Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presiden Raúl y Díaz-Canel acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba

| 22 |

Santiago de Cuba se levanta para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El reloj marca las 5:12 a.m. Miles de personas se concentran frente al Cuartel Moncada. El brazalete rojo y negro se amarra a la memoria. Los muros también hacen silencio en honor a los caídos, a los mártires. La imagen de Fidel en la cima del Turquino, con su rifle al hombro, encabeza y guía a la multitud. Sesenta y cinco años después, y bien en alto, un 26 late al rojo vivo.

El Himno Nacional estremece en lo simbólico, cuando la banda Provincial de Concierto rompe a tocar sus cuerdas y las voces, retumban la madrugada en un único: Que la Patria os contemple orgullosa.

Los versos del poeta del Centenario, de Raúl Gómez García, se hacen eco en el recinto, y dan paso al acto nacional por el 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ya estamos en combate
Por defender la idea de todos los que han muerto
para arrojar a los malos del histórico templo
por el heroico gesto de Maceo
por la dulce memoria de Martí.

La pionera Laikén Rodríguez Hernández, que cursa el séptimo grado en la Escuela Secundaria Básica Roberto Rodríguez, expresó:

"Para nosotros los pioneros y jóvenes cubanos, el 26 de Julio marcó la continuación de las luchas por la liberación y la independencia". Se hace obligatorio recordar a Melba Hernández y a Haydée Santamaría, heroínas de esta gesta revolucionaria.

Hoy, a 65 años de Moncada, los pioneros "honramos la memoria de nuestro eterno y generoso amigo Fidel", afirmó Laikén.

La profesora de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Oriente, Arianni Rodríguez González, recordó a aquellos que un día como hoy, pero del año 1953,  "decidieron asaltar en busca de la utopía, la esperanza y un futuro mejor".

"Aquel 26 de Julio se inició un camino fructífero", expresó Rodríguez, ratificando el compromiso combativo del pueblo con la historia. "Cubanos, nuestro mayor reto es cumplir con el llamado de la Patria. No dejaremos morir los ideales del Apóstol, como no los dejaron morir los jóvenes del Centenario".

El Primer Secretario del Partido en la provincia santiaguera, Lázaro Expósito Canto, intervino este jueves en el acto y expresó que con el Moncada se inició la última etapa del pueblo cubano por su independencia. "Nos convoca hoy el recuerdo a nuestros mártires. Ellos son nuestros muertos sagrados."

“El Moncada despertó conciencia y despertó rebeldía”, afirmó Expósito en el recinto que vio alzarse a la Generación del Centenario. “Esta Revolución, hija de las ideas martianas, no se rinde ni se vende.”

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hace suya la palabra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hizo suya la palabra en el Acto Nacional por el 65 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Dirigido a los presentes, al glorioso terruño santiaguero y al pueblo de Cuba, Raúl comenzó su intervención destacando a Santiago como esa digna ciudad que acuna y custodia los restos del Apóstol Nacional, el Padre y la Madre de la Patria, y del líder histórico de la Revolución.

El Primer Secretario del Partido se refiriró al Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que requiere reformar la Carta Magna aprobada hace 42 años con el propósito de incluir las transformaciones socioeconómicas adoptadas en los recientes años.

"Se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá en primer lugar de la participación activa del pueblo cubano, del Partido, la UJC y demás organizaciones, de modo que se garantice el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución."

En cuanto a la economía, el General de Ejército se refirió a los factores adversos  que hemos enfrentado y al ligero crecimiento de la economía en el primer semestre. Recalcó que la más eficiente medida es el ahorro, y que debe convertirse en una norma de conducta, fundamentalmente de los cuadros y trabajadores de otros niveles.

Respecto a la integración latinoamericana, Raúl se refirió al contexto de la región en el presente siglo y cómo desde los primeros años, como parte de la lucha de los pueblos contra los nefastos efectos de las fuerzas neoliberales, llegaron al poder fuerzas progresistas. Se refirió a la derrota del ALCA y al surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como alternativa de unidad regional.

"En 15 años salieron de la pobreza 60 millones de personas y más de tres millones del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua." Se devolvió la visión a más de dos millones 800 mil personas y a más de un millón en Cuba, gracias a la Operación Milagro.

El General de Ejército recalcó cómo el gobierno de EEUU declaró hace pocos meses, y sin el menor recato, la total vigencia de la Doctrina Monroe: América para los americanos (los del Norte), y cómo pretende deja a las naciones latinoamericanas en el estatus de dependencia y sumisión.

Sigue siendo para ellos un propósito, recordó Raúl, revertir los avances conquistados y la soberanía en el uso de los recursos de Latinoamérica. El Primer Secretario del comité central del PCC se refirió además al recién concluido XXIV Foro de Sao Paulo en La Habana, que se constituyó como imprescindible espacio de conducción e integración política.

Al referirse a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Raúl expresó que ambas naciones comparten vínculos diplomáticos formales, que cuentan con canales oficiales de comunicación y una comunicación mutuamente beneficiosa, en un grupo limitado de áreas.

Con el pretexto de afectaciones a sus diplomáticos, cuyo origen nadie ha podido probar, se han degradado los vínculos bilaterales. El General de Ejército recordó cómo fueron expulsados 17 funcionarios diplomáticos cubanos radicados en Washington y la posterior reducción del personal de la embajada de EEUU en La Habana.

"Igualmente, se ha recrudecido la aplicación extraterritorial del bloqueo norteamericano, en particular la persecución de nuestras transacciones financieras".

Raúl, en sus palabras centrales por el acto del 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este jueves en Santiago de Cuba, expresó:

“No es nada casual que en el proyecto de nuestra Constitución se reafirma que la defensa socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano, y se le incorpore la guerra de todo el pueblo y la defensa estratégica de la nación.”

"Nuevamente se ha confirmado un escenario adverso y otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro en hacer realidad los sueños de destruir el ejemplo de Cuba", expresó.

"Hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años. Para nosotros, igual que para Venezuela, para Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad y fe inquebrantable en la victoria."

Desde el 26 de Julio nos hemos forjado en un incesante batallar, sobreponiéndonos a reveses. Raúl, de espaldas al Moncada, sobrecogió a los asistentes cuando expresó: ¿Cómo no recordar a los jóvenes que aquí mismo fueron torturados y asesinados, cuando quisieron tomar el cielo por asalto para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario?

En el acto estuvieron presentes también el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Provincial de Santiago de Cuba y otros miembros del Partido y del gobierno.

Raúl, antes de concluir, prometió al pueblo santiaguero un nuevo encuentro el próximo 1 de enero, para celebrar el 60 aniversario de la Revolución.

El General de Ejército recordó una frase del Comandante en Jefe, cuando Fidel expresó que “nuestros muertos históricos no cayeron en vano (...) Ellos combatieron junto a nosotros en la guerra, los vemos renacer en las nuevas generaciones”.

"Podemos afirmar que por difíciles que sean las circunstancias, por grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá por siempre su Revolución Socialista. La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá”.

La Revolución triunfó cinco años, cinco meses y cinco días después del Moncada. Ya han transcurrido 65 años de la gesta.

Despunta el sol en Santiago. Las montañas de la Sierra ven cómo amanece en Cuba el día de la Rebeldía Nacional.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel presiden el acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro en la gala por el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel presiden el acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel presiden el acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, gala político-cultural por el Día de la Rebeldía Nacional

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lionel dijo:

    Impresionantes las muestras de intransigencia revolucionaria de Santiago y el pueblo de Cuba con la presencia de la generación histórica y su continuidad.Vivan Fidel, Raúl y Díaz-Canel. Viva Cuba que tu pueblo no te fallará.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En la etapa de niñez de la Revolución Raúl estaba al frente del Oriente Cubano, y allí ante manifestaciones contrarrevolucionarias, y las debilidades del Gobierno Provisional constituido con Manuel Urrutia como presidente, el pueblo oriental en los actos gritaba, ''Fidel sacude la mata y déjale un jago a Raúl''.
    Hoy en circunstancias diferentes, pero con el propio enemigo con otros estilos tratando de desmontar la Revolución, y ante la efervescencia revolucionaria en el país que se percibe; como lo que hemos podido ver con los heroicos Santiagueros, en cuanto a algunos males que lastran la sociedad, como el Burocratismo, la Corrupción y la falta de ejemplaridad y liderazgo en algunos que ejercen tareas de dirección y administración, podemos decir: Raúl sacude la mata, y deja jagos para Díaz-Canel, para Lazo, para Machado Ventura; para Ramiro y para otros.
    Ante ‘’virus’’ y ‘’bacterias’’ que han estado enfermando nuestro proceso social, y que algunos persisten aún, yo aseveraría que luego de los encuentros de Diez- Canel con el pueblo en cuatro provincias; con lo así logrado por Raúl al frente de la elaboración de un proyecto constitucional que esta ya haciendo historia, y luego de este acto por el 65 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, reitero, aseguraría que la Revolución esta salvada. Tendré que hacer otras publicaciones, para aportar más elementos. Este es el primero. PATRIA O MUERTE
    (CONTINUARÉ)

    • Lillian Vergara Salazar dijo:

      En hora buena, el fervor revolucionario del pueblo mantiene vivo nuestro espiritu combativo y triunfador. La nueva dirección del país, encabezada por Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez y asesorada por el siempre victorioso Raúl Castro Ruz, tendrán en este pueblo fiel convicción que junto a ellos, libraremos cada batalla desde dentro y desde fuera terminando con la victoria segura. A sacudir la mata contra la corrupción y la falta de ejemplaridad en algunos que ejercen tareas de dirección, los cuales son los mayores enemigos internos, a sacudir la mata contra cualquier agresión externa venga de donde venga, a nosotros se nos sobra, la historia da ejemplo feaciente de ello, Patria o Muerte, Venceremos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    LA REVOLUCION ESTA SALVADA (2do Comentario)
    En coloquios entre viejos combatientes de la Revolución, comentábamos la situación reinante en nuestra Isla Mayor; albergamos la tristeza en pensar que la Revolución triunfante del 1ro de enero d 1959 podía perderse; que dada la presencia de males que se iban sumando de corte social, políticos, económicos, negativos, daría al traste con un fracaso del Socialismo Cubano. Los vaticinios de Fidel que ‘’podíamos ser los propios revolucionarios los que autodestruyéramos nuestro proceso social; y las reiteradas denuncias de Raúl sobre la existencia de conductas reprochables que podían minar la sociedad cubana, nos atemorizaba, aún más. Pero:
    Algo muy interesante, para bien del pueblo, de la Revolución, del movimiento revolucionario internacional, de los humildes de la tierra, está ocurriendo en Cuba. Se están dando sólidos pasos para ir revirtiendo esa especie de pesadilla en signos de victoria, salvadora del proceso más trascendental que se haya conocido en las Américas. Muchos títulos pudiéramos darle para graficar con la palabra.
    Es una Revolución dentro de la Revolución. Es como si los cubanos agradecidos, nos hubiésemos alzados nuevamente en las Sierras Cubanas, llevando como arma el concepto de Revolución, y logramos que resurgiera otro enero luminoso.
    En las esencias de la obra discursiva del Presidente continuador, Miguel Díaz-Canel, está el aval a lo dicho; están las respuestas de lo que tenemos que hacer, y las armas a utilizar para borrar todo lo que atente contra la Revolución de Martí y Fidel.
    CON RAÚL CASTRO DIRIGIENDO LAS GRANDES ACCIONES: “Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido”.
    CON LOS OJOS Y OÍDOS BIEN ATENTOS: “Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más.
    LOGRAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS:’’ Es lo que buscamos con la Reforma de la Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.
    LA EJEMPLARIDAD DE LOS QUE CONDUCEN LA VIDA DE LA NACIÓN, TENIENDO COMO ÚNICO PRIVILEGIO LA HUMILDAD, LA HONRADEZ Y EL TRABAJO CREADOR AL LADO DEL PUEBLO: “El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.\
    SIN COMPROMETIMIENTO; SIN QUE NOS TIEMBLE LA MANO, RESPALDANDO Y PROTEGIENDO A LOS VALIENTES QUE ENFRENTAN LAS DENUNCIAS: “Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.’’
    EL PUEBLO DUEÑO DE LA REVOLUCIÓN EN EL TIMÓN DE MANDO RECONOCIDO Y RESPALDADO: “Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria”’.
    GUERRA AL BUROCRATISMO. LA VOZ DEL PUEBLO ALERTANDO Y ACTUANDO : “Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria’’.
    DEFENDER LOS LOGROS ALCANZADOS CON UNA BUENA GOBERNABILIDAD: ‘’Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental”.
    EN CUBA NO HAY NI ABRA GIRO, CAPITALISTA; ni concesiones de ningún tipo a los que, de mil modos diferentes, buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución. Subrayo esto y pido que se entienda como un juramento solemne ante Fidel
    LOS QUE NO ESTAN Y ESTAN: Tranquilos y orgullosos en su lugar de descanso nuestros 20 mil mártires que ofrendaron sus vidas por logra la libertad conquistas; los de Girón, los de las Misiones Internacionalistas, los asesinados por Bandas Contrarrevolucionarias, los mártires del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, ya que la Revolución por la cual ustedes derramaron sus sangres, va firmemente por caminos seguros y de victoria. Raúl hoy lo confirmo con su obra discursiva en el Mancada. A Fidel, a Frank, al CHE, a José Antonio; a Camilo, a Almeida, a Celia, a Vilma, y a tantos gloriosos y gloriosas de la patria. EPD: LA REVOLUCION ESTA SALVADA

  • steven rubio dijo:

    q lindos todos los amo

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Bravo por Leysi e Irene que lograron este excelente fotorreportage. En ese edificio de fondo estudié dos años de pre universitario.
    Viva Cuba libre.

  • Andri dijo:

    GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DEL MONCADA.¡ SIEMPRE ES Y SERA 26 ¡.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Nuestro general de ejercito es lo más grande de la generación histórica de la revolución cubana vida a nuestro general y al presidente de cuba diaz canel

  • Gumersindoan Acebo Nerey dijo:

    Hermoso amanecer este 26 de julio en Santiago de Cuba. Certeras las palabras de Raúl en el Cuartel Moncada. Se avecinan tiempos complejos para los movimientos de izquierda latinoamericana. La única alternativa que tenemos los cubanos para materializar nuestros planes de construir, defender y perfeccionar nuestro socialismo próspero y aumentar la calidad de vida del pueblo es mantenernos bien unidos. Solo la unidad podrá mantener la Revolución. Aunque estemos solos en el mundo tenemos que saber convivir y buscar la igualdad en la diversidad. Fidel y todos nuestros héroes y mártires estaban hoy en el Cuartel junto a Diaz Canela y al pueblo santiaguero. Desde este aniversario 65 del asalto al Moncada ya nos preparamos para conmemorar este 1ro de enero de 2019 el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.
    Vivan Fidel y Raúl!!!
    Vivan nuestros héroes y mártires!!!
    Viva el heroico pueblo cubano!!!
    Viva el día de la rebeldía nacional!!!
    Viva la Revolución!!!

  • Leonel Galán Gálvez dijo:

    CON LAS IDEAS DE MARTÍ, FIDEL, RAÚL, SÓLO NOS ESPERARÁ LA VICTORIA.
    SANTIAGO ES SANTIAGO Y CON EL ESFUERZO DE TODOS VENCEREMOS

  • Eddy.SS dijo:

    Es realmente hermoso verse envuelto en la patria agradecida del generoso gesto viviente que simboliza Raúl, de toda una epopeya, que no por contemporánea deja de se historia.

    Desde lo más profundo del mar hasta lo más alto que El Turquino, Cuba va, empeñada en seguir la hazaña. Han de venir nuevos caminos de trabajo honrado, de educado intelecto, de unidad en su pueblo, de compromiso con la historia y nuestras heroínas y héroes. Marca el inicio de necesario sacrificio para no dejar en el olvido tanta gloria que se ha vivido.

    Hace unas horas cerraba Raúl el discurso y no existen palabras que puedan describir las emociones y matices que desde aquel glorioso asalto magistralmente definido como “asalto a la historia”, adornan el martirologio de la Revolución cubana.

    Desde el Apóstol, hasta estas palabras de Raúl, y en fin, el glorioso porvenir que habremos de defender al precio de cualquier sacrificio y entregarlo en las manos de las nuevas generaciones, herederas de Maceo en su rebeldía, por sólo mencionar la cúspide de la bravura en nuestro eterno Baragüá.

  • ...el mar dijo:

    ....excelente fotògrafa Irene, muy inquieta con tu càmara, construyes, diverso y coherente, el relato gráfico , buscas y buscas y buscas, la imagen única.....felicidades Irene

  • Mayra Arevich Marín dijo:

    Vivan Fidel y Raúl y nuestra eterna Revolución. Gloria Eterna a nuestros mártires. El pueblo Cubano, junto a Raúl, Diaz - Canel, reafirman que siempre es 26 de Julio y se compromete con el avance de nuestro país y la defensa de las conquistas de la Revolución.

  • Bladimir dijo:

    Vladimir Céspedes Perdomo, en mi opinion, fue lo mas hermoso y novedoso de este acto. Su voz le da nueva vida a los versos del poeta del Centenario Raúl Gómez García,

  • andrea dijo:

    en santiago es 26 cada dia. santiago ciudad heroica rebelde noble siempreeeeeeeeeee

  • andrea dijo:

    26 para siempre

  • Franco dijo:

    Santiago, siempre Santiago, Raúl, siempre Raúl, claridad meridiana del momento histórico, privilegio único para nosotros, productos de una genuina y única Revolución, ver y escuchar a uno de los que concibió, soñó y construyó la Revolución.
    No tenemos dudas que Fidel estuvo presente.
    Cuba y nuestra Revolución seguirán
    Me gustaría que los discursos de nuestros dirigentes concluyan como siempre, con el Patria o Muerte de Fidel y el venceremos de nuestro pueblo.

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    Santiago de Cuba, otra vez ha sido elegida por sus meritos en la economia y en otras esferas ,la provincia que celebrara el Acto Nacional por el 65 aniversario del asalto de los cuarteles Moncada y Carlos M.de Cespedes, respectivamente.VIVA LA REVOLUCION CUBANA,VIVA FIDEL Y RAUL.

  • jorge galban dijo:

    Celebraremos muchos 26. Los cubanos de hoy y de mañana cumpliremos. Gracias Raúl por tus enseñanzas y tu ejemplo.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA FUE Y SERA SIEMPRE EL OBJETIVO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y SU PUEBLO.
    POR EL CAMINO... MURIERON HOMBRES CON PRINCIPIOS Y VALORES ÍNTEGROS, SIN ELLOS Y SU GENEROSIDAD NADA SERIA IGUAL.
    POR RESPETO A ELLOS Y SU OBRA SEGUIREMOS FIRMES Y EN PIE.
    26 SIEMPRE 26 !!!
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Esperancita dijo:

    Vivimos grandes emociones ver como las generaciones anteriores sede paso a las modernas con profunda convicción que cada vez se hacen realidad las palabras de Fidel cuando siempre expreso que todo tiempo fururo será mejor y que los relevos están
    garantizados. La unidad como factor importante, las ideas como arma fundamental. Martí expreso ... Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras... eso nos ha hecho. es fuerte. esta guerra es a pensamiento , ganémola a pensamiento... iViva Raúl y la Revolución!. realizó un magistral discurso. y Santiago de Cuba vestía sus mejores gala. No por gusto dijo en un aocasión el General de Ejército Raúl "Santiago es Santiago". Cuna de la Revolución.

  • julio ledesma dijo:

    Siempre es 26 Saludos a todos las cubanos
    Viva Fidel y Raúl
    Viva la Revolución

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también