudieron lograrlo, esperamos que no lo puedan lograr con Maduro y su gobierno, esto es una accion criminal, genocida y terrorista propia del Gobierno Gringo y sus secuaces en Colombia, ellos poseen los medios y recursos para practicar este tipo de operaciones negras, pero bueno la seguridad de Maduro funciono bien, rapida y eficientemente, por lo que hoy solo nos preocupa que la inteligencia Venezolano no haya podido tener conocimiento de este acto, lo que significa que el trabajo que estan realizando tiene que ser profundizado y sobre todo con mas penetracion en las filas de los facistas colombianos y los terroristas gringosen Colombia, de donde estoy seguro que salieron esos dos drones, usted no puede comprar esos tipos de drone y armarlo con explosivo C4 sino es aliado y lacayo de los gringos como lo es el actual gobierno de Colombia, Argentina, Brasil y otros de igual envergadura, alerta EVO MORALES, te van a ser lo mismo pues ya pasaron la linea de la confrontacion verbal y entraron en la material.

    Es importante prestarle toda la ayuda posible y no posible a los Venezolanos para que este tipo de operaciones no pueda tener exito en momento alguno, y solo se logra con un mejor trabajo de la contra-inteligencia y la inteligencia Venezolana.

    Aplicar todas las medidas de seguridad para con Maduro y su gobierno es la palabra del dia y darle toda la solidaridad material y constante a los hombres y mujeres de Venezuela que defiende su proceso revolucionario, esto es de vida o muerte, esta en juego la unidad y el socialismo en America Latina y el Caribe y ademas los cubanos debemos de estar alerta nosotros somos la espina en la garganta de los gringos y trataran de sacarsela por cualquier via, sabemos que el momento es dificil y riesgoso, pero a cuidar a nuestros lideres en todas las calles del pais Cuba, como lo hicimos con Fidel y Raul.

  • Pedro Ruiz dijo:

    Totalmente de acuerdo con la declaración del gobierno cubano solidarizandose con Venezuela, frente el intento de matar a Nicolás Maduro.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    El Presidente Maduro puede contar con los cubanos que estaremos siempre apoyando a la Revolución Bolivariana y dispuestos a lo que sea necesario en su defensa, que no le quede la menor duda a nadie.

    Con Venezuela no se metan porque como a Cuba a Venezuela se respeta.

    Hasta la victoria siempre.

  • Chepe dijo:

    Que manera de fastidiar a venezuela . Gobierno gringo . Como sabe que venezuela tiene reservas de petroleo probadas , quieren derrocar a Nicolas Maduro . Deveria derocar a el gobierno de iran si quiere petroleo . Sabe que Iran si les mete sus bombasos por el culo a quien le declare la guerra pir queres apropiarse de sus riquesas.

  • Rolando dijo:

    Se salvó la oligarquía venezolana
    Si llegan a matar al presidente no queda títere opositor de pie
    Nadie pudiera evitarlo
    Maduro es garantía de la vida de estos idiotas

  • Julio Iván González Piedra dijo:

    Es una cobardía ese atentado, es su modus operandi, tirar la piedra y esconder la mano. No ganaron con los votos y acuden a la violencia, es la enseñanza de sus tutores, el imperialismo, no tienen moral para nada, ya ni siquiera son personas, son cosas que andan detrás de las migajas que les da su amo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Conducta valiente y digna de Maduro durante los acontecimientos. Las fuerzas reaccionarias del imperialismo transnacional no podrán ocultar que están al mando en esta execrable y desesperada acción. Venezuela de Bolívar, Chávez y Maduro no está sola señores imperialistas, mercenarios y terroristas de Estado. MANOS FUERA DE Venezuela.

  • Sembrando conciencia dijo:

    Viva Maduro y la Revolución Bolivariana.
    Esto es una alerta, ni un tantico asi, porque la oposicion es capaz de cualquier cosa en contra el gobierno democráticamente elegido por el pueblo venezolano.

  • Manuel Martínez Montes de Oca dijo:

    No podrán con ningún intento terrorista ni con ninguna otra acción derribar al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro

  • JORGE FERNANDEZ MONTALVAN dijo:

    CHAVES VIVE , LA BRIGADA MEDICA CUBANA UBICADA EN ARGELIA EN EL HOS PITAL OFTALMOLOGICO EL QUED APOYAMOS INCONDICIONALMENTE AL PUEBLO BOLIVARIANO Y A SU PRESIDENTE NICOLAS MADURO MORO Y CONDENAMOS AL TERRORISMO DE ESTADO

  • Taba dijo:

    Para los Premio Nobel de la Paz deberá ser una verguenza que el señorito Santos tenga ese premio por dar la "paz" a Colombia. Cuando asumimos ser la sede de las negociaciones para la paz en Colombia debimos haber analizado la situación , porque ya en ese momento todo el mundo sabía de qué "pata" cojeaba el señorito.

  • Ladinorca Perez Taquechel dijo:

    El Expresidente Santos nunca me convencio siempre supe que era un hipocrita, Maduro y su pueblo saben que Cuba siempre los apoyara.
    "Viva el pueblo venezolano"
    "Viva Niolas Maduro"
    "Viva Cuba"

  • joseantonio dijo:

    Ya se veía venir algo como eso. Los opositores están desesperados e intentan por todos los medios, incluido el terror y la violencia destruir al gobierno bolivariano. Ahora le pusieron la tapa al pomo. En la historia de América Latina esta película se ha repetido muchas veces y cuando a USA les falla todo lo demás, entonces invaden. Sabemos que el gobierno y pueblo bolivarianos están preparados para cualquier contingencia. A cada ataque han dado una respuesta mesurada e inteligente, apagada a la ley y al derecho internacional, pero creo que ya no basta la mesura, ahora tienen que ser fuertes en la aplicación de la ley y hacerlo rápido y sin vacilaciones. La fuerza solo se detiene ante una fuerza igual o superior. El imperio está desesperado y si se lanza, como en Girón, otra vez fallarán.

  • lili dijo:

    Solidaridad con nuestro hermano pueblo de Venezuela y su presidente. Aquí estamos Maduro

  • Albert dijo:

    Es una gran irresponsabilidad y es muy grave lo que hicieron contra un presidente electo constitucionalmente. Esto es terrorismo de Estado y el gobienrno que se prestó para esto debe ser acusado de terrosimo de estado ante los organismos de Naciones Unidas, basta de barbarie, yo me pregunto Qué harían los colombianos y los Norteamericanos si recibieran agrasiones de ese tipo de sus vecinos. Esto hay que denunciarlo con fuerza, esto hay que pararlo, ya es demasiado el abuso por tan solo Venezuela querer ser dueña de su destino, ser libre, dueña de sus recursos y ser independiente.

  • carmen dijo:

    Mi gran apoyo a las declaraciones de mi pais solidarizandose con el gobierno y pueblo venezolano

  • Martha dijo:

    Me adhiero plenamente a la declaración de mi gobierno sobre el atentado realizado contra el Presidente de Venezuela, No a la Guerra en nuestra región, declarada zona de paz, no lo permitamos!!!!!

  • JMM dijo:

    El i imperio y sus secuaces niegan la historia y es por ello que ignoran, o prefieren ignorar, que con asesinatos y subversión interna, solo logran consolidar y fortalecer los procesos democráticos y revolucionarios. Es claro que no han aprendido la lección de Cuba. Como dijera muchas veces nuestro invencible Comandante en Jefe, las revoluciones las hacen los pueblos, y en el pueblo hay muchos Fidel, Chavez y Maduro.
    Es momento preciso para exigirle cuentas a la OEA y a todos sus lacayos. Indefectiblemente el Mundo entero podrá conocer el rostro de la traición, del bien llamado "Ministerio de Colonias".
    Gracias a Cubadebate.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también