Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos revelan la principal causa de envejecimiento en las mujeres

| 26

Existe “una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica”. Foto: CC0 Public Domain/ Medical Express.

Tener muchos hijos acelera el envejecimiento de las células del organismo femenino, según un nuevo estudio a cargo de científicos de la Universidad del Noroeste (Illinois, EE.UU.), cuyos resultados recoge Medical Express.

Los investigadores analizaron los datos de los marcadores clave de envejecimiento celular —longitud del telómero y edad epigenética— en más de tres mil mujeres de entre 20 y 22 años y descubrieron que estos aparecen más desarrollados en los organismos de las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo.

En su estudio, los científicos comprobaron los cambios en las células durante el embarazo vinculados con “los cambios adaptativos en el sistema inmune de una madre”.

Cada embarazo acelera el envejecimiento celular en entre 5 meses a 2 años, lo que proporciona claras evidencias de que tener más hijos, especialmente más de cuatro o cinco, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y reduce la esperanza de vida, aseguran los autores del estudio.

Sorprendentemente, los especialistas revelaron que la edad epigenética de las mujeres que estaban embarazadas durante la investigación era menor que lo que debería.

En este sentido, Christopher Kuzawa, autor del estudio, sostiene que “un estado de embarazo hace verse joven temporalmente a una mujer”. No obstante, existe “una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica”.

(Con información de Russia Today)

La emociones del nacimiento, según las imágenes ganadoras del “Birth Photos”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Con estos truenos ahora si que ninguna mujer querra tener hijos por no envejecer

    • Assembler dijo:

      Ok, puede ser que sea cierto, pero estoy convencido que para una mujer que un niño le diga “mamá” vale más que cualquier cosa.

      • ARMANDO JULIÁN dijo:

        ESTOY MUY DE ACUERDO

  • MARIO CORTINA CESPEDES dijo:

    ME ASALTA UNA GRAN DUDA, QUE OCURRIA ANTES A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, CON ESAS GRANDES MADRES, CON 15, 16, ETC. HIJOS Y ALCANZABAN ALTAS EDADES, ERAN LAS SANTAS DE LA FAMILIA Y EL RESPECTO HACIA ELLAS ERA INCREIBLE, MI PADRE FALLECIDO EN 1980 TUVO 16 HERMANOS.

    MARIO

  • Belkis García dijo:

    Mario Cortina, esas madres que parían 15 y 16 hijos, podrían ser hasta longevas, pero cuando llegaban a los 40 años, aun no habian dejado de parir y ya parecian uvas pasas, de tan consumidas y acabadas. El estudio tiene basamento, claro que si.

  • Lizy dijo:

    Ahora esto. Hace poco salió un estudio que afirmaba todo lo contrario, incluí que las células cardíacas se renovaban en cada embarazo…

  • Aroldo dijo:

    Qué, descubrieron el agua tibia?, esto se sabía hace mucho tiempo.

    • Mario el cojo dijo:

      Si en lugar de parir, las mujeres pusieran huevos como las gallinas la cosa sería menos dolorosa, más simple y eficiente. Y si a algunas les disgusta la idea de tener que sentarse sobre ellos para empollarlos, para eso existen las incubadoras.

  • felito dijo:

    ¿puedo dudar de este estudio cientifico?
    no creo que sea cierto, al final los hombres no paren y la esperanza de vida es menor

    • Baphomet dijo:

      Son las hormonas femeninas las que preparan el cuerpo de la mujer para vivir más tiempo, ser capaces de soportar la preñez y tener un umbral del dolor más alto que los hombres (parto). Si te fijas en los animales, las hembras cuidan los hijos propios (gallinas o gatas) o del grupo (topos y focas), incluso cuidan los ajenos (cebras) o al grupo (elefantas); mientras que los machos fecundamos a las hembras y automáticamente dejamos de ser necesarios (zángano, viuda negra y mantis religiosa).

      • sachiel dijo:

        un umbral del dolor más alto que los hombres..? contra el colico nefritico agudo no hay dolor de parto que valga, creame….

  • Nicoa dijo:

    La principal causa de envejecimiento de las mujeres son los maridos.

    • Baphomet dijo:

      Siempre puedes quedarte solterona o buscarte otra mujer (la nueva Constitución lo aprueba).

      • Nicoa dijo:

        Amigo, lo primero, soy un hombre, y lo que quise decir es que nosotros generalmente somos la causa de muchos problemas para las mujeres. Muy arrogante tu comentario por cierto. Me haces recordar al capitan de la policia de Vampiros en la Habana.

    • TIETA dijo:

      Bien dicho casi todo no siempre pero bueno es asi

    • Rosmery dijo:

      estoy de acuerdo que la primer caudsa de envejecimiento de nosotras las mujeres son los maridos no los hijos,que nos dan mucho que hacer y padecer

  • Simon dijo:

    El objetivo fundamental de cada organismo es la reproducción. Una vez que esto se logra se acelera el lento camino hacia el final de existencia individual. La perpetuación de la especie es mas importante que el individuo en términos evolutivos.

  • wicho dijo:

    Yo particularmente no creo esto totalmente, antes las mujeres tenian muchos hijos y llegaban a nonagenarias y si llegaban en malas condiciones mas bien se lo achaco a la mala alimentacion de entonces y las condiciones precarias de vida, casi nadie tenia lavadoras muchas planchaban con carbón y trabajaban mucho, es el caso de mi abuela que llegó a 92 con 10 hijos y en buena forma sin embargo su hermana solo tuvo uno y tambien vivio mas de 90, pero ella si era una pasita no llegó en tan buena forma a la 3ra edad.

    • Marlen dijo:

      No considero que la cantidad de partos sea tan determinante en el envejecimiento, por ejemplo: Mi madre con 10 partos estaba mucho más fuerte que su hija mayor que solo tuvo 1 hijo.

  • la mia dijo:

    Las mujeres de mi familia parimos ya entradita en años. Mi abuela tuvo su ultima hija a los 50. Mi mamá a los 40 y yo a los 42. Entre las tres tuvimos 15 muchachos …!!! Pero ninguna lucíamos acabadas…

  • lizzel dijo:

    yo creo que eso depende hasta de la genetica, hay familias donde se repite el patron de la longewvidad, hay estudios sobre eso, depende de no tener habitos nocivos, de el sistema inmune de cada mujer que no es igual, de la alimentacion, importantisimo, hace unos años hablaba de esto conmi prima, mi tiaabuela murio de 92 años y ella me decia, mima, se alimento mejor que nosostros , en su tiempo se vivia con mas calma , mas despacio , no con la locura y el estress de ahora, el temperamento, sin ser conformista , ni aguantona, pero ella no era luchosa, no se precupaba iunnecesariamente, estos factores tambien pueden ser validos,
    claro tambien las conozco que parieron muchos hijos y fuertisimas, en pinar del rio la esposa de un tio de cmapo en la escuela al campo del pre, primitiva con ocho, hijos, caminaba como si fuera joven y derechita, esto es cosa de studios serios no de tirar piedras y de muchos factores , como los que cuento en experiencia familiar.

  • Yusimi dijo:

    Hay niños que estan sufriendo por causas de sus madres pero hay otros que viven bien y no quieren ayudar a los demas

  • OO dijo:

    El embarazo no destruye tanto como el primer año de vida del niño que hay dedicarle mucho tiempo y muchas horas de sueño y si no se tiene buena economía y el apoyo familiar el desgaste es mayor.

  • Rosmery dijo:

    No sera facil embejecer pero que alegria tener hijos que te digan mama cuando mas cansada estas de los queaceres de la casa.

  • rosmery dijo:

    Estoy de acuerdo a envejecer por el par de gimaguas que tengo

  • la cienfueguera dijo:

    mi abuela tuvo 12 hijos el primero lo pario con 16 y la ultima con 48 murio con 85 feliz con todos sus desendientes no creo que envejecer por tener hijos impida que las mujeres dejemos de tener hijos para mi son mis mas lindas arrugas

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también