Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mailén Díaz se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas

| 82 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo  ocurrido el 18 de mayo en esta capital, continúa en estado crítico y con pronóstico reservado.

El Doctor Edilberto González Ortíz, director del Hospital Universitario “General Calixto García”, precisó que la joven paciente se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas que se realizan.

"Hemos estado enfrentando las situaciones complejas presentadas en su evolución como consecuencia de las lesiones traumáticas sufridas y su repercusión en el funcionamiento del organismo, donde la infección ha jugado un papel fundamental en tales complicaciones", señaló.

La estrategia de tratamiento diseñada acorde con su estado ha surtido efecto, lo que ha permitido resolver los problemas surgidos y sobre los que hemos podido intervenir con acciones intensivas de forma oportuna, manifestó el galeno.

Según el director del “Calixto García” la complejidad de los mecanismos de producción del trauma hacen que su comportamiento evolutivo ofrezca a su vez complejidades a la actuación médica, las que deben ser evaluadas continuamente para la adopción de las medidas necesarias en cada momento.

Díaz Almaguer se mantiene consciente, activa, en interacción con el medio y con el equipo médico a cargo de su atención, así como con sus familiares, continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como los procesos de síntesis y se mantiene la intervención psicológica, declaró el Doctor González Ortíz.

Sus sistemas orgánicos funcionan establemente; se mantiene respirando a través del ventilador mecánico con parámetros ventilatorios aceptables, lo que ha permitido su disminución, y se trabaja sobre la ventilación para lograr que pueda respirar nuevamente por esfuerzo propio.

Respecto a su sistema cardiovascular, el facultativo señaló que se ha logrado estabilizar, lo que ha permitido retirar los medicamentos que apoyaban dicha función.

Continuamos trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y de los electrolitos, apuntó, así como del medio interno en el que se realizan todos los procesos bioquímicos que garantizan el funcionamiento adecuado del organismo, expresó.

Por otra parte, se mantiene la alimentación de Mailén a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa. El director del hospital aclaró que no se debe olvidar que existe riesgo potencial para la aparición en Mailén de nuevas complicaciones, lo que dependerá de su capacidad de adaptación a su estado clínico, en el que confluyen factores de riesgo de diversa naturaleza y que se mantienen bajo vigilancia continua debido a las características que la hacen una paciente particular.

Por ello se dificulta establecer un pronóstico objetivo, y su estado en las circunstancias actuales es crítico, con pronóstico reservado, subrayó.
Se mantiene una evaluación estricta por el equipo multidisciplinario a cargo de su atención, compuesto por expertos de prestigiosas instituciones de la capital, destacó el Doctor González Ortíz, para concluir:

“Un elemento de gran valor ha sido la interdisciplinariedad e intersectorialidad en el manejo integral de la paciente. Contamos con todos los recursos necesarios para actuar oportunamente”.

El accidente aéreo ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, lo cual dejó un saldo de 112 personas fallecidas, incluida la tripulación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    Hacia dias que el personal de mi trabajo me preguntaban sipor Cubadebate se habian dado actualizaciones sobre Mailen, es bueno saber que dentro de su estado critico se ha ido mejorando y trabajando mucho. #fuerzaMailen y gracias a Dios y al equipo medico del Calixto Garcia.

    • Zaruman dijo:

      Por Dios Es genial que den noticias, el pueblo de cuba esta pendiente a esta chica que ya por llegar hasta aqui es un milagro, lo que molesta un poco es que llevamos varias semanas leyendo los mismo y ademas recuerden que no todos los que leen este sitio pueden entender a veces lo que quieren decir con los terminos medicos, ahh otra cosa no se demoren mucho en publicar llevabamos desde el dia 5 de julio sin noticias hace exactamente 21 dias sin saber de ella. Fuerza Mailen que ya venciste............

    • xxx dijo:

      No hay ningún video de ella en la sala médica. Por que no lo ponen en la TV?

  • carlos dijo:

    Fuerza Mailén, sigue luchando que pronto estarás bien.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    No es menos cierto que la joven a luchado por sobrevivir a los acontecimientos, y esos médicos que como siempre han dedicado alma y vida para poder estabilizarla y de esta forma mantenerla con vida, según el parte que se da las cosas todavía son muy preocupante y no es para menos en este tipo de accidente, sigue luchando muchachita tienes que sobrevivir todo el pueblo de cuba esta a tu lado y pide que te salves, gracías a ese grupo multidisciplinario a cargo de la paciente maylén gracías revolución gracías FIDEL por habernos dado todo lo que tenemos, gracías General de ejercito RAÚL por la continuidad y gracías a DÍAS CANEL por seguir la obra de la revolución

  • Sandra.CL dijo:

    Gracias Cubadebate, llevábamos más de 20 días sin saber de Mailén y Cuba sigue pendiente de su salud. Fuerza pequeña! Poco a poco lo vas logrando. Gracias al equipo médico. #FuerzaMailen!

  • SCM dijo:

    Gracias a Cubadebate por mantenernos al tanto,del estado de Mailen,!Que Dios te siga abendiciendo mi niña !,y a los medicos que te atienden con amor y dedicacion .Sigue luchando nena que lo vas a lograr,un abrazo para Mailen.

  • Alexis dijo:

    Gracias Cubadebate, ya necesitábamos saber de Mailén, es bueno saber que se recupera, #fuerzaMailen.

  • ...el mar dijo:

    .....Felicidades equipo médico...tanto esfuerzo y detalles, durante semanas, con el objetivo de salvar una vida....y a veces y muchas veces, en este mundo se mata tan fácil..........adelante Maylèn.....fuerza y amor...

  • Alejandro dijo:

    Muchas gracias por la información. No dejen de publicar hasta que al fin salga de alta, ese día sinceramente me voy a legrar mucho.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Un reconocimiento al colectivo del Hospital Calixto García , a sus especialistas y especialmente a su Director. Gracias por ser el ejército de batas blancas que soñó nuestro invicto Fidel.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchos estabamos preocupados por no saber de la evolución. Esperemos que se recupere definitivamente a pesar de la complejidad y el deterioro de su sistema inmunitario que ocurre en estos casos

  • César dijo:

    Fuerza Mailen, firmeza en tu intensión por vivir, la medicina cubana es de primer nivel y hará lo posible e imposible porque ganes esta batalla.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Ya estábamos preocupados porque hacía rato no actualizaban nada de Maylén...madre mía más de dos meses en estado crítico, me alegra mucho que cuente con apoyo psicológico porque el trauma es bien grande, pero no cabe duda de que es una chica muy fuerte...Ánimos, guerrera, tenemos mucha fe en que te recuperarás totalmente...gracias a nuestros valiosos médicos que siguen batallando con ella...Fuerza!!!

  • Luisa dijo:

    Que bueno tener noticias del estado de salud de Mailen pues todo el pueblo de Cuba se mantiene al tanto de su situación y le deseamos una pronta recuperación. Mucha fuerza mi niña que con la ayuda de Dios y de ese personal médico tan maravilloso te recuperarás completamente.

  • Eliezer dijo:

    Me alegra q esa cubanita siga teniendo fuerza p luchar por la vida y q Cubadebate nos siga informando sobre ella. Ahora, no sabia q habian cambiado al director del hospital. No lo he leido. Donde está ahora ademas de estar merecidamente en el Consejo de Estado?

  • teofilo dijo:

    Que DIOS TE SIGA DANDO FUERZA .Y HAY UNA IGLECIA ORANDO POR USTED JOVEN Y QUE DIOS LE SIGA DANDO VICION A LOS MEDICO EN TODO SOBRE TI SALUDO

  • Alheli dijo:

    Muchas gracias por mantenernos al tanto de como sigue batallando nuestra valerosa niña. Pequeña, del parte medico se desprende que has pasado momentos muy negros. Solo tu sabes lo que te ha costado sobrevivir estos dos meses, pero no desmayes. Eres amada, estas bien atendida, y cada dia que pasa es un nuevo tramo que avanzas en la ruta hacia tu sanacion. Quisiera poder hacer algo mas que enviarte mis mejores deseos de fuerza, de verdad. Un abrazo muy fuerte y el agradecimiento a los maravillosos seres humanos que cuidan de ti.

  • Edilia Yamile dijo:

    Todo el pueblo de Cuba ha estado atento a la recuperación de maylén; esperamos que supere cualquier tipo de situación que pueda presentarse. Eres una hija de este pueblo y casi un milagro hizo que se salve; añoramos que te mantengas viva y recuperes tu vida normalmente. Fuerza cubanita valiente.

  • Maucrice Barcellos da Costa dijo:

    Desde Brasil, que Mailén supere em sua luta pela vida as muitas dificuldades, luta que será também uma vitória de multidões!. Fuerza

  • José dijo:

    Dios te bendigue mi vida!!!!!!.

  • Arodis dijo:

    Esta Buena noticia me llenan de mucha emoción, y no hay palabra con que uno pueda agradecer la labor de los médico y el gobierno para que se haga ese milagro, que primero viene de arriba y despues eso bueno médico con su esfuerzo y sacrificio hacen que estas cosas se hagan realidad.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Espero que le estén leyendo todos estos mensajes solidarios.

  • Osley dijo:

    Suerte y salud para esa joven que dios la acompale en su recuperacion

  • Osley dijo:

    Suerte y salud para esa joven que dios la acompale en su recuperacion

  • la lluvia dijo:

    Maylen una vez me dijeron que si estamos vivos todo se sistema,
    , y tu estas viva Maylen, pon todo tus deseos de vivir y ayuda a esos medicos que estan haciendo milagros han pasado dos meses y algo Y aunque todavia no estas fuera de peligro pero estas viva pon tu esfuerzo y todo tu afan que asi te salvaras, los medicos te ayudaran. fuerza Maylen. un gracias a todos nuestros medicos que dan su aporte para sacarla del peligro. a todos al personal medico que estan luchando sin descanso
    gracias.

  • Rosmery dijo:

    Hoy damos gracias a los medicos cubanos por tener un logro exitoso contigo .Te decimos fuerza que tenemos la batalla ganada gracias a dios y a ese equipo medico talentoso .

  • Maura dijo:

    Que dios la bendiga y que le de mucha fuerza para que siga luchando por la vida. Gracias a la Revolución y a esos valerosos médicos que lo han dado todo por salvar una vida más como lo hacen siempre y lo seguiremos haciendo aquÍ y en todo el mundo. Fuerza, Mailen, resiste, confia en que hay todo un pueblo que quiere que sigas con nosotros, siempre estaremos pensando en ti y pidiéndole a todo lo que existe que mejore tu salud. " SI, SE PUEDE"

  • Mailén la valiente dijo:

    Desde España también seguimos tu evolución todo el tiempo, linda,que te vas a poner bien muy pronto, valiente. Tienes a los mejores profesionales que se puedan tener, gracias a ese pueblo heroico que construyó esa maravilla de sistema público de salud que ojalá todos tuviésemos. Eres fuerte y por eso muy pronto estarás recuperada...seguro!!!! Has pasado mucho pero pronto viene la mejoría,vas ver. Mucho ánimo, querida Mailén.

  • FLORA dijo:

    FUERZA MAILEN!!!!! ERES UNA NENITA MUY FUERTE Y LINDA Q JUNTO A ESE VALEROSO EQUIPO MEDICO ESTAS CONTIBUYENDO A SALVARTE DE CUANTA COMPLICACION PUEDA SUCEDER, ADELANTE CHIQUITA TE MERECES VIVIR, Y ESTOY SEGURA Q ASI SERA.LA MEDICINA CUBANA ESTA A LA VANGUARDIA EN EL MUNDO Y SABEMOS DE LOS SACRIFICIOS Q TODOS HAN HECHO, HACEN Y SEGUIRAN HACIENDO POR LLEGAR A UN RESULTADO FINAL MUY FELIZ!!!! FUERZA NIÑITA, TE LO MERECES.UN BESO Y UN ABRACITO DE OSA Q SE DA EN LA ESPALDA DONDE SE TRASMITE MUCHA ENERGIA POSITIVA, TODO EL PUEBLO DE CUBA TE QUEREMOS MUCHO.

  • Erygaby dijo:

    Gracias por actualizarnos sobre el estado de salud de Mailen. Dios la bendiga mucho y le de fuerzas para recuperarse.te deseamos pronta recuperación .

  • yayi dijo:

    estabamos muy preocupados al no saber nada de ti mi agujita sigue luchando no te detengas nipara coger impulso mi pequeña fuerza marlen que todos estamos contigo

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también